valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la entrega de premios
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de septiembre de 2019

XIMO PUIG APUESTA POR UN MODELO TURÍSTICO SOSTENIBLE, RESPONSABLE, INNOVADOR Y ACCESIBLE QUE FOMENTE LA HOSPITALIDAD

 

• Asegura que esos valores inspirarán la concesión, a partir del año que viene, de un nuevo premio, destinado a reconocer la responsabilidad y la sostenibilidad entre visitantes y turistas.
• "La hospitalidad es, sin duda, la mejor campaña de promoción", ha considerado Puig.
• Los galardones reconocen la labor de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, FEVITUR, Gran Hotel Sol y Mar de Calpe, ZT Hoteles, Saó Viajes Naturales, Vicente Climent Llorca y Eduardo Fayos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana apuesta por un modelo turístico "sostenible", además de "responsable, innovador y accesible", que fomente los valores relacionados con la hospitalidad hacia visitantes y turistas.

Así lo ha afirmado durante la entrega de los Premios Turisme CV, que ha tenido lugar este viernes en el Palau de la Generalitat, y a la que ha asistido también el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

"El turismo es un sector capital de nuestra economía, pero también es una vocación", ha afirmado el president, que ha recordado que el año pasado se aprobó la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. "Un nombre como ese no es casual", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la hospitalidad como "mucho más que un valor económico cuantificable asociado a la calidad de un producto turístico", y ha afirmado que se trata de una "virtud universal, capital para entender la historia humana".

"Los turistas que vienen a la Comunitat Valenciana recordarán sobre todo eso: será la huella que dejaremos en ellos", ha manifestado Puig, que, por ello, ha destacado que la hospitalidad es "sin duda, la mejor campaña de promoción".

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado el "sacrificio" de los agentes del sector turístico y ha apostado por llenar el turismo "de significados y de contenido".

En esta línea, ha reivindicado "los valores de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, del código ético, de la inclusión, la accesibilidad y la innovación". Además, se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha considerado "importantísimo llegar puntuales desde el turismo a esta cita con la historia".

PREMIADOS

El jefe del Consell ha considerado "una satisfacción" la entrega de estos galardones, que ha considerado "merecidos" ya que, ha dicho, "reconocen el trabajo bien hecho de aquellos que son referentes en su ámbito de actuación".

Entre los premiados, el galardón a la trayectoria turística ha recaído en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, por sus cuatro décadas de historia. El president ha felicitado a la asociación por "sus cuarenta años de historia de servicio ejemplar al sector"

Asimismo, el premio a la promoción y comunicación turística ha sido entregado a la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), por su campaña 'Be legal, my friend', que, ha asegurado Puig, "se muestra en total sintonía con la voluntad del Consell de acabar con la oferta ilegal en la Comunitat Valenciana".

En cuanto al premio a la investigación e innovación turística, se ha entregado a Tradia Hotel S.L.U por el Gran Hotel Sol y Mar de Calpe que, según Puig, "es un producto innovador y diferenciador que contribuye a enriquecer, diversificar y desestacionalizar la oferta".

El premio al turismo sostenible, por otra parte, ha recaído en la empresa Saó Viajes Naturales, "por su contribución a un modelo sostenible de turismo", mientras que el galardón al turismo inclusivo y responsable se ha otorgado a ZT Hotel & Resort por los hoteles Peñíscola Plaza Suites y Aquasol.

Además, se ha hecho entrega de una mención especial a Vicente Climent Llorca, propietario de Benidorm Palace que, ha afirmado Puig, "ha generado una oferta de ocio de calidad que ha distinguido nuestro producto turístico de sol y playa del de otros destinos del Mediterráneo".

También se ha entregado a título póstumo otra mención especial a Eduardo Fayos Solá, fallecido el pasado mes de marzo. "Pocas personas como él representan la voluntad de innovación y de extensión del conocimiento en el turismo", ha afirmado el president.

Asimismo, ha manifestado que los galardones tratan de incentivar el turismo responsable, innovador y accesible, que fomenta los valores de hospitalidad", y ha apostado por un modelo "que debe ser, además, sostenible, un factor ya inaplazable".

Por ello, ha anunciado que estos valores inspirarán la concesión de un nuevo premio, a partir del año que viene, que estará destinado a reconocer a los visitantes ejemplares, los turistas o los colectivos de turistas responsables.

UN 14% DEL PIB VALENCIANO

El jefe del Consell ha destacado la importancia del sector turístico para la economía de la Comunitat, y ha recordado datos como que, en 2017, este sector "significó el 14,6% del PIB y el 15,1% de los puestos de trabajo".

"En 2018 nos visitaron 28,7 millones de turistas y, por primera vez, superamos la cifra de los 9 millones de turistas extranjeros", ha recordado, y ha añadido que, este año, el aumento de visitantes extranjeros es de un 3% entre enero y julio, con un gasto medio de un 6,8% superior al del año pasado.

"Por la importancia económica del turismo, y porque es de justicia, la Generalitat ya ha empezado a paliar los daños producidos por el reciente temporal de lluvias", ha asegurado.

Además, ha detallado que se han aprobado 4 millones de euros para la reconstrucción de las playas afectadas y la reparación del CdT de Dénia, donde las clases se iniciarán de forma inminente. También se ha referido a una partida específica para un plan de Gobernanza y Dinamización Turística para la Vega Baja.

"A pesar de algunas adversidades, nuestro sector turístico vive un buen momento", ha afirmado Puig, que ha recordado que este "fue uno de los sectores que mejor soportó la crisis económica que empezó en 2008" y que "hizo de motor de la recuperación posterior de nuestra economía".

Pero esta buena situación, ha dicho, "no es causalidad", sino que "fue el fruto del trabajo y la audacia de muchos", por lo que ha reivindicado que "en el turismo no nos podemos quedar parados, tampoco cuando las cosas van bien".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.