valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cambio Climático
Foto: VD/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 25
de septiembre de 2019

FACUA EXIGE A LOS GOBIERNOS QUE ACTÚEN ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SE SUMA A LA HUELGA MUNDIAL DEL 27S

 

• La asociación llama a la ciudadanía a participar en la movilizaciones convocadas en defensa de un modelo de producción y consumo más justo y sostenible, que detenga las consecuencias del cambio climático.

FACUA-Consumidores en Acción insta a los gobiernos a tomar medidas ante la situación de emergencia climática que vive el planeta y por ello se suma a las reivindicaciones convocadas por la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre.

La asociación ha elaborado un manifiesto en el que señala que la situación de emergencia climática es consecuencia de un modelo de producción y consumo insostenible, que explota los recursos naturales por encima de su capacidad de regeneración y lo hace, además, en un sistema que oprime a los más débiles y esquilma sus espacios. Un modelo económico que promueve la acumulación de la riqueza en pocas manos, mientras se ha demostrado inapropiado para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población.

FACUA valora que ya hay suficiente evidencia científica como para alertar de que nos acercamos a un punto de no retorno frente al cambio climático. Hay un millón de especies gravemente amenazadas por la actividad humana, pero además, si no se limita el calentamiento global a través de las emisiones la propia existencia se verá comprometida por la desaparición de los ecosistemas actuales, tanto terrestres como marinos.

Por ello, y ante la gravedad de la situación, es responsabilidad de los gobiernos de todos los niveles, ya sean locales, autonómicos, nacionales e instituciones europeas, así como todos los partidos políticos, estar a la altura de las necesidades del momento. Resulta totalmente necesario que desde los poderes públicos se tomen medidas urgentes que detengan la crisis climática en la que nos encontramos, que permitan el inicio de una transición a un modelo social, económica y ecológicamente más sostenible. Pero que además sea más justo y equitativo y que evite que las poblaciones más vulnerables terminen sufriendo las peores consecuencias del cambio climático.

El compromiso de los gobiernos debe ser real y vinculante. FACUA advierte de que la acciones deben contar con los recursos necesarios para prosperar y provocar un cambio real que evite el colapso de los sistemas naturales. Así como que las medidas deben incluir acciones de justicia social, con empleos en sectores sostenibles, atención especial a la actual crisis energética y los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía.

Por todo ello, FACUA llama a la ciudadanía a que se sume activamente a las acciones de reivindicación convocadas por la emergencia climática el próximo 27 de septiembre, en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo más justo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.