valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: José Cuellar/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 20
de septiembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO CULMINA LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE LAS PRINCIPALES CALLES DE LA LLAMADA “ZONA CERO” DEL CABANYAL

 

• La reurbanización de la calle de los Ângels, en el Cabanyal, comenzarán en octubre y se ejecutarán, con un presupuesto de 347.540,57 euros, en tres meses. La Junta de Gobierno Local, que ha adjudicado hoy el contrato de estas obras, enmarcadas en los trabajos reurbanización del citado barrio, también ha aprobado, entre otros asuntos, el proyecto de Ordenanza de Control de Mosquitos que, aunque tiene carácter preventivo, contempla sanciones.

La portavoz y vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el portavoz y vicealcalde, Sergi Campillo, también han informado de estos y otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local como la adjudicación del contrato del suministro e instalación para mejorar el alumbrado público en diversas zonas de la ciudad de València, y de la aprobación del proyecto de renovación de las tuberías del puente de Campanar para mejorar el suministro de agua en la zona Norte de València. Respecto a los temas sociales, han destacado el acuerdo adoptado para el desarrollo de un programa de atención social y formación de la población en situación de exclusión social especialmente en los Poblados Marítimos, y las ayudas recibidas para la reposición y renovación de libros de texto y material curricular en los colegios municipales para el curso 2019-2020.

Por lo que respecta a las obras de la calle de los Àngels, la portavoz y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que con estos trabajos culminarán los trabajos de reurbanización y rehabiltación urbanística de las principales calles de la llamada “zona cero”. Así, ha hablado “de la apuesta que el Ayuntamiento ha realizado para regenerar y renovar urbanísticamente el Cabanyal y el Canyamelar”, y ha recordado que dentro de esta actuación global ya se han llevado a cabo muchos trabajos y otros se encuentran actualmente en ejecución.

“Una vez ejecutadas las obras de la calle de los Àngels se convertirá en una vía preferente peatonal, disponiendo de una calzada de 3,00 m para el paso de vehículos de residentes”, ha añadido la concejala, responsable de la Regidoria de Renovació Urbana.

PREVENCIÓN DE LOS MOSQUITOS Y OTROS ASUNTOS

En cuanto al proyecto de Ordenanza para el control de mosquitos con relevancia para la salud pública en el municipio de València, el portavoz y vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado “que se trata de una normativa pionera en el Estado”. La Ordenanza contempla sanciones desde 25 euros a 3000 para quienes favorecen la reproducción de mosquitos en aguas estancadas en propiedades privadas “con el fin de evitar prácticas que acaban siendo viveros para el mosquito tigre, que pueden llegar a transmitir algunas enfermedades importantes”. De esta manera, ha explicado, el Ayuntamiento pretende regular los hábitos y costumbres de la ciudadanía, “sin la cual sería imposible controlar la población de estos animales”.

Sergi Campillo también ha dado cuenta de la adjudicación de los trabajos de suministro e instalación para la “Mejora del alumbrado público en diversas zonas de la ciudad de València”, que está dividido en 6 lotes. “Se trata de un contrato que responde al compromiso de ejecución de dos propuestas aprobadas por la ciudadanía en el proceso de participación ciudadana de 2018 y consisten en la instalación de iluminación bajo los puentes del jardín del Turia y en otras actuaciones de mejora de la eficiencia energética en otros puntos de la ciudad, que se llevarán a cabo con un presupuesto de 1.453.953,15 euros”.

Por otra parte, tal como se ha acordado hoy en la Junta de Gobierno Local, con un montante de 811.415,47 euros, se renovarán tuberías del Puente de Campanar para reforzar el servicio de agua en la zona Norte de València. En este punto Sandra Gómez ha explicado que de la ejecución de las obras se encargará la empresa EMIVASA actual gestora del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad de València, con un plazo de trece meses, y ha resaltado que este proyecto es parte integrante del Plan de Inversiones en la Red de Distribución de Agua Potable del ejercicio 2019, aprobado por acuerdo del Pleno de diciembre de 2018.

Por último, a instancias del Servicio de Bienestar Social e Integración, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda prórroga del convenio de colaboración con la asociación Brúfol para el desarrollo de un programa de atención social y formación de la población en situación de exclusión social especialmente proveniente de los poblados marítimos. Este programa está especialmente dirigido a las mujeres con niños que pertenecen a minorías étnicas de los poblados marítimos, y cuenta con 40.000 euros de las arcas municipales.

Y a propuesta de Educación, el equipo de gobierno ha aceptado las ayudas concedidas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (un total de 48.435,92 euros) para la reposición y renovación de libros de texto y material curricular, para el curso escolar 2019-2020 en los centros docentes de titularidad municipal CEIP Benimaclet, CEIP Santiago Grisolia y CEIP Fernando de los Ríos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.