valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cinco años de contrato sin saberlo el usuario
Foto: FACUA/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 20
de septiembre de 2019

VODAFONE DEVUELVE 1.400 EUROS A UNA USUARIA POR SERVICIOS QUE TUVO CONTRATADOS CINCO AÑOS SIN SABERLO

 

• Tras la acción de FACUA a comienzos de junio, la compañía ha reintegrado en julio a la afectada lo cobrado por el supuesto consumo desde el año 2014 de "pagos a terceros".
• Tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, Vodafone ha devuelto 1.380 euros cobrados a una usuaria durante cinco años por servicios que desconocía que la compañía le había dado de alta y no usó en ningún momento.

Elisa C.M., residente en Barakaldo, tiene los servicios de acceso a internet y móvil contratados con Vodafone. Desde 2014, ha pagado facturas muy elevadas. Las cantidades venían bajo el concepto Vodafone, por lo que no llamaron la atención de la usuaria.

Posteriormente, sin embargo, descubrió que las facturas incluían cargos por "pago a terceros" de juegos on line y canales de TV por el móvil bajo los nombres Velbox Gamein, canal TV y MobApps, con cantidades que ascendían a 890,45, 425,99 y 63,84, respectivamente.

Así, en mayo de 2019, Elisa decidió dar de baja todos los servicios externos diferentes a la propia tarifa de Vodafone por su línea de teléfono e internet pero siguió recibiendo cobros con el concepto de "pago a terceros". Por ello, decidió acudir a FACUA para que defendiera sus derechos como consumidora.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Vodafone para reclamarle los más de 1.400 euros cobrados por "pagos a terceros". En su escrito, FACUA recordó a la empresa de telecomunicaciones que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 89, apartado 4, que son abusivas las cláusulas que impliquen "la imposición al consumidor o usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados".

Los servicios de "pagos a terceros" son ofertados por terceras empresas proveedoras de los mismos que ofrecen contenidos como música, juegos, noticias, etc; que son contratados directamente entre el usuario titular de la numeración móvil y el tercero sin ser Vodafone parte de la contratación.

* Finalmente, la compañía ha devuelto en julio a Elisa los 1.380 euros correspondientes al consumo de "pagos a terceros" que desconocía tener contratados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.