valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de septiembre de 2019

BARCELÓ: "LAS INSTITUCIONES DEBEMOS FOMENTAR EL TALENTO, LA INVESTIGACIÓN Y EL INTERCAMBIO CIENTÍFICO"

 

• La consellera ha asistido a la inauguración en València del VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, presidido por Su Majestad la Reina Sofía.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que "desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar el talento y la investigación, el intercambio científico y la divulgación", y ha agregado que "avanzar en el conocimiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer, de la mano de la investigación y la innovación, supone abrir caminos de esperanza para el futuro".

La consellera ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que reúne en València a centenares de expertos de todo el mundo bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía.

En palabras de la titular de Sanidad, "tanto la investigación como la innovación son ámbitos ligados estrechamente a la mejora de la sociedad, al avance del conocimiento, a la consecución de nuevos tratamientos y terapias, al incremento de los niveles de bienestar y, en definitiva, a la extensión de la esperanza para miles de personas que sufren algún tipo de enfermedad, así como a sus familiares".

Barceló ha recordado que las enfermedades neurodegenerativas revisten una sensibilidad especial, "e inciden sobre aspectos profundamente humanos como la memoria, el reconocimiento de los vínculos familiares o la pérdida de autonomía de la persona".

"En una sociedad en la que cada vez vivimos más años, en la que la esperanza de vida se ha extendido de manera extraordinaria en las últimas décadas gracias a nuestro sistema de salud, a nuestro Estado del Bienestar y a nuestros servicios públicos, tenemos la obligación y el desafío de conjugar el hecho de 'vivir más' con 'vivir mejor'", ha asegurado.

Por ello -ha concluido la consellera-, "para garantizar una buena calidad de vida, se hace imprescindible apostar por la investigación: conocer el origen de los procesos neurodegenerativos, así como la mejor forma de prevenirlos, de tratarlos y de paliar sus consecuencias".

A la inauguración del encuentro, en el Museo de las Artes y las Ciencias de València, han asistido también el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Sanidad, Rafael Rodrigo, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, así como representantes del Imserso, la Fundación Cien y Ciberned, y la portavoz municipal, Pilar Bernabé.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.