valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de septiembre de 2019

OLTRA DESTACA LA APUESTA DE IGUALDAD POR "RECURSOS QUE FAVORECEN LA AUTONOMÍA PERSONAL Y RETRASAN SITUACIONES DE DEPENDENCIA"

 

• La vicepresidenta ha visitado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la apuesta de la Conselleria "por aquellos recursos que favorecen la autonomía de las personas mayores y retrasan lo máximo posible situaciones de dependencia".

Oltra se ha referido así durante su visita al centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València, donde ha subrayado la labor que se realiza en este tipo de centros de cara a promover la autonomía personal "con terapias cognitivas, talleres de psicomotrocidad o de memoria", sin olvidar que permiten a las cuidadoras y cuidadores de estas personas "llevar una vida más normalizada durante el tiempo que sus mayores permanecen en los centros".

La vicepresidenta ha señalado el impacto emocional que tiene la enfermedad de Alzhéimer no solo en la persona que la padece sino también en su entorno y, en este sentido, los centros de día ofrecen un apoyo fundamental "ya que sostienen emocionalmente a las familias y, especialmente a los cuidadores que en la gran mayoría de las ocasiones son mujeres".

* Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas con la enfermedad y 100.000 familiares afectados.

Durante la visita, la titular de Igualdad ha recordado que el próximo sábado se celebra el Día Internacional del Alzhéimer y ha hecho hincapié en que la prevención "es esencial en las enfermedades neurodegenerativas para poder tratarlas cuanto antes y retardar sus efectos lo máximo posible". En este aspecto, la vicepresidenta se ha referido a los programas y actividades preventivas que se ofrecen en los centros especializados de atención a mayores de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha señalado que España es el tercer país, detrás de Japón y Suiza, con mayor esperanza de vida, y desde los poderes públicos "debemos trabajar y ofrecer programas, actuaciones y medidas para que no solo sea vivir más sino también vivir mejor".

Con este objetivo, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se trabaja el envejecimiento activo y la autonomía personal "para dar respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades de las personas mayores", a través de programas y proyectos dirigidos tanto al fomento del envejecimiento "saludable y activo" como a la mejora de la "calidad de vida" de las personas mayores".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.