valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: José Cuellar/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 17
de septiembre de 2019

EL ALCALDE JOAN RIBÓ SUBRAYA EL PAPEL DE LAS CIUDADES EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE SUFREN DOLENCIAS NEURODEGENERATIVAS

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado esta mañana "el papel de nuestras ciudades, que deben estar preparadas y con recursos especializados, para atender debidamente a quienes sufren una enfermedad neurodegenerativa, mejorar su calidad de vida, y dar la cobertura de apoyo y refuerzo". Ribó ha participado en la apertura del VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebra en la ciudad.

Se trata de un encuentro especializado, que reúne en València a más de un centenar de expertos internacionales en torno a las investigaciones y avances sobre enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, como el alzheimer o el párkinson, entre otras. Las sesiones, que han comenzado hoy, se prolongarán hasta el próximo día 20 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La reina Sofía ha presidido la apertura del encuentro, en un acto en el que también han tomado parte el president de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, así como numerosos miembros del ámbito universitario y parlamentario, y representantes de diferentes asociaciones de pacientes y familiares de enfermos.

El alcalde ha subrayado "la previsión de aumento de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo", y ha destacado el papel que las ciudades tienen en ese contexto. De hecho, Ribó ha destacado el "compromiso fundamental" del Ayuntamiento de València "que es rescatar a las personas, ponerlas, ante todo y en primer lugar, en el epicentro de las políticas públicas y atender a las más vulnerables".

El alcalde ha explicado que, si bien en los últimos años ha crecido el grado de sensibilización social en paralelo a los esfuerzos de investigación de la comunidad científica, "es urgente seguir avanzando y apoyar la labor que realizan instancias como las que participan en este foro", ha afirmado.

La celebración del congreso coincide con la conmemoración, el próximo día 21, del Día Mundial del Alzheimer, una dolencia con datos en aumento que "supone un problema de salud pública al que nadie puede ser ajeno", ha afirmado el alcalde, "con el que todos y todas estamos familiarizados porque lo hemos vivido en nuestra familia o entre nuestros amigos y conocidos, y sabemos de sus consecuencias, de cómo altera las vidas no sólo de los enfermos sino de quienes viven a su alrededor".

Ribó ha concluido citando las principales enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, el párkinson, la enfermedad de Huntington o de la esclerosis lateral amiotrófica, ELA, "que se cuelan en nuestras vidas con su difícil cotidianeidad y sus consecuencias irreversibles- al menos hasta el momento- y nos hacen tomar conciencia de hasta qué punto hacerles frente constituye un reto social y sanitario de extraordinarias dimensiones".

Han asistido al congreso los portavoces municipales y vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, la concejala de Sanidad, Pilar Bernabé; la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano; así como los portavoces de los grupos municipales Popular, María José Catalá; Ciudadanos, Fernando Giner; y Vox, José Gosálbez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.