laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia
Fuente: Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia
Valencia 17
de septiembre de 2019

SOLER RECLAMA AL GOBIERNO LOCAL POLÍTICAS ACTIVAS DE VIVIENDA PARA FACILITAR EL ACCESO AL ALQUILER ENTRE LOS JÓVENES DE GANDIA

 

• El alquiler en la ciudad de Gandia sube 10 veces más que los sueldos en los últimos 5 años, obligando a los jóvenes a destinar el 90% de su sueldo al pago del alquiler.

Desde el grupo Municipal Popular, queremos denunciar que lejos de la Gandia imaginaria del PSPV de Diana Morant, hay una Gandia real, la Gandia de los jóvenes que trabajan y buscan emanciparse y prosperar , pero que no pueden porque se ven obligados a destinar en el mejor de los casos, es decir, en caso de que puedan acceder a una vivienda de alquiler, hasta el 90% de su sueldo para costearla, lo que hace más que inviable el acceso al alquiler de viviendas para los jóvenes de Gandia.

A pesar de que ni en España, ni en la Comunitat Valenciana, cuentan actualmente con un índice de la evolución de precios del alquiler, el Banco de España utiliza en sus informes el índice de precios elaborado por el portal Idealista, referente en el sector del alquiler, para analizar la evolución del alquiler en las ciudades.

Este índice muestra que durante los últimos 12 meses el precio medio de los alquileres en Gandia se ha incrementado un 18.4% , lo que supone un incremento del 12.7% desde el mes de mayo de 2019. El metro cuadrado de alquiler en Gandia se encuentra en máximos desde julio de 2010, actualmente esta en 5.80€, a tan sólo0.20€ de los máximos desde que se tienen registros.

Soler. “Si tenemos en cuenta que durante los últimos 5 años los salarios se han incrementado un 1.6%, según los datos de la contabilidad nacional del INE, supone que el precio de los alquileres en Gandia, ha subido en los últimos 12 meses 10 veces más que los salarios en los últimos 5 años, es por ello que solicitamos al Gobierno que trabaje desde ya, en políticas activas de vivienda, para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan tener acceso a ella de forma digna.”

Se da el caso además de que en nuestra ciudad, el incremento de precios del alquiler es muy superior a la media de otras ciudades similares, como Paterna, Torrent o Alzira o incluso a la media de la Comunitat Valenciana.

Pero en nuestra ciudad el caso se agrava aún más entre los jóvenes, pues según Eurostat, el 42% de la población destina de media el 40% de sueldo a pagar el arrendamiento de su vivienda , en el caso de los jóvenes menores de 30 años se agrava aún más pues según Datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, en el caso de los más jóvenes estaríamos hablando de destinar casi el 90% de su sueldo.

Soler: "La única realidad es la de los jóvenes, que no pueden tener acceso a una vivienda digna, y aun precio justo, ya sea en régimen de alquiler o de propiedad, y es por ello, que demandamos política real de vivienda y alquiler a este Gobierno”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.