valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de septiembre de 2019

XIMO PUIG ASEGURA QUE LA GENERALITAT IMPULSARÁ LA VISIBILIZACIÓN DEL LOBBY CERÁMICO EN MADRID Y EN BRUSELAS

 

• El president ha participado en la Mesa de la Cerámica, que se ha reunido en Castelló.
• Se han abordado asuntos como la sostenibilidad medioambiental o el impulso a la FP relacionada con el sector cerámico.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Generalitat dará impulso a la visibilización del lobby del sector cerámico a nivel nacional, reforzando la presencia en Madrid, e internacional, con apoyo a la actividad del sector en Bruselas.

Así lo ha afirmado tras su participación en la Mesa de la Cerámica, que se ha reunido este lunes en la Casa de los Caracoles de Castelló, un encuentro al que han asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

“Algunos aspectos fundamentales son, por supuesto, la propia capacidad de unión y la visualización de este lobby en Madrid y en Bruselas”, ha considerado Puig, que ha añadido que el sector “va a contar con todo el apoyo de la Generalitat”.

En este sentido, ha enmarcado este impulso al sector cerámico en un “proceso de reformulación y reforzamiento de la política de la Generalitat en Bruselas” a través de la Oficina que el Consell tiene en la capital belga y desde la cual se trabajará “desde la operatividad”

El president ha destacado, asimismo, “la importancia del sector de la cerámica y todas las industrias afines para la Comunitat Valenciana” y ha considerado “fundamental” el clúster de la cerámica.

Es por ello, ha dicho, que “existe este planteamiento global de relación Generalitat – sector”, que, ha explicado, ha dado lugar a esta primera reunión de la legislatura, que se volverá a realizar con una periodicidad, como mínimo, semestral, además de dar impulso al contacto cotidiano entre las empresas y las diferentes Consellerias.

“La unión hace la fuerza y en este momento tenemos que estar más unidos que nunca, teniendo en cuenta una situación económica internacional muy compleja, con mercados en estos momentos en dificultad extrema, como es la coyuntura provocada por el Brexit, la situación de la guerra comercial China-EEUU, la cuestión de la desaceleración alemana, y también en el ámbito interno, la situación de la falta de Gobierno”, ha manifestado.

Para el jefe del Consell, “todo esto son parámetros de dificultad”, aunque ha recordado que “al mismo tiempo existe una economía valenciana potente” en la que se enmarca una “industria de vanguardia” como la cerámica.

AYUDAS DEL IVF, MEDIO AMBIENTE Y FP

En cuanto a los retos que afronta el sector, en la reunión se ha tratado el tema energético, al que el president se ha referido como “una preocupación permanente”.

En esta línea, desde la Conselleria de Economía se ha propuesto la creación de una Comisión Permanente para, ha explicado Puig, “ver cómo podemos avanzar en todo lo que es la utilización de renovables y también cómo se pueden rebajar los costes energéticos”.

“De lo que se trata es de estar absolutamente coordinados y mirando cómo podemos de verdad hacer políticas que permitan que los costes energéticos no sean un hándicap para nuestra economía, como lo son estos momentos y, sobre todo, para nuestra industria”, ha subrayado.

Asimismo, se ha recordado durante el encuentro la existencia de una serie de líneas de ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas, ya puestas en marcha. “Queremos que el conjunto de todas las empresas tenga conocimiento para que, en la medida de sus necesidades y de su voluntad financiera, puedan acudir a ellas”, ha declarado el titular del Consell.

Se trata, ha explicado, de tres líneas diferentes: una de ellas relacionada con la I+D+i, otra para la adquisición de bienes de equipo, y otra orientada al funcionamiento de la empresa desde la óptica de la flexibilidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, el president ha reivindicado la importancia de la Formación Profesional para el sector industrial y, en particular, para la cerámica. “Queremos que esta sea la legislatura de la FP”, ha destacado Puig, que ha añadido que esta modalidad educativa es “fundamental” para dar solución a las asimetrías que se producen en el mercado laboral.

“Por una parte tenemos un paro juvenil que, aunque ha bajado 20 puntos en este tiempo, aún es elevado, y por otra parte tenemos plazas que no se pueden cubrir porque no hay personas preparadas”, ha explicado, y ha apostado por una confluencia de la FP reglada y la ocupacional “para conseguir que ese hueco que existe se vaya cubriendo y conseguir que las empresas tengan buenos profesionales y que los trabajadores tengan empleo”.

Además, en la Mesa se han abordado los retos medioambientales del sector, como la utilización del titanio o la necesidad de agilizar los trámites para la consecución de autorizaciones medioambientales.

“Se ha hablado de un aumento considerable de técnicos que van a trabajar para que se reduzca el tiempo de gestión administrativa”, ha asegurado Puig, que ha concluido que el objetivo fundamental es “que aquellos que quieran invertir en esta Comunitat dentro de la legalidad puedan hacerlo y que, al mismo tiempo, se les ayude para que las gestiones sean lo más rápidas posibles”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.