valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Televisión Digital Terrestre
Imagen
: Pixabay/2019
Fuente: Red.es
Valencia 16
de septiembre de 2019

EL CAMBIO DE FRECUENCIAS DE LA TDT COMIENZA EL DÍA 18 EN 18 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• 18 municipios de las provincias de Castellón y Valencia deberán adaptar sus instalaciones colectivas de recepción de televisión. Para ello dispondrán de un plazo de entre cuatro y seis meses y de ayudas públicas.
• En otros 521 municipios de las tres provincias valencianas las actuaciones continuarán a principios de 2020 y, en los tres restantes de Castellón, en el último trimestre de este año.
• El cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.
• La ciudadanía puede informarse en https://www.televisiondigital.gob.es/Paginas/Index.aspx (página externa a este diario) y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

A partir del 18 de septiembre, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en 18 municipios de la Comunidad Valenciana, 10 en la provincia de Valencia y 8 de Castellón.

Este cambio de frecuencias es un proceso que no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En total, en la Comunidad Valenciana, 128.872 edificios en los que residen 3.026.168 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

A partir del 18 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua de los 18 municipios que reciben la señal de televisión del área geográfica de Teruel. En ellos, migrará una frecuencia, lo que afectará a diferentes canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

En el último trimestre del año comenzará el cambio de frecuencias en los tres municipios de Castellón que reciben la señal de televisión del área geográfica de Tarragona Sur. En la mayoría de los municipios valencianos restantes -los 521 incluidos en las áreas geográficas de Alicante, Castellón y Valencia-, el simulcast se iniciará a principios de 2020: 141 municipios en Alicante, 124 en Castellón y los 256 de la provincia de Valencia.

LA ADAPTACIÓN AL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web https://www.televisiondigital.gob.es/Paginas/Index.aspx (página externa a este diario). Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020. La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.