valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Contaminación
Foto: Pixabay/2019

Fuente:
Greenpeace
Valencia 16
de septiembre de 2019
* Incluye vídeo de Greenpeace

GREENPEACE DENUNCIA, AL “ESTILO DGT”, QUE LA CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA MATA 30 VECES MÁS QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

• La organización ecologista arranca hoy la Semana de la Movilidad denunciando, con un spot, el impacto nefasto del coche en la salud.
• Cada año unas 38.000 personas fallecen prematuramente en España por la mala calidad del aire, pero el gobierno sigue protegiendo el sector del automóvil.
• La industria del motor es responsable del 9% de las emisiones de efecto invernadero, por lo que, en plena emergencia climática, Greenpeace exige terminar con la venta de vehículos contaminantes antes de 2028.
• Greenpeace apoya las movilizaciones en torno a la huelga mundial por el clima, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza hoy lunes, Greenpeace ha lanzado un spot en el que recuerda que la contaminación es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España.


Vídeo: Greenpeace/2019

Una contaminación que tiene su principal causa en el tráfico rodado, ya que los motores diésel y gasolina son la mayor fuente de NO2 y partículas en zonas urbanas.

El anuncio de Greenpeace sigue el estilo de las campañas de la Dirección General de Tráfico, reconocidas por su efectividad para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. “Las más de 1.180 personas fallecidas en España por accidentes de tráfico el año pasado resultan una cifra inadmisible, pero los accidentes no son lo único que mata sobre ruedas, aunque el estado no realice tantas campañas sobre esta realidad” afirma Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace.

ESPAÑA LLEVA 10 AÑOS INCUMPLIENDO LOS NIVELES DE CALIDAD DEL AIRE

Pese a que la evidencia científica vincula al tráfico enfermedades como el asma o la bronquiolitis, los gobiernos ignoran a estas víctimas invisibles en sus políticas de movilidad. Las inversiones públicas siguen priorizando al coche frente al resto de transportes limpios. Y las medidas frente a los picos de contaminación se limitan, como mucho, a leves restricciones en zonas concretas.

Por eso Greenpeace exige a los fabricantes y a los gobiernos medidas más eficaces que garanticen un aire limpio para todos. Durante 10 años España ha superado los límites de contaminación fijados por la Unión Europea, un derecho ciudadano de obligado cumplimiento. En este periodo han surgido escándalos como el Dieselgate, que destapó que los fabricantes de coches manipulaban los ensayos, vendiendo coches más contaminantes de lo que afirmaban. Para Greenpeace también resulta preocupante la actitud de los responsables políticos dispuestos a desmontar las pocas medidas que, a juicio de la organización, se han demostrado efectivas como Madrid Central, que ha conseguido reducir la contaminación en Madrid al valor más bajo en esta década.

En la Semana de la Movilidad, Europa nos invita a reducir nuestro impacto moderando el uso del coche al mínimo imprescindible, optando por el transporte público y caminando en los trayectos cortos. Unos hábitos que contribuyen, no solo a mejorar nuestra salud, sino a reducir una contaminación que no admite más prórrogas.

LA INDUSTRIA DEL MOTOR ES RESPONSABLE DEL 9% DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

Además del indudable efecto en la salud pública, las emisiones del tráfico agravan la crisis climática a la que nos enfrentamos. La semana pasada Greenpeace publicó en un informe que los fabricantes de automóviles son responsables del 9% de las emisiones de efecto invernadero en todo el mundo. Mientras tanto, las marcas estiran el final del diésel y la gasolina mientras presionan al Gobierno para que no prohiba los coches contaminantes en 2040. Una fecha insuficiente para Greenpeace, quien exige limitar la venta de los vehículos contaminantes a no más tarde de 2028 para cumplir así con los objetivos del Acuerdo de París.

Esta semana darán inicio las movilizaciones de la Semana Mundial de Acción por el Clima, durante la cual, Greenpeace, en alianza con diversas organizaciones y colectivos, denunciará la situación de crisis climática en la que nos encontramos y exigirá la toma de medidas urgentes y decididas para combatirla. Unas movilizaciones que concluirán el próximo viernes 27 con manifestaciones en numerosas ciudades del mundo, como Madrid.

Greenpeace recuerda la urgencia de reducir las emisiones causantes del cambio climático, largamente advertido por la comunidad científica, y que recientemente se está haciendo más visible con situaciones graves como los incendios de la Amazonía, las olas de calor con récords de temperatura registrados este verano o incluso el aumento de intensidad de la gota fría que acaba de padecer el sureste español.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.