valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


FACUA Consumidores en Acción

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 13
de septiembre de 2019

PSOE, PP Y CIUDADANOS VETAN QUE FACUA ACUDA AL CONGRESO A EXPLICAR SUS DATOS SOBRE LA LISTERIA

 

• El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha criticado que "ven más importante tapar los errores que mejorar las cosas para que la historia no vuelva a repetirse".

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa del Congreso para vetar que el vicepresidente y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, acuda a sede parlamentaria, a petición del grupo Unidas Podemos, para informar acerca de los datos de la asociación sobre el brote de listeriosis causante directo de varias muertes, cerca de una decena de abortos y la hospitalización de centenares de personas.

Sánchez ha criticado que "parece que ven más importante tapar los errores que mejorar las cosas para que la historia no vuelva a repetirse". "¿Tanto les preocupa a PSOE, PP y Ciudadanos todo lo que sabemos sobre las alertas por listeriosis que han vetado que lo contemos en el Congreso?", ha afirmado. Sánchez tenía previsto hablar sobre la gestión que tanto el Ministerio de Sanidad, como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla habían llevado a cabo con respecto al brote.

PSOE, PP y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa para vetar que el portavoz de FACUA, @RubenSanchezTW, acuda al Congreso y explique los datos que tenemos sobre las alertas por Listeria y la gestión de @sanidadgob, @saludand y @Ayto_Sevilla. ¿Por qué quieren silenciarnos?

Ahora, tras el veto de PSOE, PP y Ciudadanos, la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado a Unidas Podemos esta decisión y la justificación a la que han recurrido: "Comunicar al Grupo Parlamentario autor de la iniciativa que, en los términos en los que está formulada, no procede su admisión a trámite, en la medida en que las solicitudes de comparecencia de particulares previstas en el artículo 44.4 del Reglamento lo son a los meros efectos de información y asesoramiento a la Comisión, sin que proceda el ejercicio de la función de control a través de los mismos".

El portavoz de FACUA considera "surrealista" que los tres grupos políticos utilicen como argumento para evitar la comparecencia de la asociación los mismos puntos del Reglamento que, de hecho, permite la asistencia de otras personas "competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.