valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: MAO/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de septiembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT PRESENTARÁN AL GOBIERNO CENTRAL LA PROPUESTA DE CONVERTIR EL NUEVO CAUCE DEL TÚRIA EN UN CORREDOR VERDE

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado formalmente a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el proyecto para convertir el nuevo lecho del Túria en un espacio natural que conectará dos parques: el del Túria y el de la Albufera. "Se trata de una zona que queremos renaturalizar mediante actuaciones que permitan su uso ciudadano sin ningunear los usos originarios de la infraestructura ante grandes avenidas de agua”. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de València al término de la reunión con la consellera.

Joan Ribó ha explicado que el Ayuntamiento quiere trabajar conjuntamente sobre este proyecto con los diferentes municipios implicados: Quart, Mislata, Xirivella y, también, con la Confederación Hidrográfica del Júcar, "porque no hemos hablado todavía formalmente con el ministerio, todavía en funciones, pero sí podemos empezar ya a trabajar en esta dirección".

En este punto, la consellera se ha comprometido "a actuar como interlocutora con el gobierno central, que tiene competencias al respeto”, e impulsar la suma de sinèrgies de las administraciones "para hacer viable este proyecto que dará vida y diversidad de usos al nuevo lecho del Túria".

2 PARCELAS DE LA ZAL PARA LA DEPURADORA DE PINEDO

En la reunión, en la que también ha participado el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, también se ha hablado de la ampliación de la Depuradora de Pinedo. A este respeto, el alcalde ha explicado "la preocupación del equipo de Gobierno por el vecindario de esta zona que, desde hace años, ha sido ‘castigado’ por la evolución de infraestructuras desarrolladas a su alrededor", como por ejemplo la ampliación de la instalación de tratamientos de aguas. Y ha expuesto la propuesta municipal de qué dos parcelas de la ZAL (Zona de Actuaciones Logísticas del Puerto), ubicadas junto a la población de la Punta, hacia el Sur de la ciudad, se podrían utilizar para la futura ampliación de la depuradora.

"De esta manera, conseguiríamos que unos terrenos de huerta que están siempre bajo la amenaza de ser empleados en la futura ampliación de la depuradora, fueran catalogados definitivamente como espacio de huerta, y por otro lado, liberaríamos al vecindario de las cargas que tienen históricamente y que hace que no puedan, por ejemplo, ni rehabilitar sus casas", ha argumentado Joan Ribó.

Mirella Mollà ha explicado que la Consellería valorará en el ámbito técnico, económico y jurídicamente la propuesta "que parece muy interesante" y se formalizará "si esta reúne los requisitos porque, de hecho, esta infraestructura es necesaria pero su ampliación tendría que tener una repercusión social positiva, ligada al vecindario de su alrededor".

EL PUERTO Y LAS PLAYAS DEL SUR DE LA CIUDAD

Por otra parte, el alcalde ha solicitado hoy a la Autoridad Portuaria el proyecto de dragado de material para la construcción del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, porque, si tal y como aparece reflejado hoy en algunos medios de comunicación sacan arena del fondo de las playas del Sur de la ciudad, que ya están bastante castigadas por su proximidad a la mencionada infraestructura portuaria, nos podemos encontrar con una regresión que puede amenazar hasta la misma Albufera". Así lo ha anunciado también el alcalde de Valencia al término de la reunión con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Durante este encuentro, el alcalde ha manifestado su preocupación por el mencionado dragado y ha lamentado "que, a pesar de que puede afectar gravemente en la playa del Saler, la Autoridad Portuaria no había informado en el Ayuntamiento". "Pensamos que los técnicos municipales tendrían que analizar este proyecto y repensarlo", ha añadido Ribó al reiterar "que el Puerto es importante para la economía de la ciudad, pero tiene que respetar el entorno ambiental de la ciudad y, en este caso, las playas del Sur". Así mismo, el alcalde ha reiterado la importancia de modernizar el Puerto, y “hacerlo con las mejores infraestructuras, que pasan por la solución ferroviaria, como tienen los puertos punteros del mundo, como por ejemplo el de Hamburgo”.

Por su parte, la consellera, que ha apoyado a la solicitud que ha formalizado hoy el alcalde, ha manifestado “que las administraciones y la sociedad en general tendríamos que conocer, evaluar y tener en cuenta como la ampliación del puerto afecta la ciudad, a las personas y su medio natural, como son las playas". Además, ha mostrado la solicitud formal que planteó a la Autoridad Portuaria pidiendo el proyecto de esa ampliación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.