valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE
Valencia 09
de septiembre de 2019

ADICAE ESPERA QUE EL ABOGADO GENERAL DE LA UE SE PRONUNCIE A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES EN EL IRPH MIRANDO EL ESPEJO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

 

• La asociación que cree que la banca debería aprovechar un previsible fallo en su contra para comenzar a ganarse la confianza tan deteriorada de la clientela.

Este martes el abogado se pronunciará sobre este índice de referencia polémico y engañoso en las hipotecas con el que la banca engañó a miles españoles. ADICAE cree que este abuso, que ha pasado inadvertido y que puede tener un alcance masivo, replica al ya utilizado por las entidades en las cláusulas suelo.

“Una vez más los consumidores miran con esperanza a la justicia europea que se ve forzada a corregir las decisiones de los tribunales españoles. Está claro que en Europa y en los tribunales europeos la protección de los consumidores es algo fundamental. Es hora de que se haga justicia”, sentencia Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

ADICAE considera que España se expone a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le saque los colores por una resolución del Tribunal Supremo contraria a los derechos de los consumidores hipotecados. La asociación espera que el TJUE declare nulo un nuevo abuso de la banca como el IRPH, índice referencia en préstamos hipotecarios, como ya hiciera con las cláusulas suelo en diciembre de 2016.

“Es un índice engañoso para los usuarios porque es muy difícil comprender semejantes fórmulas ni sus ventajas ni sus inconvenientes y que fue comercializado fraudulentamente. Se ofrecía como las cláusulas suelo como un beneficio para el consumidor. Se decía que iban a estar más protegidos y se ha demostrado falso”, explica Pardos.

A juicio de la asociación, este índice comercializado sobre todo en los años 2006 y 2007 se trata de una cláusula abusiva al no superar el control de transparencia, y que de forma lógica debería tener un tratamiento similar al recibido por las cláusulas suelo.

“El resarcimiento a este abuso de la banca española solo puede venir con la devolución íntegra para cada afectado con los intereses de demora”, resume Pardos.

La organización alerta a los miles de afectados por este índice que no firmen los pactos- trampa que las entidades están ofreciendo antes de que el TJUE se pronuncie al respecto. La banca ha visto las ‘orejas al lobo’ y han propuesto a los perjudicados hipotecas a tipo fijo a cambio de firmar que no va a reclamar posteriormente.

Mientras el Tribunal Europeo toma una decisión, ADICAE sigue recibiendo y agrupando a los afectados por el IRPH en sus sedes y estudia las vías colectivas para reclamar este nuevo fraude masivo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.