valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

COMUNIDAD VALENCIANA
PRÓXIMOS EVENTOS / BREVES / ACTOS DE RELEVANCIA / AVISOS / CANCELACIONES / CONVOCATORIAS / SUCESOS
Fuente: Equipo de redacción (valenciadiario.com, valenciadiario.es)

• La jueza de la Fórmula 1 rechaza la petición de archivo realizada por la Fiscalía e insiste en procesar a Camps.

• Las siete entidades menores de la Comunitat Valenciana eligen a sus juntas vecinales este domingo entre las 18 candidaturas presentadas. Habrá dos listas abiertas que se aplicarán en las localidades de La Llosa de Camacho (Alicante) y Ballestar (Castellón), por tener un censo igual o inferior a 250 personas.

• Igualdad financia 119 proyectos para equipamiento y adquisición de vehículos adaptados en centros de personas con diversidad funcional. Se destina 1,6 millones de euros a 108 proyectos de inversión en equipamiento y 11 a adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptados. Esta iniciativa va a permitir la puesta en marcha de nuevos centros y servicios de atención a personas con diversidad funcional.

• Medio Ambiente elabora el 'Decálogo de Valencia' para planificar la defensa integrada frente a los grandes incendios forestales. El documento, en cuya redacción han participado miembros de la comunidad científica, contempla Puntos Estratégicos de Gestión para priorizar las intervenciones en el paisaje y aumentar la eficacia en la extinción. Se pretende aprovechar bancales abandonados y fomentar los usos agroganaderos para la instalación de estos emplazamientos clave.

• La agencia Standard & Poors mantiene el rating de la Comunitat Valenciana en BB y revisa a estable su perspectiva financiera. Destaca que la reforma del sistema de financiación resulta crucial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas regionales. La entidad norteamericana muestra su confianza en que el Gobierno central continuará dando a la Comunitat Valenciana apoyo financiero en tiempo y forma.

• El pleno del Consell ha autorizado hoy la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la empresa Ford España S.L por valor de nueve millones de euros durante el ejercicio 2019.

• El pleno del Consell ha autorizado hoy la firma de dos convenios con la empresa Ford España S.L a través de los que se destinan este año 300.000 euros al proyecto piloto demostrativo y de I+D con vehículos electrificados de transporte de mercancías para realizar operaciones de carga y descarga y transporte de pasajeros en entorno de ciudades de diversa índole. Se trata de un proyecto de fomento del uso de soluciones del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para dotar a un entorno urbano. En este caso, el escenario piloto será el área metropolitana de València.

• Transparencia colabora con Unicef para garantizar los derechos de la infancia y paliar los efectos de los conflictos armados en la República Centroafricana. La Generalitat destina 250.000 euros a este proyecto en el que participarán 250 niños y niñas liberados de grupos armados. La Generalitat destina 250.000 euros a este proyecto en el que participarán 250 niños y niñas liberados de grupos armados.


Fallas - Foto: VD/2019
• La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones a las comisiones falleras por la iluminación decorativa de sus calles con motivo de las Fallas de 2019, así como por el cambio de denominación de calles y plazas de la ciudad derivado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Respecto a las subvenciones concedidas a las comisiones falleras por la iluminación decorativa de las calles, el importe total es de 151.456,20 euros, mientras que las ayudas económicas por el cambio de denominación de calles y plazas, derivado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, asciende hasta 16.363,97 euros. Respecto a esta última concesión, la cuantía máxima de la ayuda a conceder por comisión es de 1.500 euros.


Día de África - Foto: Pixabay/2019
• Los Jardines de Viveros acogen este sábado la fiesta con la que concluyen todos los acontecimientos programados alrededor del Día de África. Se trata de un acto abierto a la ciudadanía que da visibilidad a la apuesta por el reconocimiento de la diversidad cultural a nuestra ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración. Desde las 11 hasta las 19 horas, las asociaciones que han colaborado en las celebraciones de este Día de África llevarán a cabo una feria en la que habrá varias actuaciones teatrales, musicales y de danza. Además, también se realizarán expresiones del arte, como por ejemplo artesanía o moda africana.


Foto de familia tras la visita - Foto: GenVal/2019
• La Gola de Quartell será elemento clave en la futura gestión del marjal Sagunto-Almenara. La puesta en marcha de la infraestructura prevista garantizará los niveles hídricos adecuados por la conservación de los hábitats y la biodiversidad. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático visita el espacio natural y destaca la compatibilidad de usos y los valores ambientales.

• El Consell colabora con el Instituto de Investigación Agroambiental para la distribución de frutas, hortalizas y leche en centros escolares. El Pleno del Consell ha autorizado la concesión de una subvención al Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA) para la distribución de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos en más de seiscientos centros escolares de la Comunidad Valenciana, que beneficiarán a 130.000 alumnos.

• El Consell aprueba la instalación de 12 nuevos Punts Labora en municipios de la Comunitat Valenciana. Se instalarán en Camporrobles, Cheste, El Campello, Hondón de los Frailes, La Pobla del Duc, Mislata, Monóvar, Ondara, Pedreguer, Pego, Riba-Roja del Túria y Rojales. La finalidad de este sistema es facilitar y agilizar la realización de los trámites para la ciudadanía.

• El Consell aprueba las actuaciones a realizar en 2019 para la regeneración del barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig. Las actuaciones, que se están realizando en tres fases, comprenden la rehabilitación de 192 viviendas, así como las obras de reurbanización de su entorno. Para este año 2019, la suma del presupuesto destinado a estos trabajos asciende a cerca de 1,3 millones de euros, del que la Generalitat aporta 400.000 euros.

• El Consell colabora con Montanejos para la promoción y difusión del producto turístico del municipio. Turisme Comunitat Valenciana destina 50.000 euros para acciones promocionales, publicitarias y asistencia a ferias del sector.

• El Consell cubre cinco plazas vacantes en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en la Comunitat Valenciana. Se producen nombramientos para las vacantes de Alicante, Castellón, Cullera, Oliva y València.

• FGV mejora la frecuencia de paso en hora punta de las líneas 2 y 3 del TRAM d'Alacant tras la apertura del túnel de Serra Grossa. La modificación ha permitido poner más trenes en circulación entre las 7 y las 9.30 horas,las 13 y 15 horas y las 18 y 21 horas. El nuevo tramo en vía doble que se abrió a la circulación el pasado 26 de abril también ha permitido incrementar la puntualidad y la regularidad.


Cartel anunciador recortado - Clic en el cartel para verlo ampliado
• En Elche se organiza el próximo sábado 1 de junio, un evento solidario a beneficio de Fibro protesta. Toda la información en el cartel.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área Alacant Metropolitana Nord-Oest. El proyecto CV-208 atenderá a una población de cerca de 392.000 habitantes y realizarán cerca de 1.551.000 kilómetros anuales. La nueva ordenación conectará durante todo el año Agost y Sant Vicent del Raspeig con la Universidad de Alicante, el hospital y la playa de Sant Joan.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área Alcoi-Alicante. El proyecto CV-205 atenderá a una población de cerca de 581.000 habitantes y realizarán cerca de 758.000 kilómetros anuales. La nueva ordenación mejorará la conexión con los principales ejes comarcales, centros hospitalarios y educativos de referencia, y garantiza la intermodalidad con el AVE y el Tram de Alicante.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre València-Alicante-Elche. El proyecto CV-302 atenderá a una población de cerca de 1.660.000 habitantes, contará con un mínimo de 10 autobuses que recorrerán cerca de 1.650.000 kilómetros anuales. El nuevo contrato contempla la creación de servicios exprés entre València y Alicante, reduciendo los tiempos en más de 20 minutos.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área Alacant Metropolitana Nord. El proyecto CV-207 atenderá a una población de más de 409.000 habitantes y realizarán más de 1.541.000 kilómetros anuales. La nueva ordenación mejora la conexión con los principales ejes de la comarca y garantiza la conexión durante todo el año de los municipios de Aigües, Busot, el Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad y el hospital.

• La Generalitat aprueba el proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio de la zona La Serranía-València. El proyecto CV-101 atenderá 29 municipios con una población de más de 25.000 habitantes y está previsto que realicen más de 523.000 km anuales. La nueva concesión permitirá la comunicación directa con el hospital de Llíria o el campus universitario de Burjassot, así como la intermodalidad con Metrovalencia.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre València y Benidorm. El proyecto CV-301 atenderá a una población de cerca de 1.087.000 habitantes y contará con un mínimo de 12 autobuses. El nuevo contrato contempla la creación de servicios exprés entre las ciudades de Benidorm y Dénia con València.


Hoteles de la Comunidad Valenciana - Foto: VD/2019
• Las pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat Valenciana se incrementan hasta abril un 2,8% con respecto al mismo periodo de 2018. Los hoteles de la Comunitat Valenciana superaron en el periodo enero-abril 7,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera muestran también que el número de viajeros y viajeras en los hoteles de la Comunitat ha crecido en los primeros cuatro meses de 2019 un 3,6% interanual, con 2.570.097 personas registradas.


Foto de familia tras la jornada - Foto: GenVal/2019
• Turisme colabora en la campaña 'Tapas Made in CV' que premia el talento y la creatividad gastronómica de los cocineros de la Comunitat. Esta campaña está enmarcada dentro del convenio de colaboración entre Turisme CV con Conhostur. Colomer resalta que "la tapa es un ejemplo brillante del talento, done se resume la creatividad de nuestros cocineros y del sector hostelero".

• Cultura reconoce la colección museográfica del vidrio de L'Olleria. La colección está ubicada en la Casa Santonja-Palau dels Marau, un edificio del siglo XIX declarado BIC por las pinturas murales que alberga. La colección está ubicada en la Casa Santonja-Palau dels Marau, un edificio del siglo XIX declarado BIC por las pinturas murales que alberga.

• Igualdad resuelve la acción concertada de 168 plazas para centros residenciales de atención a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social. Continúa abierta la convocatoria del concierto para las 82 plazas restantes, que también se integrarán en la red Pública Valenciana de Servicios Sociales. Continúa abierta la convocatoria del concierto para las 82 plazas restantes, que también se integrarán en la red Pública Valenciana de Servicios Sociales.

• La Generalitat pone a disposición de los operadores el trámite de solicitud de la exención de tasas para el despliegue de redes de fibra óptica en las carreteras. El Consell aprobó a finales del pasado año la modificación de la Ley de Tasas de la Generalitat para eliminar las tarifas por el despliegue de fibra óptica en las carreteras de titularidad autonómica. La medida persigue impulsar la extensión de redes de banda ancha en el territorio y, muy especialmente, en zonas rurales de interior y polígonos industriales.


• Según informa el eldiario.es en su edición Valenciana: La CVMC investiga a la productora del hermano de Ximo Puig y a otras seis empresas por pactar precios para un contrato de À Punt. La mercantil de Francis Puig y otras dos productoras ofrecieron importes idénticos al céntimo para un contrato de À Punt.


Toni Cantó - Foto: VD/2003

• Según informa el eldiario.es en su edición Valenciana: un programa de Toni Cantó en la desaparecida Canal 9 costó más del doble de lo que se paga ahora en À Punt. El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes cobró 6.000 euros por programa de la extinta Canal 9 mientras que hoy un presentador de À Punt gana 2.000 como máximo.


Momento de la visita - Foto: GenVal/2019
• Medio Ambiente presenta las ayudas de más de 930.000 euros para la recuperación agroforestal en la segunda Mesa de Concertación de Llutxent. Se destinarán otros 290.000 euros para un depósito de incendios, un vivero forestal y la reconstrucción de un centro de interpretación. El secretario autonómico, Fran Quesada, ha presidido el encuentro, que ha reunido a otros 30 representantes de la zona. La convocatoria de ayudas, aprobada por el pleno del Consell en su última reunión, permitirá a los consistorios acogerse a estas vías de subvención centradas, entre otros aspectos, en prevenir la erosión de los terrenos afectados y mejorar la fauna silvestre, regenerar la vegetación. En concreto, de esta cuantía total, le corresponden más de 857.000 euros al Ayuntamiento de Gandia, más de 45.000 al Ayuntamiento de Llutxent, otros 24.000 al de Pinet, y más de 3.500 a los de Barx y Quatretonda.


Sergi López - Foto: GenVal/2019
• Sergi López llega al Teatre Arniches con la comedia existencial 'Non solum'. La obra, dirigida por Jorge Picó e interpretada por Sergi López, se representa el sábado, 25 de mayo, a las 20.30 horas. El fin de semana en Alicante ofrecerá también una propuesta familiar: 'Lil·liput', de L'Horta Teatre, se pondrá en escena domingo 26 a las 12.00 horas.


Momento de la reunión - Foto: GenVal/2019
• Especialistas en hábitat proponen a la AVI el desarrollo de sistemas flexibles de vivienda que se adapten a las necesidades cambiantes de sus habitantes. Abogan por diseñar sistemas integrados de sensorización para optimizar el consumo de energía o anticipar problemas de mantenimiento en los edificios. Plantean establecer soluciones personalizadas para que las comunidades de propietarios puedan instalar fuentes de energía renovables.

• Las compañías aéreas 'low cost' transportaron a la Comunitat en abril un 11,3% más de personas que en el mismo mes de 2018. En el primer cuatrimestre del año la Comunitat ha recibido más de 2 millones de personas por aerolíneas de bajo coste, un 9,1% más interanual. El aeropuerto de Alicante-Elche registra en abril una subida interanual del 10,5% en bajo coste y el de València alcanza una subida del 13,2%.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en La Safor Sud. El proyecto CV-114 atenderá a 81.628 habitantes de 33 municipios para lo que contará con ocho autobuses. Entre las novedades destaca la creación una nueva línea transversal que permitirá conectar todas las líneas radiales de Gandia entre sí.

• Sanidad publica la licitación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud y de especialidades del complejo sanitario 'Campanar Ernest Lluch'. Los nuevos centros de salud y especialidades tendrán una superficie construida de 5.602 metros cuadrados y 9.957,50 metros cuadrados, respectivamente, y un presupuesto de cerca de 26 millones de euros. Se estima un plazo de ejecución total de 30 meses y que las obras empiecen en el mes de octubre.

• Agricultura destina más de 500.000 euros a las ayudas para proyectos de cooperación agraria dentro del Plan para el Desarrollo Rural. Se sufragan iniciativas para la generación de agrocompostajes vegetales y el impulso de cultivos agroecológicos. Las subvenciones están financiadas por los fondos Feader, el Ministerio de Agricultura y la Generalitat.


Tranvía de Valencia - Foto: GenVal/2019
• El tranvía de València cumple 25 años en los que ha desplazado más de 155 millones de viajeros y viajeras. El 21 de mayo de 1994 València fue la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte tras años en desuso. La red ha pasado de 9,8 Km. y 21 paradas en 1994 a 20 Km. y 43 paradas en la actualidad.

• El ayuntamiento de Montanejos se adhiere a la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana 'L'Exquisit Mediterrani'. El director general de Turisme, Josep Gisbert ha visitado Montanejos y ha mantenido un encuentro con el alcalde, Miguel Sandalinas. Turisme CV y el Ayuntamiento de Montanejos se coordinarán en el desarrollo de la Red GastroTurística en la "Feria del queso artesano de Montanejos".


Turismo - Foto: VD/2019
• Turisme y la Cámara de Comercio se unen en un intercambio de experiencias para promover la competitividad turística y el emprendimiento. El secretario autonómico de Turisme ha clausurado la jornada sobre innovación y competitividad turística en la Cámara de Comercio de Alicante.


Día Internacional de los Museos - Foto: Pixabay/2019
• El Centre del Carme recibió 5.596 visitas el Día Internacional de los Museos. La fiesta 'Carme Diem' reunió la noche del 18 de mayo a más de 4.000 personas en el centro de arte valenciano. La instalación 'Spiders Salvajes', de Groupe LAPS, se podrá visitar hasta el 12 de junio.


El ciclo de escritores y escritoras - Foto: Pixabay/2019
• El ciclo de escritores y escritoras de la Biblioteca Valenciana ha recibido 3.000 asistentes esta temporada. La escritora Rosa Montero ha cerrado el ciclo, que se ha convertido en el más importante encuentro de escritores del territorio valenciano. Rosa Montero ha afirmado que cada persona "tiene un libro que es la llave para entrar por la puerta en el mundo de la literatura".

• Transparencia publica el reglamento de la Comisión para la prevención de irregularidades y malas prácticas de la Generalitat. Se encargará de promover la coordinación y colaboración de los diferentes departamentos del Consell en el estudio y seguimiento de riesgos de irregularidades en la gestión administrativa.

• El IVAM viaja al MAXXI de Roma con parte de la colección propia. La muestra reúne 60 obras icónicas de la Colección del IVAM. La exposición es fruto de la colaboración que el IVAM ha iniciado con el MAXXI.

• La comedia domina la sección oficial de 'webseries' de Cinema Jove. Un total de 13 producciones de Estados Unidos, España, Argentina, Suiza, Francia y Canadá competirán esta edición.

• El IVF, en colaboración con co-inversores privados, pone en marcha una línea de préstamos participativos de 14,2 millones cofinanciada por el Feder. Este nuevo instrumento financiero se enmarca en el Fondo de Fondos que se nutre de recursos europeos, recursos propios de la Generalitat y de la iniciativa privada. Las personas beneficiarias pueden optar a préstamos participativos de hasta 300.000 euros, a un plazo de siete años y con hasta tres de carencia sobre el principal.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre la Hoya de Buñol y València. El proyecto CV-107 atenderá a una población de más de 40.000 habitantes, contará con un mínimo de ocho autobuses que recorrerán alrededor de 915.000 kilómetros anuales. El nuevo contrato mejorará la conexión directa con el Hospital de Manises y el Centro de Especialidades de Aldaia. También incluye una expedición tres días a la semana a la playa de la Malvarrosa en julio y agosto.


La época de los grandes eventos a "coste cero" - Foto: VD/2009
• El Gobierno valenciano aún debe 37,5 millones de euros del circuito de F1 que Camps mantiene que fue a "coste cero".


Turismo - Foto: VD/2019
• Crevillent se suma a la Red Tourist Info con la integración de nuevas oficinas de atención a visitantes. Turisme Comunitat Valenciana ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el municipio de Crevillent para su integración en la Red Tourist Info.

• Las personas beneficiarias de la renta valenciana de inclusión quedan exentas de pagar las tasas universitarias. La exención de las tasas universitarias se suma a la puntuación extra que han obtenido en el proceso de admisión para la enseñanza obligatoria.


• Según informa el eldiario.es en su edición Valenciana: el presunto 'pelotazo' de José Luis Moreno en Canal 9 que investiga el juez, los peritos concluyen que cobró 1,9 millones de más. El juez cita a declarar como imputado al exdirector general de la extinta televisión pública valenciana José López Jaraba el próximo 3 de junio tras evaluar en informe pericial.


Formula 1 - Foto: Pixabay/2019
• La Fiscalía pide el archivo de la investigación por las presuntas irregularidades en la construcción del circuito de la Fórmula 1 en Valencia.

• La Consulta de Enfermería de Demencias del Hospital Vega Baja realiza un seguimiento telefónico activo a 500 pacientes. Este recurso es de gran utilidad para pacientes con deterioro funcional y cognitivo severo que no pueden desplazarse al hospital.


Cambio Climático - Foto: VD/2019

• El Centro de Educación Ambiental acoge el primer encuentro de escolares de la red de centros valencianos para la protección del Planeta. En esta cita inicial han participado 20 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana y cuatro de Albacete.

• El investigador del Peset y Fisabio Jesús Cosín se alza con el Premio-Medalla García-Blanco para jóvenes investigadores. El galardón, que otorga la UV, reconoce el trabajo del Dr. Cosín en el estudio de una posible diana terapéutica contra la enfermedad de Crohn. El grupo de investigación de Cosín es pionero en esta línea de investigación, en la que está cosechando buenos resultados.

• El Consell aprueba la concesión directa de ayudas para paliar los efectos del ciclón Idai en Mozambique. Se destinan 225.000 euros a la Asociación Promoción y Desarrollo, Ayuda en Acción y Unicef para desarrollar diferentes proyectos en las zonas afectadas.


Foto de familia tras la presentación de los nuevos foros - Foto: GenVal/2019

• Labora realizará foros de empleo en toda la Comunitat Valenciana en el marco del Plan Avalem Territori. LABORA organizará estos eventos en los espacios cedidos por los distintos Pactos y Acuerdos Territoriales. LABORA pretende adaptar el ejercicio de las políticas activas de empleo a las necesidades de cada localidad.


Voluntariado de Cruz Roja - Foto: VD/2019
• El Consell y Cruz Roja colaboran para financiar el transporte y el comedor del Centro de Educación Especial Parálisis Cerebral Cruz Roja de València. La conselleria aportará un importe máximo de 245.100 euros.


Inserción social - Foto: Pixabay/2019
• El Consell aprueba la colaboración entre el IVAJ y la Asociación Iniciatives Solidàries para la inserción social de jóvenes en el ámbito penitenciario. El servicio se ofrece tanto en el módulo de preventivos, como en el de cumplimiento. Esta iniciativa pionera se desarrolla en el Centro Penitenciario de València Antonio Asunción Hernández.

• El Consell declara como Bien de Interés Cultural la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana del Conde de Aranda en l'Alcora. El expediente fue incoado en julio de 2018 y cuenta con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Universitat Jaume I de Castelló.

• El Consell aprueba el nombramiento de Juan José Ruiz Martínez como rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sustituirá a Jesús Tadeo Pastor, quien ha estado en el cargo en los últimos ocho años.

• Sanidad publica la licitación de las obras de adecuación del Servicio de Emergencias Sanitarias del Espai Sanitari Ernest Lluch. La fecha prevista de inicio de obra es septiembre de 2019 y el plazo de ejecución es de 15 meses. El presupuesto de licitación asciende a 3.311.520 euros, para adecuar una superficie de 3.142,62 metros cuadrados.

• A Enric Morera, reelegido presidente de les Corts, parece ser que ya no lo quieren ni en su propio partido.
Redacción: demasiados años ya, viviendo exclusivamente de la política. Es un político ya caduco y más que amortizado, que debería dejar paso a nuevas gentes de su partido. Cosa que parece difícil dado el sueldazo que se lleva a casa cada mes. "La pasta es la pasta". ¿Tenemos razón Sr. Morera?.

• Más de 3.000 personas jóvenes empezarán a trabajar este año en entidades locales de la Comunitat Valenciana gracias al programa Avalem Joves Plus, una iniciativa contra el desempleo juvenil del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Esta cifra se suma a los más de 8.000 beneficiarios a los que este programa permitió dar una oportunidad Laboral los últimos dos años.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre Ontinyent y Xàtiva. El proyecto CV-115 atenderá a 45 municipios que suman una población de 161.790 habitantes. El nuevo contrato garantiza la conexión con los hospitales de referencia y la Universitat además de permitir la intermodalidd con Renfe.


Rita Barberá - Foto: VD/2009
• València sacará a concurso los altos cargos nombrados por Barberá antes de las elecciones de 2015 que ha anulado por la justicia.

• El Ivace abre el plazo para que los concesionarios de la Comunitat se adhieran al Plan Moves de ayudas para la compra de vehículos sostenibles. Las ayudas podrán solicitarse desde el 30 de mayo hasta el 31 de diciembre. Las ayudas para los particulares y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros es de 5.500 euros y para los enchufables asciende a 2.600 euros. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

• Justicia adjudica tres contratos por 2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de la Ciudad de la Justicia de València. Se cambiará el tipo de iluminación y se separará la climatización del IML y el juzgado de guardia del resto del edificio para ahorrar energía. También se sustituirán dos enfriadoras, dada la antigüedad y averías de las existentes.

• Sanidad licita la redacción del proyecto para la construcción del edificio de investigación de Isabial en Alicante. El nuevo edificio, ubicado en el Hospital General Universitario de Alicante, supondrá una inversión de 5.147.000 euros. El edificio tendrá una superficie de 3.851 metros cuadrados construidos dedicados en su totalidad a investigación sanitaria y biomédica.


Helados de Xixona - Foto: AyuXixona/2019

• El Ayuntamiento de Xixona se adhiere a la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana 'L'Exquisit Mediterrani'.

• Los siete equipos finalistas del concurso Reacciona! defenderán sus proyectos de Química en el Museu. El viernes se celebra la final del concurso organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química. En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de centros de Aragón, Cataluña, Murcia y Madrid.

• El Consell hace oficial el acuerdo entre la EPSAR y los ayuntamientos de Cheste y Chiva para infraestructuras de saneamiento y depuración. Se estima que la ejecución del proyecto supone más de 25 millones de euros y se destinarán más de 600.000 a las expropiaciones de terreno. Las actuaciones están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

• Educación implanta 42 ciclos formativos de FP para el próximo curso. Del total de ciclos nuevos, 23 se implantan en institutos de las comarcas de Alicante, 7 en las de Castellón y 12 en las de Valencia. - El período de admisión en Formación Profesional para el próximo curso es del 16 al 29 de mayo. La solicitud se debe cumplimentar vía telemática mediante el enlace disponible en consultar aquí. (página externa a este diario).

• La Diputació inicia la recuperación de los restos de 8 carabineros republicanos en Villanueva de Castellón. Los arqueólogos han presentado los primeros hallazgos; en concreto se han encontrado restos óseos en cuatro nichos que están a la espera de los trabajos antropológicos y las pruebas de identificación.

• Cultura y el Arzobispado se reúnen para valorar el estado real de las vigas de la Arcada Nova de la catedral de València. Técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio han constatado que existe un deterioro de algunas vigas, pero sin riesgo inminente de derrumbe. En la reunión con el conservador del Cabildo se ha acordado que se presentará una memoria valorada para solventar este problema puntual.
Redacción: ¿quien pagará esta fiesta?. Si ellos no pagan ni el IBI, y no hacen más que inmatricular edificios, solares, etc. Esperamos que no se la Generalitat la que acabe pagando, lo que debe pagar la Iglesia Católica, ya que afirman que esos bienes son suyos y por lo tanto que paguen ellos..

• El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico. El programa PAIDO trabaja con niñas y niños que tienen sobrepeso, con actividades dentro y fuera de la consulta médica. Acumula miles de usuarios y después de casi 10 años es un referente a nivel nacional.

• El Ayuntamiento ha destinado 68.106,76 euros a la mejora de la accesibilidad del distrito de Patraix. Concretamente, esta semana han comenzado las obras de 21 pasos de peatones, la mayoría de los cuales cuentan con escalones de difícil acceso y, con esta intervención, se adaptarán a la normativa vigente.

• Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito atienden a 26 mujeres al día por violencia de género y doméstica en el primer trimestre del año. La red de Alicante ha asistido a 1.570 personas, la de Castellón lo ha hecho a 631 y la de Valencia a 1.787. La red de Alicante ha asistido a 1.570 personas, la de Castellón lo ha hecho a 631 y la de Valencia a 1.787.


Turismo - Foto: VD/2019
• Turisme traslada la diversidad de la oferta de la Comunitat Valenciana a Shangai y Taipei para reforzar la promoción en el mercado asiático. La Generalitat participa en la feria ITB de Shanghai y en la Taipéi Tourist Exibition. Colomer resalta la importancia de participar en esta acción promocional "porque promocionamos la Comunitat directamente con los potenciales turistas chinos".

• Sanidad incorporará técnicas de inteligencia artificial a la clasificación de urgencias y emergencias sanitarias a través del 112 para optimizar la respuesta sanitaria. Se trata de un proyecto pionero en España y en Europa, desarrollado a lo largo de 4 años por la conselleria, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la UV y la UPV. El 60% de las llamadas que recibe el teléfono 112 son de carácter sanitario, lo que supone cerca de 1.500 casos sanitarios al día.

• Publicado el Convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis. Por Resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que refleja la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia. La terminal de Valencia Fuente de San Luis, incluida en la Red Transeuropea de Transporte y en la que se prevé una inversión de 67 millones de euros, es un nodo estratégico básico para vertebrar el sistema nacional de transporte y logística.

• Los trabajos para reurbanizar la plaza Llorenç de la Flor han comenzado en el barrio del Cabanyal. Este lugar, situado entre las calles dels Àngels y Escalante, cuenta con un jardín y una zona de juegos infantiles. La actuación permitirá la mejora de la accesibilidad, la restauración del parque infantil y el soterramiento del cableado eléctrico. Asimismo, los trabajos cuentan con un presupuesto de 309.960,28 euros (IVA incluido) y durarán cuatro meses.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área Xàtiva Nord. El proyecto CV-112 atenderá a una población de más de 47.000 habitantes y realizarán más de 219.000 kilómetros anuales. La nueva ordenación mejora las comunicaciones entre poblaciones y con el hospital de Xàtiva, potencia la intermodalidad con cercanías y recupera servicios abandonados.

• Medio Ambiente desarrollará actuaciones de restauración de hábitats en la Granadella para favorecer la regeneración. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos Feder, tiene un importe de 461.951 euros y prevé actuar sobre 148,63 hectáreas.

• La Generalitat destina 595.000 euros para eliminar barreras físicas en edificios municipales de 25 localidades de la provincia de Alicante. Las ayudas, a localidades de menos de 50.000 habitantes, se destinarán a proyectos municipales que actúen sobre casas consistoriales, centros destinados a la tercera edad y otros edificios públicos como casas de cultura, polideportivos o consultorios. Las ayudas, a localidades de menos de 50.000 habitantes, se destinarán a proyectos municipales que actúen sobre casas consistoriales, centros destinados a la tercera edad y otros edificios públicos como casas de cultura, polideportivos o consultorios.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en La Safor Nord. El proyecto CV-113 atenderá a 76.123 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 5 vehículos más uno de reserva. Entre las novedades destaca el aumento de la oferta actual, la incorporación de una línea de verano entre Alzira y Gandia y la creación de una línea entre La Barraca d'Aigües Vives y Alzira.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre Las Marinas y Alicante. El proyecto CV-202 contará con un mínimo de 13 autobuses, atenderá a una población de cerca de 652.000 habitantes. Se favorece las rutas rápidas y se crean nuevas rutas directas con el aeropuerto y núcleos turísticos y se garantizan las conexiones con el AVE y la Universidad.

• La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área de La Marina Alta. El proyecto CV-201 atenderá a una población de cerca de 170.000 habitantes y realizarán cerca de 520.000 kilómetros anuales. La nueva ordenación garantiza a todos los municipios la conexión con el Hospital de La Marina y se favorece la intermodalidad con el Tram de Alicante.

• Especialistas en alimentación y dieta de la AVI proponen un proyecto piloto para validar menús mejorados en los hospitales de la Comunitat. Apuestan por reforzar la cocina mediterránea y el consumo de fruta, verdura y pescado, así como de frutos secos o pan de calidad. El comité de innovación en dieta hospitalaria insta a desarrollar una guía de alimentación clínica que mantenga un balance energético equilibrado.

• Igualdad ordena y regula los servicios sociales para ofrecer "una garantía adicional de calidad en la atención a las personas usuarias". El decreto publicado en el DOGV desarrolla la Ley de Servicios Sociales respecto al registro, autorización y acreditación de centros y servicios. Se concretan "exigencias de calidad, transparencia y supervisión" en las actividades, centros y servicios sociales de la Comunitat.

• El Consell invierte 915.000 euros para eliminar barreras físicas de edificios municipales en 32 pueblos de la provincia de Castellón. La Generalitat Valenciana destinará en 2019 a este plan de ayudas 3.945.047,08 euros para obras de adecuación en 119 municipios menores de 50.000.


Turismo - Foto: VD/2019

• Turisme y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana se alían para fomentar la competitividad turística. La colaboración que permitirá desarrollar proyectos en materia de calidad, competitividad y promoción del producto turístico.


Metrovalencia - Foto: GenVal/2019
• Metrovalencia desplazó en abril a 5.365.443 millones de viajeros. La Línea 3 (Aeropoert-Rafelbunyol) con más de un millón de usuarios se mantiene como la más utilizada. La estación de Xàtiva ha alcanzado 419.971 clientes y se consolida como la instalación más concurrida de la red.


TRAM d'Alacant - Foto: GenVal/2019
• TRAM d'Alacant desplazó un total de 902.208 viajeros el pasado mes de abril. La Línea 2 se mantiene como la más utilizada, con 361.939 desplazamientos, seguida de la Línea 3 y Línea 1. La estación con más tráfico sigue siendo Luceros, con pasajeros 142.094, seguida de Mercado y Sant Vicent del Raspeig.


Personas mayores - Foto: VD/2019
• Igualdad destina 2 millones de euros en ayudas para equipamiento de centros especializados de personas mayores. La Conselleria ha convocado estas subvenciones para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro titulares de centros de mayores.

• El aeropuerto de Castelló amplía la plataforma para dar respuesta al incremento de la actividad. Las obras en curso aumentarán en 6.400 metros cuadrados la superficie de la zona dedicada al estacionamiento de aeronaves. El director de Aerocas señala que la actuación surge por la necesidad de habilitar espacio para los nuevos vuelos y actividades complementarias.


Inspección Técnica de Vehículos

• El Consell aprueba una bajada de las tarifas del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos. Se han reducido en un 22,34% respecto a los precios anteriores al acuerdo de 2014 y un 6,32% respecto a las tarifas del acuerdo de 2014.

• La Agència Tributària Valenciana duplica los puntos de atención en municipios para ayudar a los ciudadanos a hacer la declaración de la renta. El Consell autoriza el convenio entre la ATV y los 20 municipios que dispondrán de una oficina de atención personalizada, 11 más que el año anterior.

• El Consell destina 1 millón de euros para dar respuesta a situaciones de emergencia en Siria, República Centroafricana y Yemen. El Consell renueva la colaboración con Cruz Roja, UNRWA, Unicef y ACNUR para el ejercicio 2019.


Ayuntamiento de Valencia - Foto: VD/2019
• El Ayuntamiento de Valencia, dotará tres viviendas del parque municipal de viviendas con toda el equipamiento necesario para que las mujeres que han sido víctimas de violencia de género o de tráfico para la explotación sexual y prostitución, puedan vivir, de forma autónoma, al salir de los centros de acogida de la Generalitat.

• La Generalitat lanza un boletín electrónico para informar sobre ayudas, cursos, convocatorias, empleo público y proyectos en la Unión Europea. Para recibir publicación, que tendrá una periodicidad mensual, es necesario solicitarlo a través del mail apotecdgfondos@gva.es. (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.