@ valenciadiario.com / valenciadiario.es / valenciadiario.eu


Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Feminista / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales
Gracias por leer este su diario


Fuente: Equipo de redacción (valenciadiario.com, valenciadiario.es, valenciadiario.eu)
Horario de redacción: de lunes a viernes, de 7 a 19:30 horas
Ordenación noticias: por fecha (de más a menos reciente)
  

  BREVES - ÚLTIMA HORA NACIONAL

5 de diciembre de 2023

 

Esperando noticias del día...

4 de diciembre de 2023

PREPARADO EL DISPOSITIVO ESPECIAL QUE DARÁ COBERTURA A LOS CASI 8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS PARA EL PUENTE

- Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde las 15:00 del martes 5 de diciembre hasta la medianoche del domingo 10.
- Mañana martes a las 15:00 arranca el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada que se celebran el miércoles y el viernes.
- El operativo, que estará activo hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre, dará cobertura a los 7.830.000 desplazamientos de largo recorrido previstos para estos próximos días festivos por toda la red viaria española, una cifra que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% si lo comparamos con el último año (2017) en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.
- Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

LA DGT PREVÉ CERCA DE 1.422.000 DESPLAZAMIENTOS DE LARGO RECORRIDO EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

- Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán el martes, 5 de diciembre las 15:00hs hasta las 24.00hs del domingo, 10 de diciembre.
- La delegada del Gobierno hace un llamamiento a los conductores para que extremen la precauciones y respeten la normativa de circulación.
- La Dirección General de Tráfico prevé un total de 1.421.606 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana, el 13% del total nacional, durante la operación especial Puente de diciembre. La Comunitat Valenciana es destinataria de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península. En la operación especial de tráfico, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán el martes, 5 de diciembre, a las 15:00hs hasta la medianoche del domingo, 10 de diciembre.

ACNUR PIDE UNA ACCIÓN GLOBAL URGENTE EN LA COP28, DESTACANDO EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CRISIS DE DESPLAZAMIENTO

- En el marco de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide actuar de forma inmediata y colectiva para afrontar el impacto sin precedentes del cambio climático y sus profundos efectos en las poblaciones desplazadas y las comunidades que las acogen.
- En todo el mundo, los efectos derivados del cambio climático agravan las dificultades a las que se enfrentan las comunidades desplazadas. La convergencia de conflictos y cambio climático obstaculiza de forma crítica su capacidad para acceder a la protección, los recursos esenciales y los medios de vida sostenibles.
- "La emergencia climática está castigando a las personas desplazadas tres veces: las arranca de sus hogares, agrava su crisis en el exilio y destruye sus lugares de origen, impidiéndoles regresar", declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. "Esta dura realidad pone de manifiesto cómo la emergencia climática agrava el desplazamiento y el sufrimiento humano".
- El cambio climático revela una injusticia flagrante, ya que aquellos que menos han contribuido a la degradación ambiental son los que más sufren. En una tendencia preocupante, casi el 60 por ciento de las personas desplazadas del mundo se encuentran en los países más vulnerables al impacto del cambio climático, como Siria, la República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán y Myanmar.

EL PARO SE REDUCE EN 24.573 PERSONAS EN NOVIEMBRE, LA SEGUNDA MAYOR CAÍDA EN ESTE MES EXCEPTUANDO LA CRISIS PANDÉMICA

- El total de desempleados es de 2.734.831, el menor en un mes de noviembre desde 2007.
- Hay menos desempleados en todos los sectores productivos.
- El paro femenino desciende a un ritmo que duplica el del masculino con 15.962 paradas menos.
- El total de mujeres en desempleo es de 1.645.093, la más baja en un mes de noviembre desde 2008.
- El número total de jóvenes menores de 25 años en desempleo se reduce en 5.588 personas y el total se sitúa en 205.979, la cifra más baja en un mes de noviembre de la serie histórica.
- El 41,5% de los nuevos contratos firmados en noviembre son indefinidos.
- La tasa de cobertura es del 67,6%, la más alta en un mes de noviembre desde 2011.

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA 510.000 EMPLEOS DESDE EL INICIO DEL AÑO, CON UNOS NIVELES MÁXIMOS DE MUJERES AFILIADAS

- El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 510.444 personas en los once primeros meses del año y se ha situado en 20.751.338 trabajadores en el mes de noviembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.
- Es el nivel más elevado de la serie y uno de los mejores comportamientos para un período enero-noviembre. En comparación con el mes de octubre, el incremento es de 10.350 afiliados..
- Por su parte, la cifra de afiliación media se sitúa en 20.806.074, la más alta de la serie original en un mes de noviembre.
- La afiliación media de las mujeres sigue en niveles máximos, con más 9,8 millones de cotizantes. Esta cifra supone el 47,2% del conjunto de trabajadores y continúa en un máximo histórico.

EL DESEMPLEO AGRARIO CAE EN NOVIEMBRE EN 2.175 PERSONAS: 99.790 ESTÁN EN PARO

- Es el mes de noviembre con menos personas paradas registradas desde 2019. Baja por primera vez de cien mil.
- Según los registros del SEPE, el paro en la agricultura afectó a 99.790 personas en noviembre de 2023, esto supone 2.175 personas menos que el pasado mes de octubre, un descenso del 2,13% (en cómputo anual lo que se ha producido es una importante reducción 18.440 personas menos apuntadas en las oficinas de empleo) respecto al mismo mes de 2022, alcanzando un 15,60%.
- Es la mayor caída del paro en todos los sectores a nivel anual y el mes de noviembre con menos personas paradas registradas desde 2019, bajando por primera vez de cien mil.

ISABEL RODRÍGUEZ TRASLADA AL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA QUE LA POLÍTICA DE VIVIENDA SERÁ UNA PRIORIDAD EN ESTA LEGISLATURA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Consejo de la Juventud de España, a quienes ha trasladado que "la política de vivienda será una prioridad". Durante el encuentro, en el que se han tratado temas como el Bono Alquiler Joven o los créditos ICO, Isabel Rodríguez ha reafirmado el compromiso del nuevo Gobierno para conseguir "un gran pacto por la vivienda como quinta columna del Estado del bienestar". En la reunión, celebrada en el Ministerio, también ha participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

ÓSCAR PUENTE DESTACA LOS GRANDES LOGROS EN LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARA AVANZAR HACIA UN TRANSPORTE EUROPEO SOSTENIBLE, SEGURO E INCLUSIVO

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado cuenta de los buenos resultados obtenidos en la Presidencia española del Consejo de la UE. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido el Consejo de Transporte de la Unión Europea y ha destacado los importantes logros alcanzados en iniciativas legislativas clave para el desarrollo de un transporte marítimo y terrestre más seguro, sostenible e inclusivo, registrados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Como resultado del esfuerzo conjunto realizado durante el semestre, el Consejo ha acordado hoy aprobar ocho orientaciones generales en propuestas legislativas de los ámbitos del transporte terrestre, marítimo e intermodal, una cifra récord.

LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN LETONIA RECIBEN LA VISITA DE LA MINISTRA ROBLES Y SE PREPARAN PARA DAR EL RELEVO A UN NUEVO CONTINGENTE

Unos 630 efectivos destinados en el país báltico trabajan para contribuir a la disuasión de la Alianza Atlántica en su flanco Este. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la base militar de Adazi (Letonia), donde se encuentran desplegados los 622 militares que actualmente conforman el contingente con el que España participa en la misión de la OTAN 'Presencia Avanzada Reforzada' (eFP, en sus siglas inglesas) para contribuir a la disuasión en el flanco Este.

CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES DESTINA UN NUEVO PAQUETE DE 513 MILLONES DE EUROS A I+D+I SANITARIA Y AEROESPACIAL

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto una nueva convocatoria que cuenta con un presupuesto de 273 millones de euros para proyectos de I+D+I en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y 240 millones para proyectos del PERTE Aeroespacial.

LA LLEGADA DE TURISTAS A ESPAÑA SUPERA EN OCTUBRE LOS 8,1 MILLONES, UN 7,8% MÁS QUE EN EL MISMO MES PREPANDEMIA DE 2019

- El gasto turístico también crece y se sitúa un 24% por encima del hace un año y un 23,9% respecto a octubre de 2019.
- Durante los diez primeros meses de 2023, la llegada de turistas se sitúa un 0,2% por encima de las cifras prepandemia y un 18,2% por encima del acumulado de 2022: 74,70 millones.
- Jordi Hereu: “Estamos transformando la fisionomía de nuestro turismo: España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de las estaciones del año”.

SUBIDA DE PRECIOS EN NOVIEMBRE: YA SE HAN ENCARECIDO EL 54% DE LOS ALIMENTOS CON EL IVA REBAJADO

FACUA ha presentado denuncia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que pide una investigación para determinar en qué casos hay aumento en los márgenes de beneficio. FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en noviembre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Más de la mitad los productos analizados por la asociación, el 53,8%, han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma (ver estudio completo). Según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

MUJERES Y JÓVENES LIDERAN LOS BUENOS DATOS DE EMPLEO

CCOO del Hábitat analiza y destaca los datos de empleo del mes de noviembre en el que se hace patente, de nuevo, récord de afiliación y el impacto de la mejora salarial tanto a través de la subida del SMI como en el ámbito de los acuerdos y convenios colectivos fruto de la negociación colectiva. Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional destaca además que “contamos con más empleo, más estable y mejor remunerado, cuestiones todas ellas que arman un escenario más resiliente para abordar las políticas activas de empleo precisas que cubran las demandas de determinados sectores feminizados pues siguen siendo los más precarios”.

CCOO DENUNCIA DISCRIMINACIÓN DEL ALUMNADO DE FP DEL ÁMBITO SANITARIO A LA HORA DE REALIZAR SUS PRÁCTICAS

El sindicato ha detectado que las y los estudiantes de centros públicos de tres comunidades autónomas –Madrid, Catalunya y Canarias– no tienen las mismas oportunidades que los centros privados para acceder a este módulo, imprescindible para la obtención de su titulación profesional. Como ya denunció la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, el alumnado de Formación Profesional que cursa sus estudios de la familia de Sanidad en centros públicos encuentran serias dificultades para poder desarrollar en centros sanitarios el módulo profesional de FCT y que, en algunos casos, los centros sanitarios de titularidad pública de gestión privada exigen a los centros educativos pagos importantes para que su alumnado pueda llevar a cabo dichas prácticas, imprescindibles para la obtención del título, algo que no ocurre en el caso de los centros privados, cuyo alumnado, al abonar los costes de su formación, ya tienen aseguradas sus prácticas.

CCOO HÁBITAT INICIA LA CAMPAÑA ANUAL CONTRA EL FRÍO EN EL TRABAJO

La Secretaría de Salud Laboral arranca su campaña invernal para combatir el riesgo de exposición a bajas temperaturas de las trabajadoras y los trabajadores que realizan su actividad al aire libre y locales no calefactados, Si bien este año se ha caracterizado por ser uno de los más calurosos desde que hay registros, concretamente por detrás del 2022 y el 2003, no debemos de olvidar estudios científicos indican que el cambio climático también causa olas de frío y produce más muertes que el calor, debido a que la vulnerabilidad de las personas al frío extremo es superior que al calor extremo. El Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas del Ministerio de Sanidad refleja que uno de los grupos de población especialmente vulnerables a bajas temperaturas son las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre. De esta manera, la construcción, la conservación y mantenimiento de carreteras, la jardinería, la recogida de residuos, la limpieza viaria y de edificios y locales y la seguridad privada, pueden considerarse sectores afectados por este riesgo.

YELMO CINES, MULTADA CON 30.000 EUROS TRAS LA DENUNCIA DE FACUA EUSKADI POR IMPEDIR ENTRAR CON ALIMENTOS

La asociación denunció a la empresa en enero al considerar que incurría en una cláusula abusiva al prohibir el acceso a sus salas con comida y bebida adquirida en el exterior. Tras la denuncia de FACUA Euskadi, Kontsumobide -el Instituto de Consumo Vasco- ha multado a Yelmo Cines con 30.001 euros por impedir a los usuarios el acceso a sus instalaciones con alimentos adquiridos en el exterior. La asociación denunció a la empresa en enero al considerar que incurría en una cláusula abusiva al prohibir el acceso a sus salas con comida y bebida adquirida fuera sus salas. Así, en su escrito, FACUA Euskadi señalaba que la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, por lo que no resultaba válido que se acogieran a esta excusa para impedir la entrada con comida y bebida del exterior cuando, además, dentro del propio recinto pueden adquirirse alimentos.

1 de diciembre de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto sobre el mercado de emisiones de carbono
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

PEDRO SÁNCHEZ, EN LA COP28: "TODAVÍA TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE SALVAR EL PLANETA, PERO TENEMOS QUE ELEVAR NUESTRA AMBICIÓN Y COMPROMISO"

- El presidente ha destacado la importancia de incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y de trabajar en una fiscalidad internacional y en la creación de entornos que propicien el fomento de inversiones, la innovación y la cooperación climática.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la sesión plenaria celebrada en Dubái en el marco de la COP28, donde ha subrayado la voluntad de que esta cita se convierta en una oportunidad para adoptar una nueva agenda del clima reforzada, justa y equitativa.
- En primer lugar, el presidente ha puesto de relieve la necesidad de contar con una nueva arquitectura financiera que facilite el acceso a los fondos, al tiempo que elimina trabajas e identifica nuevas fuentes. "Debemos incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y fiscales, desarrollar mercados de carbono robustos, atajar los problemas de deuda y aumentar el espacio fiscal de los países más vulnerables", ha asegurado Pedro Sánchez. También ha incidido en la necesidad de trabajar en una fiscalidad internacional y en la creación de entornos que propicien el fomento de inversiones, innovación y cooperación climática.
- En este contexto, el presidente del Gobierno ha anunciado una nueva contribución de 20 millones de euros para el nuevo fondo para pérdidas y daños, que vienen a complementar los fondos anunciados en la Cumbre de Ambición Climática de Nueva York y los cinco millones de euros ya aprobados para la puesta en marcha de la Red de Santiago.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del acuerdo CEPSA-Maersk, al que asiste la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

SÁNCHEZ: "EL ACUERDO ENTRE CEPSA Y C2X SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 1.000 MILLONES EN HUELVA Y LA CREACIÓN DE 2.500 PUESTOS DE TRABAJO"

- En el marco de la COP 28, el presidente Sánchez ha intervenido en el acto en el que Cepsa y C2X han anunciado la alianza que hará posible la construcción de la mayor planta de metanol verde de Europa y una de las cinco mayores del mundo.
- Entre otras autoridades y representantes de ambos organismos, el acto ha contado con la presencia del CEO de C2X, Brian Davis, y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.
- Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia de este acuerdo, destacando que la alianza entre ambas empresas hará posible la producción de 300.000 toneladas de metanol verde que reducirán las emisiones de CO2 en 1,5 millones de toneladas al año. "Este proyecto no sólo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2", ha asegurado el presidente Sánchez, y ha recordado que el metanol verde también permitirá avanzar en la descarbonización de sectores difíciles de abandonar, como el transporte marítimo o la industria química.
- Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado que este proyecto contribuye a la autonomía estratégica y a la seguridad energética de España y de la UE en su conjunto. Esta inversión, plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización, tendrá además un impacto económico notable en la región de Andalucía. En efecto, supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en Huelva y la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, convirtiendo así a la región en un núcleo de producción y de transporte de metanol verde y de hidrógeno renovable.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ACTUALIZA LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE MUJERES ASESINADAS EN LA PAREJA Y/O EXPAREJA

Tras las reuniones mantenidas con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en la pareja y/o expareja sería de 1.236 desde 2003. El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha actualizado los datos estadísticos relativos a mujeres asesinadas presuntamente por violencia de género en la pareja y/o expareja después de la última reunión con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior, celebrada el pasado 7 de julio. Tras la puesta en común de los trabajos realizados, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pasa a excluir en el año 2014 un caso en A Coruña que anteriormente estaba confirmado, tras la sentencia condenatoria por amenazas, y confirma otro al haber aparecido un cadáver en 2023 de una mujer asesinada en 2014 en la provincia de Málaga. El cómputo total, por tanto, no varía en 2014: 55 mujeres asesinadas presuntamente por violencia de género en la pareja y/o expareja.

LA CRIMINALIDAD FRENA SU INCREMENTO DEL 7,2% AL 5% EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

Las 1.826.911 infracciones penales registradas hasta el tercer trimestre de 2023 representan un crecimiento de un 5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que refleja un frenazo de la tendencia. El grueso del incremento se produce principalmente por las 304.819 estafas informáticas contabilizadas en los nueve primeros meses del año, que suponen un incremento del 22,8 por ciento sobre el mismo período de 2022. Los delitos 15.750 de tráfico de drogas registrados en el periodo aumentan un 8,9 por ciento, lo que refleja el aumento de la actividad policial en este campo en el marco de planes específicos de actuación como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

CCOO MUESTRA SU SORPRESA POR LAS ÚLTIMAS DECISIONES DEL CGPJ Y TRIBUNAL SUPREMO

CCOO muestra su sorpresa porque un CGPJ con el mandato caducado desde hace 5 años se haya pronunciado sobre la idoneidad del Fiscal General del Estado en sentido contrario, en una resolución insólita e inédita hasta hoy, al pronunciamiento favorable que ese mismo Consejo aprobó hace un poco más de un año. Decisiones de este tipo contribuyen a que la ciudadanía pierda confianza en los órganos constitucionales que deberían ser escrupulosos con la separación de poderes y con el respeto a nuestro texto Constitucional.

30 de noviembre de 2023

EL MINISTERIO DE IGUALDAD CONDENA UN NUEVO ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN VALENCIA

Se trata de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado 29 de noviembre. La víctima tenía dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 54 en 2023 y a 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de personas menores de edad huérfanos o huérfanas por violencia de género asciende a 55 en este 2023 y a 432 huérfanos desde el 2013, cuando comenzó el recuento de estas cifras.

LOS HOGARES BENEFICIARIOS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL SUPERAN LOS 710.000

- El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado 710.341 hogares en los que viven 2.079.233 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta finales de noviembre.
- Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 43,4% son menores (902.221). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 69% hay al menos un menor (490.602).
- Según estos datos, en dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (1.123.030).
- Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), han alcanzado ya las 433.578. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

CASO IBERDROLA: FACUA RECHAZA LOS ARGUMENTOS DE LOS ACUSADOS Y MANTIENE SU PETICIÓN DE 3 AÑOS DE PRISIÓN

El juicio ha quedado visto para sentencia este viernes 30 de noviembre. El juicio contra Iberdrola por la manipulación artificial de los precios de la luz en 2013 ha quedado visto para sentencia este jueves 30 de noviembre tras la presentación de las conclusiones finales, en las que FACUA-Consumidores en Acción ha rechazado los argumentos de la defensa de los acusados y considera probado que la eléctrica infló fraudulentamente los precios de la electricidad. La asociación, que ejerce la acusación particular en el caso, mantiene así su petición de penas de tres años de prisión y 18 meses de multa -con una cuota diaria de 400 euros- por delitos contra el mercado y los consumidores cometidos en grado de autor para los cinco acusados, y de una multa de 107,5 millones de euros para la compañía, el quíntuple de los beneficios que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó que había obtenido debido a dicha actuación. FACUA se ha reafirmado en que, con base en las pruebas practicadas durante las vistas, Iberdrola disminuyó de manera consciente la producción hidráulica de tres de sus centrales, inflando gradualmente el precio de la energía, lo que le permitió obtener un beneficio económico de 21,5 millones de euros y causando un daño considerable al mercado y a los consumidores.

LOS ASIENTOS PREVISTOS EN VUELOS INTERNACIONALES PARA EL MES DE DICIEMBRE ALCANZAN 8,1 MILLONES, UN MILLÓN MÁS QUE HACE UN AÑO

El incremento respecto al mes de diciembre de 2022 es del 14,2%, con Reino Unido, Alemania e Italia a la cabeza. Polonia, República Checa y EEUU son los destinos que más crecimiento experimentan en relación a hace año. El número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el mes de diciembre alcanza los 8,1 millones, según datos difundidos hoy por Turespaña. En comparación con el mismo mes del año 2022, cuando se ofertaron 7,1 millones, el incremento interanual es del 14,2%.

EL GOBIERNO CONSIDERA ESENCIAL ADAPTAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN A LA NUEVA REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y GEOPOLÍTICA DE REGIONES Y PUEBLOS DE LA UE

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha resaltado en la reunión de ministros de la UE la importancia de la Política de Cohesión para un desarrollo armonioso de los territorios. El Gobierno de España ha destacado la importancia de la Política de Cohesión en el desarrollo social y económico de los estados miembros de la Unión Europea y considera imprescindible que su programación se adapte a la nueva realidad socioeconómica y geopolítica del conjunto de regiones y pueblos que conforman la UE.

LA MINISTRA DE SANIDAD DESTACA EL ACUERDO EUROPEO PARA AVANZAR EN SALUD MENTAL Y AUTONOMÍA DEL SISTEMA SANITARIO Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Hoy se ha celebrado en Bruselas la reunión de todos los ministros europeos de salud en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), en su apartado de salud. La sesión ha sido el colofón al semestre de Presidencia española del Consejo de la UE, marcada por avances significativos en la atención a la salud mental y la autonomía y resiliencia de Europa en materia sanitaria y farmacéutica.

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN OCTUBRE EN EL 1,37% DEL PIB Y SE REDUCE UN 5,7% RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

- Continúa la senda de descenso del déficit iniciada en 2021 y confirmada en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo.
- El déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el mes de septiembre en el 1,54% del PIB, excluida la ayuda financiera, frente al 1,68% del mismo periodo del ejercicio anterior.
- Las CCAA presentan en septiembre un déficit del 0,03% del PIB, frente al déficit del 0,46% del PIB alcanzado en el año anterior, lo que supone una mejora de 0,43 puntos porcentuales.
- Los Fondos de Seguridad Social registran en el noveno mes de 2023 un superávit del 0,09% del PIB, el equivalente a 1.272 millones de euros.

LUIS PLANAS: EL GOBIERNO IMPULSA EL REGADÍO SOSTENIBLE Y EFICIENTE CON UNA NUEVA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE 745 MILLONES DE EUROS

Con una aportación pública de 543 millones de euros, el ministro señala que estas inversiones son clave para el regadío y una agricultura moderna, pero también para garantizar el futuro del medio rural.
El ministro agradece la implicación de las comunidades de regantes, que aportarán más de 202,57 millones de euros, un ejemplo de buena colaboración entre administración y regantes.
Aboga por la necesidad de un regadío sostenible y eficiente para dar respuesta al doble reto de incrementar la producción de alimentos para una población creciente y de afrontar el cambio climático.

ÓSCAR PUENTE PONE EL FOCO EN EL FERROCARRIL COMO LA PIEZA CENTRAL PARA LOGRAR UN TRANSPORTE Y UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido la importancia de los descuentos en el transporte público y ha apostado por mejorar la calidad del servicio. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto el foco en el ferrocarril como "la pieza central" para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía, por lo que el Gobierno y el Ministerio seguirán apostando por su desarrollo y la mejora de su fiabilidad y capacidad. "El ferrocarril es una prioridad para el Gobierno de España", ha aseverado tras confirmar el "compromiso" con su innovadora industria y con el transporte público, durante su visita hoy a la feria Rail Live, que se celebra estos días en Madrid.

LA ARMADA RECIBE EL SUBMARINO S-81 'ISAAC PERAL', UN HITO HISTÓRICO QUE SITÚA A ESPAÑA EN LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA NAVAL

- Navantia entrega este primer submarino convencional de diseño y construcción totalmente españoles, con el que España entra en un selecto club de diez países.
- La Armada ha recibido en el Arsenal de Cartagena el submarino S-81 'Isaac Peral' en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, una entrega que supone un momento esencial para la historia reciente de la Armada y de la industria de defensa, con el que España entra en el club de la decena de países con capacidad para diseñar y construir submarinos.
- El 'Isaac Peral' es el primero de los cuatro submarinos S-80 de última generación, un programa que supone para la Armada española estar entre las mejores dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia consolidarse entre las empresas punteras internacionales.

PILAR ALEGRÍA ASISTE A LA FIRMA DEL ACUERDO SOBRE EL CONTENIDO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA LIGA FEMENINA ENDESA DE BALONCESTO

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha visitado además las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde ha conocido a algunos de los deportistas que entrenan allí a diario. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asistido a la firma del acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa de baloncesto. "Un paso claro en la profesionalización y en la mejora de las condiciones laborales de nuestras deportistas", tal y como ha señalado en su intervención.

EL MINISTERIO DE CULTURA RESUELVE EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO DE AYUDAS SELECTIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO POR UN IMPORTE DE MÁS DE 15 MILLONES DE EUROS

La dotación presupuestaria total para esta línea de ayudas es de 30 millones de euros, resuelta en 2 procedimientos, lo que supone un incremento de 10 millones con respecto a 2022. De los 39 proyectos beneficiarios en el segundo procedimiento, 21 corresponden a la categoría de especial valor cultural y artístico, 16 a la documental y 2 corresponden a la categoría de experimental.
6 productoras valencianas reciben 1.538.491 euros por su participación en 6 largometrajes.

EL CONSEJO FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO APRUEBA UNA RESOLUCIÓN DE APOYO A LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL

El sindicato considera inaceptable la situación de precariedad que viven actualmente las trabajadoras del 0-3 y continuará presionando desde la negociación colectiva y desde las movilizaciones a las patronales para alcanzar una solución más permanente y satisfactoria. Tras dos años negociando el Convenio Colectivo del sector, el inmovilismo y el desinterés de las organizaciones patronales por llegar a acuerdos, que permitan a las trabajadoras del sector mejorar sus condiciones laborales y percibir unos salarios acordes a la responsabilidad que asumen, a la tarea educativa y social que vienen desarrollando y a la formación que se les exige, ha llevado a CCOO a liderar las movilizaciones de los últimos meses.

INDUSTRIA ADJUDICA DE MANERA DEFINITIVA LA TOTALIDAD DE LOS 450 M€ DESTINADOS A LA INDUSTRIA GASINTENSIVA

Un total de 445 empresas industriales se beneficiarán de estas ayudas para compensar el aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022. Jordi Hereu: “Estas ayudas son un ejemplo más del compromiso del Gobierno con la industria, en este caso la gasintensiva, que el año pasado sufrió por los elevados precios energéticos”. Los 445 beneficiarios propuestos de la convocatoria de 2023 (costes 2022), desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4% del total, seguida de Cataluña con el 17,5% y Madrid con el 14,4% en tercer lugar.

RED.ES SELECCIONA A LAS 45 EMPRESAS QUE INTEGRARÁN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DE MWC

El número de empresas expositoras del Pabellón ha aumentado más del 18% con respecto a la última edición. Entre las 45 empresas participantes hay tres empresas de Comunitat Valenciana. Además de un stand propio, las empresas tecnológicas seleccionadas se beneficiarán de multitud de servicios puestos a su disposición para mejorar sus oportunidades de negocio, hacer networking y ganar visibilidad.

29 de noviembre de 2023


El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, antes de la salida del tren inaugural de Alta Velocidad a Oviedo
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/2023

SÁNCHEZ INAUGURA, JUNTO AL REY, LA VARIANTE DE PAJARES, UNA APUESTA PÚBLICA QUE "CONTRIBUIRÁ A COSER ESPAÑA CON EL HILO DE LA PROSPERIDAD COMPARTIDA"

- El proyecto supone un avance sin precedentes en la conexión de Asturias con la meseta: reducirá en más de una hora el trayecto para viajeros entre el Principado y Madrid y permitirá aumentar hasta un 15% la carga en trenes de mercancías.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a Su Majestad el rey en la inauguración de la variante de Pajares, del tramo León-Asturias de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla y León-Asturias, una apuesta pública que "contribuye a coser España con el hilo de la prosperidad compartida" y ahonda en el compromiso del Ejecutivo por acercar la alta velocidad a toda España.
- "Hoy, Asturias cuenta con un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento ferroviario y afrontar con nuevas bazas los grandes desafíos que tenemos por delante", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en la estación de Oviedo, tras completar el trayecto inaugural de la LAV Madrid-Castilla y León-Asturias junto a Su Majestad el Rey y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, entre otras autoridades.


El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan al inicio del acto de Solemne Apertura de la XV Legislatura
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

PEDRO SÁNCHEZ ASISTE A LA SESIÓN DE APERTURA DE LAS CORTES GENERALES DE LA XV LEGISLATURA

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura, presidida por el rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados.
- Los diputados y los senadores se han reunido en sesión conjunta en la Cámara Baja con motivo de la apertura solemne de las Cortes, una vez investido el jefe del Ejecutivo y conformado el Gobierno.
- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la sesión afirmando que el Parlamento es "la espina dorsal de la democracia" y "un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades".
- En su discurso, Armengol ha llamado a ejercer el parlamentarismo "de forma leal y honesta" y "a evitar, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición". "Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas", ha manifestado.
- Posteriormente, la Familia Real ha saludado a las autoridades y los invitados en el Salón de Conferencias.
- El acto ha concluido con el desfile militar en honor de los Reyes por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

HACIENDA HA PAGADO 113.076 MILLONES DE EUROS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN CONCEPTO DE ENTREGAS A CUENTA HASTA EL MES DE NOVIEMBRE, UN 11% MÁS QUE EN 2022

Hoy se ha abonado el segundo pago del mes de noviembre, en el que las CCAA han ingresado 10.280 millones de euros, 1.007 millones más que en noviembre del año pasado. Entre enero y noviembre de 2023, las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla han percibido 11.073 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA ADJUDICA 54 M€ A 281 PROYECTOS DE CLÚSTERS INDUSTRIALES

Destacan el sector TIC con 68 proyectos, y Medioambiente/Energía con otros 52 proyectos. Le siguen el sector agroalimentario con 46 proyectos y la automoción con 21. Cataluña, Aragón y Andalucía son las comunidades más beneficiadas por número de proyectos y subvenciones. El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de 54 millones de euros del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) por el que se subvencionarán un total de 281 proyectos. El importe medio de subvención asciende a 191.664 euros. Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “el Programa de Apoyo a las AEIs es esencial para impulsar los clústeres industriales de nuestro país, consiguiendo movilizar de forma conjunta a centros de conocimiento, pymes y grandes empresas en el desarrollo de proyectos comunes que impulsan el tejido económico de España”. Los sectores más beneficiados en esta convocatoria de 2023 son el sector TIC con 68 proyectos, y Medioambiente/Energía con otros 52 proyectos. Le siguen el sector agroalimentario con 46 proyectos y la automoción con 21.

28 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención
Foto: Pool Moncloa//2023

SÁNCHEZ: "HEMOS DEMOSTRADO QUE LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA Y DE LAS EMPRESAS PUEDEN ALINEARSE; HOY NUESTRA ECONOMÍA ESTÁ A LA CABEZA DE EUROPA"

- En la clausura del congreso de la asociación Multinacionales con España con motivo de su 10ª aniversario, el presidente ha puesto en valor a España como "destino de excelencia para invertir, generar empleo y riqueza" y un país "formidable" en el que "merece la pena confiar y creer".
- Durante su intervención, Sánchez alabó la iniciativa de esta asociación "volcada en colaborar en el impulso y la proyección internacional de la marca España", al tiempo que les pidió que "continúen perseverando" en ese empeño, "porque las españoles y los españoles se lo merecen" y "porque, por primera vez en mucho tiempo, nuestros intereses están alineados", ya que "hace diez años la economía estaba en el furgón de cola" y "hoy está a la cabeza de Europa", afirmó.
- "Lejos quedan viejos dogmas desfasados" -abundó Sánchez- "y todos hemos comprendido que tenemos por delante dos transformaciones extraordinariamente relevantes: la digital y la ecológica, y que no podemos hacerlas solos, que las empresas y el sector público se necesitan". Como también que "hemos demostrado que España no tiene que elegir entre crear empleo o mejorar las condiciones de sus trabajadores. Hemos demostrado que España puede crecer y, además, hacer más justo ese crecimiento. Y que España puede aumentar su industria y hacerla sostenible; también en lo social y lo territorial".

EL GASTO EN PENSIONES CONTRIBUTIVAS SUPONE EL 11,5% DEL PIB

- La nómina de las pensiones contributivas en noviembre es de 12.100,8 millones de euros.
- Este mes se abona la paga extra de los pensionistas, cuya nómina asciende a 11.823 millones de euros.
- La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en el mes de noviembre fue de 12.100,8 millones de euros para el pago de la mensualidad ordinaria.
- La pensión media del sistema asciende a 1.197,9 euros al mes.
- Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS A FINANCIAR EL SISTEMA DE CIENCIA Y ATRAER TALENTO

Esta inversión aumenta los recursos para la investigación de los sistemas públicos de ciencia y universidades y favorecerá que los científicos desarrollen carreras estables y mejor remuneradas. El Consejo de Ministros ha aprobado cinco convocatorias para financiar la investigación científica y atraer y retener talento, dotadas en su conjunto con un presupuesto de 1.086 millones de euros.

LOS ESCOLARES ESPAÑOLES DE 2º DE ESO DESTACAN ENTRE LOS MÁS COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD Y CON EL MEDIO AMBIENTE

El alumnado español obtiene una puntuación media en competencia cívica de 510 puntos, una cifra similar a la media internacional (508). España es uno de los países con mayor equidad en su sistema educativo. Los escolares españoles de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destacan entre los más comprometidos con la igualdad y el medio ambiente, según se desprende del Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS) 2022, publicado hoy y elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) con los datos de 22 países, 16 de los cuales forman parte de la Unión Europea.

CRUZ ROJA REVELA QUE EL 66% DE LAS PERSONAS SIN HOGAR TENÍAN TRABAJO Y VIVIENDA

- El 53% de las personas sin hogar atendidas por la Organización Humanitaria han nacido en España, y aumentan los casos de mujeres.
- Las experiencias de discriminación entre las personas sin hogar son destacadas en el estudio, evidenciando que ocho de cada diez personas sin hogar la han sufrido y que muy pocas la denuncian.
- Que el consumo de alcohol de personas sin hogar es inferior al de la población general es una de las conclusiones que rompen con mitos de este colectivo.

CCOO RETOMARÁ LAS MOVILIZACIONES EN JUSTICIA A MEDIADOS DE DICIEMBRE SI EL RECIÉN NOMBRADO SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA NO EFECTÚA DE FORMA INMEDIATA UNA OFERTA A LOS SINDICATOS QUE DÉ INICIO A LAS NEGOCIACIONES DEL CONFLICTO QUE LLEVÓ A LA HUELGA DEL SECTOR EN LOS PASADOS MESES

El Consejo de Ministros de hoy ha nombrado como máximo responsable de la negociación a la misma persona, Manuel Olmedo, que ha sido uno de los protagonistas en su anterior responsabilidad del clasismo indecente en el anterior equipo del ministerio de justicia. Se han nombrado como máximos responsables de la gestión y la negociación a dos personas del equipo anterior, que si se distinguió por algo, ha sido por su falta de negociación con el personal de la Administración de Justicia, pero sobre todo por su clasismo insoportable, pues mientras era capaz de llegar a acuerdos con las élites de la Justicia (Lajs, Jueces y Fiscales) dejaba tiradas a más de 40.000 personas que son las que cada día batallan para sacar la Administración de Justicia adelante, en condiciones muy difíciles, lo que dio lugar a una huelga de más de dos meses y medio (con descuentos de miles de euros en sus retribuciones a los trabajadores y a las trabajadoras), aplazada por las Elecciones Generales.

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA AL 43,4% DE SU CAPACIDAD

La reserva hídrica española está al 43,4% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.341 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 125 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses).

PREMIO NANSEN DE ACNUR PARA UN EXREFUGIADO QUE DEFIENDE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA DESPLAZADA

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy que Abdullahi Mire, un periodista y exrefugiado somalí que se ha dedicado a defender el derecho a la educación de niñas y niños refugiados en Kenia poniendo en sus manos más de 100.000 libros, es el ganador global del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR de 2023. “Abdullahi Mire es un claro ejemplo de que las ideas que logran transformar situaciones pueden surgir de las comunidades desplazadas”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Ha demostrado gran ingenio y tenacidad para reforzar la calidad de la educación de la población refugiada”. Nacido en Somalia, Mire creció en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia. “El premio no es solo para mí”, señaló Mire, de 36 años. “Es para todos los voluntarios con los que trabajo... Es para los niños en las escuelas”.

CCOO DE INDUSTRIA FIRMA EL VII CONVENIO ESTATAL DE ACUICULTURA, QUE MEJORA SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS PLANTILLAS

CCOO de Industria firmó ayer el VII Convenio Estatal de Acuicultura, que tendrá una vigencia de tres años y que recoge una subida salarial del 10% durante este período, con una cláusula de revisión salarial de hasta el 1%, tal y como contempla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El convenio rubricado mejora sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector e incorpora a la acuicultura continental en el ámbito afectado.

CCOO EXIGE LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Las declaraciones del secretario de Estado de Economía, que recogen hoy los medios de comunicación, generan sorpresa, cuando no se ha trasladado propuesta alguna a los interlocutores sociales y no se corresponden con la reforma de la protección asistencial por desempleo que necesitamos. La reforma y ampliación de la protección asistencial por desempleo, es una necesidad y un compromiso asumido, reiteradamente por sucesivos Gobiernos, e incluida en distintas ofertas electorales y acuerdos de legislatura, que aún no se ha materializado.

27 de noviembre de 2023

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA CIERRA EL ACUERDO COMERCIAL CON NUEVA ZELANDA E IMPULSA LA NEGOCIACIÓN CON MERCOSUR

El Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio de la UE, bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha aprobado la Decisión para la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda. Bruselas ha acogido la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio donde los ministros de la Unión Europea (UE) han analizado la situación de las negociaciones comerciales bilaterales en curso entre la UE y otros países y regiones.

MÓNICA GARCÍA: "VOY A LLEVAR A CABO MI MANDATO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS DESDE LA ÉTICA"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado la 32 reunión de los Consejos Nacionales de Ética en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, en su primer acto público como titular de la cartera. En este evento, la ministra ha puesto precisamente en el centro la ética como principio rector del mandato que arranca, "ya que puede dotarnos de herramientas de pensamiento y deliberación para afrontar los retos presentes y futuro". En este sentido, ha recordado que "el dolor y sufrimiento derivados de no reconocer la dignidad en todos los seres humanos ha de ser una de las cosas que nos muevan para mejorar nuestras sociedades y, más concretamente, la salud de nuestra gente".

 GRANDE-MARLASKA CONFÍA EN LA INMINENTE APROBACIÓN DE UN PACTO MIGRATORIO EUROPEO "EFICAZ, JUSTO Y EQUILIBRADO"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su convencimiento de que la Unión Europea alcanzará antes del final de este año un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo, "que sea eficaz, justo y equilibrado". Así lo ha señalado durante su intervención en la LXX Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), celebrada en Madrid. El ministro, que ha participado en la reunión en calidad de presidente de turno del Consejo de Ministros del Interior, ha urgido a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo antes del fin de la legislatura europea.

 PLANAS: LA ADOPCIÓN DE CUOTAS PLURIANUALES PERMITIRÁ UNA MEJOR PLANIFICACIÓN A LAS EMPRESAS PESQUERAS Y DARÁ ESTABILIDAD AL SECTOR

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que la adopción de Totales Máximos de Captura (TAC) y cuotas plurianuales para algunas especies a partir de 2024, que era uno de los objetivos principales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), aportará más estabilidad a la gestión pesquera y permitirá una mejor planificación empresarial a los armadores. En la reunión, con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el ministro ha señalado que el impulso de España ha permitido adoptar medidas en el seno de la UE para mejorar el procedimiento de toma de decisiones sobre las cuotas pesqueras. Así, se ha anticipado buena parte del trabajo preparatorio del Consejo de Ministros que cada mes de diciembre establece las capturas permitidas para el año siguiente.

 ÁNGEL VÍCTOR TORRES: "ES FUNDAMENTAL PRESERVAR, MANTENER Y DEFENDER LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA PARA QUE NUNCA SE VUELVA A PERDER"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado en la presentación del VII Festival de Cine por la Memoria Democrática, que "el Gobierno de España lo seguirá apoyando, porque es fundamental preservar, mantener y defender aquello que tanto nos costó recuperar y sobre lo que tenemos que trabajar para que no se pierda, como es la libertad y la democracia". Ángel Víctor Torres ha entregado también en el acto el premio Lola González Ruiz a la cantante Rozalén, a quien reconoció su sensibilidad artística y humana y su compromiso con la libertad.

EL GOBIERNO INVIERTE 134 MILLONES DE EUROS MÁS PARA CULMINAR LA EXTENSIÓN DE LAS REDES FIJAS DE BANDA ANCHA POR FIBRA EN ESPAÑA

El programa de ayudas adjudica 134 millones de euros a siete operadores para conectar con fibra óptica más de 350.000 hogares y empresas donde la conectividad ultrarrápida sólo está disponible vía satélite gracias al programa público Demanda Rural en colaboración con Hispasat. Los hogares y empresas a los que les va a llegar la fibra mediante esta inversión pública están repartidos por todo el territorio, si bien casi la mitad de los proyectos se concentran en zonas de alto nivel de despoblación de Castilla y León, Andalucía y Castilla – La Mancha. Gracias a la movilización total de 1.150 millones de euros para garantizar la conectividad digital fija, a través de la Agenda España Digital 2026 y los Fondos Next Generation EU, nuestro país se sitúa 35 puntos por encima de la media europea en despliegue de fibra.

WWF CELEBRA LA RETIRADA DE LA LEY ANTI DOÑANA Y PIDE TOLERANCIA CERO CON LOS AGRICULTORES ILEGALES

Para WWF, lo más relevante del Acuerdo Por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica presentado esta mañana ha sido el compromiso público del Presidente Moreno Bonilla de retirar definitivamente la ley anti Doñana. Una ley nacida a partir de un conflicto social artificial e inexistente, que suponía un ataque directo al futuro de Doñana, ya que planteaba la legalización de hasta 1.900 hectáreas de cultivos ilegales que llevan años sobreexplotando los recursos hídricos de los que depende el espacio natural y el futuro de la comarca. Una ley que ha suscitado el rechazo, no solo de las organizaciones conservacionistas, sino de la comunidad científica, de instituciones internacionales como la Comisión Europea o la UNESCO, del Gobierno central y de buena parte de la sociedad local y de consumidores de toda Europa. El acuerdo incluye un nuevo plan que WWF va a analizar en detalle en los próximos días y que espera contribuya de modo significativo al desarrollo socioeconómico de la comarca, impulsando mejoras y creando alternativas viables que reduzcan la excesiva dependencia de los cultivos de frutos rojos y que redunde en beneficio de los valores ambientales de Doñana.

MAL NEGOCIO PARA ESPAÑA: INCREMENTA SU COMPRA DE ARMAMENTO UN 266% EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

- El gasto militar de los países de la UE que pertenecen a la OTAN ha aumentado casi en un 50%, mientras su PIB sólo ha aumentado un 12% y el empleo un 9%.
- Invertir ese dinero dedicado a armamento a la economía verde generaría casi el doble de puestos de trabajo.
- Este incremento de armas puede desestabilizar aún más el orden internacional y frenar el crecimiento de la economía y el empleo en Europa.
- Greenpeace exige que las reglas fiscales europeas no incentiven una espiral de gasto militar perniciosa para los presupuestos sociales y ambientales.

YOLANDA DÍAZ: "CON LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UE HEMOS CONTRIBUIDO A UNA EUROPA MÁS SOCIAL"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido en Bruselas el Consejo de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO) en el que se ha dado luz verde a las primeras Conclusiones sobre democracia en el trabajo y negociación colectiva verde. Esta medida es un paso relevante para reforzar los derechos de las personas trabajadoras a través de su involucración en las decisiones importantes de las empresas, así como para tener en cuenta el impacto que va a tener y está teniendo en el empleo la necesaria transición ecológica y la descarbonización de la economía, ha explicado la vicepresidenta.

25 de noviembre de 2023

CCOO CONSIDERA INSUFICIENTE LA OFERTA DE CEOE

CCOO valora positivamente la voluntad manifestada por las organizaciones empresariales de subir el Salario Mínimo Interprofesional para 2024. Sin embargo, entienden que el SMI debe de proporcionar el mínimo de suficiencia y dignidad que señala la Carta Social Europea (60% del salario medio), por lo que no es adecuado ligar los incrementos del SMI a lo acordado en el V AENC. El AENC recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en un Salario Mínimo. CCOO considera que la subida del SMI tiene que garantizar el cumplimiento del mandato de la Carta Social Europea –60% del salario medio del país, como se recoge en el acuerdo de investidura– y que para garantizar los estándares europeos de dignidad y suficiencia también ha de tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, que constituyen la parte fundamental de la cesta de la compra de quienes perciben la renta básica, para garantizar que este salario cubre las necesidades básicas de las personas trabajadoras y sus familias.

CCOO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE BRIDGESTONE

Industria CCOO denuncia la difícil situación de las personas trabajadoras de Bridgestone tras la reunión mantenida con la compañía para abordar el ERTE de las 4 plantas de producción en España. En la reunión, mantenida esta mañana, la empresa ha entregado un informe técnico que recogen las medidas para las 2814 personas trabajadoras de la compañía que es especialmente grave para la planta de Puente San Miguel en Cantabria, que cuenta con una plantilla de 426 personas y que se dedica a la producción de cubierta agrícola y camión, para la que se solicita el cierre de 117 días, que comenzará en diciembre de este año y se prolongará hasta septiembre de 2024. La empresa ha justificado esta medida por una caída del mercado de cubierta agrícola que impacta en su volumen de venta, con el consiguiente aumento del stock y ha reconocido además, que temporalmente se centrará en el sector de cubiertas al tener mayor margen de beneficio, por lo que abandona otras líneas de negocio.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN AMAZON SPAIN FULFILLMENT Y MANTIENE LA HUELGA EN AMAZON ROAD TRANSPORT SPAIN

Tras alcanzar un acuerdo, entrada la madrugada y tras casi 14 horas de negociación con la Empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), CCOO desconvoca los paros programados en los días 27 y 28 de noviembre en los centros de trabajo de AMAZON SPAIN FULFILLMENT. Este acuerdo, en síntesis, recoge los siguientes puntos:
- La puesta en marcha de un nuevo procedimiento de Gestión de Accidentes de Trabajo que será negociado en los Comités de Seguridad y Salud de los distintos centros de trabajo.
- Compromiso de puesta de medios y recursos para mejora del soporte y respuesta del servicio de gestión de nóminas.
- Una serie de medidas a implementar en aras de reducir las incidencias en nóminas, también, a través reuniones mensuales con la representación legal de las personas trabajadoras.
- Un proceso extraordinario para poder dar solución a los casos graves de incidencia de nómina con pronto pago a 5 días laborables.

CCOO RECUERDA A ESTEVE TEIJIN HEALTHCARE QUE DEBE CUMPLIR EL CONVENIO DE LA QUÍMICA Y DEJAR DE UTILIZAR LOS SALARIOS PARA REPARTIR BENEFICIOS

En enero, las nóminas de los y las trabajadoras del sector tienen que actualizarse según la inflación de 2021, 2022 y 2023. El Convenio General de la Industria Química fue ratificado hace dos años, por patronal y sindicatos, con una vigencia hasta 2023. En sus condiciones se recoge que las personas trabajadoras regularizarán sus salarios respecto a los incrementos pactados (1% en 2021, 2% en 2022 y 2% en 2023) y al IPC del mismo periodo. Esto supone que, el próximo mes de enero, todo el sector deberá afrontar la regularización de las nóminas de las plantillas respecto a la inflación. Durante los últimos años Esteve Teijin Healthcare ha aprovechado la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla para inflar sus resultados y repartir suculentos beneficios. Ahora que toca regularizar la situación de los salarios, la dirección plantea la inaplicación del Convenio General de la Industria Química. El objetivo es repartir ese dinero, que legítimamente pertenece a su plantilla, entre la dirección y la propiedad de la compañía.

LA DIRECCIÓN DE GAMESA TRASLADA A LOS SINDICATOS EL COMPROMISO DE TRABAJAR EN EL FUTURO DE LA EMPRESA

CCOO de Industria se ha reunido con la Dirección de Siemens Gamesa para analizar la situación de la empresa. La empresa se ha comprometido con el eólico terrestre y con los agentes sociales para anticipar cualquier solución para anticipar cualquier solución ante la compleja situación que atraviesa la empresa. CCOO Industria, ha mantenido una reunión con la dirección de la Empresa, en la que han participado el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt y el CEO de Siemens Energy y presidente de Siemens Gamesa, Christian Bruch. El objetivo de la reunión era iniciar un contacto al más alto nivel de la empresa para poder concretar con más precisión la información trasladada en el Capital Market Day. La dirección se ha ratificado por su apuesta por el Onshore en Europa, algo que asegura la continuidad del negocio en España. Se espera que el breve los problemas de la SG5x estén solucionados y reactivar su fabricación y venta. La empresa ha transmitido que la fabricación para mercado europeo de Onshore sería en España. También ha indicado que habrá que adaptar la estructura del negocio con el objetivo de cubrir las áreas de crecimiento con recursos internos. Por ejemplo, el área de Offshore tiene un gran potencial de crecimiento que demandará recursos que podrán venir de otras áreas de la compañía. Los sindicatos han puesto en valor la profesionalidad de la plantilla española, insistiendo en la competitividad salarial respecto a otros países.

24 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Paso de Rafah
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/2023

SÁNCHEZ, EN EL PASO DE RAFAH: "LA VIOLENCIA SÓLO CONDUCIRÁ A MÁS VIOLENCIA. TENEMOS QUE REEMPLAZARLA POR ESPERANZA"

- En el marco del primer desplazamiento internacional tras ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha viajado hoy a El Cairo, tras reunirse ayer, junto al primer ministro de Bélgica, con las autoridades de Israel y Palestina.
- En este contexto, ha mantenido una reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, con quien ha abordado la situación actual en la región tras la crisis desencadenada como consecuencia de los atentados terroristas perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
- El presidente Sánchez ha destacado que la respuesta a estos actos terroristas no puede ser la muerte de civiles en Gaza, incluyendo miles de niños, y ha puesto de relieve la importancia de continuar avanzando para que la ayuda humanitaria entre en Gaza a gran escala y con regularidad. Asimismo, ha celebrado el acuerdo para la liberación de los rehenes y para establecer una pausa humanitaria, y ha expresado su deseo de que este hecho siente las bases para alcanzar un alto el fuego humanitario duradero.
- "Debemos dar los pasos necesarios hacia ese alto el fuego humanitario y duradero", ha explicado. "Es lo que pedimos a las autoridades israelíes, con las que hemos mantenido intercambios sinceros". En efecto, el presidente Sánchez trasladó este mensaje al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron ayer en Jerusalén.

LOS ASESINATOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA HAN DESCENDIDO UN 29% EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Desde 2003, año en que comenzaron a registrarse los datos sobre violencia de género, y hasta el pasado 2022 las cifras de asesinatos machistas en España han descendido un 29,57 por ciento, según un estudio estadístico elaborado por los responsables del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio del Interior. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) analiza de manera sistemática los datos de homicidios para conocer mejor sus factores de riesgo, patrones y desencadenantes, al objeto de diseñar estrategias que permitan mejorar la lucha contra este fenómeno delictivo. Este análisis arroja que en el año 2003 la estadística recogió un total de 71 homicidios machistas, mientras que en 2022 se registraron 50, lo que supone un descenso del 29,57 por ciento. En lo que va de año 2023, el número de mujeres asesinadas asciende a 52.

ÓSCAR PUENTE SUBRAYA EL FIRME COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha presidido la firma de la ampliación del Programa Horizonte de Ineco contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado el firme compromiso del Gobierno con la lucha por la igualdad y frente a la violencia ejercida contra las mujeres. Lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar en Madrid y en el que se ha firmado la ampliación del Programa Horizonte de Ineco contra la violencia de género. Óscar Puente y el presidente de la ingeniería pública de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, han rubricado este programa junto a las asociaciones beneficiarias: Asociación MUM - Mujeres Unidas contra el Maltrato, Fundación Mujeres, Asociación Eslabón y Asociación Victoria, en un acto que ha tenido lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

ÁNGEL VÍCTOR PRESIDE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS MENINA 2023

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido la entrega de los reconocimientos Menina 2023, que la Delegación del Gobierno en Canarias concede con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto, celebrado en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en presencia de autoridades civiles y militares, han participado también los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Teresa Mayans y Javier Plata, respectivamente. "Desde el Gobierno de España manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

LA MINISTRA DE DEFENSA VISITA EL ALA 23, CUNA DE LA AVIACIÓN DE COMBATE ESPAÑOLA

Con la llegada de las aeronaves Predator-B, la unidad adquirió un rol operativo enfocado a misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Ala 23, escuela militar de Caza y Ataque del Ejército del Aire y del Espacio, donde ha conocido de primera mano la excelente preparación de los alumnos de este centro, cuna de la aviación de combate española, y ha supervisado las capacidades de las aeronaves Predator-B en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. A su llegada a la Base Aérea de Talavera la Real, la ministra ha sido recibida por el jefe del Ala 23 y director de la Escuela de Caza y Ataque, coronel del EA Antonio Esteban, quien ha impartido una sesión informativa acerca de esta unidad de formación y centro de referencia, que está a punto de cumplir 70 años y por el que han pasado más de 2.000 alumnos.

EL CONSEJO DE MINISTROS DE CULTURA DE LA UE ACUERDA REFORZAR LA DIMENSIÓN CULTURAL Y CREATIVA DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN EUROPA

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea también ha planteado en la sesión, celebrada en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el debate sobre la mejora de las condiciones de trabajo de artistas y profesionales del ámbito cultural. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido en Bruselas el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, en el que se han aprobado, por primera vez, conclusiones sobre el refuerzo de la dimensión cultural y creativa del sector europeo de los videojuegos, una de las prioridades del programa en materia cultural de la Presidencia española del Consejo de la UE, que ha tenido como hito la aprobación unánime de la 'Declaración de Cáceres'. El documento, fruto del debate y de las aportaciones de todas las delegaciones, de la Comisión y de la Secretaría del Consejo, es, como ha recordado Urtasun, "el resultado de un diálogo fluido entre las delegaciones y tiene por objetivo poner el foco en el sector de los videojuegos, como sector cultural de futuro, que facilita la conversación entre arte y tecnología y que genera intensas sinergias con otros sectores creativos y culturales".

CCOO CONSIDERA QUE THYSSENKRUPP GALMED VENDE HUMO A LA PLANTILLA EN SU ANUNCIO DE CIERRE

El anuncio del cierre de la planta se enmarca en el precario estado del sector auto. El anuncio del cierre de la planta de thyssenkrupp GALMED ha llegado sin preaviso ni razones que realmente sirvan para justificar objetivamente la decisión de cerrar la factoría de Sagunto, la cual reabrió en 2016, siendo el anuncio de cierre, la moneda con la que la multinacional paga a la plantilla por su entrega y sacrificio durante estos años. Sergio Villalba, advierte del riesgo que se vislumbra tras el anuncio pues “La multinacional enmarca la decisión del cierre en el precario estado del sector siderúrgico y automovilístico, la cual es realmente compleja y el anuncio de esta multinacional puede producir un efecto contagio en el resto de industrias ya instaladas e incluso venideras, todos recordamos lo ocurrido en el pasado con Parc Sagunt I, en el que grandes empresas habían anunciado su instalación y quedó en un desierto empresarial durante años”.

23 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, durante su reunión con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en la sede de la Presidencia del Estado de Israel - Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/2023

SÁNCHEZ TRASLADA A NETANYAHU LA CONDENA DE ESPAÑA A LOS ATAQUES PERPETRADOS POR HAMÁS Y LA NECESIDAD DE PROTEGER A LA POBLACIÓN CIVIL EN GAZA

- Este viaje a Oriente Próximo es el primer desplazamiento internacional de Pedro Sánchez desde que fue investido presidente del Gobierno, lo que muestra la relevancia que el Ejecutivo atribuye a este conflicto.
- En el marco del primer desplazamiento internacional tras ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha iniciado hoy en Israel un viaje a Oriente Próximo, lo que de por sí muestra la relevancia que el Gobierno de España atribuye a este conflicto. Este viaje ha continuado en Palestina y finalizará en Egipto este viernes, con el objetivo de dialogar con los actores implicados en esta crisis, desatada tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
- Pedro Sánchez realiza esta visita junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. España ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y Bélgica tomará el relevo a partir del mes de enero. En este contexto, ambos mandatarios han mantenido en Jerusalén una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente Sánchez ha podido trasladarles sus condolencias y su máxima condena a los ataques terroristas.
- Desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno de España ha transmitido en numerosas ocasiones la exigencia de la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes, así como el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, al inicio de su encuentro
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/2023

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PALESTINA Y LE TRASLADA EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en Ramala un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco del viaje a Oriente Próximo que está realizando junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.
- Pedro Sánchez y Mahmoud Abbas ya mantuvieron un encuentro bilateral el pasado mes de octubre, con motivo de la Cumbre del Cairo por la Paz y, en esta ocasión, le ha reiterado la voluntad de avanzar hacia la solución de los dos Estados, Palestina e Israel, para materializar las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a un Estado independiente, viable, y que coexista en paz y seguridad junto al Estado de Israel.

ALEGRÍA: "SI QUEREMOS DEFENDER LA DEMOCRACIA, DEBEMOS EMPEZAR LA TAREA EN LAS ESCUELAS Y LAS UNIVERSIDADES"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha presidido la reunión de ministros y ministras de Educación del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. "Si queremos defender la democracia, es en las escuelas y las universidades donde que debemos empezar la tarea", ha señalado hoy la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha presidido la reunión en Bruselas de ministros de Educación del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes (EJCD) de la Unión Europea.

EL FONDO DE BIENES DECOMISADOS INGRESARÁ 854.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los ingresos del Fondo de Bienes Decomisados se destinan a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia. El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), ingresará 854.481,13 euros tras la subasta de bienes inmuebles que se ha celebrado este martes, 21 de noviembre, en Madrid.

BLACK FRIDAY: EL 94% DE LOS CONSUMIDORES CREE QUE NO HAY SUFICIENTES CONTROLES PARA DETECTAR FRAUDES

FACUA ha realizado una encuesta entre el 20 y el 23 de noviembre en la que han participado 4.170 consumidores. El 94% de los consumidores cree que no hay suficientes controles por parte de las administraciones para evitar que las empresas nos engañen con falsos descuentos en el Black Friday. Es uno de los datos obtenidos de una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción en la que han participado más de 4.000 usuarios de toda España. De hecho, del Black Friday de 2022 solo han trascendido las inspecciones realizadas por las autoridades de consumo y comercio de Cataluña, que han anunciado la apertura de 47 expedientes sancionadores, aunque sin aclarar todavía a qué establecimientos. Es una incógnita si el resto de comunidades realizaron alguna campaña de vigilancia de precios para verificar la existencia de fraudes.

EL FERROCARRIL, A PUNTO DEL PARO TOTAL ANTE LA PASIVIDAD DEL MINISTERIO

- Los ferroviarios van en su totalidad a la huelga como rechazo unánime a que las transferencias supongan la segregación de ADIF y el Grupo Renfe, y a la privatización de Renfe Mercancías.
- El acuerdo político supone una vulneración de los derechos de los trabajadores, salir de la red ferroviaria europea y una pérdida de seguridad, eficacia y eficiencia en el sistema.
- Los días de huelga son el 24 y 30 de noviembre, el 1, 4 y 5 de diciembre.
- Ambos comités se desmarcan de cualquier otro tipo de convocatoria de huelga ajena al conflicto abierto en el Grupo Renfe y ADIF.

WWF: LA COP28 DEBE MARCAR EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, LA MAYOR CAUSA DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Ante la emergencia climática, WWF insta a los líderes mundiales a tomar decisiones ambiciosas, urgentes y justas para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y sus subsidios. WWF dispone de un pabellón propio dentro de la zona azul con presentación de informes y conferencias diariamente con las claves de los temas centrales que se debatirán en la COP28.

22 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

PEDRO SÁNCHEZ DEFIENDE LA NECESIDAD DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE LA DECLARACIÓN DE NUEVA DELHI

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en la Cumbre virtual de líderes del G20, la necesidad de cumplir los compromisos de la Declaración de Nueva Dehli.
- En primer lugar, ha respaldado el fortalecimiento y la mejora del sistema financiero internacional. A este respecto ha destacado que España ha conseguido negociar un acuerdo en el seno del FMI por el cual este organismo aumentará sus cuotas en un 50% reforzando su papel como instrumento de seguridad financiera global.
- En segundo lugar, el presidente ha abogado por abordar de forma urgente la emergencia climática recordando que en la próxima COP28, se debería acordar un paquete sólido y equilibrado basado en tres pilares interconectados: cumplir el objetivo de financiación 100 mil millones al año, duplicar la financiación para la adaptación climática y, en cuanto a la mitigación del cambio climático, alcanzar el máximo de emisiones globales previstas para 2025 y reducirlas en un 43% para 2030 mediante energías renovables para conseguir objetivo de 1,5 grados.
- Por último, el presidente ha condenado enérgicamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Ha defendido una paz justa y duradera, basada en la Carta de las Naciones Unidas y en los principios de soberanía e integridad territorial y ha pedido continuar apoyando a Ucrania.


La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comparece ante los medios de comunicación
Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez/2023

EL GOBIERNO INICIA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2024

- Las cuentas públicas del próximo año buscarán consolidar el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad, las políticas sociales y la reducción del déficit público.
- En su primera intervención como portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría ha trasladado la determinación del Gobierno para seguir implementando su "agenda de estabilidad, progreso y convivencia" con el fin de mejorar la vida de todos los españoles. "Una agenda muy ambiciosa que va a ser desplegada por un Gobierno conformado por hombres y mujeres con una trayectoria en la gestión importante", ha añadido.
- Esta agenda, ha subrayado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, contempla medidas como avanzar hacia el pleno empleo, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar el Estado del bienestar o seguir progresando en la mejora del acceso a la vivienda.
- Alegría ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en su discurso de investidura estos retos, por lo que no hay "ni un minuto que perder" para abordarlos: "Son muchas las ganas y la ilusión que tiene este Gobierno de ponerse a trabajar desde ya, porque la gente lo necesita y nosotros queremos cumplir con la agenda que presentamos".

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A CCOO Y CONSIDERA COMO TIEMPO DE TRABAJO LAS GUARDIAS UMS EN SALVAMENTO MARÍTIMO

Se trata de una sentencia “histórica” para la gente de mar, destaca el sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera esas guardias como horas extraordinarias. El procedimiento se inicia por demanda promovida por un trabajador, jefe de máquinas, destinado en un buque de Salvamento Marítimo (SASEMAR), en la que instaba a que se reconociera que los tiempos correspondientes a las guardias de UMS (Unattended Machinery Spaces) fuera de la jornada ordinaria constituyeran tiempo de trabajo, y que tuvieran la consideración de horas extraordinarias. La demanda fue atendida por los Servicios Jurídicos del sector del Mar de FSC-CCOO y la sentencia es “histórica” para la gente de mar.

FACUA DENUNCIA A TICKETMASTER POR OBLIGAR A REALIZAR DONACIONES AL COMPRAR ENTRADAS PARA LUIS MIGUEL

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ticketmaster ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por obligar a realizar donaciones a dos fundaciones si se quieren adquirir entradas para los conciertos que celebrará Luis Miguel en julio de 2024 en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid. Se trata de la primera denuncia que FACUA presenta ante el nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy.

21 de noviembre de 2023


Foto de familia tras la entrega de reconocimientos - Foto: DGobCV/2023

EL DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO ENTREGA EN VALENCIA LOS RECONOCIMIENTOS DE LA GUARDIA CIVIL POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El teniente general Pablo Salas ha presidido la entrega de los III Premios por el compromiso de agentes e instituciones en la lucha contra la violencia de género.
Al mismo también han acudido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez, entre otras autoridades.
Es la tercera edición celebrada de estos premios con los que la Guardia Civil distingue el trabajo de personas e instituciones, además de unidades y agentes, que han trabajado contra la violencia de género.

Estos reconocimientos comprenden cinco categorías y han sido otorgados a las siguientes instituciones y personas:

- A la unidad de la Guardia Civil: Equipo Mujer y Menor Central de la Guardia Civil por el trabajo realizado por el personal que integra dicho equipo.
- Al personal de la Guardia Civil: María Isabel Álvarez Pérez, guardia civil del Equipo Viogen de la Compañía de Zamora.
- A colectivos, entidades o instituciones: Servicio de Atención Jurídica a la Mujer de Navarra.
- Al ámbito educativo: Academia de Guardias Civiles de Baeza.
- Honorífico: Ángeles Carmona Vergara, presidenta del observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

PLANAS ASEGURA QUE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN GARANTIZA UNA RENTA DIGNA A LOS PRODUCTORES Y NO ES UN FONDO DE COMPENSACIÓN TERRITORIAL

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la Política Agraria Común (PAC) es una de las principales herramientas con las que cuenta el sector primario para su desarrollo. La PAC sienta las bases para asegurar una renta digna a los productores que lo necesitan, ha dicho el ministro, quien ha subrayado que la financiación para España de esta política para el periodo 2021-2027 se ha mantenido en 47.724 millones de euros, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA AL 43,7% DE SU CAPACIDAD

La reserva hídrica española está al 43,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.470 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 56 hectómetros cúbicos (el 0,1% de la capacidad total actual de los embalses).

CCOO PIDE A LA VICEPRESIDENTA 4° Y MINISTRA DE HACIENDA FUNCIÓN PÚBLICA RETOMAR LA AGENDA DE NEGOCIACIONES LO ANTES POSIBLE

El Área Pública de CCOO Servicios Públicos ha expresado su intención de remitir una carta a María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública de la XV legislatura. El sindicato exhorta a Montero a seguir trabajando en base a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco para una Administración Pública del siglo XXI, y que sigue vigente hasta finales de 2024.

CCOO DA LA BIENVENIDA AL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA Y LE EXIGE LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE NEGOCIACIONES

Recordamos al recién nombrado ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el conflicto que llevó a dos meses y medio de huelga sigue vigente. Está en su mano un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras que ponga fin a largas etapas de clasismo, discriminación, ninguneo y desprecio a las condiciones laborales y a la negociación colectiva en la Administración de Justicia.

LA MAYORÍA DE LAS TRABAJADORAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEÑALA HABER VIVIDO COMPORTAMIENTOS TIPIFICADOS COMO ACOSO SEXUAL A LO LARGO DE SU CARRERA

La consulta, realizada a casi un centenar de mujeres del sector de la Comunicación, desvela que un 27% de las participantes tiene dificultades para reconocer explícitamente situaciones de acoso en las redacciones y fuera de ellas. La Agrupación de Periodistas de CCOO considera necesarias medidas de sensibilización y campañas de información para identificar el acoso sexual y saber cómo combatirlo. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), elaborada para conocer la incidencia del acoso sexual y/o acoso por razón de sexo que experimentan las trabajadoras de los medios de comunicación y agencias de noticias, independientemente de su oficio concreto en estas empresas.

LA SEGURIDAD SOCIAL REGISTRA 2,7 MILLONES DE OCUPADOS EXTRANJEROS EN OCTUBRE

La Seguridad Social registró 2.683.504 afiliados extranjeros en octubre, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Suponen 14.403 afiliados más que en septiembre. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 494.083 trabajadores procedentes de otros países.

20 de noviembre de 2023

EL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE ALCANZA UN ACUERDO SOBRE LA VISIÓN A LARGO PLAZO PARA LAS ZONAS RURALES

El trabajo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea consigue que se apruebe un documento de conclusiones en el que se aboga por la puesta en marcha de una estrategia rural europea con un enfoque integral. El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, ha dado luz verde hoy al documento de conclusiones sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales, en el que se aboga por la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el desarrollo de estas áreas y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, con un mayor apoyo financiero, más allá de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

CCOO CONVOCA HUELGA EN AMAZON EN TODOS LOS CENTROS DE ESPAÑA

Se trata de un paro de una hora por turno los días 27 y 28 de noviembre por la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla, los continuos problemas de gestión de RRHH y unos salarios que no reconocen ni las responsabilidades ni las exigencias que marca la empresa. Pese a las diversas propuestas que se han presentado a Amazon desde las secciones sindicales de CCOO, no se ha producido un acercamiento real por parte la compañía que dé una solución global al conjunto de centros de trabajo. Ante esta delicada situación, en la que Amazon no ofrece ninguna salida razonable, se ha decidido convocar huelga de una hora por turno los días 27 y 28 de noviembre en todos los centros de trabajo de Amazon en España en señal de protesta y reivindicación, dado que no es posible continuar aceptando estas condiciones.

“POR LA IGUALDAD DE DERECHOS”: CCOO EXIGE A INDITEX QUE NEGOCIE UN ACUERDO MARCO PARA SUS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Más de un centenar de delegadas y delegados de los doce centros de trabajo se concentran ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña). CCOO en Inditex entiende que “ya ha llegado el momento” de constituir una mesa de negociación para los centros logísticos, donde se puedan acordar unas condiciones de trabajo comunes para los 8.500 trabajadores y trabajadoras de las distintas plataformas. Para conseguirlo, el sindicato ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones. Esta mañana, se ha concentrado ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña).

FACUA LAMENTA LA PÉRDIDA DE PROTAGONISMO DE LAS POLÍTICAS DE CONSUMO EN EL ORGANIGRAMA DEL NUEVO GOBIERNO

FACUA-Consumidores en Acción lamenta la pérdida de protagonismo de las políticas de consumo en el organigrama del nuevo Gobierno al desaparecer el Ministerio de Consumo, cuyas competencias pasarán al de Derechos Sociales y Agenda 2030. FACUA considera que la protección de los consumidores debería contar con un ministerio dedicado a ellas en exclusiva, como por primera vez ocurrió en la anterior legislatura. En este sentido, la asociación muestra su preocupación ante la posibilidad de que las políticas de consumo se diluyan dentro de las funciones del ministerio que ahora asume estas competencias. Dentro del nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, FACUA reclama que al menos se configure una secretaría de Estado de Consumo.

EL EMPLEO EN LOS SECTORES EDUCATIVOS PRIVADOS VUELVE A CAER SIGNIFICATIVAMENTE DURANTE EL PERIODO ESTIVAL, RECUPERÁNDOSE EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

El 7 de octubre se conmemoraba la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el objetivo de hacer visible la precarización en el empleo y tomar conciencia de que el desempleo, el trabajo precario y la desigualdad en el acceso a un trabajo decente están a la orden del día. En España, alrededor del 28% de las personas que trabajan por cuenta ajena están catalogadas como pobres. De los más de 21 millones de personas en activo, casi 3,1 millones tienen contrato temporal y 3 millones tienen un empleo a tiempo parcial. En ese contexto, el sector de la enseñanza no es una excepción. La obstinada realidad se impone año tras año al llegar el periodo estival, momento en el que se hacen patentes las penurias del sector con la pérdida de miles de empleos. Si atendemos a los datos de afiliación media, que supone el promedio de las personas que estaban en situación de alta, agosto finalizó con un descenso de personas afiliadas a la Seguridad Social del 27,64%, con respecto a mayo, porcentaje algo inferior al 29,11% correspondiente al mismo periodo de 2022.

18 de noviembre de 2023

ACNUR: GRAVES INUNDACIONES AFECTAN A DECENAS DE MILES DE PERSONAS DESPLAZADAS EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Miles de familias desplazadas, entre las que se cuentan personas refugiadas en Etiopía, Kenia y Somalia, se han visto obligadas a desplazarse de nuevo, escapando de las graves inundaciones provocadas por lluvias intensas y persistentes en toda la región. Desde principios de noviembre, se han registrado más de 795.000 desplazamientos en Somalia. Muchos de los afectados, especialmente en zonas del sur y centro del país, ya se encontraban como desplazados internos debido al conflicto y la sequía. Las viviendas están gravemente dañadas o destruidas, y en algunos lugares, la población se está refugiando bajo los árboles o en terrenos más elevados. También hay informes de trágicos ahogamientos.

17 de noviembre de 2023

ESPAÑA RECIBE 82,2 MILLONES DE PASAJEROS INTERNACIONALES ENTRE ENERO Y OCTUBRE, UN 18,4% MÁS RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2022

España alcanza en octubre 9 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 13,4% más que en octubre del año 2022. Todos los mercados muestran una tendencia alcista y destacan los crecimientos (+17%) de Italia, Países Bajos, Portugal e Irlanda. Héctor Gómez: "El incremento de la llegada de viajeros, fuera de lo que se consideraba temporada alta, es una gran noticia para la desestacionalización de nuestro turismo, que además ve cómo los destinos se diversifican y más Comunidades Autónomas participan del auge de destinos cada vez más sostenibles”.

EL EMPLEO TURÍSTICO AUMENTA EN OCTUBRE UN 9,3% RESPECTO AL MISMO MES PREPANDEMIA DEL 2019

Los afiliados del sector turístico alcanzaron en octubre los 2,6 millones y supusieron el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional. Los trabajadores asalariados en el sector turístico aumentan un 5,4% este mes de octubre respecto a hace un año y los afiliados experimentan una subida del 4,6% interanual. Canarias es la comunidad autónoma que mayor incremento interanual experimenta: un 5,8% más. Héctor Gómez: “El empleo turístico sigue comportándose de forma excelente, incluso en la llamada ‘temporada baja’, lo que indica que nuestras políticas de desestacionalización están dando sus frutos”.

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS HASTA SEPTIEMBRE SUPERAN LOS 287.500 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron en el periodo enero-septiembre los 287.586 millones de euros, máximo de la serie histórica para este periodo. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 317.182 millones de euros. Así se muestra en el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas. Como resultado, el déficit comercial de los nueve primeros meses año se redujo hasta los 29.596 millones de euros, desde el déficit de 53.437 millones registrado en el mismo periodo de 2022. "El dinamismo de las exportaciones españolas frente a las importaciones hace que se reduzca el déficit comercial hasta en un 44%", explica Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo. La tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- aumentó hasta el 90,7% (84,3% en enero-septiembre de 2022, datos provisionales).

GRANDE-MARLASKA REAFIRMA EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON UNA "MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy E. Pope, nombrada el pasado 1 de octubre, a quien ha transmitido el compromiso de España para seguir avanzando hacia "una migración segura, ordenada y regular". El ministro ha detallado a Pope la política migratoria española, basada en la colaboración con los países de origen y tránsito y la lucha contra las redes de trata de seres humanos y de tráfico de personas. "Es una cooperación basada en el respeto, la confianza mutua y de largo plazo, y el trabajo operativo diario", ha señalado el ministro. Grande-Marlaska ha compartido con la directora los esfuerzos realizados en los últimos meses para avanzar en la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE y le ha transmitido su confianza en su próxima aprobación, que el Ministerio se marcó como una de las prioridades del semestre de presidencia española.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA RESUELVE LA PRIMERA CONVOCATORIA DE 200 MILLONES PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO URBANO DEL AGUA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas por un importe total de 200 millones para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana. Tras la revisión de las alegaciones y de las reformulaciones llevadas a cabo tras la publicación de la resolución provisional, se presenta hoy el listado definitivo con un total de 30 proyectos con una ayuda que oscila entre los 3,3 a 7,9 millones por proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 64% del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 84%. La ayuda cubrirá todo el territorio nacional viéndose beneficiados hasta un total de 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas con una población de 14.742.016 habitantes. Además, las ayudas beneficiarán a proyectos que abordan la gestión del agua tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios del medio rural.

MIÑONES SUBRAYA EL PAPEL REFERENTE DE ESPAÑA EN LA LUCHA FRENTE A LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha destacado el papel referente de España a nivel europeo en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el consumo indebido de antibióticos, gracias a las acciones desplegadas a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada 'Comunicación y formación: claves frente a la resistencia', organizada por el PRAN, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra este sábado, 18 de noviembre.

ACUERDO EN LA UNIÓN EUROPEA PARA ENDURECER LA RESPUESTA A LOS ECODELITOS

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una propuesta de Directiva de la UE que mejorará el proceso de investigación y enjuiciamiento de delitos ambientales. El acuerdo es resultado de las negociaciones producidas en los trílogos, promovidas desde la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha puesto en valor "el compromiso de España y de la Unión para perseguir los delitos ambientales y defender los ecosistemas ante múltiples amenazas". Del mismo modo, ha recordado que "esta nueva ley supone un marco de actuación conjunta que va a permitir una respuesta unificada y coordinada contra los delitos sobre el medio ambiente y, por tanto, sobre la salud y la vida de la ciudadanía europea". La nueva directiva define de manera más precisa el delito ambiental y agrega nuevos tipos de delitos ambientales. Por primera vez, se armonizan las sanciones para personas físicas y jurídicas en todos los Estados miembros de la UE.

EL CONSEJO DE LA UE ADOPTA SU POSICIÓN SOBRE EL ETIQUETADO DIGITAL EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES

El Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre la propuesta de reglamento del etiquetado digital de productos fertilizantes de la UE. Esta propuesta, que modifica el Reglamento (UE) 2019/1009, tiene como objetivo mejorar la legibilidad de etiquetas, lo que conducirá a un uso más eficiente de los productos fertilizantes y a simplificar las obligaciones de etiquetado para los proveedores. Al mismo tiempo también contribuirá a reducir los costos para la industria. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "este reglamento refuerza la digitalización del sector de los fertilizantes.

RAQUEL SÁNCHEZ DEFIENDE LA IMPORTANTE LABOR DE AESA PARA VELAR POR LA SEGURIDAD AÉREA Y ORIENTAR EL PROGRESO DEL SECTOR

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha inaugurado el acto de celebración de XV Aniversario de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha reunido representantes de la industria para hacer balance del papel de agencia desde su creación. Durante su intervención, la titular de Mitma ha felicitado a la Agencia por haber cumplido "con creces" su cometido inicial en sus primeros quince años de vida. "La creación de AESA en 2008 ha deparado quince años de avances para la seguridad aérea en nuestro país", ha asegurado la ministra antes de defender su gran labor en la prevención e inspección de los eslabones menos fuertes de la cadena para mitigar y eliminar cualquier riesgo. En este punto, Raquel Sánchez ha aprovechado para rememorar la tragedia de Spanair, que dio pie a la creación de la agencia para evitar que se repitan este tipo de accidentes.

ESPAÑA IMPULSA LA COOPERACIÓN Y LA CONVERGENCIA REGULATORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENTRE EUROPA, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha promovido una declaración suscrita por Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España. España ha sido la anfitriona de la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de Inteligencia artificial en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), evento que ha culminado con la firma de una Declaración para reforzar y avanzar en la cooperación en Inteligencia Artificial con países de Europa, Latinoamérica y del Caribe.

16 de noviembre de 2023

MITMA SUBRAYA LA PRIORIDAD DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y EL ESFUERZO INVERSOR DEL GOBIERNO EN ESTE PROYECTO

El secretario de Estado, durante el VII Acto por el Corredor Mediterráneo ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros. En cuanto a la inversión, ha afirmado que desde 2018 en el Corredor Mediterráneo Litoral asciende a más de 2.637 millones de euros y hay acumulados casi 6.000 millones de euros en licitaciones durante este Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para este Gobierno tal como muestra el gran esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo de esta legislatura a dicho proyecto. Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que hoy ha participado en el VII Acto por el Corredor Mediterráneo y ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros. David Lucas ha afirmado que este Ministerio pretende seguir avanzando en la consecución del Corredor Mediterráneo. Así, ha recordado que el próximo objetivo es completar 350 kilómetros más con las próximas puestas en servicio, principalmente la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, cuya puesta en servicio está prevista en el primer semestre de 2024. Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en estos momentos se ha puesto en servicio gracias a la acción de este Gobierno y que 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.

UN TOTAL DE 139 HISPANOPALESTINOS Y SUS FAMILIARES EVACUADOS DE GAZA LLEGAN A MADRID A BORDO DE UN A330 DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO

Un total de 139 ciudadanos hispanopalestinos y sus familiares evacuados de Gaza han llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde han sido recibidos por los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

LA GESTIÓN DE LOS DATOS DEL TURISMO MEJORARÁ LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y LA OPTIMIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Expertos en datos, gestores de destinos y representantes del sector turístico han debatido sobre la importancia de la inteligencia turística para mejorar la gestión del turismo. El foro, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo en Benidorm, ha reunido a 250 profesionales del sector del turismo. El encuentro se enmarca dentro de los actos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Expertos reunidos en el ‘Foro de Inteligencia Turística y Datos, claves para la Sostenibilidad’, celebrado en Benidorm, están de acuerdo en que los datos permiten a los destinos y empresas del turismo tomar decisiones informadas basadas en conocimiento, prepararse para lo que viene y mejorar la experiencia del cliente. El foro, que ha reunido a más de 250 profesionales del sector turístico, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Comisión Europea en el marco de los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SE MANTIENE EN 20,8 MILLONES DE PERSONAS A MEDIADOS DE NOVIEMBRE

La afiliación a la Seguridad Social se mantiene en 20,8 millones a mediados de noviembre. En concreto, el dato de afiliación diaria registrado a 15 de noviembre asciende a 20.807.243 afiliados. Desde el principio de año, la creación de empleo se sitúa en 497.097 personas, la segunda mejor cifra de la última década a estas alturas del ejercicio. Por su parte, el incremento registrado por la serie original, 488.540 personas, se encuentra por encima del promedio de la última década. Con los datos hasta el 15 de noviembre, el número total de afiliados ha crecido en 1,4 millones de personas desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el dato de afiliación media desestacionalizada en las últimas dos quincenas se sitúa en -16.494 personas.

COMIENZA EL SEGUNDO PAGO DE 10,6 MILLONES DE EUROS DE LA AYUDA EXTRAORDINARIA POR LA SEQUÍA A LOS SECTORES GANADEROS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un segundo listado con 1.691 titulares de explotaciones ganaderas que van a recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, por un importe de 10.631.680 euros. Este nuevo pago se suma al grueso realizado en el mes de octubre de 332,3 millones de euros. De esta forma, la cantidad total abonada por esta ayuda extraordinaria asciende ya a 343 millones de euros, repartida entre 71.958 ganaderos.

GREENPEACE PIDE AL NUEVO GOBIERNO UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA MÁS AMBICIOSA QUE ROMPA LA INCOHERENCIA ENTRE MINISTERIOS

Greenpeace pide una vicepresidencia que lidere una transición ecológica en la que estén alineadas la economía y la agricultura. El nuevo Ejecutivo debe reforzar un escudo social justo y verde y acabar con las subvenciones fósiles. La organización demanda un Pacto de Estado Ecológico con todas las fuerzas políticas por el medio ambiente y por las próximas generaciones. El nuevo Gobierno tiene que avanzar en derechos y reforzar la democracia participativa y la cultura de paz.

WWF URGE AL SECTOR ASEGURADOR ESPAÑOL A AUMENTAR LA FINANCIACIÓN EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN UN NUEVO ESTUDIO PRESENTADO AYER EN EL MITECO

Los fenómenos meteorológicos extremos que vivimos actualmente demuestran que la financiación para la adaptación y resiliencia de la economía frente a la crisis climática es urgente. El sector asegurador es uno de los más impactados por las catástrofes naturales, ya que las indemnizaciones derivadas de éstas son cada vez más elevadas. Por ello son actores clave en la financiación climática, especialmente en la adaptación. El nuevo estudio elaborado por WWF plantea las barreras y soluciones existentes actualmente en el sector, encontrando instrumentos financieros que pueden tener potencial en el mercado asegurador español.

IGUALDAD PRESENTA LA CAMPAÑA "AHORA YA ESPAÑA ES OTRA" CON MOTIVO DEL 25N, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presenta la campaña "Ahora ya España es otra", con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La campaña pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido. Una sociedad que, a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas y que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento. "Ahora ya España es otra" se centra en mostrar cómo ha cambiado España y en señalar y detectar los actos de violencia machista, así como en dar una respuesta como sociedad. En ese sentido, la campaña busca transmitir un mensaje claro: nuestra sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista.

15 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno de la XV Legislatura
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

PEDRO SÁNCHEZ PROPONE UN GOBIERNO QUE DÉ A ESPAÑA "CUATRO AÑOS MÁS DE ESTABILIDAD, CONVIVENCIA Y PROGRESO"

El candidato a la Presidencia del Gobierno fija como prioridades alcanzar el pleno empleo, aumentar el poder adquisitivo, reducir las listas de espera médicas, revalorizar las pensiones, mejorar el acceso a la vivienda y avanzar en igualdad y cohesión territorial. El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey Felipe VI tras la ronda de consultas de los días 2 y 3 de octubre ha solicitado la confianza del Congreso de los Diputados para que España siga avanzando y afronte transformaciones como el cambio climático, la globalización, las desigualdades entre naciones, el auge de los conflictos bélicos o la llegada de la inteligencia artificial. Estas transformaciones, ha señalado en la intervención inicial del debate de investidura, provocan incertidumbre y un sentimiento de indefensión en los ciudadanos y alimentan expresiones políticas reaccionarias que pueden acabar por minar las bases de la democracia. Frente a estas opciones, Pedro Sánchez ha apostado por el avance, por la consolidación del estado del bienestar y por la extensión de las conquistas logradas en los últimos años, como la dignidad en el trabajo, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a la diversidad sexual y la integración de las personas migrantes. El candidato ha afirmado que solo un gobierno progresista en España es capaz de paralizar el desmantelamiento de los valores constituciones y democráticos y el recorte de los logros sociales que "la derecha reaccionaria" está aplicando en algunas comunidades autónomas. "En esta sesión nos toca elegir camino. O bien abrimos la puerta a ese movimiento o lo frenamos en seco erigiendo un muro de democracia, convivencia y tolerancia", ha dicho.

ACNUR APLAUDE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DEL REINO UNIDO SOBRE EL TRASLADO DE SOLICITANTES DE ASILO

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido anunciada hoy, que determina que la propuesta para trasladar a solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda bajo la Alianza para el Desarrollo Económico y Migratorio (MEDP por sus siglas en inglés) infringiría el derecho internacional y la legislación británica. ACNUR ha trasladado en múltiples ocasiones su profunda preocupación acerca de la “externalización” de las obligaciones de asilo y los graves riesgos que plantea para las personas refugiadas. ACNUR reconoce los desafíos que suponen las llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha y aboga por alternativas prácticas y viables al acuerdo MEDP, incluyendo la cooperación con los vecinos europeos, bajo el espíritu de responsabilidad compartida que es la esencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Los procedimientos de asilo justos y rápidos, que respeten las normas internacionales y promuevan el trabajo con socios internacionales para asegurar el retorno seguro y digno de aquellas personas que no necesiten protección, son fundamentales. Asimismo, ACNUR hace un llamamiento para reforzar la cooperación con los países en las rutas clave por las que se desplazan refugiados y migrantes, para abordar las causas del desplazamiento a través de la construcción de la paz y de la ayuda humanitaria y al desarrollo, así como ofrecer alternativas reales a los peligrosos viajes, incluyendo la ampliación de las vías seguras y legales.

CCOO CELEBRA OTRA JORNADA DE ÉXITO EN LAS HUELGAS DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL

La cuarta fecha, anunciada por CCOO ya en octubre, contó con el apoyo de otras organizaciones sindicales, las cuales se sumaron a las exigencias que permitirán mejorar, a través de la negociación colectiva, la situación de precariedad que enfrentan miles de empleadas del sector. Desde la primera jornada, el pasado 19 de octubre, el apoyo a las convocatorias de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil, instadas por CCOO, han ido ganando en participación, lo que valoramos positivamente. Y la experiencia de hoy, 15 de noviembre, en la que se ha contado también con el apoyo de otras organizaciones sindicales en una fuerte señal de unidad para conseguir las mejoras necesarias, ha vuelto a demostrar, con un masivo seguimiento (del 90% a nivel estatal), que hay una fuerte sensibilización entre las trabajadoras del sector, así como por parte de las familias y de la sociedad en general. Las reivindicaciones sindicales se mantienen inalterables: mejorar los salarios, reducir las ratios y las jornadas laborales, y favorecer la estabilidad del empleo; en suma, todas aquellas medidas necesarias para acabar con una precariedad persistente en el sector que no podemos seguir permitiendo, puesto que no se corresponden con la responsabilidad que asumen ni con la formación que se les exige.

14 de noviembre de 2023

LOS MINISTROS DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO DE LA UE FIRMAN LA DECLARACIÓN DE GIJÓN PARA GARANTIZAR EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha presidido en Gijón la reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea, tras la que los ministros europeos de ambos ramos han firmado la Declaración de Gijón. La declaración recoge un compromiso para seguir trabajando en un objetivo común: garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para todas y todos, promoviendo entornos construidos más sostenibles, saludables e inclusivos, reconociendo el papel transformador de la arquitectura de alta calidad.

EL GOBIERNO DESTINA 1.100 MILLONES DE EUROS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de casi 1.100 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para implementar el plan de choque de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha precisado que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla podrán destinar estos fondos a distintos proyectos. Se dotarán nuevos equipamientos públicos con una arquitectura centrada en la atención a las personas y a los entornos comunitarios, y se remodelarán y adaptarán los existentes.

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 109 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN A LA COMUNITAT VALENCIANA PARA FORTALECER LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán un total de 1.100 millones de euros, destinados a proyectos relacionados con el plan de apoyos y cuidados de larga duración, el plan de modernización de los servicios sociales, los proyectos piloto de innovación en servicios sociales o el Plan España País Accesible. Esta nueva distribución de fondos correspondiente al año 2023 suma en total, junto con los años 2021 y 2022, 2.700 millones de euros para desarrollar la economía de los cuidados en nuestro país. Junto con los fondos ordinarios para el Sistema de Atención a la Dependencia, que Derechos Sociales ha aumentado en un 150% en esta legislatura, se consolida el objetivo de este Gobierno de apostar por un nuevo modelo de cuidados sostenible y que ponga en el centro las necesidades y voluntades de las personas.

LA MINISTRA DE DEFENSA EN FUNCIONES ASISTE AL CONSEJO DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA UNIÓN EUROPEA

Los ministros han analizado el apoyo militar a Ucrania y han abordado los principales asuntos de actualidad en materia de Seguridad y Defensa. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha participado en Bruselas en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en formato Defensa, convocada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. La primera sesión ha estado dedicada al apoyo militar de la Unión Europea a Ucrania, incluyendo las iniciativas en materia de munición, los avances de la misión de formación EUMAM Ucrania y las propuestas relativas al Fondo de Asistencia a Ucrania dentro del Fondo Europeo para la Paz.

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA AL 43,6% DE SU CAPACIDAD

Los embalses almacenan actualmente 24.414 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 1.035 hectómetros cúbicos (el 1,8% de la capacidad total actual de los embalses).

LA SEGURIDAD SOCIAL INICIA LA PUBLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE HORAS EFECTIVAS TRABAJADAS A PARTIR DE LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica por primera vez la estadística de horas efectivas trabajadas y horas cotizadas calculado a partir de los datos de cotizaciones sociales abonadas por las empresas. Estos datos se publicarán de forma trimestral con una serie que se inicia en enero de 2019, primeros datos disponibles.

13 de noviembre de 2023

ESCRIVÁ: "ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA PROTECCIÓN SOCIAL A LOS AUTÓNOMOS"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha destacado que la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha puesto su foco en la política social, con los autónomos como una de las prioridades: "Estamos plenamente convencidos de la necesidad de mejorar la calidad de la protección social a estos trabajadores". Así lo ha explicado en la apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre la Protección Social de los Trabajadores Autónomos que ha tenido lugar en Madrid. Escrivá ha manifestado que en la Unión Europea hay 28 millones de trabajadores autónomos, una de cada siete personas de la población ocupada, pero "todavía hay muchas diferencias entre países en el acceso a la protección social". Según ha declarado, las crisis provocadas por la pandemia y por la invasión rusa a Ucrania "han puesto de relieve la fuerte necesidad de contar con niveles adecuados de protección social.

SANIDAD Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD SEGUIRÁN REFORZANDO LA COLABORACIÓN MUTUA A FAVOR DE LA SALUD DE LAS PERSONAS

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha mantenido un encuentro con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, como continuación a la reunión de octubre en Buenos Aires, con motivo de la V Cumbre Mundial de Salud Mental. Miñones y Barbosa han coincidido en la necesidad de seguir reforzando los lazos de colaboración entre la Unión Europea y la Región de las Américas en materias como donación y trasplantes, la lucha contra las adicciones, la respuesta frente al VIH y su estigma, la tuberculosis y la malaria o el impulso a la perspectiva 'One Heatlh'.

LUIS PLANAS DESTACA EL TRABAJO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA AVANZAR EN IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL Y PESQUERO

El Gobierno logró incorporar la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Común (PAC), una circunstancia que ha sido valorada por la Comisión Europea, otros Estados miembros y el sector agrario europeo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado el trabajo del Gobierno de España a la hora de diseñar e implantar medidas para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural y pesquero; iniciativas que han recibido el reconocimiento de la Comisión Europea, otros Estados miembros y representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias comunitarias (COPA-COGECA). En la clausura de la convención "Crecemos Juntas: encuentro nacional de mujeres rurales", iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y AgroBank-CaixaBank, Luis Planas ha destacado la importancia de esta iniciativa, precisamente en puertas del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, porque pretende visibilizar el gran trabajo y mayor esfuerzo de las mujeres por emprender en el medio rural.

INDUSTRIA ADJUDICA 229 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS AL CO2 DESTINADAS A LA GRAN INDUSTRIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución de concesión de 229 millones de euros en subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2023. Los 185 beneficiarios propuestos de las ayudas del ejercicio 2023 (costes 2022), convocadas por Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 19 de mayo de 2023, desarrollan su actividad mayoritariamente en Asturias, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,1% del total, seguida de País Vasco con el 18,3% y Andalucía con el 11,7%.

MEJORA LA COMPETITIVIDAD PRECIO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023

En el tercer trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 2,8% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado hace ya un año. La mejora de competitividad se debe principalmente a la disminución del índice de precios relativos. "Debemos continuar impulsando la diversificación de nuestras exportaciones, la competitividad de las empresas españolas, de sus productos y sus servicios en los mercados exteriores y la presencia de España en las cadenas globales de valor para seguir siendo referentes a nivel global", ha asegurado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

EL CONSEJO INTERTERRITORIAL APRUEBA EL REPARTO DE MÁS DE 75M€ DE SANIDAD A LAS CC.AA. PARA FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El CISNS da luz verde a la transferencia de 68M€ para el Plan de Salud Bucodental, 2,8M€ para enfermedades raras y neurodegenerativas, 2M€ para impulsar el sistema de información del SNS; y al reparto de 2,5M€ para la estrategia de plasma. Miñones da la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras y ensalza el valor del CISNS como foro de consenso para garantizar la salud de la ciudadanía. El Ministerio informa a las comunidades de la tramitación normativa que realiza para trasponer la Directiva 2022/2100, sobre tabaco calentado.

10 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, durante la reunión bilateral
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/2023

PEDRO SÁNCHEZ Y OLAF SCHOLZ ABORDAN LOS TEMAS CLAVE Y LOS AVANCES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy en Málaga una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que han abordado los principales avances realizados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Ambos líderes han examinado el expediente migratorio, y el presidente Sánchez ha puesto de relieve la necesidad de continuar apostando por vías que refuercen la dimensión exterior de la respuesta europea a este desafío y mantengan una asociación estratégica con los países de origen y tránsito de forma sostenida.

MIÑONES ANUNCIA QUE SANIDAD COMPLETA LA INSTALACIÓN DE LOS 851 EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA HOSPITALARIA DEL PLAN INVEAT

El ministro de Sanidad en funciones ha anunciado que se ha completado la instalación del 100% de los 851 equipos del Plan de Inversiones en Alta Tecnología en hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud, financiados con cerca de 800 millones del Plan de Recuperación. Miñones ha detallado que el 90% de estos equipos de alta tecnología hospitalaria están en funcionamiento, lo que supone la mejora de la salud de la ciudadanía, con el impulso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto para la población. Está previsto que la totalidad de los equipos estarán en servicio antes de que finalice el año.

ESPAÑA IMPULSA CON OTROS OCHO PAÍSES EL REFUERZO DE LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN INTERNET FRENTE A LOS CONTENIDOS PORNOGRÁFICOS

En el marco del Foro de París por la Paz, España, Alemania, Bélgica, Australia, Dinamarca, Estonia, Francia, Países Bajos y Reino Unido han suscrito una declaración para impulsar iniciativas globales dirigidas a reforzar la protección online de los menores y garantizar un entorno digital seguro para los menores. España ha suscrito, junto a otros ocho países (Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido), una declaración para impulsar iniciativas globales dirigidas a reforzar la protección online de los menores.

ESPAÑA PONE A DISPOSICIÓN DE LA UE SU CONOCIMIENTO, VISIÓN DE FUTURO Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRASPLANTES

España ha decidido presentar una propuesta de Resolución sobre trasplantes en la próxima Asamblea Mundial de la Salud para garantizar que el trasplante siga teniendo un espacio destacado en la política sanitaria global. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha puesto a disposición de la Unión Europea el conocimiento, visión de futuro y las buenas prácticas que han llevado al Modelo Español de Trasplantes a ser referente mundial con el objetivo de dotar a la UE de una red de trasplantes de calidad.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DESTINA 128 MILLONES DE EUROS A LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza una nueva convocatoria de ayudas para la formación de personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, por valor de 128.036.601,20 de euros. Estas subvenciones irán destinadas a entidades que desarrollen acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito laboral para la adquisición y mejora de las competencias de la población activa. Serán de especial interés aquellas formaciones vinculadas a sectores considerados estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, como la hostelería y turismo, la automoción, las energías renovables, la fabricación automatizada y robótica, los sistemas de telecomunicaciones e informáticos o la transición verde y la economía circular, entre otras.

AIR NOSTRUM OCULTA A LOS AFECTADOS POR EL VUELO DONDE COLÓ AL SEVILLA LAS COMPENSACIONES QUE PUEDEN PEDIR

La aerolínea ha enviado un correo electrónico a las personas que se quedaron en tierra en el que no detalla las cuantías que pueden reclamar. Air Nostrum oculta las compensaciones que pueden percibir al casi un centenar de pasajeros a los que dejaron en tierra en Vigo al ceder su avión a jugadores y miembros del equipo técnico del Sevilla FC. La aerolínea ha enviado un correo electrónico a los afectados en el que les pide disculpas por la situación que vivieron el pasado sábado 4 de noviembre. En este escrito no les explica sus derechos como afectados, ni los 250 euros de compensación que pueden reclamar tal y como se recoge en el artículo 7 de Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91. En base al artículo 14 de esta norma europea, la aerolínea que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al presente Reglamento.

SUDÁN: ACNUR ALERTA DEL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA Y LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA CIVILES EN DARFUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está seriamente preocupada por los últimos acontecimientos en Sudán a medida que se intensifican los combates en la región de Darfur. Quienes han conseguido escapar cruzando fronteras están llegando por miles y solo en la última semana, más de 8.000 personas han huido al vecino Chad. La cifra podría ser realmente mayor debido a las dificultades para registrar las nuevas llegadas en estos momentos. ACNUR, junto con el gobierno y sus socios en Chad, se está preparando para recibir a más refugiados mientras se recrudece el conflicto en Sudán. Según la información recibida, más de 800 personas han sido asesinadas por grupos armados en Ardamata, Darfur Occidental, una zona hasta ahora poco afectada por el conflicto. Ardamata acoge también un campo de desplazados internos, donde cerca de 100 refugios han sido arrasados. En la zona se han producido numerosos saqueos, incluso de materiales de ayuda humanitaria de ACNUR.

POLÍTICA TERRITORIAL ALCANZA SEIS NUEVOS ACUERDOS EL ÚLTIMO MES QUE RESUELVEN CONFLICTOS DE COMPETENCIAS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los acuerdos alcanzados en octubre se han conseguido con las comunidades autónomas de Illes Balears, Aragón, La Rioja y Comunitat Valenciana y sumados a los tres acuerdos de septiembre suman ya nueve acuerdos en la XV Legislatura. En la XIV legislatura se alcanzaron 180 acuerdos con las comunidades autónomas que evitaron recursos competenciales.

8 de noviembre de 2023

IGUALDAD CONDENA UN NUEVO ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN MADRID

La última víctima es una mujer de 39 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 4 de noviembre. No tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 52 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

LAS VENTAS MINORISTAS CRECEN UN 6,7% EN LO QUE VA DE AÑO RESPECTO A 2022 Y EL SECTOR MEJORA SUS ÍNDICES EN EMPLEO Y CONFIANZA

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha afirmado que "el crecimiento del comercio minorista y la buena marcha del empleo son indicativos de la fortaleza de nuestro tejido productivo de proximidad". Según los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, en septiembre de 2023 las ventas a precios constantes del comercio minorista registraron una tasa de variación anual del 6% en la serie original y del 6,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Con este dato, las ventas minoristas suman ya diez meses al alza.

GRANDE-MARLASKA URGE A SITUAR EL DELITO MEDIOAMBIENTAL EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

El ministro del Interior en funciones ha clausurado en Madrid el "Seminario sobre prioridades en la Estrategia contra el Crimen Organizado 2021-2025 y los delitos contra el medioambiente". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a los poderes públicos a situar el delito medioambiental "en el centro de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" para frenar la acción de la criminalidad organizada, "en un ámbito que hasta hace solo unas décadas no aparecía en ninguna agenda de seguridad".

INDUSTRIA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA 'ACTIVA CIBERSEGURIDAD' DEL QUE SE PODRÁN BENEFICIAR 4.500 PYMES

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, considera que "la ciberseguridad es un elemento crítico y pilar fundamental para el desarrollo productivo". El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del "Programa Activa Ciberseguridad". El presupuesto de la convocatoria es de 9,63 millones de euros para ayudar a 4.500 pymes de todo el territorio nacional.

MIÑONES ANIMA A SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DE UN SISTEMA PÚBLICO DE SALUD ROBUSTO Y DE CALIDAD QUE PREVENGA LA ENFERMEDAD

El ministro de Sanidad en funciones ha participado en el acto de presentación de la publicación de Informe Mundial sobre Desastres 2022 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha animado a seguir trabajando a favor de un sistema público de salud robusto y de calidad, que prevenga la enfermedad y no solo la cure, como uno de los principales aprendizajes que ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19.

CONSUMO SANCIONA A 30 OPERADORES DE JUEGO POR INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023

La Dirección General de Ordenación del Juego cierra 14 portales web e impone multas por un valor total de más de 71 millones de euros. El Ministerio de Consumo ha publicado las sanciones por infracciones graves o muy graves que ha comunicado en firme a 30 operadores del sector de las apuestas y juegos de azar online en España en el primer semestre de 2023. El total de las multas asciende a 71.433.000 millones de euros. De las 30 resoluciones dictadas por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), 15 han sido por infracciones muy graves. De estas, 14 han supuesto la inhabilitación de los operadores por un periodo de dos años.

1.800 EMPRESARIOS Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE REUNIRÁN EN MADRID PARA RECLAMAR LA FINALIZACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo congregará el próximo 16 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid) a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España bajo el lema “Nos jugamos el futuro”. Carlos Bertomeu, José Blanco, Raül Blanco, Pierre Giacometti, Javier Rivera, Marian Rojas, Hélène Valenzuela y Vicente Boluda participarán en el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo. Se entrevistará a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por tercer año consecutivo en este acto organizado por el Movimiento #QuieroCorredor.

ACEITE DE OLIVA: FACUA DENUNCIA EN LA CNMC A 8 SUPERMERCADOS POR PRECIOS IDÉNTICOS EN SUS MARCAS BLANCAS

Tras una nueva subida este mes que ha alcanzado el 9%, el precio del envase de 1 litro de virgen extra es de 9,25 euros en las marcas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados han subido en noviembre un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción. Se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución. A día de hoy, el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - LOS VUELOS DE LA MODA RÁPIDA: MILES DE TONELADAS DE CARGA AÉREA DE INDITEX Y SHEIN ALIMENTAN LA CRISIS CLIMÁTICA

Cada vez más rápida y cada vez más contaminante. La industria de la fast fashion se basa en tendencias efímeras y envía por transporte aéreo cientos de miles de toneladas de ropa alrededor del mundo cada año. En consonancia con su modelo de negocio, el gigante español de la moda, Zara, y minoristas de venta online mundiales como Shein utilizan un número inmenso de vuelos, según un estudio realizado por la organización independiente suiza Public Eye. La mayor parte de este transporte aéreo procede de España, especialmente del aeropuerto de Zaragoza, de donde salen 32 vuelos de carga de Inditex con unas 100 toneladas de ropa a bordo a la semana, es decir, más de 1.600 vuelos al año.

7 de noviembre de 2023

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA AL 41,7% DE SU CAPACIDAD

Los embalses almacenan actualmente 23.379 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 2.128 hectómetros cúbicos (el 3,8% de la capacidad total actual de los embalses).

EL GOBIERNO COMPLETA CON 330 MILLONES DE EUROS LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA EN MATERIA EDUCATIVA

Los fondos transferidos a las comunidades autónomas reforzarán la creación de plazas de 0 a 3 años y de Formación Profesional, la escolarización de los alumnos desplazados por la guerra en Ucrania y la formación en programación y robótica. El Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia de 330 millones de euros a las comunidades para cuatro programas educativos. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha destacado que esta financiación forma parte de la mayor inversión que ha habido durante una legislatura en materia educativa. En total, son 15.200 millones los que se han destinado a la educación en estos cuatro años.

EL GOBIERNO REFUERZA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 57,4 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Ministros autoriza el reparto entre las CCAA de 330 millones de euros para Formación Profesional, Educación Infantil, escolarización de estudiantes ucranianos y formación en programación. La Comunitat Valenciana recibirá más de 17,5 millones de euros para la creación de 9.353 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024. Del último tramo de financiación del programa para la creación de plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, a la Comunitat Valenciana le corresponden más de 14 millones de euros para 2.279 plazas. Asimismo, se destinan a la Comunitat Valenciana 25.595.074 euros para la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania. Dentro del programa Código Escuela 4.0, la Comunitat Valenciana contará con 178.593 euros para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

LA XUNTA MULTA CON SOLO 7.500 EUROS A DOS FESTIVALES POR QUEDARSE ILEGALMENTE DECENAS DE MILES DE EUROS

FACUA denunció al Caudal Fest y al Resurrection por cobrar un euro por tramitar la devolución del dinero no consumido en las pulseras 'cashless'. El beneficio ilícito obtenido supera con creces la sanción. FACUA-Consumidores en Acción crítica las rídiculas multas de 7.500 euros que ha propuesto el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia para los festivales Caudal Fest y Resurrection Fest por haberse quedado de forma ilícita decenas de miles de euros de las pulseras cashless, además de otras cláusulas abusivas que impusieron a los asistentes.

CCOO ALCANZA UN PREACUERDO PARA LA FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO DE ACUICULTURA MARINA

CCOO de Industria ha alcanzado un preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Acuicultura Marina, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector e incorpora a la acuicultura continental en el ámbito del convenio. Tras la reunión celebrada el 6 de noviembre por la comisión negociadora del convenio, el sindicato suscribe un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado en asamblea, con una vigencia de 3 años y una subida salarial del 10% durante este periodo, y cuya revisión está topada en el 1%, tal y como contempla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

EL COSTE DEL PLÁSTICO A LO LARGO DE SU VIDA ÚTIL ES 10 VECES MAYOR EN LOS PAÍSES POBRES QUE EN LOS RICOS

Un nuevo informe estima que los países de ingresos bajos, a pesar de consumir menos plástico, afrontan un coste total del plástico durante toda su vida útil 10 veces superior al de los países más ricos. Las desigualdades estructurales de la actual cadena de valor de los plásticos no sólo distribuyen las cargas de la contaminación por plásticos de forma desigual entre los países, sino que también las soportan de forma desproporcionada los que están menos preparados para solucionarlas, lo que agrava la crisis. WWF hace un llamamiento a todos los gobiernos para que acuerden un tratado con reglas globales armonizadas y vinculantes que puedan eliminar las desigualdades reforzadas y exacerbadas por nuestro actual sistema de plásticos basado en la cultura de usar y tirar.

6 de noviembre de 2023

GRANDE-MARLASKA RECLAMA UNA "RESPUESTA FIRME" CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido una respuesta "firme y proactiva" contra los delitos de odio en su intervención inaugural del VI Seminario de Delitos de Odio, organizado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior. "El odio ataca la libertad y seguridad de la sociedad y nos convierte a todos en víctimas", ha señalado.

LOS TRABAJADORES OCUPADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO SUBEN UN 6,5% RESPECTO A HACE UN AÑO Y ROZAN LOS 3 MILLONES

El empleo turístico del tercer trimestre de 2023 ha alcanzado los 2,95 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados hoy por Turespaña. Entre julio y septiembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 180.604 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (720.000). Es decir, el 25,1% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

RAQUEL SÁNCHEZ CONFIRMA LA VOLUNTAD DE MANTENER LOS DESCUENTOS EN EL PRECIO DE LOS ABONOS DE TRANSPORTE EN 2024

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha avanzado que, de continuar en el Gobierno, "nuestra intención es mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos de transporte y de convertir más adelante esta medida en estructural para determinados colectivos".

PLANAS PIDE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS UN ANÁLISIS DETALLADO DE LAS FLEXIBILIDADES EN LA PAC PARA EVITAR CORRECCIONES FINANCIERAS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, apela a la responsabilidad para aplicar las flexibilidades, que no deben implicar un desvío del cumplimiento de los objetivos medioambientales. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha solicitado a los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas que basen las flexibilidades de determinados requisitos de la Política Agraria Común (PAC) en un análisis detallado de las condiciones climáticas de su territorio, para evitar posteriores correcciones financieras de la Comisión Europea (CE) que afecten a sus agricultores y ganaderos.

HÉCTOR GÓMEZ DESTACA EN LONDRES EL LIDERAZGO DE ESPAÑA COMO MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE Y SOCIAL

Turespaña encabeza la destacada presencia española en la feria mundial de turismo de Londres. España cuenta con 34 participantes entre instituciones públicas y empresas privadas. El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado hoy en Londres, durante la visita a la 44 edición de World Travel Market, la fortaleza y el liderazgo de España como modelo de turismo sostenible y social. El titular de Industria ha recorrido algunos de los principales expositores de la feria, una de las más importantes de para la industria turística mundial y que, como todos los años, cuenta con una nutrida presencia española.

MIÑONES RESEÑA LOS LOGROS DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS Y LA CONTRIBUCIÓN DE COLECTIVOS COMO PROYECTO HOMBRE EN LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha puesto en valor el acierto del Plan Nacional sobre Drogas, que el Ministerio de Sanidad desarrolla desde 1985 para coordinar y potenciar las políticas públicas para luchar contra las adicciones en España. Miñones ha destacado la gran contribución que en estas casi cuatro décadas han supuesto los colectivos del tercer sector, y en particular, Proyecto Hombre, al que ha agradecido su compromiso y dedicación en la atención integral a personas y familias con problemas de adicciones.

FACUA DENUNCIA A AIR NOSTRUM POR DEJAR EN TIERRA A PASAJEROS PARA CEDER SU AVIÓN AL SEVILLA FC

La aerolínea canceló un vuelo con destino a Madrid para destinar el avión a los jugadores y miembros del equipo técnico del club andaluz, que volaban a Sevilla esa misma noche y cuyo aparato sufrió una avería. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y el Ministerio de Consumo por dejar en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros para ceder su avión a jugadores y miembros del equipo técnico del Sevilla Fútbol Club, que venía de disputar un partido en la ciudad gallega. La asociación argumenta que el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo. FACUA ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora.

3 de noviembre de 2023

PUBLICADA LA ORDEN QUE DEROGA LA EXENCIÓN PARA LA IGLESIA CATÓLICA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden por la que se elimina la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de ámbito municipal. En concreto, la Orden publicada, que entra en vigor mañana, deroga, a su vez, una Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de junio de 2001, que contemplaba incluir a ese tributo municipal en el paquete de impuestos exentos para la Iglesia. La decisión de derogar la exención viene motivada tras el acuerdo alcanzado entre Estado e Iglesia el pasado 29 de marzo, con el objetivo de equiparar el régimen de este tributo de la Iglesia Católica con el del resto de confesiones religiosas y de entidades sin fines lucrativos, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA MÁS DE 500.000 EMPLEOS CREADOS DESDE EL INICIO DEL AÑO, CON UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE MUJERES AFILIADAS

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20.740.988 trabajadores en octubre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En el periodo enero-octubre se ha creado más empleo que en todo el año 2022, de gran dinamismo en el mercado laboral, y es uno de los mejores datos de la serie histórica para un período enero-octubre. En comparación con el mes de septiembre, el incremento es de 5.077 afiliados.

EL PARO AUMENTA EN 36.936 PERSONAS EN OCTUBRE Y SE SITÚA EN 2.759.404, LA CIFRA MÁS BAJA EN ESTE MES DESDE 2007

- Es el menor aumento del paro en octubre en 16 años a excepción del periodo de la pandemia.
- El paro registrado ha descendido en 155.488 personas (- 5,33%) respecto al mismo mes del año anterior.
- Baja en todas las comunidades autónomas en términos interanuales.
- El paro femenino se mantiene en su nivel más bajo desde 2008.
- La tasa de cobertura de la prestación por desempleo en septiembre se situó en el 66,1%, la más alta desde el año 2011.
- El 43,6% de los contratos firmados en octubre son indefinidos, reforzando la estabilidad del mercado de trabajo.
- Hay 211.567 personas menores de 25 años registradas como paradas, el dato más bajo de la serie histórica en un mes de octubre.

EL INFORME DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD REFLEJA QUE LA CIUDADANÍA VALORA DE FORMA POSITIVA LA SANIDAD PÚBLICA

El documento publicado por Sanidad señala que la población califica con un 7,2 sobre 10 la atención hospitalaria y con un 6,2 la Primaria, que incrementó un 23% las consultas en 2022. El Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad refleja la valoración positiva que la ciudadanía concede a la sanidad pública, tanto a nivel hospitalario como de centros de salud. La actividad asistencial hospitalaria ascendió a cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas y recibe una valoración de 7,2 puntos sobre 10. La Atención Primaria registró en 2022 un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que el año anterior, y recibe 6,2 puntos por parte de los usuarios. La protección de la salud en España es un derecho universal, por lo que toda la población dispone de una cobertura sanitaria financiada con fondos públicos; el Sistema Nacional de Salud, que atiende al 96,5% de la población, es el principal proveedor de atención sanitaria. En global, la valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10.

MIÑONES ABOGA POR FOMENTAR UN ABORDAJE EN EQUIDAD DE LA SALUD QUE ROMPA LA BRECHA DE GÉNERO

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad de trabajar a favor de un abordaje en equidad de la salud que rompa la brecha de género y que afronte la salud de las mujeres de forma integral y en todas las etapas de la vida. Así lo ha manifestado en Madrid momentos antes de la reunión de trabajo que ha mantenido con representantes de la farmacéutica Theramex, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Mujeres en Farma y la dirección de la primera Cátedra sobre Climaterio y Menopausia a nivel mundial y en la que ha conocido de cerca la labor que realizan en relación con la salud de la mujer durante la menopausia.

EL MEJOR MES DE OCTUBRE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

CCOO del Hábitat analiza y destaca los indicadores de empleo del mes de octubre en el que se ha creado tres puestos de trabajo por cada puesto perdido en el mes. Sin duda una clara muestra de la transformación del empleo de la que Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional subraya cómo “los efectos disruptivos de las políticas socioeconómicas de los últimos 4 años a la vista de los resultados en nuestro mercado laboral suponen un freno a las vulnerabilidades sociales y las desigualdades. Es hora de aprender socialmente de ello para no dejar de avanzar en este sentido”.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA ASIGNA 10,8 MILLONES DE EUROS A UNA VEINTENA DE EMPRESAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE SUS FLOTAS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha otorgado 10,8 millones de euros a 22 proyectos de renovación y electrificación de flotas -de ciclomotores a furgonetas- en la resolución definitiva de la 2ª convocatoria del programa MOVES FLOTAS. Financiado con fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), este programa impulsa la electrificación de flotas de vehículos ligeros que operan en varias comunidades autónomas.

EL PARO AGRARIO SUBE EN OCTUBRE UN 2%: 101.965 PERSONAS ESTÁN EN DESEMPLEO EN EL SECTOR

653.901 están afiliadas al Sistema Especial Agrario, el 59% son hombres y el 41% mujeres. Según los registros del SEPE, el paro en la agricultura afectó a 101.965 personas en octubre, 2.122 más que un mes antes, lo que confirma un incremento mensual del 2,13%. En el cómputo anual se produjo una caída del 16,92% (20.772 personas menos). Se confirman reducciones interanuales de menor dimensión y el trasvase de la fuerza de trabajo hacia otros sectores, sobre todo porque el campo pierde población activa.

FACUA DENUNCIA A LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER POR IMPONER AL INQUILINO EL PAGO DE SERVICIOS

La empresa obliga a los arrendatarios a pagar una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta más IVA por ofrecerles unos "servicios de administración del alquiler". FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la inmobiliaria Agencia Negociadora del Alquiler ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por obligar a los arrendatarios a abonarles un mes de renta por prestarles diferentes "servicios", pese a que estos no los hayan solicitado.

2 de noviembre de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO RECIBE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EL INFORME SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien le ha hecho entrega del "Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", según mandata la encomienda del Congreso de los Diputados (PNL 10 marzo 2022). En ella se explicita que "el Informe será remitido, con sus conclusiones y recomendaciones, a las Cortes Generales y al Gobierno de España".

MIÑONES SUBRAYA EL POTENCIAL DE LAS FARMACIAS EN EL MEDIO RURAL PARA LA FORMACIÓN EN SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha subrayado en Velayos (Ávila) el potencial de las farmacias rurales como aulas de prevención de enfermedades y de formación en salud para la ciudadanía. Así lo ha destacado durante su participación en el acto de presentación del programa "Escuelas Rurales de Salud en Castilla y León: educación sanitaria por el farmacéutico" que se ha celebrado hoy en la localidad abulense.

EL GASTO TURÍSTICO CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CON UN AUMENTO EN SEPTIEMBRE DEL 17% SOBRE EL RÉCORD DE 2019

España vuelve a batir su récord de gasto turístico en septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los visitantes extranjeros aportaron 11.215 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16.9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 22,6% más respecto a 2022. Además, durante los nueve primeros meses de 2023, el gasto ha aumentado un 24,0% respecto a 2022, sumando 84.608 millones de euros. El número de turistas sigue creciendo con un total de 8.823.80, lo que supone un 13,6% más que respecto a septiembre de 2022. El acumulado de los primeros nueve meses del año muestra una clara recuperación del sector, con un crecimiento del 18,8% respecto al mismo periodo de 2022. En lo que llevamos de año, 66.529.407 turistas han optado por nuestro país.

UN TOTAL DE 326.579 JÓVENES SOLICITAN EL BONO CULTURAL JOVEN, UNOS 50.000 MÁS QUE EN LA PRIMERA EDICIÓN

- Se trata de dos de cada tres personas que cumplen 18 años en 2023, el 65,58% de la población estimada.
- Los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas.
- La iniciativa tiene el doble objetivo de promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural, y de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación.
- En sus dos primeras ediciones, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ya suma más de 600.000 beneficiarios.

VALORACIÓN DEL INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA DE OTOÑO DEL BANCO DE ESPAÑA

Las medidas adoptadas para aliviar a los hogares del incremento de los tipos de interés están fracasando, solo han ayudado al 0,4% de los hogares hipotecados.
CCOO no comparte la lectura optimista de los datos que presenta el reciente Informe publicado por el Banco de España. Lo que estos muestran es que hasta ahora, 4 de cada 5 resoluciones son negativas y que el objetivo y previsión del Gobierno de ayudar a 1 millón de deudores hipotecarios (200.000 preveía el propio Banco de España), están muy lejos de las cifras reales, tanto de solicitudes como de concesiones, lo que acredita la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora. De igual manera, el sindicato continúa apostando, como medidas de emergencia, por facilitar la novación y/o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo, así como alargar los periodos de amortización para que las cuotas a pagar no sean superiores al 30% de los ingresos de los hogares. Por último, el sindicato emplaza al nuevo Gobierno y mayoría parlamentaria que lo sustente, a una transformación del mercado hipotecario dirigida a limitar el incremento de cuotas hipotecarias, convirtiendo los tipos fijos como referencia habitual de los préstamos, vinculados a la deuda pública del Estado a largo plazo, similar al modelo vigente en Francia que garantiza mayor estabilidad y menores incrementos.

LA AGENCIA TRIBUTARIA SIMPLIFICA EL LENGUAJE DE SUS DOCUMENTOS MÁS HABITUALES

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2020-2023 de avanzar en la simplificación del lenguaje para mejorar la comunicación con el contribuyente, eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario. Para ello, la Agencia ha modificado hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente que utilizan distintas áreas de la AEAT en sus documentos más habituales. Estas revisiones, que se irán implementando paulatinamente en los próximos meses, alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año.

SI HAN CANCELADO TU VUELO A CAUSA DEL TEMPORAL, TIENES DERECHO A RECLAMAR A LAS AEROLÍNEAS

FACUA señala que las compañías aéreas están obligadas a facilitar información suficiente a los pasajeros afectados en relación a sus derechos en materia de compensación y asistencia, entre otros. FACUA-Consumidores en Acción señala que aquellas personas que estén sufriendo cancelaciones o grandes retrasos en los vuelos que tengan contratados debido a los fuertes vientos que están azotando la península que pueden reclamar a las aerolíneas. Diferentes usuarios están denunciando que se han visto atrapados en los aeropuertos tras la cancelación de sus vuelos debido al temporal Ciarán, sin que las compañías aéreas les ofrezcan información suficiente sobre sus derechos o les den alguna solución o alternativa al problema.

31 de octubre de 2023


Sánchez asiste a la imposición del Collar de la Real Orden Española de Carlos III a la princesa de Asturias
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/2023

PEDRO SÁNCHEZ ASISTE A LA IMPOSICIÓN DEL COLLAR DE LA REAL ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III A LA PRINCESA DE ASTURIAS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en el acto en el que el rey Felipe VI ha impuesto la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas a la princesa Leonor, que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir la mayoría de edad.

LOS HOGARES BENEFICIARIOS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL SUPERAN LOS 700.000

La prestación ha llegado a 2.057.468 personas, de las que el 43% son menores. El número de hogares perceptores ha alcanzado los 703.538 y en dos de cada tres familias la titular es una mujer. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado 703.538 hogares en los que viven 2.057.468 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta finales de octubre. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 43% son menores (893.268). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 68% hay al menos un menor (478.937). Según estos datos, en dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (1.111.270).

TRABAJO INCREMENTA LAS AYUDAS A LA ECONOMÍA SOCIAL, EL TRABAJO AUTÓNOMO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Desde 2020 esta partida ha aumentado un 165%, una muestra de la implicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con el trabajo por cuenta propia y la Economía Social. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha incrementado en un 8% las ayudas a la promoción del trabajo autónomo, la Economía Social y la responsabilidad social de las empresas que este año ascienden a 11,6 millones de euros.

TRÁFICO LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA ALERTAR DE LOS RIESGOS DE CONDUCIR CON SUEÑO

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la somnolencia estuvo presente en el 7% de los siniestros mortales de tráfico en 2021. La Dirección General de Tráfico lanza hoy una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar sobre los riesgos de conducir con sueño. (77 personas fallecieron por este motivo).

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA AL 37,9% DE SU CAPACIDAD

La reserva hídrica española está al 37,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 21.251 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumenta en la última semana en 1.306 hectómetros cúbicos (el 2,3% de la capacidad total actual de los embalses).

VALORACIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE EL ACUERDO DE GOBIERNO ENTRE PSOE Y SUMAR: “SE QUEDA MUY ALEJADO DE LO NECESARIO”

Ecologistas en Acción considera muy insuficientes las 230 medidas presentadas por PSOE y Sumar en la búsqueda de la conformación de gobierno. Para la organización ecologistas el acuerdo tiene aspectos positivos, pero sigue apostando por el crecimiento de la economía y de las empresas, lo que supone agravar la crisis ecológica y social, y no aborda con suficiente ambición la emergencia climática ni la pérdida de biodiversidad. Por otro lado, la organización se congratula de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que cargó en su fallida investidura contra el ecologismo, no consiguiera ser investido presidente junto a la ultraderecha, pues habría supuesto un enorme retroceso ambiental y social, así como un aumento exponencial de la represión y del control social.

SE ANUNCIAN CIENTOS DE MILLONES DE EUROS A 15 ZONAS REPARTIDAS EN OCHO COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR EL CIERRE DE LA MINERÍA ENERGÉTICA Y DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN

CCOO de Industria subraya que España es el único país que tiene una estrategia de transición justa y dos acuerdos tripartitos para la gobernanza de los mismos. CCOO de Industria participó en el evento de alto nivel que organizó el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO). Se desarrolló en Ponferrada (León) el 26 y el 27 octubre, como parte de la agenda de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

UN ESTUDIO DE CCOO REVELA QUE EL 70% DE LAS Y LOS TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS CONSIDERA QUE SU NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL NO ESTÁ ACORDE CON SU TITULACIÓN

Tan sólo el 30,9% de las y los técnicos superiores sanitarios estima que su nivel de cualificación profesional está acorde con su titulación académica, y el 90,6% cree necesario que, por sus capacidades, la formación reglada debería ser un Grado universitario. Así se desprende del estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar alrededor de 1.500 encuestas realizadas en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales reivindicaciones del informe, que recoge además de las conclusiones obtenidas con las encuestas, propuestas sindicales encaminadas a paliar las necesidades de este colectivo.

FACUA ALERTA DE LA ORDEN DE RETIRADA DE 38 PRODUCTOS RELACIONADOS CON LAS FIESTAS DE HALLOWEEN

Las autoridades de consumo han prohibido la comercialización de diferentes artículos para fiestas como la que se celebra estos días por riesgo para la salud: posibles quemaduras, asfixia o estrangulamiento.
FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2023 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 38 artículos relacionados con las fiestas de Halloween, entre los que se encuentran 15 disfraces, cinco máscaras, cuatro diademas, cuatro pelucas, dos peluches, un antifaz, un collar, unas pestañas postizas, un bigote postizo, una nariz postiza, una careta, una pelota, una pistola y unos globos. Todos ellos son artículos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización.

30 de octubre de 2023


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo/2023

SÁNCHEZ SUBRAYA SU "COMPROMISO ABSOLUTO" CON LAS POLÍTICAS DE MEMORIA Y CON LAS EXHUMACIONES

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado, cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, su "compromiso absoluto" con las políticas de memoria "para que nunca jamás esta lucha vuelva a quedar ahogada en un mar de interesado olvido" y "también con las exhumaciones que permitan restaurar la dignidad de quienes fueron privados de ella en el trance más duro". "La ley se va a cumplir", ha remarcado Sánchez, porque "España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando, aún hoy, a pie de fosa, las familias esperan a que aparezca un objeto, un recuerdo cualquiera con el que puedan identificar los restos de sus antepasados".

LOS INGRESOS POR COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL CRECEN UN 9,9% INTERANUAL, HASTA ALCANZAR LOS 114.711 MILLONES DE EUROS

El sistema registra un saldo positivo de 1.207 millones de euros, un 0,1% del PIB. Las cotizaciones sociales superan en 10.317 millones de euros a las obtenidas un año antes. Los ingresos por cotizaciones sociales a la Seguridad Social registran un incremento el 9,9% interanual en los datos acumulados hasta septiembre de este año, alcanzando los 114.711 millones de euros (10.317 millones más que un año antes). Descontando los ingresos correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en vigor desde el 1 de enero, el incremento de las cotizaciones sociales sería del 8% interanual (8.352 millones más).

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN SEPTIEMBRE EN EL 1,78% DEL PIB Y SE REDUCE 0,70 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTO AL MES DE AGOSTO

* El déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el mes de agosto en el 2,03% del PIB, excluida la ayuda financiera.
* Las CCAA presentan en agosto un superávit de 496 millones, que equivale al 0,03% del PIB, frente al déficit del 0,33% del PIB alcanzado en el año anterior, lo que supone una mejora de 0,36 puntos porcentuales.
* Los Fondos de Seguridad Social registran en el octavo mes de 2023 un superávit del 0,17% del PIB, el equivalente a 2.419 millones de euros.

HACIENDA HA PAGADO 102.797 MILLONES DE EUROS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN CONCEPTO DE ENTREGAS A CUENTA HASTA OCTUBRE, UN 11% MÁS QUE EN 2022

Hoy se ha abonado el segundo pago del mes de octubre, en el que las CCAA han ingresado 10.280 millones de euros, 1.007 millones más que en octubre del año pasado. Entre enero y octubre de 2023, las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla han percibido 10.067 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

GRANDE-MARLASKA FORTALECE EN SENEGAL LA COOPERACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS DE TRÁFICO HACIA CANARIAS

El ministro del Interior en funciones se ha reunido este lunes en Dakar con su homólogo, Sidiki Kaba, y ha mantenido un encuentro con una representación de los policías nacional y guardias civiles desplegados en Senegal. La cooperación de las fuerzas de seguridad españolas desplegadas en Senegal y la actividad de las autoridades locales han conseguido interceptar en origen en 2023 un total de 7.132 migrantes, lo que supone que se ha evitado el 49 por ciento de las llegadas irregulares a Canarias desde este país.

MIÑONES VALORA EL IMPACTO SOCIAL DEL PLAN BUCODENTAL DEL GOBIERNO, CON UNA NUEVA TRANSFERENCIA DE MÁS DE 68M€ A LAS CC.AA

El Consejo de Ministros autoriza el reparto de 68.058.000 euros para aumentar la cobertura de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud con cargo a 2023. Los fondos transferidos por Sanidad a las comunidades para implantar el Plan Bucodental superan los 112M€ en dos años. El ministro de Sanidad en funciones destaca el carácter transformador de esta medida, que dará cobertura a cerca de 13 millones de personas de colectivos vulnerables.

MIÑONES VALORA EL IMPACTO SOCIAL DEL PLAN BUCODENTAL DEL GOBIERNO, CON UNA NUEVA TRANSFERENCIA DE MÁS DE 68M€ A LAS CC.AA

El Consejo de Ministros autoriza el reparto de 68.058.000 euros para aumentar la cobertura de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud con cargo a 2023. Los fondos transferidos por Sanidad a las comunidades para implantar el Plan Bucodental superan los 112M€ en dos años. El ministro de Sanidad en funciones destaca el carácter transformador de esta medida, que dará cobertura a cerca de 13 millones de personas de colectivos vulnerables.

EL 52% DE LOS ALIMENTOS CON EL IVA REBAJADO YA SON MÁS CAROS QUE CUANDO ENTRÓ EN VIGOR LA MEDIDA

FACUA amplía sus denuncias ante el Ministerio de Consumo, que tiene competencias sancionadoras frente al incremento ilegal de márgenes de beneficio, prohibido por el real decreto-ley de la rebaja del IVA. FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en octubre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Más de la mitad los productos analizados por la asociación, el 52,4%, han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma (ver estudio completo). Según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes. La asociación ha ampliado nuevamente las denuncias que viene presentando desde hace meses ante el Ministerio de Consumo. Denuncias para las que sigue sin recibir respuesta, pese a que Consumo tiene competencias sancionadoras ante subidas de precios que vulneren limitaciones establecidas en la legislación.

CCOO EXIGE DOTAR DEL PERSONAL NECESARIO A LAS TRIPULACIONES DE SALVAMENTO MARÍTIMO

La insuficiente dotación de los servicios de salvamento marítimo obliga a las tripulaciones a más horas de trabajo y su precaria situación se agrava aún más ante el incremento de llegadas de migrantes de los últimos meses. Los pronósticos de CCOO a comienzos de verano se han materializado y las llegadas de migrantes vuelven a superar las de años anteriores. La migración se ha convertido en un problema estructural, que requiere serios compromisos por parte de los estados de la Unión Europea y las personas migrantes deben estar en el centro de la ecuación. CCOO una vez más exige políticas proactivas en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que es la punta de lanza en la salvaguarda de la vida humana en la mar, y urge a dotar de personal suficiente a las unidades, especialmente las que operan en las islas, para asegurar su operatividad, con tripulaciones a las que se les garanticen jornadas de descanso suficientes.

EL MINISTERIO INCUMPLE UN ACUERDO PACTADO EN 2021 CON CCOO Y ELIMINA EL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Lo ha hecho en una Orden unilateral, sin negociación, y sin plantear opciones menos drásticas para el personal del servicio público de Justicia. Para CCOO, es urgente e imprescindible la regulación del teletrabajo de forma negociada y pactada, y así lo volvemos a exigir a la ministra. El Ministerio de Justicia se ha despachado con una circular acabando con el teletrabajo de un día para otro, tras años en los que ha “usado” al personal de la Administración de Justicia para hacer frente a una pandemia excepcional y tras la cual ha sido incapaz de poner los mecanismos necesarios para normalizar el trabajo con las garantías pactadas con CCOO en marzo de 2021.

AMIGOS DE LA TIERRA RECLAMA LA URGENTE RENATURALIZACIÓN DE LAS CIUDADES

- El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo llamar la atención sobre un urbanismo sostenible e inclusivo.
- Amigos de la Tierra exige políticas de renaturalización de las ciudades que hagan frente a la crisis social y ecológica .
- La organización centra sus demandas en la creación de refugios climáticos comunitarios.
- Activistas de la organización se movilizan para exigir ciudades que no den miedo.

AVISO LEGAL

© Joan Carles Serra © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015/2023 (Todos los derechos reservados).
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, valenciadiario.es o de
valenciadiario.eu.
Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.