@ valenciadiario.com / valenciadiario.es / valenciadiario.eu


Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Feminista / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales
Gracias por leer este su diario


Fuente: Equipo de redacción (valenciadiario.com, valenciadiario.es, valenciadiario.eu)
Horario de redacción: de lunes a viernes, de 7 a 19:30 horas
Ordenación noticias: por fecha (de más a menos reciente)
  

BREVES - ÚLTIMA HORA COMUNITAT

5 de diciembre de 2023

 

Esperando noticias del día...

4 de diciembre de 2023

LA DGT PREVÉ CERCA DE 1.422.000 DESPLAZAMIENTOS DE LARGO RECORRIDO EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

- Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán el martes, 5 de diciembre las 15:00hs hasta las 24.00hs del domingo, 10 de diciembre.
- La delegada del Gobierno hace un llamamiento a los conductores para que extremen la precauciones y respeten la normativa de circulación.
- La Dirección General de Tráfico prevé un total de 1.421.606 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana, el 13% del total nacional, durante la operación especial Puente de diciembre. La Comunitat Valenciana es destinataria de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península. En la operación especial de tráfico, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán el martes, 5 de diciembre, a las 15:00hs hasta la medianoche del domingo, 10 de diciembre.

EL PARO SE REDUCE EN 24.573 PERSONAS EN NOVIEMBRE, LA SEGUNDA MAYOR CAÍDA EN ESTE MES EXCEPTUANDO LA CRISIS PANDÉMICA

- El total de desempleados es de 2.734.831, el menor en un mes de noviembre desde 2007.
- Hay menos desempleados en todos los sectores productivos.
- El paro femenino desciende a un ritmo que duplica el del masculino con 15.962 paradas menos.
- El total de mujeres en desempleo es de 1.645.093, la más baja en un mes de noviembre desde 2008.
- El número total de jóvenes menores de 25 años en desempleo se reduce en 5.588 personas y el total se sitúa en 205.979, la cifra más baja en un mes de noviembre de la serie histórica.
- El 41,5% de los nuevos contratos firmados en noviembre son indefinidos.
- La tasa de cobertura es del 67,6%, la más alta en un mes de noviembre desde 2011.

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA 510.000 EMPLEOS DESDE EL INICIO DEL AÑO, CON UNOS NIVELES MÁXIMOS DE MUJERES AFILIADAS

- El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 510.444 personas en los once primeros meses del año y se ha situado en 20.751.338 trabajadores en el mes de noviembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.
- Es el nivel más elevado de la serie y uno de los mejores comportamientos para un período enero-noviembre. En comparación con el mes de octubre, el incremento es de 10.350 afiliados..
- Por su parte, la cifra de afiliación media se sitúa en 20.806.074, la más alta de la serie original en un mes de noviembre.
- La afiliación media de las mujeres sigue en niveles máximos, con más 9,8 millones de cotizantes. Esta cifra supone el 47,2% del conjunto de trabajadores y continúa en un máximo histórico.

LA LLEGADA DE TURISTAS A ESPAÑA SUPERA EN OCTUBRE LOS 8,1 MILLONES, UN 7,8% MÁS QUE EN EL MISMO MES PREPANDEMIA DE 2019

- El gasto turístico también crece y se sitúa un 24% por encima del hace un año y un 23,9% respecto a octubre de 2019.
- Durante los diez primeros meses de 2023, la llegada de turistas se sitúa un 0,2% por encima de las cifras prepandemia y un 18,2% por encima del acumulado de 2022: 74,70 millones.
- Jordi Hereu: “Estamos transformando la fisionomía de nuestro turismo: España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de las estaciones del año”.

EL PSPV-PSOE RECUERDA QUE LOS DATOS DEL PARO Y DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SON "FRUTO DEL MEJOR PRESUPUESTO DE LA HISTORIA EN POLÍTICAS DE EMPLEO, EL DE XIMO PUIG" Y ALERTA QUE "ESTÁN EN PELIGRO CON LOS RECORTES DE MAZÓN"

La secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, señala que "los datos del parto del mes de noviembre pero sobre todo los datos de afiliación son los mejores de la serie histórica en la Comunitat Valenciana": "Se han conseguido de la mano al último presupuesto aprobado pro el Consell de Ximo Puig". Briones alerta que "el recorte en más de 100 millones de euros en políticas de empleo para el año 2024 pone en riesgo estos datos": "Queremos que esto continúe y que no lo estropeen con la previsión de recorte que han incluido en los presupuestos". La responsable de Empleo del PSPV-PSOE defiende que "los y las socialistas hemos hecho enmiendas para revertir estos recortes" y espera que "Mazón recapacite, acepte nuestras propuestas y corrija su decisión de recortar en políticas de empleo".

ENTRE LOS ENLACES CON LA CV-35 Y LA V-30, DEL KM 324 AL 326,9: TRANSPORTES APRUEBA EL TRAZADO PARA LA MEJORA DEL BY-PASS DE VALENCIA DE LA AUTOVÍA A-7 POR 128 MILLONES DE EUROS

- El tramo forma parte de las actuaciones que el Ministerio está llevando a cabo en el denominado “Bypass de Valencia”, para aumentar su capacidad en dicha área metropolitana.
- La autovía A-7 actual pasará a disponer de calzadas laterales adicionales en ambas márgenes con la correspondiente conexión en sendos enlaces al inicio y final del tramo.
- También se remodelarán varios de los ramales existentes en el enlace entre la autovía A-7 y la autovía autonómica CV-35.

CCOO-PV DEMANDA A LA CONSELLERA DE INDUSTRIA UNA MESA SECTORIAL PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL AUTO

- Representantes sindicales buscan un diálogo constructivo para tratar la realidad actual del sector del automóvil y frenar la destrucción de empleo.
- En una iniciativa encaminada a fortalecer el diálogo entre trabajadores, patronales y la Administración, Ana García, secretaria general de CCOO PV; Juan José Picazo, secretario general de CCOO Industria-PV; y Sergio Villalba, secretario general de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palància, han mantenido hoy un encuentro con la consellera de Industria, Nuria Montes, en el que le han reclamado la creación de una mesa sectorial que atienda sus demandas específicas.
- CCOO Industria-PV ha destacado la importancia de establecer un espacio de diálogo permanente que permita abordar de manera efectiva las problemáticas de un sector que, hasta el momento, es garantía de empleo estable. Entre las principales demandas se encuentran las destinadas a la adecuación profesional de los trabajadores y las trabajadoras, dadas las transformaciones que se van a producir con su electrificación.

EL CAES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE GESTIONA CRUZ ROJA ABRE SUS PUERTAS PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR

El Centro de Emergencias Sociales (CAES) del Ayuntamiento de Valencia que gestiona Cruz Roja abrió sus puertas este domingo 3 de diciembre a las 20 horas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de personas sin hogar. Este recurso permanecerá abierto diariamente hasta el 28 de febrero, de 20 a 8 horas durante los meses más fríos del año. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de alojamiento, abrigo e higiene a personas que pernoctan en la calle.

CARLOS MAZÓN: “LA AMPLIACIÓN NORTE DEL PUERTO DE VALENCIA ES UNA CUESTIÓN SINE QUA NON PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNITAT VALENCIANA QUE NO PUEDE ESPERAR MÁS”

- Considera objetivos prioritarios el apoyo al sector de la cerámica, garantizar las necesidades hídricas, las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado y la reforma de la financiación autonómica.
- Señala la rebaja de la presión fiscal, la soberanía energética y la simplificación administrativa como elementos clave para convertir la Comunitat Valenciana en un territorio “abierto a la inversión, el crecimiento y el desarrollo”.
- Reitera la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, “pese a las discrepancias”, para poder generar la “estabilidad política e institucional” y atraer inversiones.

CARLOS MAZÓN SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA ACEQUIA REAL DEL JÚCAR

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de la Acequia Real del Júcar, una de las instituciones de regadío más antiguas de España que realiza su actividad desde 1.258. En el encuentro han estado presentes el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa Magraner, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, Salomé Pradas.

CARLOS MAZÓN SE REÚNE CON LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, para abordar las principales líneas de actuación en las que el Consell está trabajando junto a este sector. Durante el encuentro, el president ha mostrado su apoyo a esta actividad que genera valor añadido y que contribuye a la conservación del medio ambiente, y ha destacado el diálogo que mantiene su Gobierno con la federación de caza para atender sus demandas en asuntos como la legislación en materia cinegética y en protección animal, o la nueva regulación sobre la enajenación de aprovechamientos cinegéticos en montes públicos propiedad de la Generalitat.

VIVIENDA DESTINA MÁS DE CINCO MILLONES DE EUROS A 36 PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS A TRAVÉS DEL PLAN RECUPEREM LLARS

La rehabilitación se realizará en viviendas y edificios de entidades locales destinados a viviendas de alquiler con fines sociales. En el marco de la convocatoria para 2023, gestionada desde la Dirección General de Vivienda, se han concedido un total de 5.476.526 euros, que se destinan a la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales destinados a vivienda de alquiler con fines sociales. Las solicitudes presentadas telemáticamente, han ascendido a 56, de las cuales han sido válidas 36 y 20 han resultado improcedentes, desistidas o duplicadas de otras anteriormente presentadas.

EDUCACIÓN REVISARÁ LA NORMA QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VALENCIANO PARA HACER FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

Educación implantará el perfil profesional del ámbito de convivencia y conducta en todas las Unidades Especializadas de Orientación. Sobre el uso de móviles, el conseller Rovira afirma que “hay que atender criterios educativos y habilidades de competencia. Se trata de hacer un buen uso, no un abuso”.

METROVALENCIA FACILITÓ LA MOVILIDAD DE 221.252 USUARIOS EL DÍA DEL MARATÓN, UN 33 % MÁS QUE EN LA EDICIÓN DEL PASADO AÑO

La consellera Pradas destaca el esfuerzo de planificación y de personal de FGV para promover el transporte público para garantizar la movilidad de los miles de participantes así como la de sus acompañantes. La Línea 10 incrementó un 42,26 % sus desplazamientos respecto a la carrera de 2022 y la estación de Alacant, un 22,56 %.

2 de diciembre de 2023

NURIA MONTES DESTACA EL POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS FIESTAS EN EL I CONGRESO TERRA DE FESTES CELEBRADO EN BENIDORM

La consellera anima a municipios y entidades a “iniciar el camino para que se reconozca la singularidad de sus celebraciones”. La Comunitat cuenta actualmente con 14 fiestas de interés turístico internacional y unas 450 con algún tipo de reconocimiento.

1 de diciembre de 2023

CARLOS MAZÓN MUESTRA SU “ABSOLUTA DETERMINACIÓN” POR SEGUIR TRABAJANDO PARA ERRADICAR LA LACRA “INASUMIBLE Y EXECRABLE” DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El president de la Generalitat ha guardado un minuto de silencio, junto al alcalde de Elche y todos los grupos políticos del consistorio ilicitano, para condenar el asesinato de Fátima en Sagunto. Asegura que se van a reforzar todas las partidas presupuestarias en materia de prevención, protección y defensa de la mujer.

CARLOS MAZÓN DESTACA LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR DEL JUGUETE ALICANTINO “PRESENTE EN TODO EL MUNDO”

- El president de la Generalitat ha visitado el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU).
- Señala que la Generalitat va a continuar aliviando la presión fiscal y reduciendo trámites burocráticos para impulsar la actividad económica.
- Apuesta por continuar trabajando con la comarca de l’Alcoià para ofrecer suelo industrial e infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico de la zona.
- Destaca que este sector contribuye a la educación del público infantil en valores como la sostenibilidad, la igualdad, el respeto y la práctica del deporte.

CARLOS MAZÓN DESTACA EL DINAMISMO DEL SECTOR DEL CALZADO DE ELCHE QUE SE VERÁ IMPULSADO POR LA LLEGADA DEL TRANVÍA AL PARQUE EMPRESARIAL

- Carlos Mazón ha asistido a la Asamblea General de la Confederación Europea del Calzado (CEC), en la que ha sido elegida presidenta la ilicitana Rosana Perán.
- El jefe del Consell subraya que este nombramiento refuerza el “liderazgo europeo de Elche en el sector del calzado”.
- La infraestructura, que ya tiene dotación en el Presupuesto de la Generalitat, permitirá el desplazamiento diario de al menos 7.000 trabajadores del calzado al polígono industrial.
- El president destaca la apuesta del Consell por las “infraestructuras y la rebaja de la presión fiscal” para activar la actividad empresarial.

CARLOS MAZÓN: “CONVERTIREMOS EL PALACIO MARQUÉS DE RAFAL EN LA CASA DEL AGUA DE LA COMUNITAT VALENCIANA”

- Carlos Mazón ha participado en la 4ª Noche de la Economía de Orihuela.
- Incluirá también la Casa del Limón como estrategia de promoción para el cítrico de la Vega Baja.
- El antiguo asilo de Orihuela se convertirá en una ciudad sociosanitaria para personas dependientes con un presupuesto de casi dos millones de euros.
- Anuncia la eliminación del Plan de Acción Territorial que ha traído “nefastas consecuencias para el desarrollo sostenible de la Vega Baja”.

ELISA NÚÑEZ SE COMPROMETE A MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS

Destaca que “nuestro objetivo es proteger a todas las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, sea quien sea el agresor, articulando todos los medios posibles para proteger y acompañar en la reparación del daño causado a mujeres y a menores”. La titular de Justicia e Interior ha visitado la OAVD de Orihuela, donde ha anunciado una reunión con los representantes de los trabajadores para abordar las demandas de los trabajadores.

SANIDAD REALIZÓ MÁS DE 467.000 PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DEL VIH DURANTE EL AÑO PASADO, DE LAS CUALES UN 1,22 % RESULTARON POSITIVAS

- La Comunitat Valenciana registró 464 nuevos casos de VIH en 2022.
- Más de 14.300 personas han sido tratadas con fármacos antirretrovirales frente al VIH con el fin de cronificar la infección y evitar la progresión de la enfermedad.
- En un año se han incrementado en casi un 20% las consultas atendidas en las Unidades de Prevención del VIH/SIDA e ITS.

30 de noviembre de 2023

EL MINISTERIO DE IGUALDAD CONDENA UN NUEVO ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN VALENCIA

Se trata de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado 29 de noviembre. La víctima tenía dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 54 en 2023 y a 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de personas menores de edad huérfanos o huérfanas por violencia de género asciende a 55 en este 2023 y a 432 huérfanos desde el 2013, cuando comenzó el recuento de estas cifras.

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN OCTUBRE EN EL 1,37% DEL PIB Y SE REDUCE UN 5,7% RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

- Continúa la senda de descenso del déficit iniciada en 2021 y confirmada en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo.
- El déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el mes de septiembre en el 1,54% del PIB, excluida la ayuda financiera, frente al 1,68% del mismo periodo del ejercicio anterior.
- Las CCAA presentan en septiembre un déficit del 0,03% del PIB, frente al déficit del 0,46% del PIB alcanzado en el año anterior, lo que supone una mejora de 0,43 puntos porcentuales.
- Los Fondos de Seguridad Social registran en el noveno mes de 2023 un superávit del 0,09% del PIB, el equivalente a 1.272 millones de euros.

CASO IBERDROLA: FACUA RECHAZA LOS ARGUMENTOS DE LOS ACUSADOS Y MANTIENE SU PETICIÓN DE 3 AÑOS DE PRISIÓN

El juicio ha quedado visto para sentencia este viernes 30 de noviembre. El juicio contra Iberdrola por la manipulación artificial de los precios de la luz en 2013 ha quedado visto para sentencia este jueves 30 de noviembre tras la presentación de las conclusiones finales, en las que FACUA-Consumidores en Acción ha rechazado los argumentos de la defensa de los acusados y considera probado que la eléctrica infló fraudulentamente los precios de la electricidad. La asociación, que ejerce la acusación particular en el caso, mantiene así su petición de penas de tres años de prisión y 18 meses de multa -con una cuota diaria de 400 euros- por delitos contra el mercado y los consumidores cometidos en grado de autor para los cinco acusados, y de una multa de 107,5 millones de euros para la compañía, el quíntuple de los beneficios que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó que había obtenido debido a dicha actuación. FACUA se ha reafirmado en que, con base en las pruebas practicadas durante las vistas, Iberdrola disminuyó de manera consciente la producción hidráulica de tres de sus centrales, inflando gradualmente el precio de la energía, lo que le permitió obtener un beneficio económico de 21,5 millones de euros y causando un daño considerable al mercado y a los consumidores.

LUIS PLANAS: EL GOBIERNO IMPULSA EL REGADÍO SOSTENIBLE Y EFICIENTE CON UNA NUEVA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE 745 MILLONES DE EUROS

- Con una aportación pública de 543 millones de euros, el ministro señala que estas inversiones son clave para el regadío y una agricultura moderna, pero también para garantizar el futuro del medio rural.
- El ministro agradece la implicación de las comunidades de regantes, que aportarán más de 202,57 millones de euros, un ejemplo de buena colaboración entre administración y regantes.
- Aboga por la necesidad de un regadío sostenible y eficiente para dar respuesta al doble reto de incrementar la producción de alimentos para una población creciente y de afrontar el cambio climático.

INDUSTRIA ADJUDICA DE MANERA DEFINITIVA LA TOTALIDAD DE LOS 450 M€ DESTINADOS A LA INDUSTRIA GASINTENSIVA

Un total de 445 empresas industriales se beneficiarán de estas ayudas para compensar el aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022. Jordi Hereu: “Estas ayudas son un ejemplo más del compromiso del Gobierno con la industria, en este caso la gasintensiva, que el año pasado sufrió por los elevados precios energéticos”. Los 445 beneficiarios propuestos de la convocatoria de 2023 (costes 2022), desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4% del total, seguida de Cataluña con el 17,5% y Madrid con el 14,4% en tercer lugar.

EL MINISTERIO DE CULTURA RESUELVE EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO DE AYUDAS SELECTIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO POR UN IMPORTE DE MÁS DE 15 MILLONES DE EUROS

6 productoras valencianas reciben 1.538.491 euros por su participación en 6 largometrajes.
La dotación presupuestaria total para esta línea de ayudas es de 30 millones de euros, resuelta en 2 procedimientos, lo que supone un incremento de 10 millones con respecto a 2022. De los 39 proyectos beneficiarios en el segundo procedimiento, 21 corresponden a la categoría de especial valor cultural y artístico, 16 a la documental y 2 corresponden a la categoría de experimental.

RED.ES SELECCIONA A LAS 45 EMPRESAS QUE INTEGRARÁN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DE MWC

El número de empresas expositoras del Pabellón ha aumentado más del 18% con respecto a la última edición. Entre las 45 empresas participantes hay tres empresas de la Comunitat Valenciana. Además de un stand propio, las empresas tecnológicas seleccionadas se beneficiarán de multitud de servicios puestos a su disposición para mejorar sus oportunidades de negocio, hacer networking y ganar visibilidad.

EL PSPV-PSOE RECONOCE EL TRABAJO DE ESCOLA VALENCIANA Y DE CIPRIÀ CISCAR CON MOTIVO DE LOS 40 AÑOS DE LA LLEI D'ÚS I ENSENYAMENT DEL VALENCIÀ

Los y las socialistas valencianos han celebrado los cuarenta años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià con un acto en València, durante el que han reivindicado que este aniversario “no solo como un momento de recuerdo sino de también de reivindicación y de mirada hacia delante”. Además, han querido reconocer el esfuerzo de toda la sociedad civil que trabajó para que el valenciano hoy sea una realidad en las escuelas y han recordado que “estamos hablando de una norma que salió adelante sin ningún voto en contra”. En este sentido, durante el acto el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “la gran lección que nos llevamos es que con la fuerza democrática y con la fuerza política se pueden cambiar las cosas" y ha apuntado que "tenemos que ser valientes y capaces de defender y avanzar, estamos en una situación en la que nos conviene la serenidad y continuar combatiendo".

EL CONSEJO FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO APRUEBA UNA RESOLUCIÓN DE APOYO A LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL

El sindicato considera inaceptable la situación de precariedad que viven actualmente las trabajadoras del 0-3 y continuará presionando desde la negociación colectiva y desde las movilizaciones a las patronales para alcanzar una solución más permanente y satisfactoria. Tras dos años negociando el Convenio Colectivo del sector, el inmovilismo y el desinterés de las organizaciones patronales por llegar a acuerdos, que permitan a las trabajadoras del sector mejorar sus condiciones laborales y percibir unos salarios acordes a la responsabilidad que asumen, a la tarea educativa y social que vienen desarrollando y a la formación que se les exige, ha llevado a CCOO a liderar las movilizaciones de los últimos meses.

SUSANA CAMARERO TRASLADA LA CONDENA UNÁNIME DEL CONSELL POR EL ASESINATO DE FÁTIMA E INSTA A LA UNIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha mostrado su solidaridad y condolencia a la familia y al entorno de la víctima. Reitera el compromiso del Gobierno valenciano con las mujeres que sufren esta violencia y recuerda que el Consell cuenta con instrumentos para avanzar en la erradicación de esta lacra.

SALOMÉ PRADAS ASEGURA QUE LA ALIANZA ENTRE LA GENERALITAT Y POWERCO HARÁ QUE LA MOVILIDAD DEL FUTURO “SEA SOSTENIBLE Y TENGA SELLO VALENCIANO”

La consellera de Medio Ambiente abre la jornada “Supplier Work Session” de PowerCo, que reúne a los responsables de la gigafactoría de Sagunt con empresas auxiliares y potenciales proveedoras de la planta. Pradas destaca que el tejido empresarial valenciano “podrá nutrir con su talento y experiencia este gran proyecto”.

LA GENERALITAT ABRE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON THYSSENKRUPP PARA EXPLORAR LA CONTINUIDAD DE SU FÁBRICA EN SAGUNTO

Las consellerias de Industria y Empleo crean un grupo de trabajo con la empresa para tratar de abordar soluciones técnicas al cierre de la factoría. Los equipos empezarán a trabajar inmediatamente y habrá una reunión presencial en cuanto se planteen posibles alternativas.

CARLOS MAZÓN: “EN ESPAÑA NO FALTA AGUA, FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA REPARTIR LA QUE HAY”

- Ha asegurado que somos herederos de una cultura del agua que debemos “elevarla con nuestro esfuerzo, determinación y serenidad”.
- Ha animado a defender una cultura del agua colaborativa y no invasiva.
- El jefe del Consell ha indicado que “la mejor manera de vertebrar España y mantenerla unida es desde sus cuencas”.

CARLOS MAZÓN REITERA SU PROPUESTA DE DIÁLOGO CON TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA ALCANZAR ACUERDOS EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

- Aboga por una “fuerte unión y compromiso” para poder decidir en Madrid y “que no sean otros quienes decidan” en asuntos clave para los valencianos.
- Condena el reciente asesinato de una mujer en Sagunto y muestra su compromiso por activar todas las medidas necesarias para erradicar esta lacra social.

DEPORTE DESTINA 720.000 EUROS EN AYUDAS PARA FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS 42º JOCS ESPORTIUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El objetivo de estos juegos es fomentar la actividad deportiva entre la población en edad escolar y las personas con discapacidad. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2024.

METROVALENCIA AMPLÍA LOS HORARIOS EL DOMINGO CON MOTIVO DE LA MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

La Generalitat distribuye este año 33.000 títulos gratuitos de metro y tranvía entre los corredores. El dispositivo especial incorpora trenes y tranvías adicionales para posibilitar el acceso de los participantes y público a la salida prevista a las 8.15 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

29 de noviembre de 2023

HACIENDA HA PAGADO 113.076 MILLONES DE EUROS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN CONCEPTO DE ENTREGAS A CUENTA HASTA EL MES DE NOVIEMBRE, UN 11% MÁS QUE EN 2022

Hoy se ha abonado el segundo pago del mes de noviembre, en el que las CCAA han ingresado 10.280 millones de euros, 1.007 millones más que en noviembre del año pasado. Entre enero y noviembre de 2023, las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla han percibido 11.073 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Momento de la mesa redonda - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO CLAUSURA LA MESA REDONDA 35 AÑOS A TU LADO EN CONMEMORACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA GUARDIA CIVIL

- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha clausurado la mesa redonda 35 años a tu lado que ha organizado la Guardia Civil con motivo del aniversario de la incorporación de la mujer al Instituto Armado.
- La delegada ha reconocido que “se han dado pasos importantes en la incorporación paulatina de la mujer al Instituto Armado”, pero ha insistido en que “todavía queda mucho camino por recorrer, como por ejemplo en la mejora de aquellas condiciones que fomenten la conciliación familiar y laboral”. Bernabé ha animado a las guardias civiles a que “opten a puestos más elevados en el escalafón, rompiendo los techos de cristal a los que se enfrentan las mujeres de nuestro tiempo”. Asimismo, ha reconocido “el papel fundamental de la mujer en el Guardia Civil y su valía como referentes para todas las niñas que quieran desarrollar esta profesión”.
- La delegada ha agradecido a la General de la VI Zona, Arturo Prieto, la celebración de esta “interesante mesa redonda donde han participado grandísimas mujeres que han contado sus experiencias”. Las ponentes de 35 años a tu lado han sido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva; la subteniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Cristina Herráez; la campeona de España de Esgrima Histórica, Laura Pérez; la agente de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Valencia, María Fe Sánchez; la fallera mayor de València, María Estela Arlandis y la teniente comandante de Puesto Principal de Bétera, Silvia de Benito.

CARLOS MAZÓN SE REÚNE CON LOS REPRESENTANTES DEL PSPV DENTRO DE LA RONDA DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión con los representantes del PSPV dentro de la ronda de diálogo con los grupos parlamentarios. Un encuentro al que han acudido la síndica del grupo parlamentario socialista, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto en Les Corts, Arcadi España, en el que se han abordado cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, la Mesa del Agua, la ampliación del Puerto de Valencia, los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los órganos estatutarios, el Derecho Civil Valenciano y el sector cerámico.

CARLOS MAZÓN MANTIENE UN ENCUENTRO DE TRABAJO CON LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, y otros representantes de esta entidad social que lleva más de 40 años trabajando en la igualdad y desarrollo de oportunidades de la comunidad gitana.

LA FE INVESTIGA DOS TERAPIAS GÉNICAS ‘IN VIVO’ EN MENORES CON DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE POR PRIMERA VEZ EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Los menores que participan en el ensayo han recibido una versión reducida del gen que tienen defectuoso transportada a través de un virus. El objetivo es mitigar y ralentizar el deterioro muscular progresivo que produce esta grave distrofia muscular.

PRADAS ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSPORTE ONDA-CASTELLÓN QUE DARÁ SERVICIO A MÁS 131.200 USUARIOS

La consellera de Medio Ambiente asegura que la renovación del contrato, caducado desde 2018, contará con una aportación de 4,02 millones de euros. Salomé Pradas destaca que garantizar la movilidad de la ciudadanía “es sinónimo de oportunidades, pero también es un elemento de cohesión social y territorial”.

METROVALENCIA OFRECE SERVICIO ESPECIAL DE TRANVÍA PARA ACUDIR A LA FERIA DEL AUTOMÓVIL DE OCASIÓN Y EXPODEPORTE

El primer evento se celebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre y el segundo del 1 al 2 de diciembre. La Línea 2 también comunica con el recinto ferial en la estación de Les Carolines-Fira.

IVACE INTERNACIONAL Y AVIA TIENDEN PUENTES DE COLABORACIÓN CON EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN EN MÉXICO

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización destaca que la misión comercial abre nuevas líneas de colaboración en este "interesante mercado". El estado de Guanajuato en México es líder nacional en la producción de vehículos, con el 22 % de la producción nacional.

TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA SE INCORPORAN AL PROYECTO CENTRO DIGITAL COLABORATIVO DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DIGITALES

El objetivo es dotar a los centros escolares de la infraestructura TIC y de la formación necesaria para adaptarse a las necesidades digitales. La formación del profesorado incorporado recientemente al Centro Digital Colaborativo finaliza este mes. Esta previsto formar y asesorar a los coordinadores TIC de cada centro.

28 de noviembre de 2023

EL GASTO EN PENSIONES CONTRIBUTIVAS SUPONE EL 11,5% DEL PIB

- La nómina de las pensiones contributivas en noviembre es de 12.100,8 millones de euros.
- Este mes se abona la paga extra de los pensionistas, cuya nómina asciende a 11.823 millones de euros.
- La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en el mes de noviembre fue de 12.100,8 millones de euros para el pago de la mensualidad ordinaria.
- La pensión media del sistema asciende a 1.197,9 euros al mes.
- Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

CRUZ ROJA REVELA QUE EL 66% DE LAS PERSONAS SIN HOGAR TENÍAN TRABAJO Y VIVIENDA

- El 53% de las personas sin hogar atendidas por la Organización Humanitaria han nacido en España, y aumentan los casos de mujeres.
- Las experiencias de discriminación entre las personas sin hogar son destacadas en el estudio, evidenciando que ocho de cada diez personas sin hogar la han sufrido y que muy pocas la denuncian.
- Que el consumo de alcohol de personas sin hogar es inferior al de la población general es una de las conclusiones que rompen con mitos de este colectivo.

CARLOS MAZÓN DESTACA LA APUESTA DE LA COMUNITAT VALENCIANA POR SER “REFERENCIA DE GENEROSIDAD, SENSATEZ Y CREACIÓN DE RIQUEZA” PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL CONJUNTO DE ESPAÑA

- El president de la Generalitat ha participado en la ceremonia de entrega de los Premios Jaume I, que ha sido presidida por Su Majestad el Rey.
- Señala que “no debe haber territorios que queden rezagados” y asegura que la prosperidad de la Comunitat Valenciana no será completa si no se da en el resto de las comunidades autónomas.
- Defiende la búsqueda de “puntos de unión” para ser “más fuertes” y destaca que “España es un proyecto común en el que caminar unidos es imprescindible”.
- Afirma que la Comunitat Valenciana reúne “condiciones, recursos y personas únicas” para estar entre las regiones más competitivas de Europa.
- Apuesta por el conocimiento y la innovación para “competir por el liderazgo económico y social”.

PERE VICALET, MAESTRO DE LA INNOVACIÓN MUSICAL, RECIBE EL PREMIO A LA CULTURA ALICANTINA MIGUEL HERNÁNDEZ

En la reciente gala de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, Pere Vicalet, destacado director musical e innovador artista digital con residencia en Valencia, fue distinguido con el prestigioso galardón en la categoría de Innovación de la Cultura a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector de la Música. Pere Vicalet se erige como un pionero en la dirección musical al fusionar de manera única su creatividad con habilidades innovadoras como artista digital. Su enfoque vanguardista ha dado origen a experiencias cautivadoras que trascienden las convenciones tradicionales, logrando una armoniosa combinación de música, tecnología y arte visual. Este logro se evidencia recientemente con el estreno de su composición "Peak in Tanz" junto a la Orquesta de Radio Televisión Española, una obra encargada por el solista Raúl Benavent que incorpora elementos de electrónica, percusión y arte visual solista, además de varios encargos y debuts programados para la próxima temporada.

SANIDAD REANUDA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE ALGEMESÍ QUE COMENZARÁN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Las obras contemplan la construcción de un nuevo edificio, que permitirá ampliar el actual centro de salud y convertirlo en centro de especialidades. Se encontraban paralizadas por cuestiones técnicas, por lo que Sanidad ha desbloqueado los trámites para que se inicien cuanto antes.

PRADAS ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSPORTE UTIEL-REQUENA QUE DARÁ SERVICIO A 19.000 USUARIOS

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que en breve se materializará la adjudicación de la concesión de transporte de viajeros por carretera Utiel-Requena. Pradas, que ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha avanzado que “la renovación de este contrato, que estaba caducado desde 2018, permitirá dar servicio a más de 19.000 usurios y tendrá una aportación de la Generalitat de 2,7 millones de euros”.

SANIDAD PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL AL INCREMENTARSE LOS NUEVOS CASOS EN UN 38%

En 2022 se han diagnosticado 5.547 nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) frente a los 4.029 casos del año 2021. La campaña informativa se centra en concienciar a la población juvenil sobre la importancia de las medidas de protección para evitar contagios. Los casos de gonorrea y clamidia se han duplicado en los últimos años, y la tasa de sífilis es la más alta desde hace una década.

LA DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD SE HA REUNIDO CON TYRIUS EL PALMAR PARA TRATAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN Y CONOCER LA REALIDAD DE LAS MUJERES DEDICADAS AL SECTOR DE LA PESCA

La directora general de Igualdad se ha reunido con Tyrius El Palmar para tratar la labor de la asociación y conocer la realidad de las mujeres. Davinia Bono ha transmitido el reconocimiento y el apoyo de su departamento a la asociación por su trabajo en la defensa de los intereses de las mujeres que trabajan en actividades vinculadas con el sector pesquero.

EL CONSELL INCREMENTA HASTA 2,5 MILLONES DE EUROS LOS FONDOS PARA FORMAR Y CONTRATAR A PERSONAS DESEMPLEADAS EN EMPRESAS

El Consell ha aprobado aumentar hasta un máximo de 2,5 millones de euros la dotación para acciones formativas con compromisos de contratación en empresas, y dirigidas a personas desempleadas de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta medida es financiar el programa ‘Formación a Medida de las Empresas’, un plan mixto de empleo y formación que contaba con una dotación inicial de un millón de euros y que ahora ve aumentar esta cifra hasta un máximo de 2,5 millones para el ejercicio 2023.

LA GENERALITAT FIRMA CONVENIOS CON LA UNIÓ DE PERIODISTES, DIRCOM Y LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALICANTE PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

El director general de Comunicación ha destacado la importancia de la actualización continua de la profesión periodística. Esta iniciativa también permitirá organizar actividades como exposiciones, jornadas y programas de formación, entre otras.

EL CONSELL RATIFICA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES EN EL PUIG Y MASSALFASSAR POR MÁS DE 414.000 EUROS

La Conselleria de Medio Ambiente considera necesario reparar con urgencia las anomalías detectadas para garantizar la seguridad y la integridad de la propia infraestructura. El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de reparación de los colectores generales 3, 6 y 7 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pobla de Farnals en El Puig y Massalfassar por más de 414.000 euros. El pasado mes de septiembre se detectaron una serie de anomalías en algunos tramos de los colectores de la EDAR de Pobla de Farnals que suponían un riesgo de evacuación de aguas residuales no depuradas en el medio natural, particularmente en episodios lluviosos, con el consecuente impacto medioambiental, en la salud pública y en la integridad de la propia infraestructura.

EL CONSELL COLABORA CON À PUNT MÈDIA EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA A TRAVÉS DE NUEVOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Turisme Comunitat Valenciana destina 300.000 euros para apoyar la creación y difusión de documentales de rutas turísticas y sobre su patrimonio cultural. ‘Xino xano’ y ‘Buscant els Borja’ son los contenidos impulsados a través de este acuerdo.

EL CONSELL CUBRE CUATRO PLAZAS VACANTES EN NOTARÍAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se nombra a cuatro profesionales para proveer notarías vacantes en la Comunitat Valenciana. Se trata de Andrés Lois Bermejo, que cubre la vacante existente en Novelda; Fausto José Revert García, que ejercerá en Ontinyent; Irene Laura Ramírez Feijoo, con destino en Nules; y Vicente Antonio Luengo Lloret, que provee la plaza de Xeraco.

27 de noviembre de 2023

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 17,5 MILLONES DE EUROS A LA COMUNITAT VALENCIANA PARA CULMINAR LA EXTENSIÓN DE LAS REDES FIJAS DE BANDA ANCHA POR FIBRA

El programa de ayudas adjudica un total de 134 millones de euros a siete operadores en todas las comunidades autónomas para conectar con fibra óptica más de 350.000 hogares y empresas donde la conectividad ultrarrápida solo está disponible vía satélite gracias al programa público Demanda Rural, en colaboración con Hispasat. Los hogares y empresas a los que les va a llegar la fibra mediante esta inversión pública están repartidos por todo el territorio, con especial incidencia en zonas de alto nivel de despoblación. Gracias a la movilización total de 1.150 millones de euros para garantizar la conectividad digital fija, a través de la Agenda España Digital 2026 y los Fondos Next Generation EU, nuestro país se sitúa 35 puntos por encima de la media europea en despliegue de fibra.

CARLOS MAZÓN AVANZA QUE EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL VOLVERÁ A SER VOLUNTARIO PARA RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LAS DIPUTACIONES

- El president de la Generalitat ha participado en el Foro de Municipalismo organizado por el Club Información.
- Asegura que también se revisarán los criterios de distribución del fondo de manera que solo se tenga en cuenta el peso poblacional.
- Pide “amplitud de miras” a los grupos parlamentarios para buscar soluciones conjuntas en aspectos fundamentales para la Comunitat Valenciana como la financiación, las inversiones, o el agua.
- Reclama unidad para ejercer de “lobby de presión” y reclamar inversiones y una financiación autonómica que permita atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales de la ciudadanía.
- Critica la situación política generada en España por la Ley de Amnistía y asegura que la Generalitat está estudiando fórmulas jurídicas para recurrirla si se acaba sancionando.

CARLOS MAZÓN LANZA UN MENSAJE DE APOYO A LOS PRODUCTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ESTA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a “apoyar” esta Navidad la labor de las empresas de la Comunitat Valenciana promoviendo los productos cultivados o fabricados en nuestro territorio. Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la cadena de supermercados Family Cash en Xàtiv,a que este año celebra su décimo aniversario. En el transcurso del acto, Carlos Mazón ha elogiado la calidad de los productos típicos de la Navidad provenientes la Comunitat Valenciana, tales como la naranja y, en general, todos los cítricos, el turrón o la uva embolsada, entre otros, y ha señalado que “es un gran momento para apoyar lo nuestro”.

CARLOS MAZÓN: “LA COMUNITAT VALENCIANA VOLVERÁ A BRILLAR AL MÁS ALTO NIVEL DEPORTIVO Y DISFRUTARÁ DEL MEJOR BALONCESTO MUNDIAL”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat Valenciana “volverá a brillar al más alto nivel deportivo” tras conocerse que la ciudad de València será una de las sedes del Torneo Preolímpico Masculino de Baloncesto que tendrá lugar en julio del próximo año. Mazón ha agradecido el trabajo coordinado durante meses entre la Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València para la “consecución de este gran evento deportivo” que volverá a situar a la Comunitat Valenciana en el foco internacional ya que se convertirá durante unos días en “la cuna del mejor baloncesto mundial”. Una tierra identificada con los valores del deporte, con una gran afición por el baloncesto y un compromiso total con la selección española que participará en este torneo. El pabellón Fuente de San Luis de València será una de las cuatro sedes que acogerán los torneos Preolímpico Masculino que se disputarán del 2 al 7 de julio de 2024, y que repartirán las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto). La candidatura valenciana ha sido coordinada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) que ha agradecido el esfuerzo y compromiso de las instituciones valencianas.

CARLOS MAZÓN HA RECIBIDO EN AUDIENCIA A LOS GALARDONADOS CON LOS PREMIOS REI JAUME I 2023

La entrega de estos reconocimientos se celebra este martes en la Lonja de los Mercaderes de València en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey

CARLOS MAZÓN CLAUSURA LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS COPE VALENCIA

El president ha felicitado a los trece galardonados por su trabajo y esfuerzo en la promoción y mejora de Valencia durante 2023.

LA GENERALITAT LANZARÁ UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El secretario autonómico de Industria preside la comisión interdepartamental de Energías Renovables de la Generalitat. La finalidad de la plataforma es, además de evitar duplicidades, hacer un seguimiento e impulsar los proyectos, en especial, los de las explotaciones fotovoltaicas.

27 de noviembre de 2023

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 17,5 MILLONES DE EUROS A LA COMUNITAT VALENCIANA PARA CULMINAR LA EXTENSIÓN DE LAS REDES FIJAS DE BANDA ANCHA POR FIBRA

El programa de ayudas adjudica un total de 134 millones de euros a siete operadores en todas las comunidades autónomas para conectar con fibra óptica más de 350.000 hogares y empresas donde la conectividad ultrarrápida solo está disponible vía satélite gracias al programa público Demanda Rural, en colaboración con Hispasat. Los hogares y empresas a los que les va a llegar la fibra mediante esta inversión pública están repartidos por todo el territorio, con especial incidencia en zonas de alto nivel de despoblación. Gracias a la movilización total de 1.150 millones de euros para garantizar la conectividad digital fija, a través de la Agenda España Digital 2026 y los Fondos Next Generation EU, nuestro país se sitúa 35 puntos por encima de la media europea en despliegue de fibra.

CARLOS MAZÓN AVANZA QUE EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL VOLVERÁ A SER VOLUNTARIO PARA RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LAS DIPUTACIONES

- El president de la Generalitat ha participado en el Foro de Municipalismo organizado por el Club Información.
- Asegura que también se revisarán los criterios de distribución del fondo de manera que solo se tenga en cuenta el peso poblacional.
- Pide “amplitud de miras” a los grupos parlamentarios para buscar soluciones conjuntas en aspectos fundamentales para la Comunitat Valenciana como la financiación, las inversiones, o el agua.
- Reclama unidad para ejercer de “lobby de presión” y reclamar inversiones y una financiación autonómica que permita atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales de la ciudadanía.
- Critica la situación política generada en España por la Ley de Amnistía y asegura que la Generalitat está estudiando fórmulas jurídicas para recurrirla si se acaba sancionando.

CARLOS MAZÓN LANZA UN MENSAJE DE APOYO A LOS PRODUCTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ESTA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a “apoyar” esta Navidad la labor de las empresas de la Comunitat Valenciana promoviendo los productos cultivados o fabricados en nuestro territorio. Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la cadena de supermercados Family Cash en Xàtiv,a que este año celebra su décimo aniversario. En el transcurso del acto, Carlos Mazón ha elogiado la calidad de los productos típicos de la Navidad provenientes la Comunitat Valenciana, tales como la naranja y, en general, todos los cítricos, el turrón o la uva embolsada, entre otros, y ha señalado que “es un gran momento para apoyar lo nuestro”.

CARLOS MAZÓN: “LA COMUNITAT VALENCIANA VOLVERÁ A BRILLAR AL MÁS ALTO NIVEL DEPORTIVO Y DISFRUTARÁ DEL MEJOR BALONCESTO MUNDIAL”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat Valenciana “volverá a brillar al más alto nivel deportivo” tras conocerse que la ciudad de València será una de las sedes del Torneo Preolímpico Masculino de Baloncesto que tendrá lugar en julio del próximo año. Mazón ha agradecido el trabajo coordinado durante meses entre la Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València para la “consecución de este gran evento deportivo” que volverá a situar a la Comunitat Valenciana en el foco internacional ya que se convertirá durante unos días en “la cuna del mejor baloncesto mundial”. Una tierra identificada con los valores del deporte, con una gran afición por el baloncesto y un compromiso total con la selección española que participará en este torneo. El pabellón Fuente de San Luis de València será una de las cuatro sedes que acogerán los torneos Preolímpico Masculino que se disputarán del 2 al 7 de julio de 2024, y que repartirán las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto). La candidatura valenciana ha sido coordinada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) que ha agradecido el esfuerzo y compromiso de las instituciones valencianas.

LA GENERALITAT LANZARÁ UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El secretario autonómico de Industria preside la comisión interdepartamental de Energías Renovables de la Generalitat. La finalidad de la plataforma es, además de evitar duplicidades, hacer un seguimiento e impulsar los proyectos, en especial, los de las explotaciones fotovoltaicas.

26 de noviembre de 2023


Momentos de la entrega de la placa a Jaume Masià y entrega del trofeo a Francesco Bagnaia - Fotos: GenVal/2023

CARLOS MAZÓN ENTREGA A JAUME MASIÀ LA PLACA QUE ANUNCIA LA CONCESIÓN DE LA CURVA ONCE DEL CIRCUIT RICARDO TORMO AL PILOTO VALENCIANO

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha hecho entrega durante la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de una placa conmemorativa a Jaume Masià en la que se anuncia la concesión del nombre de la Curva Once del Circuit Ricardo Tormo, la nueva Curva Jaume Masià. Así el piloto de Algemesí recibe el reconocimiento que ya poseen otros pilotos valencianos como Jorge Martínez Aspar, Manuel Champi Herrero o Nico Terol. Asimismo el president ha hecho entrega del trofeo del GP Motul Comunitat Valenciana al italiano Francesco Bagnaia que se convierte así en Campeón del Mundo de MotoGP.


Momento del Gran Premio - Foto: GenVal/2023

CARLOS MAZÓN: “VAMOS A SEGUIR PELEANDO PARA CONTINUAR SIENDO DECISIVOS EN EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO”

- Asegura la continuidad del Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana como broche final del Campeonato de Motociclismo hasta 2026.
- Destaca el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana como “una de las señas de identidad del pueblo valenciano”.
- “Supone un gran impacto económico y una visibilidad de lo que somos capaces de hacer y que tenemos que seguir promocionando”.
- El president destaca el papel de la afición que “no es comparable a ninguna otra” y supone el “aval para la continuidad de este Gran Premio”.

24 de noviembre de 2023

REUNIÓN DEL LEY JUEGO

- José Muñoz ha asegurado que desde el PSPV-PSOE "nos vamos a oponer de manera frontal": "Mazón debe decidir si está del lado de los operadores del juego o se pone de parte de la ciudadanía".
- Además, Muñoz ha anunciado que "vamos a trabajar con la sociedad civil para que esto no pase" y vamos a lanzar una campaña de concienciación en toda la Comunitat Valenciana, hablando con nuestros concejales y concejalas de todos los municipios para hacer un frente común que pare está salvajada del PP".
- "Esta modificación va a afectar a los barrios de las clases trabajadoras y clases medias, donde están ubicadas las casas de apuestas", ha destacado el dirigente socialista que además ha explicado que, estos locales "llevan asociadas otras cuestiones que son poco recomendables para los barrios y que vinculan una cuestión tan importante como es el deporte con las apuestas".
- Por último, Muñoz ha lamentado que una ley "tan importante" como es la ley del juego que lucha contra la ludopatía entre los más jóvenes”, en el caso de tener modificaciones "debería contar con la ciudadanía y las personas afectadas por esta ley": "PP y ultraderecha lo están intentando hacer por la puerta de atrás".

CARLOS MAZÓN: “NO VAMOS A CONSENTIR QUE EL DESIERTO ENTRE A EUROPA POR LA VEGA BAJA”

El president de la Generalitat ha asegurado que el Consell no va a permitir que “el desierto entre a Europa por la Vega Baja”. Así lo ha aseverado durante el nombramiento del presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Elche. Mazón ha querido reivindicar la “huerta de Europa” y la impugnación por parte del actual Consell de los últimos cuatro recortes que ha sufrido el trasvase Tajo-Segura. El jefe del Consell ha considerado el silencio del anterior ejecutivo valenciano en materia de agua como “una de las mayores injusticias que se han cometido en democracia contra la provincia de Alicante”.

MAZÓN MUESTRA SU COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA COMO VERDADERA SEÑA DE IDENTIDAD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

- El president de la Generalitat ha participado en el II Encuentro Internacional Renowagro celebrado en València.
- Apuesta por la reciprocidad en las exigencias europeas, la cultura del trasvase, “impuestos cero” al campo, el uso equilibrado de fertilizantes y la renovación de las estructuras agrarias.
- Defiende el equilibrio entre la actividad agraria y el medio natural, y muestra su preocupación por las presiones que sufre el sector agrario al ser señalado como enemigo del medio ambiente.
- Reitera la necesidad de que el agua sea “uno de los elementos irrenunciables de un pacto de todas las fuerzas políticas”.
- Destaca la contribución de la agricultura para evitar la desertificación, luchar contra el cambio climático y evitar incendios.

MAZÓN MUESTRA SU COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA COMO VERDADERA SEÑA DE IDENTIDAD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

- El president de la Generalitat ha participado en el II Encuentro Internacional Renowagro celebrado en València.
- Apuesta por la reciprocidad en las exigencias europeas, la cultura del trasvase, “impuestos cero” al campo, el uso equilibrado de fertilizantes y la renovación de las estructuras agrarias.
- Defiende el equilibrio entre la actividad agraria y el medio natural, y muestra su preocupación por las presiones que sufre el sector agrario al ser señalado como enemigo del medio ambiente.
- Reitera la necesidad de que el agua sea “uno de los elementos irrenunciables de un pacto de todas las fuerzas políticas”.
- Destaca la contribución de la agricultura para evitar la desertificación, luchar contra el cambio climático y evitar incendios.


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Foto: GenVal/2023

CARLOS MAZÓN: “LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO QUE REQUIERE NUESTRO COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y UNIDAD”

Asegura que se trata de un “grave problema” y no debe convertirse “en una bandera que solo algunos pueden agitar”. Subraya que acabar con la violencia contra las mujeres es “dar seguridad, ofrecer recursos y protocolos eficaces. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la eliminación de la violencia contra la mujer apela a toda la sociedad y por lo tanto es una “cuestión de Estado que requiere nuestro compromiso, solidaridad y unidad”. Así lo ha manifestado el president durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que también han participado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

SUSANA CAMARERO INVITA A LA SOCIEDAD VALENCIANA A COLABORAR EN LA ‘GRAN RECOGIDA 2023’ DEL BANCO DE ALIMENTOS QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA

La vicepresidenta segunda ha asistido al inicio de la campaña que se ha organizado en la ciudad de València. La directora general de Familia, la directora general de Vivienda y la directora general de las Personas con Discapacidad han participado en el acto de Castelló de la Plana.


La Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará de color morado este sábado - Foto: GenVal/2023

LA CIUTAT DE LES ARTS I ELS CIÈNCIES SE ILUMINA DE MORADO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará de color morado este sábado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. El Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Oceanogràfic y el Palau de les Arts tendrán este encendido especial de 17:30 horas hasta las 00:00 horas. De esta manera, la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a una iniciativa que se realiza en edificios de todo el mundo para dar mayor visibilidad a esta conmemoración y mostrar así su solidaridad con las víctimas de la violencia de género.

SUSANA CAMARERO DESTACA QUE LA EXPOSICIÓN ‘NO EM TOQUES EL WHATSAPP’ INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS JÓVENES

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha inaugurado la nueva exposición del IVAJ que coindice con celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 97 jóvenes de entre 14 y 18 años han participado en la elaboración de la muestra, compuesta por 22 paneles artísticos.

JUSTICIA ABONA 12 MILLONES DE EUROS POR EL PLAN DE ACTUACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE DEPENDEN DE LA GENERALITAT

Esta medida beneficiará a un total de 4.424 funcionarios de los cuerpos dependientes de la Conselleria de Justicia de la Generalitat. La Conselleria de Justicia e Interior abonará en la nómina de noviembre el Plan de actuación para el ejercicio 2023 que reconoce la trayectoria del personal al servicio de la Administración de Justicia por importe de 12.000.000 de euros.

LA DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD PONE EN VALOR EL PROYECTO WOMEN’S LEGACY, QUE POTENCIA LA INCLUSIÓN DE REFERENTES HISTÓRICOS FEMENINOS

Davinia Bono ha inaugurado el I Congreso Internacional Women’s Legacy que se ha celebrado en València. Este proyecto europeo contiene cinco productos intelectuales que se transmitirán a las aulas y contribuirán a la erradicación de las desigualdades de género.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO Y DOCENTES EN LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES RESPECTO A 2021

Un total de 2.390 centros docentes públicos y concertados han elegido a sus representantes. Las elecciones han contado con la participación de alumnado, familias, profesorado y personal de atención educativa complementaria, administrativo y de servicios. Los nuevos o renovados consejos escolares resultantes de estas elecciones han de constituirse antes del próximo 14 de diciembre.

PRADAS ANUNCIA EL DESBLOQUEO DE LOS PROYECTOS DE LAS DOS NUEVAS DEPURADORAS DE BENICÀSSIM Y BURRIANA

La consellera de Medio Ambiente reafirma el compromiso del Consell “para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad y garantizar el desarrollo de nuestros sectores productivos”. Salomé Pradas avanza que impulsará el III Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana.

LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE DEFIENDE LA NECESIDAD DE UNA LEY DE PROTECCIÓN DEL LITORAL PARA CONTRARRESTAR "DESMANES INJUSTOS Y ARBITRARIOS"

El director general de Costas, Vicente Martínez Mus, asegura que casos como los de Torrevieja “podrían evitarse con una norma autonómica”. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio defiende la necesidad de contar con una Ley de Protección de la costa valenciana que sea “más sensible con nuestra realidad y nos permita contrarrestrar desmanes injustos y arbitrarios en nuestra costa, como el reciente caso de Torrevieja” según ha informado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus.

LA GENERALITAT INICIA UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR EL II PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El II Plan de Acción en materia de Gobierno Abierto pretende implicar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas. Se realizarán tres sesiones de trabajo para definir y desarrollar los compromisos del documento para los próximos cuatro años. La Comunitat Valenciana forma parte de la OGP Local desde 2022.

AGUIRRE CALIFICA DE "BUENA NOTICIA PARA EL CAMPO VALENCIANO" EL RECHAZO DEL EUROPARLAMENTO A LA REDUCCIÓN DEL USO DE FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA

El conseller de Agricultura expresa su satisfacción, pero avisa que hay que seguir muy pendientes de la actividad de la Unión Europea en esta materia. Afirma que se debería aplicar el principio de precaución en materia de sanidad vegetal.

EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL PARTICIPA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN ANTIDESPOBLACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha participado en el acto de constitución de la nueva Comisión Antidespoblamiento creada en el seno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Redorat ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano en la lucha contra la despoblación y ha puesto en valor el papel del tejido empresarial valenciano en la difícil ecuación que supone el reto territorial, como “pieza clave” en las políticas de generación de empleo al tratarse de un factor esencial en el anclaje social para las zonas en riesgo de despoblación.

23 de noviembre de 2023

EL FONDO DE BIENES DECOMISADOS INGRESARÁ 854.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los ingresos del Fondo de Bienes Decomisados se destinan a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia. El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), ingresará 854.481,13 euros tras la subasta de bienes inmuebles que se ha celebrado este martes, 21 de noviembre, en Madrid.

INDUSTRIA PUBLICA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “ACTIVA STARTUPS” EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OFRECIENDO A LAS PYMES AYUDAS DE 40.000 EUROS PARA MEJORAR SU INNOVACIÓN

La Secretaría de Estado de Industria, a través de la Fundación EOI y el Institut Valenciá de Competitivitat Empresarial (IVACE) prevén ayudar a 45 pymes en esta segunda convocatoria con fondos de Next Generation-EU. La inversión prevista asciende a 1.800.000 euros procedente de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, busca impulsar la innovación abierta y el crecimiento empresarial desarrollando proyectos de colaboración entre pymes y startups.

METROVALENCIA OFRECE SERVICIOS ESPECIALES DE TRANVÍA A FERIA VALENCIA PARA ACUDIR AL CERTAMEN '2 RUEDAS'

- Del 24 al 26 se celebra el Salón de la Moto y de la Bici en el recinto ferial.
- La frecuencia de paso será de 20 minutos el viernes y entre 30 y 40 minutos el fin de semana.
Metrovalencia pone en funcionamiento distintos servicios especiales en la Línea 4 de tranvía de Metrovalencia hasta Feria Valencia, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas que acudan al certamen de '2 Ruedas, el Salón de la Moto y de la Bici de Valencia'. Durante la celebración del evento, el servicio de tranvía circulará entre la parada de Doctor Lluch y la de Fira y viceversa, con una frecuencia de paso de 20 minutos el viernes y entre 30 y 40 minutos el fin de semana, entre las 6 y las 22 horas la jornada laborable y las 6.00 y las 23 horas el sábado y domingo.

SANIDAD ESTABLECE UN DISPOSITIVO PREVENTIVO DE EMERGENCIAS SANITARIAS ANTE EL GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO DE CHESTE

Se prestará asistencia sanitaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación. Una unidad SAMU, un vehículo USC, 4 unidades preventivas de SVB y una ambulancia convencional, son los recursos móviles del dispositivo.

CARLOS MAZÓN ENTREGA EL PREMIO A LA DIVULGACIÓN FINANCIERA DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS BURSÁTILES Y FINANCIEROS A CAIXABANK RESEARCH

El president de la Generalitat ha elogiado la labor de la Fundación de Estudios Bursátiles por su actividad docente y por su contribución a mejorar la calidad de las instituciones públicas. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha entregado el Premio a la Divulgación Financiera que concede anualmente la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y que en la presente edición ha recaído en Caixabank Research. Carlos Mazón ha felicitado a CaixaBank Research por el desarrollo de su portal ‘Economía en Tiempo Real’, que ofrece información “muy valiosa”, a través de la gestión de datos sociales, demográficos y financieros, y por territorios, de la situación de los sectores, con capacidad para analizar temáticas clave como el consumo, vivienda, salarios o desigualdad. Igualmente, ha elogiado la labor de la Fundación de Estudios Bursátiles por su actividad docentes y por su contribución a mejorar la calidad de las instituciones públicas y la ha calificado como “un activo institucional irrenunciable”.

CARLOS MAZÓN APUESTA POR IMPULSAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON REBAJAS FISCALES Y SIMPLIFICANDO LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

El president de la Generalitat subraya que es fundamental tener “estabilidad política” y dar “apoyo institucional” para atraer inversores. Apunta que es necesario modernizar la administración y critica que el anterior Consell estuviera 6 años “sin atreverse a usar” el programa de gestión económica Nefis, que se ha estrenado en el actual presupuesto. Aboga por la puesta en valor de una cultura empresarial que reivindique el “orgullo” de ser empresario. Indica que la inteligencia artificial va a tener aplicabilidad “en todos los sectores”.

CARLOS MAZÓN: “LOS REGANTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA DAN UNA LECCIÓN DE ÁMBITO MUNDIAL DE CÓMO GESTIONAR EL AGUA”

Muestra el apoyo del Consell para seguir afrontando los retos futuros con “arrojo y valentía”. Elogia el papel de esta institución milenaria y de su cultura del agua, seña de identidad del pueblo valenciano. El president de la Generalitat ha participado en el acto de entrega de las medallas conmemorativas a los Guardas del Tribunal de las Aguas.

LA DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD APELA AL “COMPROMISO, UNIDAD Y SENSIBILIZACIÓN DESDE EDADES TEMPRANAS” EN LA LUCHA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Davinia Bono ha clausurado el acto de homenaje a las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este año, celebrado en Caudete de las Fuentes. También ha apelado a “la implicación de las instituciones en la lucha por la prevención y protección efectiva” de las mujeres afectadas.

SUSANA CAMARERO ABOGA POR IMPULSAR POLÍTICAS DE “SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN” PARA PROTEGER A LAS MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha presentado el estudio sobre la ‘Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia’ de la Fundación Anar. Manifiesta su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia y asegura que son una prioridad para el Consell. Destaca las políticas de concienciación ámbito sanitario y educativo que se están impulsando desde el Consell para “formar y educar a los jóvenes”.

PRADAS ANUNCIA EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA NUEVA DEPURADORA DE ALMORADÍ CON UNA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado el inicio de las obras de la nueva depuradora de Almoradí, una infraestructura hidráulica que sustituirá a las dos existentes y cuya inversión total asciende a 20 millones de euros, cofinanciada con Fondos FEDER 21-27.

AGUIRRE: “PARA CONSEGUIR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEBEMOS FOMENTAR LA PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE NUESTRA AGRICULTURA Y GANADERÍA DE FORMA MÁS EFICAZ"

El conseller de Agricultura defiende la capacidad de producir alimentos saludables de calidad en el II Encuentro Internacional ‘Renowagro’ celebrado en Valencia. Ante el problema del abandono de tierras, propone alentar el necesario relevo generacional y desarrollar iniciativas de emprendimiento agrario. “Es irrenunciable preservar la capacidad de producir alimentos en nuestra Comunitat, porque es una fuente de ingresos para muchas personas”, ha señalado el conseller.

LA CONSELLERA DE JUSTICIA E INTERIOR ANUNCIA LA DEROGACIÓN POR LA VÍA DE URGENCIA DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA UNIDAD VALENCIANA DE EMERGENCIAS

Elisa Núñez: "La Unidad Valenciana de Emergencias es un proyecto que empeora la gestión y coordinación de las emergencias y que se hizo sin la reflexión necesaria". Elisa Núñez ha realizado este anuncio en el transcurso de la primera Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana que se celebra tras su toma de posesión como consellera de Justicia e Interior el pasado 19 de julio.

LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD DEFIENDE LA “INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SALUD” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Asunción Quinzá ha inaugurado la jornada ‘Educación, género y salud: un enfoque desde la ciencia abierta para el abordaje de los retos sociales’. En su intervención ha destacado la apuesta del Consell por políticas y actuaciones para superar discriminaciones por razón de género.

LA GENERALITAT IMPULSA Y COORDINA LAS ACCIONES DESARROLLADAS EN EL MARCO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, difunde, impulsa y coordina las acciones desarrolladas en el marco de la Semana Europea de la Prevención de residuos. Hasta el 26 de noviembre, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) acoge esta campaña internacional que tiene como principal objetivo “sensibilizar a toda la sociedad sobre el problema de los residuos, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cambiar nuestra manera de consumir para prevenir su generación, y capacitar con el fin de gestionar mejor aquellos residuos que se producen”, tal y como ha asegurado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco.

SANIDAD DESIGNA A VICENTE BELLVER NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Comité de Bioética se hace cargo de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y pacientes del sistema sanitario. Bellver es actualmente director del departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València.

TURISME COMUNITAT VALENCIANA REÚNE EN LA PLANA DE L´ARC A MÁS DE 120 INFORMADORES TURÍSTICOS DE 80 MUNICIPIOS

La XXII edición de las Jornadas de la Red Tourist Info ha versado sobre el 'slow tourism', dando a conocer la oferta de este territorio de la provincia de Castellón que engloba a municipios como Cabanes y Vilafamés. La directora general de Turismo ha clausurado esta edición, donde ha hecho entrega del premio a la innovación Tourist Info 2023 a la oficina de Montanejos por su proyecto de gestión inteligente. Esther Labaig destaca el servicio que prestan las más de 230 oficinas Tourist Info CV, que obtienen una valoración de un 9,6 por los usuarios.

LA GENERALITAT PREPARA LA ESTRATEGIA PARA LA “REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2024-2028”

Nuria Montes ha presentado los ejes principales de la política de su departamento que “integra buena parte de las actividades económicas generadoras de valor añadido en la Comunitat”.

22 de noviembre de 2023

REPROBACIÓN MASSÓ Y PLENO AMNISTÍA

- El PSPV-PSOE pide una nueva reprobación de la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, después de que en la última sesión plenaria manifestara, respecto a los diputados, “que les den por saco”. “Esta presidenta sale a reprobación por semana, hace unos días ya lo pedimos por su participación en manifestaciones violentas frente a las sedes socialistas y ahora por su falta de respeto a todos los diputados”, ha señalado tras asegurar que “Massó no se comporta con la dignidad que merece su cargo”.
- Respecto al debate sobre la amnistía que se celebra hoy en Les Corts, la síndica ha lamentado que “Mazón sea rehén de la ultraderecha y ceda a sus exigencias en lugar de venir aquí a debatir cuestiones realmente importantes para los valencianos y valencianas”.
- “A la derecha y ultraderecha lo que les molesta no es la amnistía, sino que hoy tengamos un gobierno de progreso, que sigue consolidando derechos sociales, haciendo avanzar España y que además aborda las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana como la reforma del sistema de financiación y la condonación de la deuda”, ha subrayado Rebeca Torró.

ARCADI ESPAÑA DENUNCIA QUE EL CONSELL DE MAZÓN “GOBIERNA PARA LA MINORÍA”: “LE REGALAN 231 MILLONES A LOS 18.000 VALENCIANOS MÁS RICOS Y 7,6 MILLONES A DOS MILLONES DE HOGARES EN EL RECIBO DEL AGUA”

- El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts lamenta que “hoy la Comunitat Valenciana será una tierra menos justa” y advierte que “las rebajas a las rentas altas son los recortes sociales de mañana como ya hemos visto en los Presupuestos de 2024, con un 20% menos de inversión”.
- España censura que el regalo de Mazón de 924 millones a los mayores patrimonios en la legislatura “se basa en mentiras” ya que, de 199.000 herederos en 2022, el 88% no pagó nada: “Díganlo claramente, como Milei, gobiernan solo para el 0,4% de los valencianos”.
- El diputado socialista recuerda que organismos internacionales como la OCDE y el FMI y los expertos en financiación de España “desmienten” al PP: “Para que exista igualdad de oportunidades tiene que haber impuestos; si no, ¿cómo se pagarán la sanidad, los libros de texto o la protección social de las familias trabajadoras?”.

SANIDAD CV DETECTA MÁS DE 1.400 CASOS DE VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE CRIBADO DURANTE ESTE AÑO

- Por provincias, se han detectado 669 casos en Valencia, 605 en Alicante y 160 en Castellón.
- Cerca de 46.000 mujeres han participado en los programas de cribado y se han realizado casi 4.400 partes de lesiones.
- La directora general de Salud Pública señala que los servicios sanitarios “constituyen en ocasiones la primera y, a veces, la única oportunidad para detectar precozmente una situación de maltrato”.

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES BENEFICIARÁ CADA AÑO A 20.000 CONTRIBUYENTES EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La rebaja fiscal sobre las herencias y las donaciones, aprobada definitivamente en Les Corts, tendrá carácter retroactivo desde el 28 de mayo. Ruth Merino destaca que se acaba con un impuesto "anacrónico, injusto e insolidario". La consellera de Hacienda promete continuar con la desescalada fiscal de forma "progresiva y responsable".


Jaume Massià firmando de uno de sus cascos a Carlos Mazón - Foto: GenVal/2023

CARLOS MAZÓN HA RECIBIDO AL CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO 3, JAUME MASIÀ

El president ha felicitado al piloto de Algemesí por llevar a la Comunitat Valenciana al pódium mundial València. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido a Jaume Masià, recientemente proclamado campeón del Mundo de Moto3, tras su victoria en el Gran Premio de Catar. El president, tras felicitar a Masià por llevar a la Comunitat Valenciana al pódium mundial y por “obsequiarnos con su valencianía”, ha destacado que este fin de semana, “va a correr aquí, en el Circuito de Cheste, para que lo disfrutemos todavía mucho más”. Por su parte, el piloto de Algemesí le ha regalado al president de la Generalitat un casco suyo firmado.

CARLOS MAZÓN ANUNCIA UNA “RONDA DE DIÁLOGO” CON TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA AUNAR ESFUERZOS EN LOS ASUNTOS CLAVE PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

El objetivo es consensuar una estrategia común en materia de financiación autonómica, inversiones del Estado, agua, renovación de los órganos estatutarios y derecho civil valenciano, entre otros. Insiste en que exigirá “sin descanso” la cesión de la Dama de Elche y la vuelta a Orihuela del Llibre dels Repartiments dado que “forman parte de la historia, la cultura y el patrimonio de todos los valencianos”

CARLOS MAZÓN APUESTA POR LA REBAJA FISCAL Y LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ATRAER NUEVAS INVERSIONES A LA COMUNITAT VALENCIANA

Aboga por alcanzar acuerdos en financiación, materia hídrica, apoyo al sector cerámico y ampliación del Puerto de Valencia. Señala que el retorno económico de las inversiones que se realizan en la Comunitat Valenciana “está más que demostrado”. El president de la Generalitat destaca que Standard &Poors ha mejorado la perspectiva del rating económico de la Comunitat Valenciana.

SANIDAD ULTIMA UNA NUEVA VERSIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El número de personas atendidas en el sistema sanitario por agresiones y abusos sexuales se ha incrementado cerca de un 58 % en un año. Las agresiones múltiples o a menores son aspectos preocupantes en la evolución de este tipo de delitos. El incremento se atribuye a diversos factores, entre ellos, la mayor concienciación social, menos miedo a denunciar o una respuesta específica desde los departamentos implicados.

CRUZ ROJA CUMPLE 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN EN XÀTIVA

Con el lema “Los tiempos cambian. La solidaridad continúa”, Cruz Roja celebra este jueves 23 de noviembre el 150 aniversario la fundación de su asamblea local en Xàtiva. Cruz Roja quiere agradecer a toda su base social el apoyo recibido durante su trayectoria y consolidar su labor para apoyar a las personas más vulnerables.

UN TOTAL DE 2.390 CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ELIGEN SUS CONSEJOS ESCOLARES

En este proceso, participan este jueves alumnado, padres y madres, profesorado, personal de atención educativa complementaria, administrativo y de servicios. El período para llevar a cabo las sesiones constitutivas de los nuevos o renovados consejos escolares acabará el próximo 14 de diciembre.

21 de noviembre de 2023


Foto de familia tras la entrega de reconocimientos - Foto: DGobCV/2023

EL DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO ENTREGA EN VALENCIA LOS RECONOCIMIENTOS DE LA GUARDIA CIVIL POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El teniente general Pablo Salas ha presidido la entrega de los III Premios por el compromiso de agentes e instituciones en la lucha contra la violencia de género.
Al mismo también han acudido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez, entre otras autoridades.
Es la tercera edición celebrada de estos premios con los que la Guardia Civil distingue el trabajo de personas e instituciones, además de unidades y agentes, que han trabajado contra la violencia de género.

Estos reconocimientos comprenden cinco categorías y han sido otorgados a las siguientes instituciones y personas:

- A la unidad de la Guardia Civil: Equipo Mujer y Menor Central de la Guardia Civil por el trabajo realizado por el personal que integra dicho equipo.
- Al personal de la Guardia Civil: María Isabel Álvarez Pérez, guardia civil del Equipo Viogen de la Compañía de Zamora.
- A colectivos, entidades o instituciones: Servicio de Atención Jurídica a la Mujer de Navarra.
- Al ámbito educativo: Academia de Guardias Civiles de Baeza.
- Honorífico: Ángeles Carmona Vergara, presidenta del observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.


Conservación de carreteras - Fotos: MITMA/2023

TRANSPORTES LICITA POR 14,8 MILLONES DE EUROS UN CONTRATO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

Para un total de 221 Km. de carreteras, los trabajos, con una duración inicial de 3 años, se enmarcan en el programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad. Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones. Los pliegos incluyen condiciones para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras.

LA CÁTEDRA DE BRECHA DIGITAL Y DISCAPACIDAD DE LA UPV LANZA UN CURSO ONLINE Y TRES GUÍAS BÁSICAS GRATUITAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN CREACIÓN DE CONTENIDOS, WEBS Y REDES SOCIALES

Estos materiales se han desarrollado en colaboración con las organizaciones que trabajan con personas con diferentes tipos de discapacidad y con la Fundación ONCE y pueden descargarse de forma directa y gratuita en la página web: https://dicatic.com/ (página externa a este diario). Se presentaron en la 4ª Jornada Anual de DicaTIC, ‘Brecha digital y discapacidad: Hacia una sociedad digital e inclusiva’, en la que participaron una veintena de profesionales de referencia de todos los ámbitos implicados. La Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV y está financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

EL CONSELL APRUEBA UN CONVENIO CON EL ESTADO PARA FINANCIAR EL NIVEL DE PROTECCIÓN ACORDADO DEL SISTEMA DE LA DEPENDENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El convenio refleja las medidas a adoptar para disminuir la lista de espera, mejorar la agilidad administrativa y la calidad de los servicios, entre otras. La Administración General del Estado y la Generalitat aportarán 62,57 millones de euros cada una.

LA GENERALITAT FACILITA LA MOVILIDAD DE CORREDORES Y AFICIONADOS EN METROVALENCIA DURANTE LA MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2023

El president ha conocido el plan de movilidad de Ferrocarrils de la Generalitat para la día de la prueba. La Generalitat entregará 33.000 abonos a todos los corredores inscritos, válidos del 1 al 4 de diciembre. El 3 de diciembre, día de la carrera, Metrovalencia modifica y amplía su servicio para garantizar el acceso a la salida y a los diferentes puntos de la ciudad por los que discurre la prueba.

CARLOS MAZÓN HA RECIBIDO LA MEMORIA DE LA FISCALÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE 2022

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido la memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana correspondiente al ejercicio de 2022 de manos de la fiscal superior, Teresa Gisbert.

CARLOS MAZÓN HA MANTENIDO UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE ASPANION Y DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido al presidente de Aspanion, Jesús Mª González y a otros miembros directivos de la asociación. A la reunión también ha asistido la vicepresidenta 2ª y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Durante el encuentro, Aspanion ha presentado a Carlos Mazón su proyecto de construcción de la Casa Aspanion en Paterna, un edificio destinado a dar cobertura a las familias afectadas por el cáncer infantil. Se trata de un recurso asistencial que dará alojamiento y atención psicológica y social a las familias durante los tratamientos.

EL CONSELL COLABORA CON LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE OPTIMIZACIÓN DE USO DE ANTIBIÓTICOS

Estos programas son altamente eficaces para mejorar el tratamiento terapéutico de pacientes con infecciones graves. La Conselleria de Sanidad se adhiere a la adenda de prórroga del convenio entre la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Consejería de Salud de Galicia.

EL CONSELL COLABORA CON LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE OPTIMIZACIÓN DE USO DE ANTIBIÓTICOS

Estos programas son altamente eficaces para mejorar el tratamiento terapéutico de pacientes con infecciones graves. La Conselleria de Sanidad se adhiere a la adenda de prórroga del convenio entre la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Consejería de Salud de Galicia.

EL CONSELL AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA CV-32 DE LA GOMBALDA ENTRE MUSEROS Y MASSAMAGRELL

El acuerdo también contempla el desdoblamiento de un tramo comprendido entre Museros y Massamagrell. El presupuesto asciende a más de 16 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. Desde la apertura de la CV-32, el tráfico registrado ha ido en aumento, por lo que se produjo el desdoblamiento de parte de esta carretera a lo largo de los años. Este convenio solucionará uno de los problemas de seguridad viaria que registra el tramo comprendido entre Museros y Massamagrell en la CV-32, aún sin duplicar.

EL CONSELL AUTORIZA LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL BLOQUE QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL GENERAL DE ELCHE

El contrato asciende a más de 2,2 millones de euros que van a permitir retomar las obras en el Hospital General de Elche. El centro incrementará su capacidad quirúrgica al disponer de doce quirófanos en lugar de los ocho actuales.

EL CONSELL APRUEBA UN ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE MATERIAL PARA LA MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA Y SISTEMAS PARA INFUSIÓN DE INSULINA

A través de este acuerdo se seleccionarán las empresas proveedoras y el presupuesto máximo será de más de 85 millones de euros. En 2024, serán más de 30.000 pacientes con diabetes los que se beneficiarán de los monitores de glucosa frente a los 16.640 actuales.

LA DIRECTORA GENERAL DE TURISMO DESTACA QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL BIEN APLICADA 'PUEDE SER DE GRAN AYUDA PARA EL SECTOR TURÍSTICO'

Esther Labaig ha participado, junto con el director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, en la apertura de la jornada ‘El Futuro del Turismo: cómo la Inteligencia Artificial genera oportunidades’. Recuerda que "estamos trabajando en la puesta en marcha de nuestro Sistema de Inteligencia Turística, una herramienta que nos ayudará a anticiparnos y adaptar la oferta turística a las tendencias del mercado".

20 de noviembre de 2023

ARCADI ESPAÑA - VALORACIÓN NUEVO GOBIERNO

- "La valoración que hace el PSPV-PSOE es positiva. Los y las socialistas valencianos estamos muy contentos de que haya un Gobierno progresista en España que va a aportar estabilidad, desarrollo y políticas progresistas, y lo estamos no solo por lo que va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez sino por lo que no va a poder hacer la derecha y la ultraderecha".
- "Damos la enhorabuena a la ministra Diana Morant por continuar en el Gobierno y ampliar sus competencias, con ella estamos muy bien representados".
- "Por primera vez un Gobierno de España tiene en sus acuerdos firmados con otras fuerzas políticas una agenda que incluye la agenda valenciana de forma potente, incluye cuestiones como la reforma de la financiación y la condonación de la deuda. Es un momento de satisfacción".

MITMA ADJUDICA POR 458.000 EUROS LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA ILUMINACIÓN DEL PASO INFERIOR DE LA V-21 EN SU ENTRADA A VALENCIA

La actuación está alineada con la Estrategia de Eficiencia Energética presentada el pasado año. Se incorporará tecnología LED y una solución de túnel avanzada (ATS), que regulará la luz interior conforme a la luminancia exterior. Se financiará con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, que contemplan inversiones de hasta 302 millones de euros en sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras.

CARLOS MAZÓN HA ASISTIDO AL PLENO DE LES CORTS QUE DA LUZ VERDE A LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 2024

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido al pleno de Les Corts en el que se ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas. Las cuentas siguen ahora su curso en el parlamento. El siguiente paso será el debate y votación de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Acompañamiento el próximo miércoles y, a partir de ahí, las enmiendas parciales.

EL CIRCUIT RICARDO TORMO CONTARÁ CON CUATRO ACCESOS PARA EL GRAN PREMIO

Renfe Cercanías ofrece cerca de 8.000 plazas de tren para asistir a la última carrera del año. El Circuit aconseja acudir en moto o en transporte público, en caso de usar el coche deberán ocuparse todas las plazas. La mejor opción para asistir a las carreras es la moto. Decenas de miles de aficionados eligen este modo de transporte para completar la experiencia de celebrar el final de fiesta de la temporada en el Circuit. El público que no tenga la posibilidad de acudir en moto debe utilizar el trasporte público, el tren de cercanías, con un amplio horario y más de 8.000 plazas disponibles garantiza la llegada al andén próximo al Circuit Ricardo Tormo en solo 25 minutos.

LA AGENCIA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS ESTABLECE UN DISPOSITIVO PREVENTIVO PARA EL GRAN PREMIO DE CHESTE INTEGRADO POR MÁS DE UN CENTENAR DE EFECTIVOS

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha establecido un dispositivo preventivo para el Gran Premio de Motociclismo, integrado por más de un centenar de efectivos que se encargarán de la seguridad de este evento deportivo que tendrá lugar en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste del 24 al 26 de noviembre.

EL HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA INICIA LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS CON EL EQUIPO DE CIRUGÍA ROBÓTICA DA VINCI

El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado las intervenciones quirúrgicas con el equipo de cirugía robótica da Vinci. De momento se ha empezado a utilizar para las intervenciones de Urología y Cirugía General (con las subespecialidades de cirugía colorrectal, cirugía de la obesidad y cirugía hepato-bilio-pancreática). El sistema de cirugía robótica da Vinci permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una mejor y más rápida recuperación del paciente y al mismo tiempo proporciona más seguridad. El nuevo equipamiento aporta también ventajas al profesional sanitario, ya que permite una mayor precisión y libertad de los movimientos que en una cirugía laparoscópica tradicional.

LA GENERALITAT APOYA UN PROYECTO QUE COMBINA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS

Global Omnium, con la colaboración del Instituto de Investigación CEBAS-CSIC, está investigando la combinación de tecnologías avanzadas de depuración más eficiente para la reutilización segura del agua residual. Este proyecto contribuirá al necesario aprovechamiento del agua en el actual contexto de déficit de recursos hídricos en la Comunitat Valenciana.

18 de noviembre de 2023

DESCONVOCADA LA HUELGA EN ILUNION LAVANDERÍA DE PUZOL

CCOO Hàbitat-PV y CCOO Camp de Morvedre-Alto Palancia, junto con el Comité de Huelga y las personas trabajadoras en la planta de Puzol del servicio de lavandería de la empresa llunion, celebran el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga indefinida que estaba previsto que comenzara el 20 de noviembre.

17 de noviembre de 2023


Momento de la inauguración - Foto: DGobCV/2023

BERNABÉ: “EL GOBIERNO RESPONDE A UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDADANÍA DE OLIVA”

La Conexión Sur “disminuye el tráfico que atraviesa la ciudad e incrementa la seguridad vial y la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, ha dicho la delegada. ? El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha destinado a esta obra cerca de 36M€, “una de las mayores inversiones del Gobierno en la Safor”. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que con la puesta en servicio de la Conexión Sur de Oliva “el Gobierno responde a una reivindicación histórica de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad”. Esta carretera, ha añadido la delegada, “disminuirá el tráfico que atraviesa Oliva, especialmente de vehículos pesados. Así, se incrementa la seguridad vial y la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

ARCADI ESPAÑA - FINANÇAMENT, CONDENA RUS Y NUEVO GOBIERNO

SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

"Actos como los que hemos celebrado hoy vienen a reforzar la unidad de los valencianos y valencianas y visibilizan la lucha colectiva de toda la sociedad por un cambio en el modelo de financiación autonómico. Hablamos de una lucha que implica a todos los españoles que creen en la igualdad y en que los servicios públicos tengan la misma financiación en cualquier lugar de España. Gracias a los pactos de Gobierno alcanzados se abre una nueva ventana de oportunidades para cumplir con las reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana"

CONDENA A RUS

"Noticias como la condena de Rus son las que afectan a la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana y demuestran que esa imagen que dejó el Partido Popular continua presente. Todavía les queda mucho por los que pedir disculpas a los valencianos. Todos debemos ser firmes en la lucha contra la corrupción"

SOBRE EL NUEVO GOBIERNO
"Los pactos de Gobierno firmados por el PSOE y gracias a los que Pedro Sánchez vuelve a ser presidente tienen un importante acento valenciano. Lo más importante es la agenda valenciana, el resto lo decide el presidente del Gobierno".

EL DOGV PUBLICA EL CALENDARIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN DOMINGOS Y FESTIVOS PARA 2024

Los días que abrirán los comercios serán el 7 de enero, 29 de marzo, 31 de marzo, 24 de junio, 7 de julio, 12 de octubre, 1 de diciembre, 6 de diciembre, 15 de diciembre, 22 de diciembre y 29 de diciembre. Los establecimientos comerciales fijarán libremente los horarios de apertura y deberán informar al público.

LAS EXPORTACIONES DE LA COMUNITAT ASCIENDEN A 28.516,7 MILLONES DE EUROS EN EL PERIODO ENERO - SEPTIEMBRE DE 2023

Las provincias de Valencia y Alicante incrementan sus exportaciones mientras Castellón experimenta descensos. Destaca la contribución positiva de los sectores de bienes de equipo y sector agroalimentario.

SALOMÉ PRADAS ASEGURA QUE LA INDUSTRIA CERÁMICA 'CUENTA CON LA GENERALITAT PARA AFRONTAR EL RETO DE SU TRANSICIÓN ENERGÉTICA'

La consellera anuncia que se agilizarán los trámites administrativos que afectan al sector para mejorar su competitividad. Destaca que el futuro Eje de la Cerámica, que unirá Onda y Alcora con Castellón y su puerto, será "clave" en el desarrollo de la actividad empresarial..

CARLOS MAZÓN: “EL CONSELL VA A CUMPLIR CON LA ATENCIÓN PRIMARIA QUE MERECE LA CIUDAD DE ALICANTE”

Señala que “por fin” va a realizarse la construcción del centro de salud PAU II que el anterior Gobierno valenciano llevaba presupuestando desde 2019. Destaca que la ciudad de Alicante contará con otros dos centros sanitarios pendientes. Los presupuestos de la Generalitat para 2024 contemplan 124 millones de euros para la construcción, ampliación y reforma de infraestructuras sanitarias en la provincia de Alicante.

LA DIRECTORA GENERAL DEL IVASS DESTACA LA LABOR DE INTEGRACIÓN DE LOS CENTROS OCUPACIONALES

María José Rico ha visitado a las personas usuarias del centro ocupacional Marxalenes de València. La entidad cuenta con 571 plazas en diez centros ocupacionales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. María José Rico ha subrayado “los programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, así como las distintas actividades que se realizan en este tipo de recursos para promover el pleno desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual”.

TURISME CV PROMOCIONA LA OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA FERIA INTUR DE VALLADOLID

La Generalitat participa con un estand de 100 metros cuadrados en el que está representada toda la oferta de turismo de la Comunitat Valenciana. En el marco de esta feria se celebran unas jornadas de comercialización para profesionales del turismo de Interior, donde Turisme CV ha acreditado a varias empresas de la Comunitat Valenciana.

AGUIRRE BUSCA UN CONSENSO CON EL SECTOR PARA CONSEGUIR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA DE LA POLINIZACIÓN CRUZADA PARA LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS CITRÍCOLAS

El conseller de Agricultura expresa la "voluntad mediadora" de la Conselleria para alcanzar conjuntamente con todos los actores implicados mediante el diálogo un entendimiento de consenso. Se trabajará para lograr un documento consensuado que recoja la voluntad de todo el sector.

16 de noviembre de 2023


Momento de la jornada - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO ASISTE AL 7º ACTO EMPRESARIAL POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asistido al 7º acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de Ifema en Madrid. Tras este acto, la delegada ha subrayado que las obras del Corredor “avanzan como nunca” gracias al compromiso del Gobierno con esta infraestructura. En este sentido, ha recordado de que “desde el año 2018 al 2023, el Gobierno de España ha invertido en el Corredor Mediterráneo 5.500M€”. En la actualidad, ha añadido la delegada, “se ha conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en obras”. Las obras, ha subrayado, “van a buen ritmo”. Frente a “esta apuesta del Ejecutivo”, la delegada ha contrapuesto las acciones de otros gobiernos cuyos ministros llegaron a “votar en contra de la inclusión del Corredor Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte”.

MITMA SUBRAYA LA PRIORIDAD DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y EL ESFUERZO INVERSOR DEL GOBIERNO EN ESTE PROYECTO

El secretario de Estado, durante el VII Acto por el Corredor Mediterráneo ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros. En cuanto a la inversión, ha afirmado que desde 2018 en el Corredor Mediterráneo Litoral asciende a más de 2.637 millones de euros y hay acumulados casi 6.000 millones de euros en licitaciones durante este Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para este Gobierno tal como muestra el gran esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo de esta legislatura a dicho proyecto. Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que hoy ha participado en el VII Acto por el Corredor Mediterráneo y ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros. David Lucas ha afirmado que este Ministerio pretende seguir avanzando en la consecución del Corredor Mediterráneo. Así, ha recordado que el próximo objetivo es completar 350 kilómetros más con las próximas puestas en servicio, principalmente la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, cuya puesta en servicio está prevista en el primer semestre de 2024. Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en estos momentos se ha puesto en servicio gracias a la acción de este Gobierno y que 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.

LA GESTIÓN DE LOS DATOS DEL TURISMO MEJORARÁ LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y LA OPTIMIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Expertos en datos, gestores de destinos y representantes del sector turístico han debatido sobre la importancia de la inteligencia turística para mejorar la gestión del turismo. El foro, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo en Benidorm, ha reunido a 250 profesionales del sector del turismo. El encuentro se enmarca dentro de los actos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Expertos reunidos en el ‘Foro de Inteligencia Turística y Datos, claves para la Sostenibilidad’, celebrado en Benidorm, están de acuerdo en que los datos permiten a los destinos y empresas del turismo tomar decisiones informadas basadas en conocimiento, prepararse para lo que viene y mejorar la experiencia del cliente. El foro, que ha reunido a más de 250 profesionales del sector turístico, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Comisión Europea en el marco de los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

MITMA APRUEBA EL TRAZADO DE HUMANIZACIÓN DE LA CARRETERA N-332 A SU PASO POR SUECA, CON UN PRESUPUESTO DE 4 MILLONES DE EUROS

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 252,258 y 257,430. Esta actuación está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que pretende fomentar su uso con el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible y activa. La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

FACUA-CV PARTICIPA EN LA III FERIA DEL CONSUMO RESPONSABLE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La asociación intervendrá en diferentes actividades e impartirá una charla sobre participación ciudadana en este evento que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Valencia. FACUA Comunidad Valenciana participará los días 18 y 19 de noviembre en la III Feria del Consumo Responsable de la Comunidad Valenciana, un evento que se celebrará en la Plaza de la Reina de Valencia y que lleva por lema Consumo responsable, vida saludable.

SANIDAD OFERTARÁ 4.507 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO EN 2023

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la OPE 2023 y los proyectos de decreto de regulación de los efectos en materia de personal de la extinción de las concesiones de los departamentos de salud de Denia y Manises. En la OPE 2023 se incluyen las 1.300 plazas que quedaron desiertas en los anteriores procesos de estabilización. El personal de ambos departamentos se integrará en el sistema público sanitario y pasará a ser gestionado por la Conselleria de Sanidad. El contingente ha viajado en un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio, tras haber sido recogidos esta mañana en El Cairo (Egipto). El grupo de evacuados que había solicitado su salida de Gaza está formado por 39 mujeres y 33 hombres, 3 niños menores de un año y 64 menores de 18 años.

CARLOS MAZÓN APADRINA LA GRADUACIÓN DE LA XIV PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA JUAN LUIS VIVES

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado en el acto de graduación de la XIV promoción de la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives a la que ha apadrinado. El jefe del Consell ha destacado la importancia de que al frente de la sociedad haya personas formadas y críticas y ha trasladado a los alumnos la necesidad de adquirir compromisos y convicciones “con responsabilidad y sensatez”.

CARLOS MAZÓN DENUNCIA EL 'RETRASO INJUSTIFICABLE' DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y CRITICA EL “NINGUNEO” DEL GOBIERNO CENTRAL A LA COMUNITAT VALENCIANA

Califica el Corredor Mediterráneo como una infraestructura “clave para la competitividad y la cohesión social” de la Comunitat Valenciana y "para el futuro que merece España". Señala que más de 5 millones de valencianos "claman por estar en la primera velocidad en todos los aspectos”. El president de la Generalitat ha participado en el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2023 que ha tenido lugar en IFEMA.

LA DIRECTORA GENERAL DEL IVASS VISITA EL CENTRO DE DÍA TORREFIEL DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, María José Rico, ha visitado este jueves a las personas con daño cerebral adquirido del centro de día Torrefiel de Valencia. Este centro dispone de 30 plazas de atención diurna especializada a personas con daño cerebral sobrevenido por un accidente o una enfermedad vascular, tumoral o infecciosa, y presta apoyo a las familias con el objetivo de mejorar su calidad y el de su entorno más cercano.

METROVALENCIA FACILITA LA MOVILIDAD ESTE FIN DE SEMANA PARA ACUDIR AL SALÓN DEL MANGA EN FERIA VALENCIA

Metrovalencia pone en funcionamiento el sábado 18 y domingo 19 de noviembre servicios especiales en la Línea 4 de tranvía hasta Feria Valencia, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas que acudan al Salón del Manga. La frecuencia de paso del tranvía será entre 30 y 40 minutos, en horario de 6 a 23 horas. La Línea 2 también comunica con el recinto ferial desde la estación de Les Carolines-Fira.

LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE TURISMO REIVINDICA EL TRABAJO DE INVAT·TUR PARA IMPULSAR EL MODELO DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Cristina Moreno inaugura el Foro de Inteligencia Turística y Datos que bajo el lema ‘Claves para la sostenibilidad’ acoge la ciudad de Benidorm. Remarca que a final de mes “ya podrá estar en funcionamiento la plataforma web que alojará las diferentes herramientas del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana”.

TURISME COMUNITAT VALENCIANA ENTREGA LOS DISTINTIVOS ‘SICTED’ DE CALIDAD TURÍSTICA A ENTIDADES Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE TORREBLANCA

La directora general de Turismo, Esther Labaig, ha participado en el acto de entrega, junto con la alcaldesa del municipio, Tania Agut. La Comunitat Valenciana cuenta con 41 destinos adheridos a este programa, con un total de 1.415 servicios turísticos distinguidos, siendo la primera comunidad autónoma en número de entidades certificadas.

SANIDAD OFRECE UNA JORNADA SEMANAL DE 35 HORAS REALES AL PERSONAL SANITARIO

La propuesta mejora el acuerdo pactado por el anterior Gobierno, que mantenía la jornada efectiva en 37,5 horas semanales. Los profesionales con turno rodado verán reducida su jornada anual de manera proporcional hasta alcanzar las 1.512 horas anuales.

SALOMÉ PRADAS OFRECE A LOS PESCADORES DE LA ALBUFERA EL APOYO DEL CONSELL PARA QUE SEAN INCLUIDOS EN EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha trasladado a los responsables de la Comunidad de Pescadores de El Palmar de València el apoyo del Consell en su reivindicación de ser incluidos en el Instituto Social de la Marina, lo que supondría que tengan las mismas condiciones que el resto de acogidos al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Para que ello sea posible, se debe modificar la catalogación de la Albufera, que actualmente tiene la consideración jurídica de aguas continentales para que pasen a ser aguas interiores, lo que facilitaría la consideración de pesca marina y enclave.

EL HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA PROPORCIONA UN NOVEDOSO CHALECO DESFIBRILADOR PORTÁTIL A UNA JOVEN CON RIESGO DE MUERTE SÚBITA

Se trata de un nuevo dispositivo que permite monitorizar el corazón de forma ambulatoria hasta que se implante el definitivo. Es el primero de estas características que ofrece el Hospital Clínico y se suma a los otros tres centros de la Comunitat Valenciana que ya incorporan esta terapia.

EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE INDUSTRIA DESTACA QUE REDIT SUMMIT ES UN MAGNÍFICO EJEMPLO PARA LAS EMPRESAS DE LO QUE SUPONE LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Más de 500 profesionales del ámbito científico-tecnológico e industrial se reúnen en València. El Ivace financia al año más de un centenar de proyectos innovadores de centros tecnológicos en los que colaboran 300 pymes de la Comunitat.

15 de noviembre de 2023

EL CIRCUIT RICARDO TORMO REUNIRÁ A MÁS DE 4.500 CASTELLONENSES EN LA FINAL DE MOTOGP

El Circuit ha presentado la 25 edición del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en la Diputación de Castellón. El piloto de Borriana Sergio García Dols se ha proclamado rookie del año en la categoría de Moto2. El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana tendrá lugar en el Circuit Ricardo Tormo durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de noviembre. Además, los días 27 y 28 de este mismo mes se celebrarán también en Valencia los primeros test de pretemporada de Moto3, Moto2 y MotoGP con las motos de 2024.

LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE SE PERSONA EN EL DESLINDE DE LA PLAYA DE PUÇOL Y ANUNCIA QUE PRESENTARÁ ALEGACIONES, QUE PROTEJAN A LOS VECINOS

El director general de Costas ha comparecido en el acto de apeo para manifestar en el acta la disconformidad y mostrar su apoyo a los afectados. Martínez Mus señala que “es innecesario volver a causar problemas a los vecinos de un municipio que es muy sensible, porque ya sufrió derribos en aplicación de la Ley de Costas de 1988”.

AGRICULTURA CONVOCA AYUDAS POR IMPORTE DE 646.750 EUROS PARA COMPENSAR A LOS APICULTORES POR LA PÉRDIDA DE INGRESOS DERIVADA DE LA SEQUÍA

Los afectados pueden solicitar el pago en función del número de colmenas, hasta un máximo de 2.200 euros por apicultor. El conflicto bélico en Ucrania ha agravado la situación económica del sector, que ya viene sufriendo las condiciones climáticas.

INNOVACIÓN Y LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PONEN A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA VÍDEOS PARA COMBATIR LA BRECHA DE GÉNERO ANTE EL CIBERACOSO Y LOS BULOS

El director general de Innovación destaca la importancia de ‘acompañar a toda la ciudadanía en el proceso de transformación digital”. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat de València (UV), a través de la Cátedra de Brecha Digital de Género, han lanzado unos vídeos en los que alertan y ofrecen los recursos y el apoyo necesario para visibilizar y combatir la brecha de género en el ciberacoso y los bulos en las redes sociales. En concreto, la Cátedra ha estrenado dos videos animados a través de los que, desde un punto de vista didáctico y ameno, visibiliza la brecha de género inherente al ciberacoso o los bulos en internet. Además, también se ponen a disposición de la ciudadanía otros dos vídeos en los que se dan algunas herramientas para poder afrontar y reducir la brecha en este tipo de situaciones.

PRADAS: “LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COMUNITAT ES CLAVE EN LA ACCIÓN DEL CONSELL”

La consellera visita el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, que en 2023 ha ingresado 7.231 animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Los tres centros de la Comunitat Valenciana han tratado, en lo que va de año, más de 12.300 ejemplares. “Nuestra gestión de los parques naturales es integral. No solo los gestionamos y protegemos, también cuidamos de especies que, en muchos casos, están en situación de vulnerabilidad”, ha destacado.

LA GENERALITAT PARTICIPA EN LA REUNIÓN ANUAL DEL FORO EURODISEA 2023 CELEBRADO EN LAS ISLAS AZORES

Se ha debatido sobre movilidad de jóvenes y el desarrollo de competencias en las zonas rurales. Es uno de los programas más importantes de movilidad regional entre jóvenes de diferentes regiones de Europa y ofrece prácticas remuneradas.

JOSÉ LUIS AGUIRRE INAUGURA UNA BALSA DE RIEGO QUE DARÁ SERVICIO A UN MILLAR DE AGRICULTORES Y CERCA DE 1.500 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE LLÍRIA Y MARINES

El conseller de Agricultura expresa su “orgullo” por la realización de proyectos e inversiones que mejoran la eficiencia en la gestión del agua. La nueva balsa presenta un volumen de 51.502 metros cúbicos.

14 de noviembre de 2023


Momento de la reunión - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO SE REÚNE CON LA UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha reunido con el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Vicent Marco, y el vicepresidente, José Luis Obrador, para abordar la situación y las necesidades de las y los periodistas en la cobertura de concentraciones y manifestaciones, “en unos momentos de tensión muy complicados”. Bernabé y Marco han tratado las agresiones sucedidas el pasado domingo en la concentración no comunicada y convocada por la ultra derecha frente a la sede del partido socialista. Al respecto, la delegada del Gobierno ha señalado que “ya se ha instalado un vallado para garantizar que las y los trabajadores de la prensa tengan un espacio seguro y con protección de la Policía”.


Momento de la inauguración - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘IMAGEN Y PALABRA PARA CREAR CONCIENCIA”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la inauguración, en el hall del Centre Cultura de Benifaió, de la exposición ‘Imagen y palabra para crear conciencia’, que contiene una recopilación de las campañas de prevención y sensibilización ante la violencia de género, que ha elaborado Delegación del Gobierno desde 2006. Bernabé ha asegurado que “para luchar contra la violencia de género lo primero es llamarla por su nombre” y que acciones como esta son necesarias ante “el negacionismo por parte de las derechas de la violencia de género”, que ha calificado de “muy grave y preocupante”.

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 109 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN A LA COMUNITAT VALENCIANA PARA FORTALECER LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán un total de 1.100 millones de euros, destinados a proyectos relacionados con el plan de apoyos y cuidados de larga duración, el plan de modernización de los servicios sociales, los proyectos piloto de innovación en servicios sociales o el Plan España País Accesible. Esta nueva distribución de fondos correspondiente al año 2023 suma en total, junto con los años 2021 y 2022, 2.700 millones de euros para desarrollar la economía de los cuidados en nuestro país. Junto con los fondos ordinarios para el Sistema de Atención a la Dependencia, que Derechos Sociales ha aumentado en un 150% en esta legislatura, se consolida el objetivo de este Gobierno de apostar por un nuevo modelo de cuidados sostenible y que ponga en el centro las necesidades y voluntades de las personas.

SANIDAD DUPLICARÁ EL NÚMERO DE PERSONAS QUE SE BENEFICIARÁN DE MEDIDORES DE GLUCOSA EN 2024

Este año más de 16.000 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 se han beneficiado de los medidores de glucosa, lo que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. En un año, más de 30.000 personas mejorarán su calidad de vida con estos dispositivos. Actualmente, hay cerca de 450.000 personas con diabetes en la Comunitat Valenciana.

CARLOS MAZÓN MUESTRA EL COMPROMISO DEL CONSELL POR GARANTIZAR LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, Ángela Molina Fernández, y otros miembros de esta organización de defensa de la dignidad y derechos de los animales.

LOS DIRECTORES GENERALES DE FP Y PESCA IMPULSAN EL CENTRO PÚBLICO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO-PESQUERO DE ALICANTE

Destacan que “lo importante es que el alumnado reciba una formación de calidad y que el centro se convierta en una referencia nacional”. La directora general de Formación Profesional, Marta Armendia; y el director general de Pesca, Francisco Espinós, se han reunido este martes en Alicante para impulsar el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CIPFP) Marítimo-Pesquero.

CARLOS MAZÓN SE REÚNE CON EL TENIENTE GENERAL DEL CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD

El president de la Generalitat ha mantenido un encuentro con Fernando García-Vaquero Pradal, máxima autoridad militar de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana.

EL CONSELL APRUEBA EL CONVENIO ENTRE SANIDAD Y EL PLAN NACIONAL DE DROGAS PARA LLEVAR A CABO PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS

La subvención asciende a 398.000 euros procedentes del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Se financian los centros de atención a drogodependencias para mujeres y programas preventivos en el ámbito comunitario.

SANIDAD LICITARÁ EN 2024 LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL GENERAL DE VALÈNCIA POR 17 MILLONES DE EUROS

Este nuevo edificio reagrupará todas las consultas externas, lo que permitirá aumentar la capacidad de hospitalización en un 20%. Gómez: “Estamos trabajando para que los más de 370.000 ciudadanos asignados a este departamento de salud reciban la mejor asistencia”. El conseller de Sanidad ha presentado también al equipo directivo asistencial del departamento de salud del Hospital General de València.

EL CONSELL INCREMENTA EN 7 MILLONES DE EUROS LA DOTACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS CON DISCAPACIDAD

La directora general de Planificación y Servicios de LABORA ha realizado este anuncio en la jornada de clausura de la Xarxa Capacitem. La dotación inicial del programa de Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias se incrementa en más de 7 millones de euros sobre la dotación presupuestaria inicial. Xarxa Capacitem es un proyecto que tiene el propósito de fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, fundamentado en la creación de una metodología innovadora para la atención a las personas discapacitadas.

EL CONSELL AUTORIZA LA AMPLIACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL DE LA MERCANTIL CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES Y LA SUSCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES EMITIDAS

La Generalitat, como socio único de la mercantil, suscribe la totalidad de títulos representativos del capital por un importe de 5.312.000 euros. Se han emitido 1.328 nuevas acciones de 4.000 euros de valor nominal cada una.

13 de noviembre de 2023

LUIS PLANAS DESTACA EL TRABAJO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA AVANZAR EN IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL Y PESQUERO

El Gobierno logró incorporar la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Común (PAC), una circunstancia que ha sido valorada por la Comisión Europea, otros Estados miembros y el sector agrario europeo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado el trabajo del Gobierno de España a la hora de diseñar e implantar medidas para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural y pesquero; iniciativas que han recibido el reconocimiento de la Comisión Europea, otros Estados miembros y representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias comunitarias (COPA-COGECA). En la clausura de la convención "Crecemos Juntas: encuentro nacional de mujeres rurales", iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y AgroBank-CaixaBank, Luis Planas ha destacado la importancia de esta iniciativa, precisamente en puertas del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, porque pretende visibilizar el gran trabajo y mayor esfuerzo de las mujeres por emprender en el medio rural.

INDUSTRIA ADJUDICA 229 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS AL CO2 DESTINADAS A LA GRAN INDUSTRIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución de concesión de 229 millones de euros en subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2023. Los 185 beneficiarios propuestos de las ayudas del ejercicio 2023 (costes 2022), convocadas por Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 19 de mayo de 2023, desarrollan su actividad mayoritariamente en Asturias, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,1% del total, seguida de País Vasco con el 18,3% y Andalucía con el 11,7%.

MEJORA LA COMPETITIVIDAD PRECIO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023

En el tercer trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 2,8% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado hace ya un año. La mejora de competitividad se debe principalmente a la disminución del índice de precios relativos. "Debemos continuar impulsando la diversificación de nuestras exportaciones, la competitividad de las empresas españolas, de sus productos y sus servicios en los mercados exteriores y la presencia de España en las cadenas globales de valor para seguir siendo referentes a nivel global", ha asegurado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

EL CONSEJO INTERTERRITORIAL APRUEBA EL REPARTO DE MÁS DE 75M€ DE SANIDAD A LAS CC.AA. PARA FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El CISNS da luz verde a la transferencia de 68M€ para el Plan de Salud Bucodental, 2,8M€ para enfermedades raras y neurodegenerativas, 2M€ para impulsar el sistema de información del SNS; y al reparto de 2,5M€ para la estrategia de plasma. Miñones da la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras y ensalza el valor del CISNS como foro de consenso para garantizar la salud de la ciudadanía. El Ministerio informa a las comunidades de la tramitación normativa que realiza para trasponer la Directiva 2022/2100, sobre tabaco calentado.¡

L’AMPA DEL CEIP JOAQUÍN MUÑOZ DE TURIS DENUNCIA EL NO FUNCIONAMENT D’UNA AULA DE CINC ANYS

Les famílies reivindiquen que per un error administratiu esta supressió no es va notificar al centre ni a la inspectora d’educació. L’AMPA assenyala que s’excedeix la ràtio en les dues classes, ja que hi ha un xiquet amb necessitats educatives especials.

FUNDACIÓN LAB MEDITERRÁNEO VIAJA A SILICON VALLEY PARA CONOCER UN ECOSISTEMA ÚNICO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

La expedición, integrada por una treintena de empresarios, se ha reunido con empresas e instituciones relevantes del ecosistema para seguir aprendiendo de territorios líderes. Fundación LAB Mediterráneo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado su segunda misión empresarial, tras la realizada el año pasado a Israel, con el objetivo de aprender de territorios líderes en sus áreas de acción: emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Esta vez a Estados Unidos de la mano de California - Spanish Chamber of Commerce.

JUSTICIA APRUEBA LA ORDEN QUE REGULA LOS HORARIOS DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y SOCIOCULTURALES Y LOCALES DE OCIO

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, destaca la importancia de que “exista una ordenación razonable sobre las actividades dedicadas al ocio, para que sean compatibles con el derecho al descanso de los vecinos”. Pide a los ayuntamientos “el máximo rigor y colaboración en temas como las terrazas y espectáculos que se celebran en la vía pública, que forman parte de sus competencias”.

NURIA MONTES INAUGURA ‘GASTRÓNOMA 2023’, LA FERIA GASTRONÓMICA MÁS IMPORTANTE DEL MEDITERRÁNEO

En la Cocina Central del certamen, Montes ha entregado los reconocimientos a los Embajadores de L´Exquisit Mediterrani. Gastrónoma 2023 reúne en 25 mil metros cuadrados a más de 250 expositores y más de 200 ponentes de alto nivel. L´Exquisit Mediterrani protagoniza el escenario central donde se unirá la riqueza y la autenticidad de la cocina mediterránea.

LA DELEGADA DEL CONSELL EN CASTELLÓN SE REÚNE CON EL COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CASTELLÓN

En el encuentro de trabajo, Susana Fabregat ha mostrado su predisposición a colaborar en los temas relacionados con el área de salud. La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), Salomé García, y su vicepresidente, Ignacio Fernández. En esta reunión, la presidenta del Colegio de Dentistas ha felicitado al Consell por su iniciativa de subvencionar los tratamientos bucodentales.

METROVALENCIA OFRECE SERVICIOS ESPECIALES DE TRANVÍA A FERIA VALENCIA PARA ACUDIR A LOS DISTINTOS EVENTOS QUE SE CELEBRARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Del 14 al 16 se celebran Ecofira y Energy Global Expo & Congress. La frecuencia de paso será de 20 minutos entre las 6.00 y las 22.00 horas. En concreto, del 14 al 16 del presente mes coincidirán dos eventos, Ecofira y Energy Global & Congress.

LA GENERALITAT APUESTA POR VALÈNCIA COMO CAPITAL DE LA MODA SOSTENIBLE EN EL MEDITERRÁNEO

La Comunitat Valenciana es líder europeo en el procesado y transformación de residuo industrial. El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo señala que "la Comunitat Valenciana tiene músculo industrial, experiencia, agentes de innovación especializados y un enclave geográfico estratégico".

MARCIANO GÓMEZ EXIGE AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE MANTENGA EL MIR ÚNICO PARA TODA ESPAÑA

El conseller de Sanidad ha reivindicado esta postura ante las informaciones que durante los últimos días apuntaban a una posible descentralización de MIR. Afirma que la Sanidad requiere “certidumbre y cohesión y no desigualdades entre autonomías para separar a España”. Gómez ha reiterado, una vez más, su solicitud del necesario incremento de plazas de formación especializada.

LA GENERALITAT FINANCIA UN PROYECTO PARA ACELERAR MEDIANTE MICROORGANISMOS LA DESCOMPOSICIÓN DEL PLÁSTICO PARA ABONO ORGÁNICO

Reciplasa, la UJI, CEBIMAT y Aimplas colaboran en el desarrollo de esta iniciativa que impulsa la economía circular. Este proyecto contribuirá a eliminar los microplásticos en el compost y evitará que acaben en el medio natural y agrícola.

11 y 12 de noviembre de 2023

MENSAJE DE XIMO PUIG

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig recuerda que esta semana Pedro Sánchez podrá ser investido "porque tiene la mayoría parlamentaria y democrática": "Eso es lo que debe aceptar el PP".  Así mismo, Ximo Puig ha señalado que lo fundamental en democracia es "el respeto a las reglas del juego" y ha recordado que "los ciudadanos españoles decidieron que no querían un gobierno de derecha y extrema derecha". No es posible que cuando se pierde se tenga una actitud de odio", ha lamentado Ximo Puig que ha pedido "frenar el odio" que supone "poner en diana a militantes del partido socialista" o que la presidenta de Les Corts "participe en una algarada fascista": "A esto no le puede dar cobertura el PP". Además, Ximo Puig ha criticado que alguien que quiere "representarnos a todos" insulte a la mitad de la población y ha señalado que los socialistas "jamás montamos algaradas" aunque nos pareciese terrible que la extrema derecha gobierne gracias al PP en la Comunitat Valenciana.

NURIA MONTES ESPERA QUE LA EDICIÓN DE BENIDORM FEST DE 2024 SEA “LA MEJOR DE LA HISTORIA”

La consellera celebra la selección de los 16 candidatos para el certamen que arranca a finales de enero, tres de los cuales son alicantinos. El Gobierno valenciano aporta 1,5 millones de euros para la organización del evento.

CARLOS MAZÓN ASISTE A LA CLAUSURA DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ALMASSORA, ALMA

El president de la Generalitat ha asistido a la clausura del V Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora, ALMA. Un festival joven, pero con una trayectoria ascendente, en la que el talento de los actores, actrices, directores, productores y creadores del sector audiovisual queda patente. El jefe del Consell ha entregado el Premio a la Mejor Actriz a Luisa Gavasa. Previamente, Carlos Mazón ha visitado el Ayuntamiento de Almassora donde ha firmado en el libro de honor.

10 de noviembre de 2023

UNA INICIATIVA DE FAMILIAS HA RECOGIDO 81.000 FIRMAS POR LAS PERSONAS CON TEA EN VALÈNCIA

Estas firmas han sido presentadas y registradas en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el apoyo de FAMPA-València y la Plataforma Defensa TEA. La iniciativa, con el nombre “Dejan a los adultos con autismo abandonados en sus casas”, ha obtenido la adhesión de más de 80.000 personas que denuncian la falta de plazas públicas en los centros ocupacionales para las personas con autismo después de los 21 años. Las firmas han sido recogidas a través de Change.org por un padre de una AMPA de un centro de educación especial de València.


Foto de familia tras la recepción - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO RECIBE A LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA 2024

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recibido a la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y a la fallera mayor infantil, Marina García. Bernabé les ha hecho entrega de un colgador de abanicos del traje tradicional y material informativo de la Unidad de Lucha contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Posteriormente, la delegada les ha mostrado el cuadro La Fallera del pintor Martín Forés, obra cedida a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y que representa a las Fallas de València a través del color, el movimiento, la textura y la belleza de una fallera.

POLÍTICA TERRITORIAL ALCANZA SEIS NUEVOS ACUERDOS EL ÚLTIMO MES QUE RESUELVEN CONFLICTOS DE COMPETENCIAS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los acuerdos alcanzados en octubre se han conseguido con las comunidades autónomas de Illes Balears, Aragón, La Rioja y Comunitat Valenciana y sumados a los tres acuerdos de septiembre suman ya nueve acuerdos en la XV Legislatura. En la XIV legislatura se alcanzaron 180 acuerdos con las comunidades autónomas que evitaron recursos competenciales.

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN ILUNION LAVANDERÍA DE PUZOL

CCOO Hàbitat-PV junto al comité de empresa y las personas empleadas en la planta de Puzol en el servicio de Lavandería de la empresa lLUNION han decidido iniciar una huelga indefinida desde el día 20 de noviembre. La convocatoria responde al impago reiterado del plus de domingos y reivindica el cumplimiento del convenio.

LA DELEGADA DEL CONSELL EN CASTELLÓN SE HA REUNIDO CON EL ALCALDE DE XILXES PARA TRATAR ACCIONES SOBRE POLÍTICAS DE JUVENTUD, DEPORTE E INDUSTRIA

La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, para conocer las principales necesidades de los vecinos de este municipio, así como las inversiones de la Generalitat. En la reunión se han abordado acciones relacionadas con políticas de juventud, deporte, desarrollo industrial o proyectos urbanísticos. Fabregat ha mostrado el apoyo de la Generalitat a las necesidades de esta localidad que van encaminadas al interés común de ambas instituciones de “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

EL CONSELL APRUEBA EL NUEVO PLAN DE DINAMIZACIÓN Y GOBERNANZA TURÍSTICA DE PEGO Y LES VALLS

Turisme Comunitat Valenciana contribuirá con la cantidad de 160.000 euros. El objetivo es la puesta en marcha de acciones dirigidas a la dinamización turística del territorio afectado por los incendios del verano del 2022.

9 de noviembre de 2023


Momento de la visita - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO VISITA LA MESA PETITORIA QUE CRUZ ROJA HA INSTALADO EN CAPITANÍA GENERAL

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado la mesa petitoria instaladas por Cruz Roja con motivo de la cuestación del Día de la Banderita a las puertas de la sede de la Capitanía General de València. A este acto han asistido el jefe del Estado Mayor, Enrique Silvela Díaz-Criado, y el coordinador autonómico de Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez, entre otros. En el Día de la Banderita participan más de 1.200 personas entre hoy y el sábado. Al igual que en la edición del año pasado, las donaciones que se recojan en las más de 85 mesas instaladas en la Comunitat Valenciana, serán destinadas a proyectos de Cruz Roja a favor de la Infancia.


Momento de la visita - Foto: GenVal/2023

CARLOS MAZÓN PARTICIPA EN EL DÍA DE LA BANDERITA DE CRUZ ROJA

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado en el tradicional Día de la Banderita que celebra anualmente Cruz Roja. El jefe del Consell se ha acercado a la mesa petitoria instalada junto al Palau de la Generalitat donde ha querido conocer de primera mano las iniciativas de la entidad.

EL PRIMER CONGRESO CANINO DE ESPAÑA EN FORMA DE DEBATE SE CELEBRA EN VALENCIA

CongreCAN, el primer Congreso Canino de España en forma de debate, llega a Valencia, organizado por la educadora canina Alena Chvátalová, fundadora del proyecto Crea Coco, con el principal objetivo de ayudar a transformar la percepción actual sobre el mundo del perro hacia una corriente mucho más consciente y coherente, manteniendo como pilares fundamentales el bienestar animal y la sostenibilidad. Para ello, CongreCAN reunirá a 10 expertos nacionales del sector canino, el próximo 11 de noviembre, de 9:00 a 20:00 horas, en la sala de conferencias de Escuelas San José de Valencia, para debatir sobre la situación actual de la educación canina y plantear retos comunes con el objetivo de crear una perspectiva más consciente, sostenible y equilibrada dentro del mundo del perro.

METROVALENCIA OFRECE SERVICIOS ESPECIALES DE TRANVÍA A FERIA VALENCIA PARA ACUDIR A LOS DISTINTOS EVENTOS QUE SE CELEBRARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Del 10 al 12 de noviembre se celebra Fiesta y Boda y Espai Indumentaria Valenciana, y del 12 al 14 Gastrónoma. La frecuencia de paso será de 20 minutos los laborables y entre 30 y 40 minutos en fin de semana.

LABORA CONTRATA A 54 PROSPECTORES PARA CAPTAR LAS OFERTAS DE EMPLEO DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS

Cada uno de los 54 Espai Labora va a contar con los servicios de estos especialistas, encargados de mediar entre las necesidades de plantilla de las empresas y las personas en desempleo. El objetivo de la Generalitat es lograr la confianza de las empresas en el servicio público de empleo y así captar las ofertas de empleo.

CARLOS MAZÓN DESTACA EL APOYO DEL CONSELL A LA PROMOCIÓN DE LA MÚSICA Y EL TALENTO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Recuerda que el Consell va a recuperar la asignatura de música en la ESO a partir del próximo curso. Ratifica el apoyo de la Generalitat a la creación, el talento y la industria de la música “que siguen luchando por salir adelante”. El president de la Generalitat ha participado en el acto de apertura de la Feria Valenciana de la Música Trovam.

JUSTICIA FINALIZA LA INSTALACIÓN DE 61 PANELES FOTOVOLTAICOS PARA AUTOCONSUMO EN LA SEDE JUDICIAL DE CARLET

Los paneles, con una potencia total de 27,45 kWp ahorrarán aproximadamente el 25% de energía eléctrica al edificio. En las horas del día de producción solar la energía eléctrica generadas por los paneles fotovoltaicas suplirá parte de la energía del suministro eléctrico convencional, y como se aprovecha la mayor parte de la energía generada para autoconsumo apenas hay excedentes.

LA DIRECTORA GENERAL DE VIVIENDA DESTACA "LA CALIDAD Y VALENTÍA" DE LAS PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA PRESENTADAS AL HACKATHON DE OPEN HOUSE VALENCIA

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y Open House Valencia entregan los premios. Los participantes han tenido que repensar un espacio en Caixaforum para rehabilitarlo a través de la renaturalización y sostenibilidad. La directora general de Vivienda y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Rosa Castillo, han sido las encargadas de entregar los galardones en el Palau de Pineda.

LA GENERALITAT VALENCIANA FIRMA LA DECLARACIÓN DE NAVARRA DE ALIANZA EUROPEA DE LA INDUSTRIA AUTOMOCIÓN

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha participado en la segunda conferencia anual de la Alianza Europea de la Automoción. Nuria Montes ha manifestado que "en la Comunitat Valenciana la trascendencia del sector es notable porque aporta alrededor de un 10% del valor añadido de la industria y cerca del 20% de las exportaciones valencianas”.

LA GENERALITAT INVERTIRÁ MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS EN ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS CARRETERAS DE LA COMARCA DE ELS PORTS

Salomé Pradas ha destacado que “este Consell impulsará medidas reales contra la despoblación y dotará a las comarcas del interior de los servicios e infraestructuras que merecen”. Un total de 6.648 habitantes de Els Ports se beneficiarán de las mejoras en las conexiones, así como en seguridad vial de la red de carreteras.

LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE TURISMO DESTACA EL COMPROMISO DE LA GENERALITAT CON LAS NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES DEL SECTOR

Cristina Moreno ha inaugurado el acto de celebración del 25 aniversario de los estudios de Turismo en la Universitat Politécnica de València. Subraya la apuesta innovadora que la Escuela Politécnica de Gandia realizó al integrar la Escola de Turisme a un campus mayoritariamente tecnológico. Aboga por impulsar un doble grado en turismo y tecnología, porque “hoy en día los destinos turísticos inteligentes ya son una realidad”.

SANIDAD LICITA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE REFORMA Y MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO QUE ALBERGARÁ EL NUEVO CENTRO DE SALUD VILA-REAL IV

La conselleria de Sanidad ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de la redacción de los proyectos para las obras de reforma y mejora de eficiencia energética del edificio de la actual biblioteca municipal para albergar el nuevo centro de salud de Vila-Real IV. De este modo, el nuevo centro sanitario se construirá en el edificio situado en la calle Solades, 25 de Vila-Real, que cuenta con una superficie construida de 1.655 metros cuadrados. El presupuesto base de licitación asciende a 113.800 euros sin IVA y, con el IVA del 21 %, supone un importe total de 137.698 euros.

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DESTACA LA LABOR QUE REALIZAN LOS CENTROS VALENCIANOS EN EL EXTERIOR “PARA LLEVAR LA CULTURA, LA TRADICIÓN Y LAS RAÍCES VALENCIANAS A CUALQUIER RINCÓN DEL PLANETA”

El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, se ha reunido con el presidente del Centro Valenciano de Córdoba en Argentina, Lucas Sancho Galfrascoli, un encuentro en el que han coincidido en la importancia de “estrechar lazos” y atender las necesidades de los valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat Valenciana.

8 de noviembre de 2023

EL PSPV-PSOE DENUNCIA QUE "MAZÓN PRESENTA UN PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURAS POR DEBAJO DEL QUE TENÍAMOS EN 2015": "LA CONSELLERIA CAE EN PICADO SIN PALIATIVOS EN LAS TRES PROVINCIAS"

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área de Territori en el Grupo Socialista, María José Salvador, explica que la obra nueva cae en las tres provincias: en València pasa de 46.662.700€ a 2.156.650, en Alicante pasa de 36.227.790€ en 2023 a 2.210.000€ y en Castelló de 592.480€ a 310.000€. Salvador señala que "los presupuestos vienen a confirmar el negacionismo climático y suponen un frenazo en términos de impulso de la actividad económica": "No solo no crecen como en los últimos 8 años sino que bajan, pasando de 99,2 millones en 2015 a 92,4 millones para 2024". La diputada socialista denuncia que "las cuentas de Mazón demuestran que vuelven a las guerras del agua, que generan mucho confrontación y no traen ni una gota de agua": "Desvían recursos a estas guerras con dos subvenciones de 60.000 euros a la mesa del agua y la fundación instituto mediterráneo del Agua".

EL PSPV-PSOE ADVIERTE QUE "LOS RECORTES DE MAZÓN EN INNOVACIÓN, TURISMO E INDUSTRIA PONEN EN RIESGO EL FUTURO DE LA COMUNITAT VALENCIANA"

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área económica del Grupo Socialista, Arcadi España, recuerda que "la inversión de hoy es la ocupación del mañana": "Con estos presupuestos el Consell está recortando en futuro". Arcadi España denuncia que Mazón y la ultraderecha "han bajado la inversión en el Bono Viaje y dejan fuera a 20.000 valencianos de este programa": "Hablamos de un proyecto que reactiva la economía de la Comunitat y hace que esta sociedad sea más amplia".

EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE CONCEDE 1.388.588€ EN AYUDAS A 3 PRODUCTORAS DE CINE VALENCIANAS

La dotación presupuestaria total para esta línea de ayudas es de 62 millones de euros, a resolver en 2 procedimientos, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto a 2022. De los 25 proyectos que han resultado beneficiarios, 23 corresponden a la categoría de ficción y 2 a la categoría de animación.

LOS ORGANISMOS PAGADORES DE LA UNIÓN EUROPEA SON CLAVE PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA PAC

La conferencia ha servido para intercambiar experiencias sobre los mecanismos para el control de los ecorregímenes y los controles de monitorización en este primer año de aplicación de la nueva PAC. Durante esta reunión se han celebrado varios talleres sobre las novedades en materia de gestión y control de la nueva PAC.

1.800 EMPRESARIOS Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE REUNIRÁN EN MADRID PARA RECLAMAR LA FINALIZACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo congregará el próximo 16 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid) a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España bajo el lema “Nos jugamos el futuro”. Carlos Bertomeu, José Blanco, Raül Blanco, Pierre Giacometti, Javier Rivera, Marian Rojas, Hélène Valenzuela y Vicente Boluda participarán en el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo. Se entrevistará a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por tercer año consecutivo en este acto organizado por el Movimiento #QuieroCorredor.

CALOS MAZÓN: “PROTESTAREMOS DONDE HAGA FALTA Y LO HAREMOS SIN BENGALAS, NI CAPUCHAS NI PASAMONTAÑAS”

El president de la Generalitat asegura que “nos manifestaremos a la luz del día, y si es de noche nos iluminaremos para que sepan quienes somos, que no tenemos miedo y que sepan cuantos somos”. Condena la violencia “en todos sus términos, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija”. Subraya que “la firmeza no está reñida con la moderación”. Insiste en que la discordia y la división “no benefician a quien, desde la pluralidad política, trata de ejercer la protesta sensata, sentida, firme y contundente”.

CARLOS MAZÓN MANTIENE UNA REUNIÓN CON EL GRUPO GRAN SOLAR-PVH

Una reunión a la que también ha asistido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y en la que se ha presentado el plan de inversiones para la nueva planta. El grupo Gran Solar es uno de los referentes a nivel mundial en energías renovables.

SANIDAD INVIERTE CERCA DE 10 MILLONES DE EUROS EN LA COMPRA DE 45 NUEVOS EQUIPOS DE RADIOLOGÍA DIGITAL PARA LOS CENTROS SANITARIOS

El conseller asiste a una jornada con motivo del Día Internacional de la Radiología en Xàtiva. Destaca la relevancia que tiene el profesional de radiología “al ser una figura clave en el diagnóstico de cualquier tipo de patología”. Marciano Gómez ha indicado que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de plazas MIR de radiología.

SANIDAD REFORMARÁ Y AMPLIARÁ EL CENTRO DE SALUD DE TORREBLANCA CON CINCO NUEVAS CONSULTAS

La Conselleria de Sanidad va a reformar y ampliar el centro de salud de Torreblanca con cinco nuevas consultas, que se suman a las 11 consultas existentes y supondrán una inversión de 500.000 euros. Así mismo, esta ampliación también permitirá disponer de una nueva zona de preparación al parto, así como almacenaje en la primera planta. Además, se instalará un ascensor en el patio interior para dar acceso a la ampliación y a la zona ya construida. Actualmente, el centro de salud cuenta con 11 consultas de Medicina de Familia y Enfermería y, ante el incremento de la población, se hace necesaria la creación de nuevos espacios asistenciales para mejorar la atención prestada a los pacientes y optimizar recursos.

NURIA MONTES PRESENTA UNOS PRESUPUESTOS QUE OFRECEN “ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE” A LOS AGENTES ECONÓMICOS Y A LA CIUDADANÍA

En Innovación se intensifica el apoyo a la concurrencia competitiva, eliminando las subvenciones nominativas. El Plan para la Reindustrialización 2024-2028 persigue apoyar las pymes y mejorar la competitividad. El programa CREA COMERÇ subvenciona actuaciones destinadas a la modernización del comercio de proximidad. Tras la derogación de la tasa turística, el siguiente objetivo de este sector va a ser encaminarse hacia la desestacionalización.

CARLOS MAZÓN DESTACA EL PAPEL DE LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA 2024 COMO EMBAJADORAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El president de la Generalitat ha recibido en audiencia a María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València, y a Marina García, Fallera Mayor Infantil.

7 de noviembre de 2023

XIMO PUIG: “NO PUEDE HABER UN PARTIDO DEMOCRÁTICO COMO EL PP QUE ESTÉ EQUIDISTANTE ANTE LO SUCEDIDO AYER”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apela a “la serenidad y la contundencia en la condena de los hechos”: “Feijóo vinó a la Comunitat Valenciana a insultarnos y dos días después la extrema derecha rodea nuestra sede”. Ximo Puig recuerda que “la extrema derecha hace de extrema derecha y quien le da cobertura es el responsable”: “Están generando una espiral de odio”.

EL PSPV-PSOE TILDA DE "IRREAL, INCONGRUENTE Y POCO AMBICIOSO" EL PRESUPUESTO DE MAZÓN PARA SANIDAD: "SON UNAS CUENTAS INSUFICIENTES"

El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, denuncia que "la derecha recorta el presupuesto para políticas sanitarias dejándolo por debajo del 29%": "Han eliminado partidas ya planificadas que supondrán un frenazo en obras clave para la Comunitat Valenciana". Simó señala que "el Partido Popular y la extrema derecha no dan respuesta a las necesidades del territorio y se olvidan de darle la importancia que merece la salud mental" y explica que "han recortado 6 millones de euros dejando la inversión en salud mental en 1 millón de euros.". Los socialistas valencianos lamenta que el Consell de la vergüenza rompa el acuerdo con los sindicatos: "El acuerdo debe mantenerse para porque es bueno para los profesionales y para el sistema".

ANA BESALDUCH - COMPARECENCIA AGRICULTURA

Besalduch ha criticado los “duros recortes” a los que somete el Consell de Mazón a todo el sector agrícola y ganadero de la Comunitat Valenciana y ha señalado las “graves dificultades” que tendrá el sector a partir de 2024 “no solo para mantener su estabilidad económica, sino para la recuperación después de fenómenos como inundaciones o incendios forestales”, una partida en la que la Conselleria ha recortado hasta 2,5 millones de euros. Además, asegura que "con el PP y la ultraderecha se hace más que imposible la conservación de cultivos en la Comunitat”. Como ejemplo, ha destacado que el conseller apenas vaya a destinar 50.000 euros a la compensación de los daños ocasionados en el campo por la fauna salvaje. También, Besalduch ha criticado que la Conselleria de Agricultura “haya incrementado el presupuesto en gastos de personal política y aumentado de 3 a 5 las direcciones generales”, mientras “menosprecia a las mujeres en el sector primario”. “La ultraderecha nos ha hecho desaparecer por completo de todo el presupuesto de la Conselleria, pero sobre todo de la DG de Desarrollo rural, un área en la que las mujeres tenemos un papel fundamental para la lucha contra la despoblación y la creación de empleo”, ha concluido.

EL GOBIERNO REFUERZA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 57,4 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Ministros autoriza el reparto entre las CCAA de 330 millones de euros para Formación Profesional, Educación Infantil, escolarización de estudiantes ucranianos y formación en programación. La Comunitat Valenciana recibirá más de 17,5 millones de euros para la creación de 9.353 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024. Del último tramo de financiación del programa para la creación de plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, a la Comunitat Valenciana le corresponden más de 14 millones de euros para 2.279 plazas. Asimismo, se destinan a la Comunitat Valenciana 25.595.074 euros para la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania. Dentro del programa Código Escuela 4.0, la Comunitat Valenciana contará con 178.593 euros para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

LAS FAMILIAS DE UN COLEGIO DE VALÈNCIA DENUNCIAN QUE SE SUPERA LA RATIO LEGAL ESTABLECIDA EN LAS DOS AULAS DE TRES AÑOS

La AMPA Ausiàs March y Lluis Vives de Massanassa señala que se excede la ratio en las dos clases, puesto que hay alumnado con necesidades educativas especiales en cada clase. Las familias reivindican poner en funcionamiento de nuevo una tercera aula para que se cumpla la normativa de inclusión.

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DESTACA LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UN MODELO DE MEMORIA “SOBRE EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA”

El director general de Transparencia y Participación ha hablado de la importancia de construir un modelo de memoria “sobre el respeto a la dignidad humana, la promoción de la convivencia y la valoración del Estado constitucional que disfrutamos, excluyendo la confrontación y recordando los errores para no volver a repetirlos jamás”. José Tárrega ha destacado en su intervención que la Generalitat “mantiene el presupuesto para exhumaciones e identificaciones en 2024”, una línea de trabajo que destina 785.000 euros para seguir exhumando los restos de víctimas de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, 600.000 euros para las identificaciones a través del convenio de colaboración con Fisabio y 200.000 para las investigaciones que realiza la Universitat de València.

LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD DESTACA LA LABOR QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA CON LAS VÍCTIMAS DE DELITO DE ODIO

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado “la gran labor de atención y acompañamiento que realiza la asociación Movimiento contra la Intolerancia con las personas víctimas de delito de odio, así como las acciones que desarrolla de prevención contra la intolerancia y violencia". Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la reunión celebrada con el vicepresidente y coordinador de la entidad en la Comunitat Valenciana, Ángel Galán, que ha dado a conocer el contenido del libro 'Protección universal de todas las víctimas de crímenes de odio', un manual que recoge el mapa de intolerancia sobre la situación de casos que se han dado en la Comunitat Valenciana.

CRUZ ROJA REFORZARÁ SUS PROYECTOS DE INFANCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN UNA NUEVA EDICIÓN ESTA SEMANA DEL DÍA DE LA BANDERITA

La Organización montará entre el jueves y el sábado más de 85 mesas en Alicante, Castellón y Valencia y contará con el apoyo habitual tanto de instituciones públicas, como de los ámbitos educativo y asociativo. Además de recibir los habituales donativos en las mesas, Cruz Roja ha habilitado sus números de Bizum en Alicante (01406), Castellón (01523) y Valencia (01560) para facilitar cualquier aportación dineraria a los proyectos de infancia que desarrolla en las 3 provincias.

IGUALDAD RESUELVE EN DOS MESES 8.892 NUEVOS EXPEDIENTES DE DEPENDENCIA Y CONSIGUE REDUCIR LA LISTA DE ESPERA POR PRIMERA VEZ DESDE MAYO

Dos ampliaciones de crédito de 61,5 millones de euros han permitido resolver expedientes paralizados por la falta de presupuesto del anterior ejecutivo. Susana Camarero ha destacado el esfuerzo de su departamento, que ha conseguido que en estos momentos haya 145.678 personas recibiendo un servicio o prestación. Por provincias, 44.674 residen en la provincia de Alicante, 16.637 en Castellón y 84.367 en la de Valencia.

CARLOS MAZÓN MANTIENE UNA REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo para trasladarle la estrategia turística de la Comunitat Valenciana. Este encuentro se ha dado en la feria internacional de turismo World Travel Market de Londres.

CARLOS MAZÓN ANUNCIA 9 NUEVAS CONEXIONES AÉREAS DE EASYJET CON REINO UNIDO, SUIZA, REPÚBLICA CHECA Y FRANCIA DESDE EL AEROPUERTO DE ALICANTE

El president de la Generalitat ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la compañía británica. EasyJet establecerá en Alicante su cuarta base española a partir de marzo de 2024 y creará un centenar de puestos de trabajo. Las nuevas rutas conectarán Alicante con Southampton, Zurich, Newcastle, Belfast, Praga, Lyon, Lille, Nantes y Niza.

LA POLICÍA DE LA GENERALITAT INTENSIFICA LOS CONTROLES EN EL CAMPO PARA PREVENIR ROBOS EN LA CAMPAÑA CITRÍCOLA

Estos controles se efectúan en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales e Inspección del Trabajo y Seguridad Social. Fruto de las inspecciones se ha detenido a 6 personas e investigado a otras 9 por apropiación indebida de 54 toneladas de algarroba.

MARCIANO GÓMEZ ANUNCIA EL MAYOR PRESUPUESTO SANITARIO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, DOTADO DE 8.504 MILLONES DE EUROS

Se trata del primer presupuesto del cambio sanitario que destina cada día más de 23 millones de euros a fortalecer el sistema valenciano de salud. El conseller de Sanidad destaca los 204,8 millones de euros para mejorar las condiciones laborales del personal en formación en régimen de residencia. Atención Primaria dispondrá de más de 700 millones de euros, un tercio del presupuesto de Asistencia de Sanitaria. Gómez se compromete a que los 529,2 millones de euros en inversiones reales, “alcancen el mayor grado de ejecución, para que los ciudadanos se beneficien de lo presupuestado”. Las nuevas oficinas autonómicas de atención a la Salud Mental y de coordinación Sociosanitaria contribuirán a una gestión más eficiente de los recursos.

CARLOS MAZÓN ANUNCIA QUE EL CONSELL DEROGARÁ LA TASA TURÍSTICA ESTE VIERNES

El president de la Generalitat y la consellera de Innovación y Turismo han firmado este martes la propuesta de Decreto Ley para eliminar el impuesto. Señala que se ha firmado en Londres para trasladar al mercado turístico británico que “no nos molesta, sino que es bienvenido a la Comunitat Valenciana”. Asegura que el sector turístico, así como toda la industria y la economía de la Comunitat Valenciana que obtienen un retorno del turismo, “están de enhorabuena”.

CARLOS MAZÓN MANTIENE DISTINTAS REUNIONES DE TRABAJO PARA AFIANZAR EL TURISMO BRITÁNICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión con el CEO de Jet2holiday, Steve Heapy y con The Association of Independent Tour Operators (AITO) dentro de los distintos encuentros que se están manteniendo con empresas del sector turístico británico en la feria internacional de turismo World Travel Market de Londres con el objetivo de afianzar el turismo británico en la Comunitat Valenciana.

LA GENERALITAT APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD COMO PALANCA DE CAMBIO QUE AYUDARÁ A CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADOS

La industria es el sector que más esfuerzos ha realizado en la mejora continua de la eficiencia energética y en la sustitución de combustibles. Ivace priorizará los proyectos de I+D+i en línea con el Pacto Verde Europeo y potenciará las oportunidades de las energías renovables.

LA GENERALITAT FINANCIA UN PROYECTO PARA PRODUCIR PLÁSTICOS SOSTENIBLES CON LA PAJA DEL ARROZ DE LA ALBUFERA COMO ALTERNATIVA A SU QUEMA

La Sociedad de Agricultores de la Vega coordina esta iniciativa, en la que cooperan Aimplas y las empresas Prime Biopolymers y Viromii. Los residuos agrícolas se someterán a distintos tratamientos químicos para fabricar bioplásticos con múltiples aplicaciones industriales.

6 de noviembre de 2023

LOS TRABAJADORES OCUPADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO SUBEN UN 6,5% RESPECTO A HACE UN AÑO Y ROZAN LOS 3 MILLONES

El empleo turístico del tercer trimestre de 2023 ha alcanzado los 2,95 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados hoy por Turespaña. Entre julio y septiembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 180.604 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (720.000). Es decir, el 25,1% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

HÉCTOR GÓMEZ DESTACA EN LONDRES EL LIDERAZGO DE ESPAÑA COMO MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE Y SOCIAL

Turespaña encabeza la destacada presencia española en la feria mundial de turismo de Londres. España cuenta con 34 participantes entre instituciones públicas y empresas privadas. El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado hoy en Londres, durante la visita a la 44 edición de World Travel Market, la fortaleza y el liderazgo de España como modelo de turismo sostenible y social. El titular de Industria ha recorrido algunos de los principales expositores de la feria, una de las más importantes de para la industria turística mundial y que, como todos los años, cuenta con una nutrida presencia española.


Foto de familia tras la presentación - Foto: DGobCV/2023

BERNABÉ SUBRAYA “EL COMPROMISO DEL GOBIERNO” EN LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HÍDRICA PARA “MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS REGADÍOS”

- La delegada presenta a las y los regantes la jornada del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
- El PERTE de la digitalización del ciclo del agua cuenta con un presupuesto de 3.000M€.
- De ellos 100M€ están destinados a la mejora de los regadíos.
- Las comunidades de regantes tienen de plazo hasta el 13 de diciembre para presentar sus proyectos.

ALICIA ANDUJAR - COMPARECENCIA NUÑEZ

Para Andújar, “lo más grave del presupuesto de la Conselleria de Justicia es que “la violencia de género ha dejado de ser un objetivo para el Gobierno de Mazón”. “Parece ser que 74 mujeres al día víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana, no le parecen suficientes a Mazón porque ni siquiera se contempla la lucha contra este problema en las cuentas de Justicia para 2024”, destaca la dirigente socialista. Por otro lado, ha criticado que Núñez haya castigado con un recorte de 14 millones de euros la gestión de las Emergencias, y asegura que PP y ultraderecha “ponen en peligro la seguridad de todos los valencianos y valencianas, como se acaba de evidenciar en la deficiente gestión del incendio forestal que acaba de sufrir la provincia de Valencia”. Además, Andújar ha acusado a Núñez de "engañar" a los bomberos forestales, "a quienes prometió mejoras laborales y lo único que ha hecho ha sido despedir de manera fulminante a 300 efectivos, obligando a tener que pedir refuerzos a otras comunidades vecinas para sofocar el terrible incendio". La gestión de la consellera Núñez es “desastrosa”. “Hace falta medios y recursos, pero sobre todo menos hipocresía y más competencia por parte del Gobierno de Mazón”, ha concluido.

ROSA PERIS - COMPARECENCIA IGUALDAD

Peris lamenta que los presupuestos de la Conselleria de Servicios Sociales sean “raquíticos” y critica, que “por primera vez en años, Política Social sufra un frenazo, de hasta el 7%”. “Estos presupuestos esconden un pecado capital y es que tienen ingresos ficticios de 156M€, Mazón engaña a los valencianos con estas cuentas”. La dirigente socialista ha instado también a Camarero a “explicar por qué Igualdad cae un 18%, que son 6 millones de euros menos”. Además, Peris asegura que “gran parte de las cuentas de esta Conselleria procede del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que los presupuestos de 2024 prevén una aportación del 56% del Estado, así es como le salen las cuentas al PP y la ultraderecha”. Por último, la diputada ha criticado las “palabras grandilocuentes” de Camarero, “que no se traducen en nada más allá de duros recortes también en Infancia”. “La consellera ya tiene muchos problemas, pero con este presupuesto todavía tendrá muchos más”, ha concluido.

CARLOS MAZÓN SE REÚNE CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO EN EL ESTAND DE LA COMUNITAT EN LA FERIA WTM

El president de la Generalitat asiste a la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres para promocionar la imagen de la Comunitat Valenciana en el mercado británico. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido un breve encuentro de trabajo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en el estand de la Comunitat en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres.

CARLOS MAZÓN MANTIENE DISTINTAS REUNIONES DE TRABAJO CON TUROPERADORES INTERNACIONALES

El president de la Generalitat ha mantenido distintas reuniones de trabajo con representantes de British Airways, Association of British Travel Agents, International Association of Golf Tour Operators, entre otros. Estas reuniones se están llevando a cabo en el stand que la Comunitat Valenciana tiene en la Feria Internacional de Turismo, World Travel Market, en Londres.

LABORA OFRECE NUEVOS CURSOS DE IDIOMAS GRATUITOS EN SU CAMPUS VIRTUAL

Abre matrícula para alemán y francés (niveles A1 y A2) e inglés (hasta nivel B2). Son cursos tutorizados, con diploma y fomentan la empleabilidad y el aprendizaje, tanto para personas ocupadas como desempleadas. * Más información: https://labora.gva.es/es/ciutadania/busque-formacio/que-es-l-aula-virtual (página externa a este diario).

EL CONSELL CONCEDE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS A 103 EMPRESAS ARTESANAS PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE EQUIPAMIENTO

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV), la resolución por la que concede un total de 1.148.991,81 euros a 103 personas y pymes artesanas con el fin de apoyar la modernización y la mejora del equipamiento para el ejercicio y desarrollo de oficios artesanos para el ejercicio 2023. Las ayudas tienen por objeto impulsar e incrementar la competitividad, la innovación y la calidad de la actividad artesanal en la Comunitat Valenciana, dando soporte y respaldando la modernización de las estructuras artesanales y la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyan a adaptar las infraestructuras a las nuevas pautas de la economía avanzada, garantizando a las personas consumidoras unos equipamientos y productos capaces de satisfacer eficientemente sus demandas. La subvención máxima alcanza los 30.000 euros.

LA GENERALITAT FOMENTA EL EMPRENDIMIENTO CON UN TRIPLE IMPACTO INNOVADOR: SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL Y ECONÓMICO SOSTENIBLE

El programa LLAMP 3i está impulsado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y reconoce iniciativas empresariales que impactan positivamente en el entorno. La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, manifiesta el apoyo del Consell a “iniciativas que generen riqueza y refuercen el tejido empresarial valenciano”. Los Premios LLAMP 3i, dotados con 55.000 euros, distinguen a 10 empresas en 4 categorías diferentes.

EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN SUPERA SU OBJETIVO ANUAL CON 260.000 PASAJEROS EN 2023 Y ALCANZA EL MILLÓN DE USUARIOS DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

La instalación logra su mejor registro en octubre y, a falta de dos meses para cerrar el año, rebasa la meta de los 250.000 pasajeros en 2023. Salomé Pradas destaca que las cifras reflejan el “dinamismo” del aeropuerto y lo confirman como una infraestructura “estratégica”.

LA DELEGADA DEL CONSELL EN CASTELLÓN SE REÚNE CON LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE CASTELLÓN

La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Empresas Tecnológica de Castellón (Xarxatec), José Bort, y el gerente Carlos Jaime, para conocer las iniciativas de esta entidad. Durante la reunión, Xarxatec ha explicado las iniciativas para fomentar un hub tecnológico en Castellón, el apoyo a la FP Dual, la organización de un gran evento tecnológico o el impulso al Hackthon que promueve la asociación.

5 de noviembre de 2023


Arcadi España - Foto: PSPV-PSOE/2023

ESPAÑA APUNTA QUE AL PP "LO QUE LES MOLESTA NO ES LA AMNISTÍA ES NO TENER LA MAYORÍA PARA GOBERNAR": "NO SABEN NI PERDER NI GOBERNAR"

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Arcadi España, defiende que "Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo que es positivo para la Comunitat Valenciana en el que se habla de la reforma de la financiación autonómica, la condonación de la deuda y de la gestión de las cercanías". España lamenta que "Feijóo haya traído a València su mensaje de división y odio con el aplauso de Mazón, quien está más preocupado por contentar a Ayuso y al Partido Popular que por defender los intereses de los cinco millones de valencianos y valencianas". El dirigente socialista recuerda al Partido Popular que "la democracia es dialogo convivencia y educación, no es división fractura y odio al que piensa diferente" y subraya que "el PP no puede repartir carnets de democracia y ni siquiera tiene la potestad de decir quien es un buen o mal español".

4 de noviembre de 2023


Momento de la votación - Foto: PSPV-PSOE/2023

MORELLA VOTA "SI"

El líder de los socialistas valencianos ha puesto en valor la "democracia" del Partido Socialista, "que liderará un gobierno atento a la diversidad y a la mirada de progreso que merece este país porque así lo expresaron los españoles". "Eso es lo que yo he votado", ha manifestado, al tiempo que ha expresado su "respeto" por todos los militantes socialistas.
Para Ximo Puig, "lo que no es respetuoso es la actitud del PP que intenta bombardear un acuerdo de esperanza" y considera que "la derecha solo moviliza a la gente para la confrontación". "Por eso hoy votamos contra los retrocesos de la derecha y por un país tolerante y de respeto a la pluralidad y la diversidad", ha subrayado.


Foto de familia tras la votación - Foto: PSPV-PSOE/2023

COCENTAINA VOTA "SI"

Ximo Puig ha defendido la apuesta de Pedro Sánchez por conformar un Gobierno "plural y progresista" en España como alternativa a los gobiernos del PP con la ultraderecha. "Damos un paso adelante con generosidad, entendimiento y concordia, porque eso representa el mejor PSOE", ha añadido. "Frente a eso, nosotros ya sabemos lo que la derecha hace en la Comunitat Valenciana", ha apuntado a la vez que ha animado a los militantes socialistas a votar en la consulta abierta para el pacto de Gobierno. Además, Puig ha pedido que "no se normalice" la presencia de la extrema derecha en los gobiernos y ha ironizado sobre unas declaraciones del vicepresidente Vicente Barrera en las que asegura que "Mazón es tan sensato que podría ser de Vox". "Ya sabemos que la línea entre la derecha y la ultraderecha es muy estrecha", ha subrayado el líder socialista.


Promoción de la Comunitat Valenciana en Londres - Foto: GenVal/2023

CARLOS MAZÓN ACUDE A LA FERIA WTM DE LONDRES PARA PROMOCIONAR A LA COMUNITAT VALENCIANA COMO DESTINO “ABIERTO AL TURISMO”

El president de la Generalitat mantendrá encuentros con los principales operadores turísticos del mercado británico los próximos días 6 y 7 de noviembre. Apuesta por desestacionalizar la llegada de visitantes británicos con el fin de mantener la actividad económica que genera el principal mercado emisor para la Comunitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana participa con un estand, en el que da cabida a 34 empresas, ayuntamientos y otras entidades turísticas, en la World Travel Market, considerada uno de los certámenes internacionales más importante del mundo.

3 de noviembre de 2023

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA MÁS DE 500.000 EMPLEOS CREADOS DESDE EL INICIO DEL AÑO, CON UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE MUJERES AFILIADAS

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20.740.988 trabajadores en octubre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En el periodo enero-octubre se ha creado más empleo que en todo el año 2022, de gran dinamismo en el mercado laboral, y es uno de los mejores datos de la serie histórica para un período enero-octubre. En comparación con el mes de septiembre, el incremento es de 5.077 afiliados.

EL PARO AUMENTA EN 36.936 PERSONAS EN OCTUBRE Y SE SITÚA EN 2.759.404, LA CIFRA MÁS BAJA EN ESTE MES DESDE 2007

- Es el menor aumento del paro en octubre en 16 años a excepción del periodo de la pandemia.
- El paro registrado ha descendido en 155.488 personas (- 5,33%) respecto al mismo mes del año anterior.
- Baja en todas las comunidades autónomas en términos interanuales.
- El paro femenino se mantiene en su nivel más bajo desde 2008.
- La tasa de cobertura de la prestación por desempleo en septiembre se situó en el 66,1%, la más alta desde el año 2011.
- El 43,6% de los contratos firmados en octubre son indefinidos, reforzando la estabilidad del mercado de trabajo.
- Hay 211.567 personas menores de 25 años registradas como paradas, el dato más bajo de la serie histórica en un mes de octubre.

CARLOS MAZÓN AGRADECE EL “INTENSO TRABAJO” QUE REALIZAN LOS EFECTIVOS EN SOFOCAR EL INCENDIO DE MONTITXELVO

El president se interesa por la labores de extinción del incendio y por las 850 personas que han tenido que ser evacuadas en Terrateig, Ador, Villalonga y Castellonet de la Conquesta. Agradece la colaboración de las comunidades de Castilla La Mancha, Murcia, la UME y del ministerio Transición Ecológica. Hace una llamamiento para que la población extreme al “máximo la prevención” porque “el viento es el principal combustible” de los incendios.

SANIDAD PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DEL PRESERVATIVO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, alerta del incremento de casos de VIH, sífilis, gonorrea y clamidia. La campaña se desarrollará desde el 26 de noviembre en el transporte público, redes sociales y medios de comunicación. Así lo anunciado este viernes la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Ruth Usó, en la XII edición de la Entrega de Premios de CALCSICOVA celebrada en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA ADJUDICA LA REPARACIÓN DE 19 VIVIENDAS PÚBLICAS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha adjudicado a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) la reparación de 19 viviendas del parque público de la Generalitat que se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de inmuebles propiedad de EVha o adscritos a ella ubicados en 13 municipios de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se repararán un total de nueve viviendas en Algemesí, Benisanó, La Pobla de Farnals, Paiporta, Picassent, Sagunto, Sueca y València. Por lo que respecta a la provincia de Castellón sumará seis viviendas en los siguientes municipios: Burriana, Castelló de la Plana y Alquerías del Niño Perdido. En cuanto a la provincia de Alicante, se repararán cuatro inmuebles en Monóvar y Gata de Gorgos.

EL CONSELL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL SECTOR PESQUERO DE CASTELLÓN

La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, y el director general de Pesca, Francisco J. Espinós, han visitado la Lonja de Pescadores en el Grao de Castellón, donde han mantenido una reunión con representantes de la Cofradía de Pescadores Sant Pere, encabezada por el patrón mayor, Manuel Peña. Durante la visita, los representantes del Consell han transmitido la total cooperación al sector en la provincia. En concreto, Susana Fabregat ha señalado que “vamos a seguir potenciando nuestra industria como seña de identidad de la calidad y el buen hacer de los profesionales del sector pesquero en nuestra provincia”.

EL CONSELL RENUEVA LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CON EL CONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCIA

El Consell ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio de Bomberos de Valencia relativo al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia de Castellón. El encargo al Consorcio comprende la gestión y dirección operativa de los medios del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, con un presupuesto de 1.030.000 euros para 2023.

EL CONSELL RATIFICA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS OBRAS EN EL COLECTOR GENERAL DE LA EDAR DE ALCOY POR UN PRESUPUESTO DE 217.000 EUROS

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras para el restablecimiento del servicio de saneamiento del colector general de la EDAR de Alcoy en las zonas de las proximidades al Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (Muboma) y de Piñero, así como su correspondiente dirección facultativa, por un presupuesto estimado de cerca de 217.000 euros. Debido a las fuertes lluvias ocurridas en la zona el pasado mes de mayo, se detectaron daños en dos puntos del colector que requerían de una urgente intervención.

EL CONSELL AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE LA FASE 1 DE LA PLATAFORMA INTERMODAL EN EL ÁREA LOGÍSTICA DE SAGUNTO

Esta infraestructura tiene un presupuesto de gasto máximo para el contrato de 114,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto se centra en el ámbito ferroviario y urbanizador para permitir la puesta en servicio de la instalación pública que también podrá servir como apoyo a la factoría industrial.

EL CONSELL APRUEBA LOS PLANES DE DINAMIZACIÓN Y GOBERNANZA TURÍSTICA DE LA SAFOR Y LA ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA MAESTRAT, ÀNIMA INTERIOR

El objetivo es la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta. El Consell ha autorizado la suscripción de los convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y diferentes entidades para el desarrollo de los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de la Safor y de la Asociación de Promoción y Dinamización Socioeconómica Maestrat, ànima interior durante 2023. Mediante estos convenios se proponen ejecutar actuaciones que persiguen el aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio, la mejora del medio urbano y natural, la ampliación y mejora de los espacios de uso público.

EL CONSELL APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA INFANTIL EN LA LOCALIDAD DE MANUEL

Se trata de una escuela infantil de primer ciclo con 33 puestos escolares en dos unidades. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto para la creación de una escuela infantil en la localidad de Manuel por cambio de titularidad. La Escuela Infantil de Primer Ciclo 'Les Salines', situada en la calle Caja de Ahorros, número 1 de la localidad de Manuel, está integrada por dos unidades de Educación Infantil de primer ciclo con una capacidad de 33 plazas escolares. Este centro se crea a petición del Ayuntamiento de Manuel, que solicitó la integración de la guardería municipal en la red de centros educativos de la Generalitat.

EL CONSELL APRUEBA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DIRECTAS A LOS HOTELES DE LA COMUNITAT VALENCIANA QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DEL IMSERSO 2022-2023

La cuantía asciende a un importe de 5,63 euros por día y habitación ocupada. El objetivo es apoyar a las empresas que participan en el programa Imserso, en la medida en que sus costes se hayan visto afectados en el primer semestre de este año. El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas directas dirigidas a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana, que han participado en el Programa de Turismo del Imserso 2022-2023.

EL CONSELL APRUEBA LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DEL CENTRO DE SALUD PAU II DE ALICANTE POR VALOR DE 12,1 MILLONES DE EUROS

El plazo de ejecución de las obras es de 26 meses una vez se publique la licitación. El nuevo centro contará con PAC, Odontopediatría y áreas de Salud Mental, Atención a Conductas Adictivas y Cirugía Menor. El Pleno del Consell ha autorizado a la Conselleria de Sanidad para la contratación de las obras de construcción del nuevo centro de salud Pau II, adscrito al departamento de salud de Alicante- Hospital General.

EL CONSELL HA CELEBRADO EL PLENO EN ALICANTE

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido el pleno del Consell, que se ha celebrado en las instalaciones de Distrito Digital de Alicante.

2 de noviembre de 2023

EL TURISMO INTERNACIONAL DEJA MÁS DE 1.300 MILLONES DE EUROS EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN SEPTIEMBRE, UN 22,8% MÁS QUE EN 2022

El gasto turístico en España consolida la recuperación del sector con un aumento en septiembre del 17% sobre el récord de 2019. El gasto total de los turistas internacionales que han visitado nuestro país es de 11.215 millones, un 22,6% más que en 2022. La llegada de turistas a España también crece un 13,6% respecto a septiembre de 2022, con más de 8,8 millones de visitantes. En la Comunitat Valenciana se incrementa un 11,9%, con más de un millón de turistas. Héctor Gómez: “Celebramos estos datos en el contexto de la reunión informal ministerial que como Presidencia de la UE acabamos de celebrar y en la que España ha consolidado su liderazgo para hacer del turismo un motor de crecimiento económico sostenible en todo el continente”.

MÁS DE 19.300 PRODUCTORES DE FRUTALES Y FRUTOS DE CÁSCARA DE LA COMUNITAT VALENCIANA RECIBIRÁN UNA AYUDA EXTRAORDINARIA DE 12,9 MILLONES DE EUROS

El listado provisional de beneficiarios incluye 71.044 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara en España, que recibirán una ayuda extraordinaria de más de 81 millones de euros. Esta ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania está financiada con cargo a la reserva de crisis de la Unión Europea. El pago se iniciará en la segunda quincena de diciembre.

UN TOTAL DE 36.861 JÓVENES DE COMUNITAT VALENCIANA SOLICITAN EL BONO CULTURAL JOVEN, 5.000 MÁS QUE EN LA PRIMERA EDICIÓN

- Las solicitudes han crecido un 16% en la comunidad autónoma respecto al año pasado. Se trata del 67,34% de los valencianos nacidos en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
- Los beneficiarios, personas que cumplen 18 años en 2023, dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas.
- La iniciativa tiene el doble objetivo de promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural, y de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación.
- En sus dos primeras ediciones, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ya suma más de 600.000 beneficiarios, 68.634 en la Comunitat Valenciana.


Momento de la junta de seguridad - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DA “UNA RESPUESTA INMEDIATA Y PERMANENTE” A LOS VECINOS DE ORRIOLS, CON UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Bernabé segura que “la Policía Nacional ha intensificado la vigilancia en el barrio de Orriols para aumentar la seguridad de los vecinos”. En la solución de la situación que se vive en el barrio de Orriols, recuerda Bernabé, “deben participar todas las administraciones”. Los datos de Policía Nacional sitúan la eficacia policial en el barrio de Orriols por encima del 90%. Pilar Bernabé: “Policía Nacional uniformada y de paisano ya trabajan en el barrio de manera coordinada con Policía Local”.


Momento de la reunión - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DEL GOBIERNO SE REÚNE CON EL CÓNSUL DE MARRUECOS EN VALÈNCIA

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido un encuentro de trabajo con el cónsul de Marruecos en València, Said Drissi-El-Bouzaidi. Tras el encuentro, la delegada ha destacado que se ha tratado de una reunión “cordial que refuerza la colaboración institucional entre España y Marruecos”, y en la que también se ha analizado “la situación actual de Marruecos tras el terremoto de septiembre”. La delegada ha añadido que “se están abriendo vías de colaboración económica entre la Comunitat Valenciana con Marruecos especialmente con empresas del sector agroalimentario”.


Momento de la presentación - Foto: DGobCV/2023

LA DELEGADA DESTACA “LA APUESTA DEL GOBIERNO POR LA MEJORA DE LOS RECURSOS DE LA POLICÍA NACIONAL CON VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES”

La delegada presenta los nuevos vehículos para la Policía Nacional. El parque móvil se incrementa con 21 vehículos para la provincia de Valencia, 14 para la de Alicante y 3 para la de Castellón. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado junto al jefe superior de Policía, Jorge Marti, los nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana. Se trata de nuevos vehículos híbridos de los que 21 serán para la provincia de Valencia, 14 para la de Alicante y 3 para la de Castellón.

LA AMPA DEL IES JOSEP SEGRELLES DE ALBAIDA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Desde la AMPA solicitan que se disponga de un servicio de transporte escolar de lunes a viernes desde el IES Josep Segrelles de Albaida hacia Agullent y Atzeneta a las 14:20 h.
El alumnado del IES Josep Segrelles de la localidad de Albaida no puede volver hacia Agullent y Atzeneta en el transporte escolar los jueves a las 14.20 h. Esto es consecuencia de la resolución de la Conselleria de Educación del 31 de agosto con la cual se establece que el alumnado de 1 de ESO pasa a tener 30 horas de clase en la semana, de 8.10 a 14.20 h. En el IES, cada itinerario de transporte tiene asociado dos autobuses, uno de ellos de recogida a las 14.20 y el otro a las 15:15. El problema es que los jueves solo acaban a las 14:20 el alumnado de 1 de ESO, y por tanto, el autobús de las 15:15 no puede recoger a todo el alumnado del resto de niveles, puesto que su capacidad es de 55 plazas, y es por eso, que esos días los dos autobuses se reúnen a las 15.15 h.

SI HAN CANCELADO TU VUELO A CAUSA DEL TEMPORAL, TIENES DERECHO A RECLAMAR A LAS AEROLÍNEAS

FACUA señala que las compañías aéreas están obligadas a facilitar información suficiente a los pasajeros afectados en relación a sus derechos en materia de compensación y asistencia, entre otros. FACUA-Consumidores en Acción señala que aquellas personas que estén sufriendo cancelaciones o grandes retrasos en los vuelos que tengan contratados debido a los fuertes vientos que están azotando la península que pueden reclamar a las aerolíneas. Diferentes usuarios están denunciando que se han visto atrapados en los aeropuertos tras la cancelación de sus vuelos debido al temporal Ciarán, sin que las compañías aéreas les ofrezcan información suficiente sobre sus derechos o les den alguna solución o alternativa al problema.

LA CONSELLERIA DE JUSTICIA E INTERIOR PIDE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN ANTE EL RIESGO DE VIENTOS FUERTES EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Se ha decretado la alerta ante la previsión de rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, pide extremar la precaución ante el riesgo de vientos fuertes y fenómenos costeros que pueden superar los 100 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta este mediodía, las rachas máximas que se han registrado han sido los 108, km/h en Atzeneta del Maestrat. Las principales incidencias se están produciendo en las provincias de Castellón y Valencia, donde los distintos servicios de bomberos están interviniendo toda la mañana, especialmente por caída de ramas y árboles, saneamiento de fachadas, retirada de planchas metálicas, tejas, uralitas, antenas, etc. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias también ha recibido la notificación de que se ha cerrado al tráfico marítimo el Puerto de Sagunto.

CARLOS MAZÓN ANIMA A CREAR, INVESTIGAR Y EMPRENDER EN LIBERTAD Y SIN COMPLEJOS NI ASFIXIAS IDEOLÓGICAS

Ha presidido la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo y la incorporación de los premios Rey Jaume I 2022 a esta entidad. El president ha afirmado que “la Comunitat Valenciana ha de crecer en el uso del conocimiento, teniendo en cuenta nuestras fortalezas y a nuestros sectores tradicionales.

INFRAESTRUCTURAS FACILITA EL DESPLAZAMIENTO EN TRANVÍA A FERIA VALENCIA CON MOTIVO DE LOS EXÁMENES DE LA JUNTA QUALIFICADORA DE CONEIXEMENTS DE VALENCIÀ

El próximo sábado día 4 se celebran en el recinto ferial las pruebas orales C2 de valenciano. La frecuencia de paso será entre 30 y 40 minutos desde las 6 a las 23 horas.


Motociclismo - Foto: GenVal/2023

EL CIRCUIT RICARDO TORMO CIERRA ESTE FIN DE SEMANA EL FINETWORK FIM JUNIORGP DE MOTOCICLISMO

Las entradas están a la venta en la página web del Circuit. Los días 4 y 5 de noviembre se decide el campeón de la European Talent Cup y los subcampeones de JuniorGP y del europeo del Moto2.

AGRICULTURA AYUDA CON 200.000 EUROS A 40 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS QUE OFRECEN EN 2023 PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El conseller afirma que “las marcas de calidad agroalimentaria diferenciadas del territorio constituyen una riqueza gastronómica, aportan valor al producto y dinamizan las zonas de producción”. Se subvencionan locales con una carta que contiene productos amparados por las figuras de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.

CARLOS MAZÓN APUESTA POR UN PLAN DE PROMOCIÓN CONJUNTO DE LA FIRA DE TOTS SANTS DE COCENTAINA PARA FORTALECER SU LIDERAZGO

Aboga por la colaboración con el Ayuntamiento de Cocentaina, manifiesta el compromiso del Consell por seguir reforzando este certamen y consolidar el turismo de interior de la provincia de Alicante. La Generalitat difunde la oferta turística de la Comunitat Valenciana en este certamen de referencia. El president ha participado en la inauguración de la 677 edición de la Fira de Cocentaina, que cuenta este año con 800 expositores, con un valor económico total cifrado en 52 millones de euros.

LA DELEGADA DEL CONSELL EN CASTELLÓN VISITA LAS LOCALIDADES DE ATZENETA DEL MAESTRAT Y LES USERES

La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha visitado las localidades de Atzeneta del Maestrat y Les Useres para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios y abordar las inversiones de la Generalitat. El alcalde de Les Useres, José M. Martínez, junto a miembros de la corporación municipal, ha explicado los proyectos de ampliación del ambulatorio, fomento del turismo, recursos naturales o servicios sociales. Por su parte, el alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina, ha trasladado las inquietudes en materia de servicios sociales, medioambientales, educación o sanidad.

© Joan Carles Serra © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015/2023 (Todos los derechos reservados).
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, valenciadiario.es o de
valenciadiario.eu.
Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.