valenciadiario.com / valenciadiario.es / valenciadiario.eu


Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Feminista / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales
Horario de redacción: de lunes a viernes, de 7 a 19:30 horas.

  

ESPECIAL GUERRA EN UCRANIA

PARTE DE GUERRA


Guerra en Ucrania - Fotos: Pixabay/2022
Ordenación de titulares: por fecha (de más a menos reciente).

 

Titulares de la semana del 3 al 9 de octubre de 2022

Última actualización: 03/10/2022 09:32 horas CEST

03/10/2022

DÍA - (223)

* La OTAN evita pronunciarse sobre el submarino nuclear ruso.
Sin confirmar ni desmentir, la OTAN permanece atenta a los movimientos del submarino nuclear ruso, puesto que no quiere confirmar públicamente la presencia del K-329 Belgorod en el Mar Báltico. Este peligroso submarino lleva a bordo la conocida como 'Arma del Apocalipsis', que trae consigo la posibilidad de provocar un tsunami radiactivo a gran escala si es usada.

* La Agencia Internacional de la Energía advierte: en Europa, el ahorro de gas será "crucial" para pasar el invierno.
Las medidas de ahorro de gas en Europa serán "cruciales" este invierno para mantener las existencias en niveles suficientes en caso de un corte total de gas en Rusia y una "ola de frío tardía", dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe trimestral.

* Rusia suspende a un responsable militar tras reclutar para la guerra de Ucrania a miles de personas por error.
El jefe de reclutamiento militar en una región rusa del Lejano Oriente ha sido suspendido, confirma un funcionario local, después de que miles de personas fueran convocadas por error para luchar en Ucrania. "El comisario militar de Khabarovsk Krai, Yuri Laiko, está suspendido de sus funciones. Esto no influirá en el objetivo que nos fijó el presidente", ha explicado el gobernador Mikhail Degtyariov en un vídeo en Telegram, que no ha dado el motivo exacto de esta suspensión pero ha dado a entender que estaba relacionado con numerosos errores.

* Rusia ratifica hoy en la Duma los tratados de anexión ilegales de cuatro regiones de Ucrania.
La Duma o cámara de diputados de Rusia aborda este lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

* Stoltenberg advierte a Putin de una respuesta "firme y unida" ante cualquier amenaza nuclear.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de que habrá una respuesta "firme y unida" en caso de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá "graves consecuencias".

* Zelenski asegura que han liberado los asentamientos de Arkhanhelske y Myrolyubivka.
El presidente ha anunciado que las fuerzas de Ucrania liberaron han liberado los pequeños asentamientos de Arkhanhelske y Myrolyubivka, en la región de Jersón. Zelenski ha mencionado estos dos asentamientos durante su discurso, agradeciendo a las unidades específicas de las fuerzas ucranianas por distinguirse en la línea del frente.

* Líderes de UE verán en Praga los impactos "más apremiantes" de la guerra en Ucrania.
Los "estragos" que causa la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas "más apremiantes" que van a centrar la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea.

* Los partidos prooccidentales ganan las elecciones en Letonia y los prorrusos salen debilitados.
El partido centrista del primer ministro saliente, Krisjanis Karins, se impuso en las legislativas de Letonia celebradas el sábado, según los resultados definitivos, mientras que los partidos cercanos a la minoría rusa salieron debilitados. El partido Nueva Unidad de Karins obtuvo el 18,97% de los votos y se convirtió en la mayor fuerza parlamentaria, con 26 diputados, según la comisión electoral central.

* El Estado Mayor ruso acelera la graduación de los cadetes por la la escasez de oficiales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió errores en la movilización parcial decretada hace diez días, que ha provocado un éxodo masivo al extranjero de hombres en edad militar. Según informa hoy el Instituto de Estudio de la Guerra, el Estado Mayor ha decidido acelerar la graduación de los cadetes en academias militares debido a la escasez de oficiales.

* La toma de Limán, un problema para las fuerzas de ocupación rusas en Ucrania.
La toma este domingo por parte del ejército ucraniano de la ciudad de Limán, un importante centro ferroviario en la región de Donetsk (este) anexionada por Moscú, plantea un grave problema a las fuerzas rusas, a la defensiva y obligadas a establecer una nueva línea de frente. En la región de Járkov (noreste), la red ferroviaria converge en un punto en la estación de Kupiansk Vuzlovyi, y luego se dirige hacia el sur hasta Svatove, en la región de Lugansk, anexionada por Rusia.

* Muere un tercer científico ruso acusado de desvelar secretos sobre armamento.
El científico ruso Valeri Mitko, especialista en hidroacústica y acusado de desvelar secretos de Estado a China, murió en San Petersburgo, según informó este domingo su abogado. Es el tercer especialista ruso que muere en los últimos dos años tras ser acusado o condenado por alto traición en relación con la tecnología para el armamento hipersónico.

* Cadáveres rusos a las puertas de Limán: "Esto fue un infierno".
Los cadáveres de los soldados tirados en el asfalto eran un símbolo de la nueva debacle sufrida por el ejército ruso. El primer cuerpo se encontraba sobre el arcén, alejado del convoy que sufrió el ataque.

* Las regiones anexionadas hablarán en ruso y utilizarán sólo el rublo desde 2023.
Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán como moneda exclusivamente el rublo desde 2023, según los documentos remitidos a la Duma o Cámara Baja de diputados de Rusia para su ratificación el lunes.

AVISO LEGAL

© Joan Carles Serra © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015/2022 (Todos los derechos reservados).
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, valenciadiario.es o de
valenciadiario.eu.
Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.