valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión informativa
Foto: DGobCV/2023
Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana - DGobCV
Valencia
6 de noviembre de 2023

Incendio Montitxelvo

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO “SE PONE A DISPOSICIÓN” DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL INCENDIO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS ESTATALES

 

• La delegada se reúne con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el incendio de las comarcas de La Safor y La Vall d´Albaida (Montitxelvo, Terrateig, Ador, Villalonga, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries y La Font d´en Carròs).

• Bernabé señala que “para el Gobierno de España es prioritario dar una rápida respuesta a la recuperación de estas zonas”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido un encuentro con las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por el incendio forestal que se inició en Montitxelvo el pasado jueves, 2 de noviembre.

En este encuentro, la delegada se ha reunido con las alcaldesas y alcaldes de seis municipios de la comarca de La Safor -Ador, Villalonga, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries y La Font d´en Carròs- y Montitxelvo de la Vall d’Albaida, junto con la alcaldesa de Terrateig para analizar las ayudas estatales a las que se pueden acoger ayuntamientos y particulares. Para ello, técnicas del departamento de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana les han informado de las ayudas, sus mecanismos y plazos que hay que seguir.

Tras esta reunión, Bernabé les ha explicado que la Delegación del Gobierno “estará a disposición de los consistorios en la solicitud de las ayudas estatales”. Para el Gobierno, según ha dicho la delegada “es prioritario dar una rápida respuesta para la recuperación de estas zonas”. Bernabé ha enmarcado esta reunión dentro de “la necesaria coordinación entre administraciones para lograr mantener los trabajos de prevención, que son imprescindibles para volver a la normalidad y mantener protegidos los territorios.”

Según ha explicado la delegada, en estos momentos las ayudas a las que se pueden acoger los afectados vienen reguladas por el RD 307/2005 de 18 de marzo del Ministerio del Interior para las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Estas ayudas se pueden solicitar durante el mes siguiente a la fecha posterior a la extinción definitiva del incendio y el Ministerio del Interior resolverá en un plazo de seis meses.

Paralelamente, la delegada ha animado a los consistorios a que realicen una evaluación de los daños ocasionados por el incendio para que, llegado el caso, se pueda presentar un expediente con el que solicitar “cuanto antes” las ayudas para zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocidas comúnmente como “ayudas para zonas catastróficas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.