valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2023

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
5 de septiembre de 2023

Pleno del Consell

EL CONSELL AVANZA EN SUS COMPROMISOS FISCALES, NOMBRA NUEVOS CARGOS Y EXIGE RESPETO A LA OFICIALIDAD DEL VALENCIANO

 

• El Ejecutivo autonómico aprueba una declaración institucional para requerir que se otorgue al valenciano el mismo estatus de oficialidad que las demás lenguas cooficiales del Estado.

• Según Merino, “el Gobierno valenciano avanza en el cumplimiento de sus compromisos fiscales con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

• El Consell autoriza un convenio con la Universitat de València para incentivar la estabilización de personal investigador del Plan Generación Talento (Plan GenT).

• El Gobierno autonómico aprueba nuevos nombramientos de altos cargos.

El Pleno del Consell ha aprobado este martes una declaración institucional para exigir respeto a la oficialidad del valenciano y que se le otorgue el mismo estatus que a las otras lenguas cooficiales del Estado. Además, ha detallado la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, “el Ejecutivo autonómico ha avanzado en sus compromisos fiscales con la aprobación del anteproyecto de ley para proceder a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones” y ha procedido al nombramiento de nuevos altos cargos.

Respecto a la iniciativa tributaria, Merino ha explicado en su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico que con la bonificación del 99 % en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones “el Consell da un paso más en sus medidas de apoyo a empresas y familias valencianas”.

“En el primer Pleno del Consell en el mes de julio ya se abordó esta cuestión y ahora damos un paso más con el anteproyecto como paso previo a la aprobación del proyecto final y a la tramitación en Les Corts Valencianes”, ha afirmado la portavoz.

“Es una cuestión de justicia, es una cuestión de moralidad y, en definitiva, de incentivar las economías de las familias y consecuentemente la de la Comunitat Valenciana”, ha aseverado la portavoz del Consell, quien ha asegurado que con esta medida de política fiscal “situaciones extremadamente injustas desparecen”.

Por otra parte, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y la Universitat de València (UV) para conceder una subvención como incentivo por la estabilización de personal investigador del Plan Generación Talento (Plan GenT), cuyo objetivo es financiar tres proyectos de investigación que puedan contribuir a fortalecer el Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

NOMBRAMIENTOS

Respecto a nombramientos, se han acordado los siguientes:

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSELLERIA DE CULTURA Y DEPORTE

D.G. de Deporte: Luis Cervera Torres
Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

D.G. de Dependencia y de las Personas mayores: Beatriz Simón Castellets
Conselleria de Justicia e Interior

S.A. de Seguridad y Emergencias: Ángel Javier Montero Hernández
D.G. de Atención a las Víctimas: María Belén Pulgar Gutiérrez
D.G. de Interior: Arturo Alepuz Arrué
D.G. de Prevención de Incendios: Francisco José Aparisi García

CONSELLERIA DE SANIDAD

D.G. de Investigación e Innovación: Mariola Penadés Fons
Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

S.A. de Agricultura, Ganadería y Pesca: Javier Bartolomé López
D.G. de Producción Agrícola y Ganadera: Leticia Sanchiz Becquet
D.G. de la Industria y Cadena Agroalimentaria: Inmaculada-Concepción Marco Ginestar

CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, AGUA, INFRAESTRUCTURAS Y TERRITORIO

D.G. de Infraestructuras y Proyectos Urbanos: María José Martínez Ruzafa
D.G. de Costas, Puertos y Aeropuertos: Vicente Martínez Mus

OTROS NOMBRAMIENTOS

Director general de la l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha): Ernesto Fernández Pardo
Vocal del Consejo de Administración de l'Autoritat de Transport Metropolità de València, en representación de la Generalitat: Jesús Gual Sanz

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.