valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Alimento básicos
Foto: VD/2023

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia
1 de junio de 2023

La CNMC hace caso omiso

REBAJA DEL IVA: FACUA DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO LA INACCIÓN DE LA CNMC CON LAS SUBIDAS

 

• La asociación se ha dirigido ya en seis ocasiones a Competencia para pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Defensor del Pueblo para presentarle una queja contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al constatar que este organismo aún no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias de la asociación contra grandes superficies por no aplicar la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.

Fueron siete los supermercados e hipermercados denunciados por FACUA en enero y febrero por este motivo: Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, Día, Aldi y Lidl. En todos los casos, la asociación, en el marco del estudio mensual que realiza para controlar si los establecimientos están aplicando la medida, ha detectado irregularidades en productos en los que no se ha repercutido la bajada del IVA.

FACUA, además, ha ido realizando actualizaciones mensuales de dichas denuncias en cuanto localizaba nuevas irregularidades por parte de las diferentes cadenas. Se ha dirigido a Competencia hasta en seis ocasiones para pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

Así, el Real Decreto-ley 20/2022 aprobado el pasado 28 de diciembre establece dicha bajada -del 4 al 0% o del 10 al 5%, según el caso- debe repercutirse íntegramente, por lo que sólo pueden aplicarse subidas de precios durante los meses de vigencia de la normativa si existiese un incremento de costes. Circunstancia que ninguna de las empresas denunciadas ha acreditado.

LA CNMC HACE CASO OMISO

En este sentido, y a pesar de los meses transcurridos, Competencia no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias que presentó FACUA a principios de año. Esto supone, a ojos de la asociación, una auténtica dejación de funciones por parte de un organismo cuya labor principal es la de vigilar, detectar y sancionar conductas contrarias al mercado y perjudiciales para los consumidores.

Pero, además, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la Administración "está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos" y que, si no existe un plano máximo regulado por alguna norma, "este será de tres meses".

* Esto es, al negarse a dar respuesta alguna a las denuncias que presentó FACUA en enero y febrero, la CNMC estaría incumpliendo los plazos fijados por la legislación.

Por todo ello, la asociación pide al Defensor del Pueblo que inste a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a tramitar y responder las denuncias de FACUA contra las siete grandes superficies por incumplir la normativa que obliga a repercutir íntegramente la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.