valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Es necesario un cambio de rumbo
Foto: Pixabay/2023

Fuente: Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción
Valencia 10
de mayo de 2023

El acuerdo UE-Mercosur ejemplifica la política comercial de la UE alejada de la justicia social y ambiental

MÁS DE 170 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PIDEN UN CAMBIO DE RUMBO EN LA POLÍTICA COMERCIAL UE-MERCOSUR

 

• A dos semanas de que se celebre la próxima reunión de ministros de comercio de la UE, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, de la que forman parte Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, lanza una declaración en rechazo al acuerdo comercial UE-Mercosur.
• En la declaración las organizaciones demandan una relación comercial basada en cinco principios: cooperación, solidaridad, igualdad, democracia y sostenibilidad.
• Asimismo, recalcan que durante la Presidencia española del Consejo de la UE se debería escuchar a la sociedad civil y hacerla partícipe, y no socavar aún más la lucha contra la crisis climática y las desigualdades.

Una amplia coalición de grupos de la sociedad civil de América del Sur y Europa —entre las que se encuentran Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción— reitera su llamamiento para detener el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y rechaza las maniobras de lavado verde impulsados por la Comisión Europea para salvar el acuerdo.

El acuerdo UE-Mercosur ejemplifica la política comercial de la UE alejada de la justicia social y ambiental. Su objetivo principal es aumentar las exportaciones de productos que contribuyen a una mayor deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero, violaciones de los derechos humanos, uso de pesticidas tóxicos, inseguridad alimentaria, pérdida de puestos de trabajo y sufrimiento animal.

Por estos motivos, las más de 170 organizaciones firmantes defienden que, en su lugar, la UE y el Mercosur deberían comenzar a construir una relación alternativa basada en la cooperación, la solidaridad, la igualdad, la democracia y la sostenibilidad. Una relación que deje atrás el comercio descontrolado por encima de los límites planetarios y las lógicas coloniales en las que América Latina queda relegada a exportar materias primas para satisfacer los intereses empresariales de la UE, a costa de los derechos de los pueblos.

En la declaración explican cómo la cooperación, en lugar de la competencia, y la solidaridad, en lugar de la explotación, deben ser los principios rectores de las relaciones entre la UE y Mercosur. “En lugar de que nuestras relaciones estén determinadas por los intereses de las empresas transnacionales, necesitamos un proceso democrático abierto, la aceptación de la responsabilidad histórica por parte de la UE y un modelo de cooperación económica y política que se construya en torno a las necesidades de las personas, los servicios públicos, el trabajo de cuidados, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad”, afirman.

Marta García Pallarés, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta: “Estamos en una emergencia planetaria sin precedentes, acabamos de vivir el mes de abril más cálido y seco desde que existen registros, España se seca y se han perdido miles de hectáreas de cosechas. El Gobierno debería poner todos sus esfuerzos en la reducción de emisiones y, sin embargo, promueve la firma de un acuerdo comercial que solo va a agravar esta situación. Este no es el tipo de relaciones comerciales que necesitamos”.

Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, añade: “Este acuerdo comercial va a acelerar la expansión de la ganadería industrial en nuestro país, un modelo enormemente depredador de recursos hídricos en un contexto de sequía. También va a potenciar la producción de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o la carne de res en los países del Mercosur, lo que va en contra del reglamento contra la deforestación, recientemente acordado por la UE y apoyado por el Gobierno de España ”. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.