valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 31
de marzo de 2023

Proceso de licitaciones

INCUMPLIMIENTO DEL PLIEGO EN LAS ADJUDICACIONES DE LOS SERVICIOS DEL PUERTO DE VALENCIA

 

• CCOO del Hàbitat- PV y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV alertan del perjuicio que ocasiona el hecho de no subrogar al personal adscripto al pliego licitado.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha un proceso de licitaciones de varios servicios en el Puerto de Valencia, un centro de trabajo donde confluye personal de diversas contratas que están siendo asignadas a la empresa adjudicataria del servicio licitado, ya sea a una empresa o a varias, mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas).

Estas empresas están sujetas al cumplimiento del pliego de condiciones, pero CCOO ha constatado que, tras la adjudicación de algunas contratas como la de Residuos Sólidos Urbanos y también la correspondiente al mantenimiento de obra pública, la mercantil titular del servicio incumple el pliego al no subrogar a las personas trabajadoras que este establece.

Una vez detectado el incumplimiento, el sindicato ha puesto en conocimiento de este hecho tanto a las empresas adjudicatarias para intermediar en la solución, como a la APV, para que aplique lo establecido en los documentos que reglamente la licitación.

Hasta el momento CCOO no tiene constancia de una respuesta de ninguna de las dos partes y denuncia la indefensión causada a las personas afectadas que se han quedado sin trabajo, por parte de quien tiene que cumplir o hacer cumplir el pliego. El perjuicio se extiende al resto de empresas que licitan, ya que estas no eran las reglas establecidas.

CCOO del Hàbitat-PV y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV instan a la Autoridad Portuaria de Valencia a interceder en la situación para poner a disposición los medios necesarios para llegar cuanto antes a una solución plausible y sobre todo a introducir mecanismos de control para que no se repitan estas actuaciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.