valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: DGobCV/2023

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 31
de marzo de 2023

Balance de actuaciones - Inversiones Plan de Recuperación

EL GOBIERNO DESARROLLA MÁS DE 18.700 PROYECTOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA GRACIAS AL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

 

• La Comunitat Valenciana recibe más de 4.340 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.
• Pilar Bernabé destaca que “la Comunitat Valenciana está siendo un ejemplo en la ejecución de los fondos Next Generation en España, igual que España lo está siendo en Europa”.

El Gobierno de España ha favorecido que se desarrollen más de 18.700 proyectos en la Comunitat Valenciana a través de actuaciones directas de la Administración General del Estado que asciende a 1.274 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se suman a aquellas ayudas que han sido transferidas mediante convenios y concesiones a la Generalitat Valenciana En total, la Comunitat Valenciana ha percibido de los Fondos Next Generatión- EU 4.340 millones de euros.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que hoy ha presentado el balance de las principales acciones del Ejecutivo ha indicado que estos datos manifiestan “el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana” a través de “una importante inyección de financiación con el objetivo de fortalecer el estado del bienestar, el desarrollo económico, la eficiencia energética y las infraestructuras de esta comunidad”. Así mismo Bernabé ha subrayado que “la Comunitat Valenciana está siendo un ejemplo en la ejecución de los fondos Next Generation en España, igual que España lo está siendo en Europa”

POLÍTICAS HÍDRICAS, TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Bernabé ha resaltado que el Gobierno de España “acometerá infraestructuras hídricas por un valor de 600M€ de financiación de los Next Generation, y que, por tanto serán una realidad en 2026 “. Estas actuaciones garantizarán “el agua para siempre”, ha dicho la delegada.

En la Comunitat Valenciana ya se han comprometido más de 83,6 millones de euros para actuaciones de modernización y sostenibilidad de regadíos. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya está invirtiendo más de 35 millones de euros en actuaciones para la regeneración de las playas de El Saler-La Garrofera en Valencia y Les Deveses en Denia

INDUSTRIA Y PYMES

Gracias al PERTE del Vehículo Eléctrico, la “Comunitat Valenciana se está posicionando como un hub de referencia europeo y global en la electrificación de la movilidad”, ha indicado Bernabé. En 2026 la gigafactoría del Grupo Volkswagen-Seat estará operativa con más de 3.000 empleos directos y otros más de 10.000 indirectos.

Paralelamente, el Gobierno “está trabajando para la transformación del modelo energético de los principales sectores, como el azulejero”. Así, se han aprobado varios proyectos por valor de cerca de 20 millones de euros como es el liderado por BP con 15 millones de subvención o el proyecto pionero de Hidrógeno Renovable liderado por Porcelanosa con 4 millones de euros de subvención. Estos proyectos “permitirán la transición hacia procesos de producción descarbonizados y más eficientes y mejorará la competitividad del sector azulejero”, ha manifestado Bernabé.

Además, la delegada ha subrayado “el compromiso del Gobierno de España con las PYMES de la Comunitat Valenciana”. Actualmente tan sólo en los programas específicamente orientados a las pymes como son el Programa Kit Digital y el Programa de garantías financieras de CERSA, ya hay más de 21.700 pymes de la Comunitat Valenciana que han recibido apoyo del Plan de Recuperación.

TURISMO

En el ámbito del turismo, hay que destacar los más de 52 millones de euros destinados a 13 proyectos de sostenibilidad turística en destino ya en ejecución de la convocatoria de planes de sostenibilidad Turística en Destinos del año 2021 y los casi 60 millones de euros para financiar 21 proyectos en la convocatoria de 2022. Además, la delegada ha puesto en valor la decisión adoptada por el Gobierno para instalar en Benidorm la Plataforma Destinos Turísticos Inteligentes y una serie de servicios asociados a ella, que se materializará en 2023 en el Centro Nacional de Inteligencia Turística.

MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

En la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está ejecutando proyectos por más de 288 millones de euros para la mejora del transporte y la movilidad y el fortalecimiento del Corredor Mediterráneo.

Además, para fortalecer la movilidad sostenible se han invertido ya más de 69 millones de euros para la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio de Cercanías y también se han concedido 83 millones de euros para el desarrollo de zonas de bajas emisiones y la movilidad sostenible en 15 municipios de la Comunitat Valenciana.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y SANIDAD

En relación con las inversiones destinadas al fortalecimiento del sistema educativo y universitario, la Comunitat Valenciana ha recibido más de 346 millones de euros de los que 63 millones de euros han ido destinados al fortalecimiento de la FP, que han permitido crear ya más de 28.000 nuevas plazas.

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha recibido 66 millones de euros del plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud para actualizar y mejorar la dotación de equipamiento sanitario de alta tecnología como escáneres, TAC, equipos de diálisis y otros equipamientos de alta tecnología sanitaria en 22 hospitales de la Comunitat Valenciana..

ESCUDO SOCIAL

Según ha repasado la delegada, en la actualidad gracias al incremento de las pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, los cerca de 700.000 jubilados de la Comunitat Valenciana cobran una pensión media de 1.253 euros/mes, lo que supone 240 euros más que en 2018.

Por su parte, el incremento del salario mínimo ha beneficiado a cerca de 193.000 trabajadores de esta comunidad. Además la Reforma Laboral ha favorecido que en la Comunitat Valenciana a finales de enero de 2023, se hayan contabilizado cerca de 761.000 contratos indefinidos frente a los 217.000 de enero de 2019, lo que supone un incremento del 250%. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de febrero se cerró con 2.049.315 ocupados, lo que supone 234.341 más que en febrero de 2018.

Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado a más de 189.000 personas; las becas han sido destinadas a 102.336 becarios y becarias por un montante cercano a los 216 millones de euros; el bono social eléctrico ha favorecido a cerca de 189.300 personas y del bono transporte se han beneficiado más de 282.500 usuarios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.