valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Observatorio de la cadena alimentaria
Foto: VD/2023

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 30
de marzo de 2023

Observatorio de la cadena alimentaria

PARA CCOO HAY UNA DISTORSIÓN CLARA ENTRE EL IPC DE LOS ALIMENTOS QUE SE SITÚA EN EL 16% Y EL 3% DE LOS SALARIOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

• Ayer tuyo lugar una reunión del Pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, del que forman parte productores, industria alimentaria, distribución, sindicatos y consumidores en la que se presentaron varios estudios sobre la evolución de los precios y el consumo.

Para CCOO, los estudios evidenciaron dos certezas. La primera, los precios de los alimentos siguen disparados. En el mes de febrero, último dato disponible, aumentaron un 16% de media.

La segunda, la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, fruto de la distorsión entre IPC y salarios, está haciendo mella también en la alimentación. La mayoría de la población se está viendo obligada a hacer una cesta de la compra cada vez más reducida donde los productos más básicos toman peso en detrimento de otros de mayor coste, pero necesarios, también, para una dieta sana y equilibrada.

Un ejemplo claro de la preocupación por el gasto en alimentación por parte de las personas consumidoras, tal y como apunta el estudio, es el repunte histórico de los conocidos como productos de marca blanca.

Para CCOO Industria, es una evidencia que alguien está haciendo negocio, en el sentido más peyorativo del término, sin que sean los salarios los que están contribuyendo a esa espiral inflacionista de los productos alimenticios. Los incrementos salariales medios en 2022 crecieron en torno al 3% cuando los beneficios empresariales en nuestro país el año pasado se duplicaron.

CCOO apeló en la reunión a la responsabilidad de los actores empresariales presentes en el Pleno respecto al bloqueo de la negociación colectiva, por una parte, y al incumplimiento salarial de convenios ya firmados, como es el caso de los productores de huevo y las lácteas, por otra. Donde los precios han subido en torno al 30%. Sin embargo, se niegan a cumplir con lo pactado apropiándose indebidamente del dinero de las trabajadoras y trabajadores de estos sectores.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.