valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Antirrumores ‘RUMRUM’
Imagen: GenVal/2023

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de marzo de 2023

Igualdad de trato

IGUALDAD LANZA LA RED VALENCIANA ANTIRRUMORES ‘RUMRUM’ PARA COMBATIR LAS ‘FAKE NEWS’ Y DECONSTRUIR PREJUICIOS QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA

 

• La red ofrece a la ciudadanía herramientas y habilidades comunicativas para responder ante los rumores y los estereotipos que circulan por la sociedad.
• Su puesta en marcha se enmarca en la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas presenta esta tarde la nueva red valenciana antirrumores ‘Rumrum’, impulsada junto a entidades sociales y entidades locales para prevenir cualquier tipo de discriminación, combatir las ‘fake news’ y deconstruir prejuicios que dificultan la convivencia.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, quien ha destacado que la creación de esta red “es una de las actuaciones contempladas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024 para promover una sociedad inclusiva que reconozca la diversidad como un bien colectivo”.

Rubén Sancho, ha explicado que, en muchas ocasiones, “los rumores son elementos que se encuentran en la base de la pirámide del odio y que afectan especialmente a los colectivos históricamente discriminados”.

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado, es dotar a la ciudadanía, mediante acciones de prevención y sensibilización, de “herramientas y habilidades comunicativas que les permitan responder ante los rumores y los estereotipos que circulan en nuestro entorno más cercano y que afectan a las personas y a los colectivos de la diversidad”.

Así, la web ofrece un amplio catálogo de guías, materiales y recursos relacionados con la generación de nuevas narrativas frente a los discursos de odio que afectan a los distintos colectivos.

Asimismo, desde Rumrum se trabaja con IgualaT, un servicio público de la Conselleria que ofrece información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas o personas relacionadas con situaciones discriminatorias y delitos de odio, así como cualquier situación que pueda implicar la vulneración del principio de igualdad de trato.

La red busca la incorporación a esta iniciativa de todas aquellas entidades, tanto públicas como privadas, de la Comunitat Valenciana que estén interesadas, y les invita a trabajar conjuntamente por la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de los delitos de odio.

La presentación de la web tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) de València en un acto conducido por Carolina Ferre y al que asistirán el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, y el director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo.

ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE TRATO

Previamente a la presentación de RumRum, tendrá lugar la reunión del Observatorio Valenciano para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio para tratar, entre otros temas, el estado de ejecución de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio 2019-2024.

Cabe recordar que la Estrategia está estructurada en seis líneas de actuación, con un total de 15 objetivos que contemplan 95 medidas, consensuadas todas ellas con 77 entidades e instituciones de diversa índole de la Comunitat Valenciana.

Según el informe de valoración de la implementación y el grado de cumplimiento de esas 95 medidas, en estos momentos la Estrategia cuenta con el 52,6 % de sus actuaciones ejecutadas o en ejecución permanente, “lo que supone un avance muy importante en los dos últimos años”, ha señalado Rubén Sancho. Asimismo, el 16,9 % de las medidas se encuentran en proceso de ejecución, quedando pendientes un 17,9 % de las actuaciones previstas en la Estrategia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.