valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa

Foto: GenVal/2023
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de marzo de 2023

Pleno del Consell

EL CONSELL EJECUTA 130 ACTUACIONES DE LAS 132 INCLUIDAS EN LOS COMPROMISOS ADOPTADOS PARA ESTA LEGISLATURA

 

• Aitana Mas informa que se ha aprobado el Fondo de Cooperación Municipal para 2024, “dotado con 100 millones de euros, un 25 % más que en el anterior”.
• Rosa Pérez Garijo presenta en el Pleno la web que recoge los datos del informe de rendición de cuentas de la X legislatura (2019-2023).
• Los y las jóvenes menores de 31 años viajarán de forma gratuita en los servicios de transporte por carretera de la Generalitat hasta el 31 de julio.

El Consell ha ratificado el informe de rendición de cuentas de la X legislatura (2019-2023) del que se desprende que el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Pacte del Botànic alcanza un 80 %.

Así, de los 132 compromisos incluidos en estos acuerdos, se han abordado 130 actuaciones que han supuesto un total de 391 iniciativas, de las que 310 han sido completadas y otras, 81 están en trámites de ejecución.

Así lo ha explicado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha comparecido acompañando a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell.

Perez Garijo ha señalado que, por primera vez, esta rendición de cuentas se presenta a través de una página web “donde la ciudadanía puede consultar todas las actuaciones realizadas por el Consell durante la presente legislatura, para que la ciudadanía conozca y valore los resultados del trabajo de estos últimos cuatro años, dando así un paso más hacia la transparencia”

En este sentido, la consellera ha destacado que con la publicación de esta rendición de cuentas “nos ponemos al servicio de la ciudanía para que pueda conocer y valorar los resultados obtenidos en estos cuatro años de gobierno del Botànic”.

Pérez Garijo ha afirmado que presentamos esta rendición de cuentas “por convicción”, porque la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad pública “son una seña de identidad del gobierno del Botànic y tenemos claro que hay que promover la cultura de la evaluación como garantía del buen gobierno”.

“Una rendición de cuentas -ha asegurado- que es para la ciudadanía pero también para que, las personas que ocupamos cargos públicos y el personal empleado público, podamos evaluar nuestra gestión”, a lo que ha añadido que “debe servir para revisar aquello que no hemos conseguido y analizar los motivos y las posibles actuaciones que habrá que seguir haciendo”.

Asimismo, Pérez Garijo ha subrayado que “queremos que esta iniciativa se consolide y no dependa de la buena voluntad de los que gobernemos”, por eso, en la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana que se aprobó en abril de 2022, “se ha incorporado la obligación” de que los gobiernos de la Generalitat tengan que aprobar el plan de gobierno de la legislatura en los seis primeros meses de su mandato.

“Un plan que tendrá un seguimiento periódico y una rendición de cuentas permanente y que empezará a partir de la toma de posesión del nuevo Consell al inicio de la próxima legislatura”, ha indicado.

FONDOS COOPERACIÓN MUNICIPAL

Por otra parte, Aitana Mas ha informado que el Consell ha aprobado el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal para 2024, “que estará dotado con 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 % respecto al fondo aprobado el año anterior” con el fin de “garantizar que las entidades locales, que son las administraciones más próximas a la ciudadanía, disponen de los recursos necesarios”.

Del total, 50 millones de euros serán aportados por la Generalitat; 16,9 millones por la Diputación de Alicante; 7,4 millones de euros por la Diputación de Castellón y 25,6 millones de euros por la Diputación de Valencia.

Mas ha señalado que los ayuntamientos y las entidades locales menores son las administraciones “que atienden una gran parte de los servicios, de las dotaciones e infraestructuras y de los asuntos que afectan directamente a la calidad de vida de las personas. Y esto requiere que dispongan de suficiencia financiera y de recursos propios suficientes para desarrollar sus políticas públicas en beneficio de las personas.

Por eso, con este plan sectorial, “el Consell mantiene el compromiso con el desarrollo del municipalismo, la lucha contra el despoblamiento, el desarrollo de las zonas rurales, y las políticas que pretenden garantizar la equidad territorial, la igualdad y el bienestar de todas las personas, con independencia del municipio de residencia” -ha señalado la vicepresidenta.

Así, el incremento aprobado para 2024 “pretende, en el actual contexto social, económico y político contribuir en la lucha contra el despoblamiento, garantizar el municipalismo, y corregir los desequilibrios y las desigualdades territoriales”.

TRANSPORTE POR CARRETERA GRATUITO

Asimismo, el Consell ha aprobado también el Decreto Ley por el que las personas menores de 31 años que viajan habitualmente en los servicios públicos de transporte por carretera se beneficiarán de la bonificación del 100 % del importe de sus billetes en el transporte por carretera competencia de la Generalitat.

Esta bonificación es prevé por un periodo de 4 meses que se iniciará el próximo 1 de abril y finalizará el 31 de julio.

Mas ha explicado que esta medida responde a la situación de “incertidumbre derivada de la duración de la guerra en Ucrania y la persistencia del aumento de los precios de los alimentos, de las materias primas y de la energía que continúa afectando a la renta disponible de los hogares y, especialmente, a las familias más vulnerables”.

“Por eso, se hace necesario continuar incentivando el papel del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana de los y las ciudadanas, al tiempo que se incentiva el cambio a un medio de transporte más seguro, más económico y más sostenible que el vehículo particular”, ha afirmado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.