laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Foto de familia tras la constitución del Consejo Rector
Foto: GenVal/2023
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 21 de marzo de 2023

RAQUEL TAMARIT: “RECONSTRUIMOS EL VALOR REPUTACIONAL DE UN SÍMBOLO CENTRAL DEL PUEBLO VALENCIANO: EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA”

 

• La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha presidido la constitución del Consejo Rector, el órgano de gestión del Monasterio de la Valldigna.
• El órgano ha acordado la concesión del I Premio Valldigna a la ciudadanía de la Valldigna, que se entregará el 26 de marzo, Día de la Valldigna.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presidido la constitución del Consejo Rector del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, el órgano encargado de velar por la conservación, restauración y mejora del recinto monumental, como también del establecimiento y del fomento de las actividades culturales, formativas, educativas y científicas relacionadas con este símbolo de la historia y del patrimonio cultural valenciano.

Según Tamarit, “el monasterio de la Valldigna es un núcleo trascendental para el pueblo valenciano. Por ello, a finales del año pasado, les Corts Valencianes aprobaron la Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna para garantizar su gestión pública transparente y eficaz, además de adaptar su conservación y su funcionamiento a las nuevas necesidades y usos”.

“El Consejo Rector que hoy hemos constituido muestra la reconstrucción del valor reputacional de este símbolo central del pueblo valenciano. Es la primera piedra de esta nueva etapa y los representantes institucionales que formamos parte de él haremos todo lo que está en nuestras manos para poner en valor este lugar histórico”, ha señalado.

CONSEJO RECTOR

Según establece la reciente Ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, la consellera de Educación, Cultura y Deporte preside este órgano directivo; y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ocupa la Presidencia de Honor.

La Secretaría del Consejo Rector la ocupa la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y, por lo que respecta a los diferentes vocales integrantes, se cuenta con las alcaldías de Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Barx; también se ha designado un representante de la Mancomunidad de la Valldigna. Asimismo, ejercen de vocales el presidente de la Diputación de Valencia, la presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura, el director general del Institut Valencià de Cultura, tres representantes de las universidades públicas valencianas y una persona en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Consejo Rector también ha aprobado la constitución de un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por arqueólogos y profesorado universitario.

I PREMIO VALLDIGNA

Con la configuración y la activación del Consejo Rector, se ha determinado también establecer el Premio de la Valldigna, que será anual y que se otorgará cada año en el marco de las celebraciones del Día de la Valldigna, fijado el 26 de marzo.

Por esta razón, el Consejo Rector ha determinado la concesión del I Premio de la Valldigna 2023 a la ciudadanía de la Valldigna y se entregará el próximo domingo en un acto que se celebrará en el monasterio.

En palabras de la consellera Tamarit, “es de justicia poner en valor y reconocer la tarea que toda la gente de los pueblos que rodean el monasterio han hecho para que nadie olvidara la valía y el significado de esta joya, a pesar de todos los obstáculos que, durante un buen puñado de años oscuros y de gestión nefasta, hubo antes de que se iniciara la etapa del Govern del Botànic”, y ha continuado, “por ello, queremos dar las gracias en mayúsculas a todas las personas anónimas que, desde el mundo cívico, han luchado por preservar la imagen del monasterio de la Valldigna, y queremos hacerlo poniéndoles cara y representación con una persona bien conocida aquí, Vicent Martínez Sancho. Él es uno de los fundadores del colectivo Amics de la Valldigna y autor del libro ‘La memòria dels absents’, una reivindicación de la tarea cívica, cultural y también política de la generación que permitió la recuperación de la democracia y de los avances sociales e identitarios valencianos”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.