valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 21
de marzo de 2023

Reforma del mercado eléctrico

FACUA CRITICA QUE BRUSELAS TRATE DE REAFIRMAR EL SISTEMA MARGINALISTA EN LA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

 

• La Comisión Europea no contempla fijar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica y aboga por sostener el modelo especulador que beneficia a las eléctricas y perjudica a los consumidores.
• FACUA-Consumidores en Acción critica la propuesta para la reforma del mercado eléctrico europeo propuesta por la Comisión Europea porque supone avalar el sistema marginalista para establecer los precios de la electricidad que en las últimas décadas viene perjudicando a los intereses de los consumidores.

El nuevo marco que plantea Bruselas no contempla herramientas para que los Estados puedan fijar los precios basados en los costes de producción de la energía para determinadas tecnologías, entre las que se encontraría la nuclear y la hidroeléctrica. Conforme al esquema que prevé la Comisión, la tecnología más cara, el gas en estos momentos, seguirá determinando el precio que se paga por la energía eléctrica, incluida la generada en plantas con menos coste, como las renovables.

La reforma del mercado eléctrico europeo persigue actualizar el sistema de establecimiento de los precios de la energía y proteger a los consumidores de la volatilidad de precios. No obstante, la asociación critica que el sistema planteado consistente en un mercado a futuro deja en manos de las propias empresas que participan en el mercado energético la fijación de los precios. No establece, según FACUA, herramientas para que el Gobierno pueda topar los precios de comercialización, una cuestión especialmente grave en España debido a que son las mismas empresas las que participan tanto en la comercialización de la energía como en su producción.

APUESTA POR EL AUTOCONSUMO Y VENTA DE EXCESOS A VECINOS

El documento oficial de la Comisión debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y por los Estados Miembros. A priori el texto se distancia del plan del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que propuso en enero, en línea con lo defendido por la asociación y en contra de los postulados de la patronal eléctrica española, sacar la energía nuclear y la hidroeléctrica de la subasta y establecer un precio fijo para estas fuentes de energía con contratos por diferencias.

La propuesta de la Comisión Europea evita una reforma de calado en el mercado energético en línea con países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Estonia y Letonia, que en febrero enviaron una carta al Ejecutivo europeo solicitando que la reforma retuviera los "enormes beneficios" del actual diseño del mercado eléctrico.

En línea con lo que defiende FACUA, la Comisión sí ha tomado en cuenta la posibilidad de compartir la energía que se produce a través de sistemas de autoconsumo renovables y vender el exceso de electricidad solar a los vecinos, y no solo a su proveedor. Sin embargo, desde la asociación echan en falta una mención expresa al autoconsumo en el sector público.

LA REFORMA NO ABARATARÍA EL PRECIO DE LA ENERGÍA AL CONSUMIDOR

La Comisión Europea abrió un proceso de consulta pública que contó con 1.369 contribuciones, incluyendo más de 600 aportaciones a título individual, 450 por parte de empresas y 40 de entidades públicas. España planteaba igualmente el desarrollo de mercados de capacidad que retribuyan a las instalaciones de generación y de almacenamiento.

Si bien el mercado a largo plazo o a futuro que propone la Comisión Europea ayudaría a acabar con la volatilidad del mercado energético, FACUA considera que esto no implica que el precio de la energía se abarate para los consumidores.

La tesis del Gobierno español pretendía evitar los abultados márgenes de beneficios de las eléctricas con contratos por diferencias, que sí tendrán cabida en la propuesta de reforma pero limitados a las nuevas inversiones. Los contratos por diferencia fijan un precio entre comprador y vendedor, y se liquida a posteriori: si el valor del mercado es superior, el vendedor paga la diferencia al comprador y si es inferior, es al contrario. Con este planteamiento se pretende poner coto a los beneficios extraordinarios de instalaciones construidas hace décadas ya amortizadas.

El texto presentado este martes incentiva los contratos a largo plazo con productores no fósiles para abordar la descarbonización, así como los acuerdos de compra de energía bilaterales (PPA). Este modelo de contratación presenta disfunciones, por ejemplo cuando una generadora vende la energía a una comercializadora de la misma empresa y no permite conocer con total transparencia los costes de generación de la energía, ni cómo se le trasladan al usuario.

España, que asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea a partir del mes de julio, quiere cerrar la negociación antes de final de año mientras países como Alemania enfrían este objetivo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.