valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación del informe
Foto: CCOO-PV/2023

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia
8 de marzo de 2023

Planes de igualdad

CLOTI IBORRA: “LOS PLANES DE IGUALDAD SON LA HERRAMIENTA SINDICAL PARA ACABAR CON LAS BRECHAS DE GÉNERO”

 

• En el marco del 8 de marzo, CCOO-PV presenta su Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres en el País Valenciano en el que analiza las diferentes brechas de género, así como las propuestas sindicales para acabar con las desigualdades.

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha manifestado que las mujeres sufren discriminaciones en todos los ámbitos, también en el laboral. Y, pese a todos los esfuerzos por combatirlas, persisten tanto en la incorporación, como en la permanencia o en la salida del mundo laboral. Tienen mayoritariamente contratos a tiempo parcial, un 26,1 %, mientras que en el caso de los hombres es del 7,6 %. La brecha salarial es de un 20,10 % y la de las pensiones se sitúa en un 33 %, es decir, las pensionistas cobran 402 euros menos de media al mes. “Todo eso nos lleva a reclamar políticas públicas en materia de cuidados, porque es un rol que nos ha impuesto el patriarcado y tenemos que avanzar en una mayor corresponsabilidad”, ha asegurado.

Además, ha abogado por llegar a un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva con la patronal que suba los salarios. “Hemos visto que la brecha salarial se reduce cuando se incrementa el SMI y, en general, los salarios. Por tanto, tiene que seguir habiendo un compromiso de la Administración y también de las empresas en la lucha por la igualdad”, ha recordado García.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-PV, Cloti Iborra, ha coincidido en señalar que en los últimos años se han realizado esfuerzos para avanzar en la eliminación de las desigualdades de género, tanto desde el ámbito legislativo como en la implementación y la ejecución de políticas públicas, y también, desde la concertación social. En ese sentido se ha referido a una de las herramientas principales para combatir las brechas que son los planes de igualdad.

Según datos extraídos del REGCON, el registro de convenios y acuerdos colectivos del Ministerio de Trabajo, durante 2022 se han registrado 719 planes de igualdad, un incremento sustantivo si lo comparamos con los 241 del año anterior. Actualmente, son muchas las empresas que se encuentran inmersas en el proceso de negociación, por lo que el sindicato espera acabar 2023 con un avance significativo en el establecimiento de medidas correctoras de la desigualdad en los centros de trabajo. El margen es amplio, ya que según el Directorio Estadístico de Empresas (DIRCE), son aproximadamente 2.555 las empresas en el País Valenciano con más de 50 personas trabajadoras en plantilla y que, por tanto, tienen la obligación de disponer de plan.

Iborra considera prioritario en la negociación de los planes de igualdad, actuar sobre la feminización de las jornadas parciales, la valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género y revisar la masculinización de los complementos salariales. En la asamblea de delegadas y delegados sindicales convocada en Valencia por CCOO-PV, se han presentado algunas de las buenas prácticas negociadas en las empresas, como la promoción de la contratación de mujeres en puestos con infrarrepresentación femenina, una adaptación de las medidas de prevención y salud laboral con perspectiva de género o la posibilidad de reducción de jornada de forma temporal por estudios acreditados para favorecer las carreras profesionales de las mujeres. Son solo algunos ejemplos de cláusulas laborales que están contribuyendo a hacer efectiva la igualdad en los centros de trabajo.


Foto de familia tras la presentación del informe - Foto: CCOO-PV/2023

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.