valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Foto: Pixabay/2023
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia
2 de febrero de 2023

EL EMPLEO EN ENERO RESISTE PESE AL REPUNTE DEL PARO GRACIAS A UN LEGISLACIÓN LABORAL EFICAZ CONTRA LA DESIGUALDAD

 

• El paro aumenta un 2% en el País Valencià tras la finalización de la campaña navideña y centrado en el sector servicios.

CCOO-PV destaca que las herramientas legales de la reforma laboral y la reciente subida del SMI propician una mayor protección a los trabajadores y a las trabajadoras frente a la incertidumbre del contexto macroeconómico. No obstante, las evidentes muestras de ralentización en la creación de ocupación exigen implementar medidas de alcance en el marco de las políticas activas de empleo.

El repunte del paro en el País Valencià pone de manifiesto un hecho constante en nuestro mercado de trabajo: el aumento del desempleo durante el mes de enero tras la finalización de la campaña navideña y muy focalizado en el sector servicios, que absorbe prácticamente todo el aumento del paro registrado. Las 6.776 personas más en paro suponen un incremento del 2% respecto a diciembre, un porcentaje inferior al total del Estado (2,49%). En términos interanuales el paro cae en 14.277 personas, un -3,97%. Si observamos la serie histórica, es el menor número de personas en desempleo de un mes de enero desde 2009.

Desde CCOO-PV queremos enfatizar que el empleo resiste, y que lo hace en un contexto macroeconómico de mucha incertidumbre. Unas condiciones adversas que en otras ocasiones han servido de pretexto para recortar derechos laborales, pero que hoy se afrontan de forma distinta, gracias a una legislación laboral eficaz, tal y como señala el secretario de Empleo de CCOO-PV, Juan Carlos Gallart: “A través del diálogo social nos hemos dotado de una normativa laboral que se ha mostrado eficaz para reducir la temporalidad. Basta comprobar que 1 de cada 2 contratos que se firman en el País Valencià tiene carácter indefinido”. No obstante, añade Gallart, “las evidentes muestras de ralentización en la creación de ocupación exigen implementar medidas de alcance en el marco de las políticas activas de empleo”.

Sin las herramientas legales de la reforma laboral, la situación de los trabajadores y de las trabajadoras sería de una mayor desprotección frente a los efectos negativos sobre el empleo que puede tener la guerra en Ucrania, la fuerte subida de los componentes más volátiles del IPC y las recientes subidas de los tipos de interés por parte de los Bancos centrales.

Además, Gallart destaca la histórica revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) que ha conseguido incrementar su cuantía en un 47% en tan solo cuatro años y que ya alcanza el 60% del salario medio. Este hecho va a suponer que más de 200.000 personas trabajadoras vean revalorizado su salario en el País Valenciano. “Son personas que vienen sufriendo las enormes brechas de nuestro mercado de trabajo, que tiene a las mujeres, los jóvenes y las personas migrantes como los grandes colectivos damnificados por esta situación”.

Estas medidas, que indudablemente han contribuido a reducir la desigualdad, han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo “en contra de todos los mantras neoliberales”, apunta Juan Carlos Gallart.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.