valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sector del metal
Foto: Pixabay/2023
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 27
de enero de 2023

LA PATRONAL FEMEVAL INCUMPLE EL CONVENIO COLECTIVO DEL METAL DE VALENCIA Y NO ACTUALIZA LOS SALARIOS ACORDADOS

 

• El redactado del convenio es claro y no arroja duda alguna al respecto: se tienen que actualizar los salarios “una vez constatado oficialmente el IPC de 2022”.
• CCOO-PV adoptará todas las medidas necesarias para forzar a Femeval a cumplir con lo acordado.

La patronal Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana) no quiere actualizar las tablas salariales del sector del metal, incumpliendo así el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo 2020-2022. El pasado 25 de enero tuvo lugar la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de la Industria Metal de Valencia, y en ella se destaparon oficialmente las pretensiones de la patronal.

El redactado del convenio es claro y no arroja duda alguna al respecto: se tienen que actualizar los salarios “una vez constatado oficialmente el IPC de 2022”, hecho que se produjo el pasado 13 de enero y que obliga a incrementar los salarios en un 3,7% (resultado de la diferencia entre el incremento abonado, 2%, y el IPC registrado, un 5,7%).

Femeval pretendía demorar esta actualización de salarios a la firma del convenio. CCOO-PV ha dado un rotundo ‘no’ a esta pretensión. Los acuerdos están para cumplirse y, en este caso, el convenio colectivo es claro. El sindicato no está dispuesto a demorar el cobro de unos salarios que las trabajadoras y los trabajadores necesitan para afrontar la actual situación económica y, por último, no va a condicionar la negociación del siguiente convenio colectivo con salarios adeudados, como sería aceptar su propósito.

Siguiendo los cauces marcados en el convenio colectivo, CCOO-PV ha requerido a la patronal a cumplir con lo acordado e incrementar los salarios en ese 3,7%. En caso de no rectificar, adoptará las acciones necesarias para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector. CCOO-PV adoptará todas las medidas necesarias para forzar a FEMEVAL a cumplir lo acordado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.