valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa

Foto: GenVal/2023
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 20
de enero de 2023

AITANA MAS: “LA FUTURA LEY VALENCIANA DE FAMILIAS AVANZA EN LA CORRESPONSABILIDAD COMO BASE PARA UNA MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE”

 

• El Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.
• El Pleno también ha aprobado el proyecto de Ley de Comercio Sostenible, con la que “se da respuesta a la nueva realidad del sector”.
• La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Pleno ha aprobado el Proyecto de Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, entre cuyos objetivos ha destacado “la protección a la maternidad y a la paternidad libre y responsable, avanzando en la corresponsabilidad y en la disposición de tiempo para su dedicación a la crianza y el cuidado en el ámbito familiar”.

Para ello se impulsa, entre otras, “la adopción de medidas de conciliación en el sector público y en la política de contratación de la Generalitat, así como la realización de campañas divulgativas, de formación y de impulso del diálogo social, para promover la conciliación y la corresponsabilidad también en el ámbito privado”.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de una norma de carácter transversal que reconoce “la pluralidad y la diversidad familiar y que impulsa políticas integrales de apoyo a la familia considerada como un espacio clave de socialización y convivencia”.

Así, además de la conciliación, incluye entre sus objetivos principales el reconocimiento de la diversidad familiar, con la inclusión de “una cláusula de no discriminación y una serie de definiciones que pretenden dar visibilidad en los diferentes tipos de familias”.

Además, el proyecto de ley incluye en su articulado “la mejora del bienestar y calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad económica y exclusión social y las personas que las integran” con medidas como la obligación de establecer beneficios fiscales o la exención de tasas y precios públicos, para las familias vulnerables.

Finalmente, ha destacado como objetivo fundamental la garantía de los derechos de las familias en el ámbito de los servicios sociales, de la educación, la sanidad, la vivienda, la cultura o el consumo y resaltado algunas medidas concretas como “la atención integral a las víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas a través de centros y programas, programas de apoyo y asesoramiento especializado a familias adoptadoras y acogedoras”.

En el ámbito educativo la ley incluye el acceso universal en la educación de dos a tres años, la existencia de bancos de libros de texto y material curricular o ayudas para los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, entre otras.

Algunas de las medidas en materia de salud son “la promoción del acceso de todos los tipos de familias a las diferentes técnicas de reproducción asistida”, o el desarrollo de “programas que favorezcan el bienestar emocional y la atención a la salud mental en el ámbito familiar”.

En cuanto al ámbito de la vivienda, se garantizará el derecho a una vivienda asequible, digno y adecuado, y se fomentará el acceso a viviendas de protección pública en régimen de alquiler, compra o cesión de uso; así mismo se establecerán ayudas en el alquiler de viviendas a las familias de especial protección, y se otorgarán ayudas para la adquisición, la rehabilitación y la promoción de viviendas.

Mas ha señalado que el Consell remitirá de forma inmediata este texto a Les Corts para su tramitación parlamentaria que permita su aprobación definitiva lo antes posible.

COMERCIO SOSTENIBLE

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado también el proyecto de Ley de Comercio Sostenible, una norma que, según ha destacado Aitana Mas, “responde a la necesidad de regular la ordenación, planificación y fomento del comercio valenciano para dar respuesta a la nueva realidad comercial, atender a los nuevos requerimientos del sector y, al mismo tiempo, facilitar una política comercial adaptada a las exigencias actuales y a su desarrollo sostenible”.

Esta ley promoverá el comportamiento socialmente responsable de las empresas para que contribuyan al desarrollo sostenible. También orienta la actividad comercial, incorporando actuaciones dirigidas a conciliar el crecimiento económico y la competitividad, con la protección del medio ambiente y los valores y demandas sociales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.