valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mari Cruz Vicente
Foto: CCOO/2023

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de enero de 2023

CCOO PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA ATAJAR LOS MÁRGENES EMPRESARIALES Y FRENAR LA INFLACIÓN SUBYACENTE

 

• Sin medidas que atajen dichos márgenes, “estaremos entrando en una inflación de carácter estratégico que, sin duda, va a tener una repercusión en millones de salarios”, ha advertido Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo.

CCOO ha pedido al Gobierno medidas para atajar los márgenes empresariales y lograr frenar de este modo la inflación subyacente. Lo ha hecho después de que este viernes se haya conocido el dato de la inflación del último mes del año, que ha terminado en un 5,7%, y de la subyacente, que ha escalado hasta el 7%.

“El origen de la inflación subyacente está fundamentalmente propiciado por las subidas internas que se han producido y que han llevado a tener unos inmensos beneficios empresariales en el año 2022 en todas las empresas y en todos los sectores de la producción y de los servicios”, ha explicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo.

Mari Cruz Vicente ha pedido al Gobierno que actúe para reducir los excesos en los márgenes empresariales. De no hacerse, ha advertido, “estaremos entrando en una inflación de carácter estratégico que, sin ninguna duda, va a tener una repercusión en los millones de salarios de las personas trabajadoras”. Tal situación llevará al mismo tiempo a “una recesión en el consumo y con ello destrucción de empleo”. “Por lo tanto, el Gobierno tiene que actuar como ha actuado de manera eficaz en los precios eléctricos”, ha pedido.

“Por otra parte, las organizaciones empresariales no pueden seguir limitando el desarrollo de la negociación colectiva. El objetivo fundamental, cuando no se llegó a un acuerdo en la AENC, era que las trabajadoras y los trabajadores de este país asumiéramos todo el coste de la crisis inflacionista”, ha criticado.

La negociación colectiva se ha desarrollado a dos velocidades durante el año 2022. “En aquellos sectores y empresas donde hay capacidad organizativa, donde hay presencia sindical y capacidad de movilización, la negociación colectiva ha obtenido buenos resultados. Por el contrario, la ausencia de la AENC nos ha llevado a que otra parte importante de la industria y de los servicios, que tienen menos capacidad de organización y menos presencia sindical, tengan su negociación colectiva aun sin desarrollar para el año 2022”, ha diferenciado.

Esto supondrá una contención muy importante de los salarios de millones de personas trabajadoras. Desde CCOO, “instamos a la actuación del Gobierno en la contención de los beneficios empresariales y, por otra parte, a las organizaciones empresariales a que seamos capaces de buscar un acuerdo que permita el desarrollo de la negociación colectiva y que frenemos los impactos y los efectos que pueda tener esta crisis inflacionista”, ha concluido la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.