valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Artistas
Foto: VD/2023
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 10
de enero de 2023

CCOO CONSIDERA UN AVANCE LA NUEVA PRESTACIÓN PERO RECLAMA UN SISTEMA DE COTIZACIÓN MÁS JUSTO

 

• CCOO saluda la nueva prestación por desempleo del sector artístico, pero reclama un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, generando periodos cotizados más amplios, para garantizar prestaciones contributivas de calidad tanto en desempleo como en pensiones. Esta debería ser una medida transitoria hasta conseguir el necesario cambio en las cotizaciones de estas personas trabajadoras basadas en las retribuciones reales percibidas.

CCOO hará una valoración más ajustada de la nueva medida, cuando conozca la redacción final aprobada hoy por el Consejo de Ministros, dado que el proceso de consultas previo mantenido por el Ministerio con organizaciones representantes del sector artístico y los sindicatos, no ha dado lugar a un texto acordado.

CCOO coincide con el conjunto de organizaciones del sector en que el trabajo intermitente de las personas que trabajan en el sector artístico y el hecho de que sólo permanecen de alta en la Seguridad Social de forma intermitente durante los días en que prestan trabajo efectivo, complica el acceso a la protección por desempleo por las dificultades para reunir el período cotizado necesario para acceder a la misma. CCOO, asimismo, viene denunciando que el actual sistema de cotización resulta injusto, ya que desplaza mayoritariamente la responsabilidad de la cotización sobre las personas trabajadoras de este sector, al limitar la responsabilidad del empresario a un número limitado de periodos de actividad.

Por tanto, el sindicato celebra las mejoras que hoy se aprueban en el acceso a las prestaciones por desempleo para las personas que prestan servicio en el sector artístico. En este sentido, destaca que la medida anunciada por el Gobierno permitirá el acceso a una prestación por un importe equivalente al 80%-100% del IPREM (en función de las cotizaciones) durante 4 meses y la cotización por jubilación.

Para ello, estando en situación legal de desempleo y sin derecho a una prestación contributiva ordinaria se podrá optar por dos posibilidades para el cómputo del período cotizado:

- 80 días de alta en los últimos 6 años.
- 60 actuaciones en los últimos 18 meses.

Estas medidas suponen una mejora en la situación frente al desempleo de las personas trabajadoras del sector artístico, pero para CCOO debería ser una medida transitoria, hasta conseguir el necesario cambio en las cotizaciones de estas personas trabajadoras basadas en las retribuciones reales percibidas.

CCOO valora positivamente la creación de un grupo de trabajo interministerial para revisar la intermitencia. Considera que el principal reto en los sistemas especiales que, como el de Artistas, presentan carreras de cotización singularmente discontinuas, se sitúa no sólo en lo relativo a la protección por desempleo en las etapas de inactividad, sino en garantizar un sistema de cotización por ingresos reales desde las empresas del sector, en el que adicionalmente se garantice la extensión de los periodos de actividad más allá de los días estrictos en los que se produce la actuación de los artistas.

Para ello, CCOO defiende la revisión del actual modelo de cotización, que obliga a los empresarios a cotizar sólo por los días de actuación y desplaza la responsabilidad de la cotización sobre las personas artistas en los periodos de inactividad asumiendo la totalidad de la cotización a su cargo. En su lugar, se propone un sistema de cotización que, en base a los salarios realmente percibidos por los artistas, extienda los periodos cotizados a cargo de los empresarios tanto como permitan los límites de las bases mínima y máximas establecidas en el sistema de cotización, y preserve el sistema de cotización por inactividad a cargo de las personas artistas a las situaciones realmente excepcionales de inactividad prolongada.

Este nuevo sistema de cotización sería más justo y garantizaría carreras de cotización propias, que permitirían acceder a prestaciones contributivas no limitadas a las situaciones de desempleo, alcanzando, por ejemplo, a las pensiones y, en general, al conjunto de prestaciones que el sistema ofrece a los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.