valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia
3 de enero de 2023

Paro registrado - Comunitat

CCOO-PV CONSIDERA QUE LOS PACTOS LOCALES POR EL EMPLEO SON UN BUEN MARCO PARA LA COHESIÓN TERRITORIAL

 

• “Las cifras del desempleo muestran cierta asimetría en el comportamiento del mercado laboral valenciano, lo que nos obliga a trabajar a fondo para dinamizar la actividad económica en clave comarcal”, ha destacado Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO-PV.

Para el sindicato, los datos de diciembre del recién concluido 2022 siguen siendo positivos en materia de creación de empleo, aunque evidencian signos de enfriamiento en el mercado de trabajo si los comparamos con la tendencia observada en la serie histórica. El paro se ha reducido sensiblemente en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente en la provincia de Valencia. “Una disminución muy condicionada por la demanda estacional del sector servicios, como evidencia que se haya producido sobre todo en las grandes ciudades y que haya beneficiado en mayor medida a las mujeres, un hecho nada habitual durante otros meses del año”, ha manifestado Gallart.

En términos anuales, la reducción ha sido cercana al 9 %, en la mayor parte de las comarcas, a excepción de seis: Alto Palancia (3,87 %), la Safor (1,30 %), l’Alcalatén (4,08 %), Els Ports (8,41%), el Rincón de Ademuz (10,81 %) y el Alt Maestrat (55,91 %). Para el secretario de Empleo de CCOO-PV, estos datos reflejan cierta asimetría en el comportamiento del mercado laboral que obliga a trabajar a fondo para dinamizar la actividad económica en clave comarcal. “En este sentido, creemos que los pactos territoriales por el empleo son un marco desaprovechado que debería servir, más que en la actualidad, para cohesionar territorialmente nuestra autonomía y aplicar políticas activas de empleo útiles desde el punto de vista local”, ha afirmado.

En materia de contratación, considera Gallart que cerramos un año histórico en cuanto a la estabilidad en el empleo. Si en diciembre de 2021 los contratos indefinidos registrados suponían un 10%, ahora superan el 45%. De todas formas, entiende que es necesaria la prudencia respecto a las perspectivas del panorama laboral, “ya que en este momento hay mucha incertidumbre derivada de la Guerra de Ucrania, del fuerte aumento de los componentes más volátiles del IPC y su traslado a los precios o de los recientes aumentos de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y su efecto negativo en la actividad económica”.

Por eso, desde CCOO-PV se sigue reclamando un aumento del SMI, para que las personas que cobran los salarios más bajos no pierdan capacidad de compra. Para el sindicato, es de vital importancia garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, además de ser un factor esencial para mantener una actividad económica que se puede resentir si hay un retroceso en el consumo de las familias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.