valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de noviembre de 2022

ARCADI ESPAÑA: “LA ACTITUD EMPRENDEDORA DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL VALOR DEL AUTOGOBIERNO HAN SIDO DETERMINANTES PARA LA LLEGADA DE LA GIGAFACTORÍA DE VOLKSWAGEN”

 

• Apela a la necesidad de una “nueva relación del sector público con el privado” y que la Generalitat sea una “administración activa”.
• El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado que el Consell “ha recuperado el sentido emprendedor en colaboración con el sector privado, lo que nos ha permitido ser un polo fundamental de atracción de inversiones”.

Así, Arcadi España ha puesto en valor “la actitud emprendedora de la Administración y el valor del autogobierno” como factores importantes para entender la llegada de la gigafactoría de Volkswagen, porque “fue la Administración quién busco esta oportunidad y se ofreció, y de ahí la importancia del valor del autogobierno”.

El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la clausura del V Congreso de Economía Valenciana, en la que ha apelado a la necesidad de una “nueva relación del sector público con el privado. La Administración tiene que tener objetivos concretos y luchar por ser una institución activa y emprendedora y en ello apostamos claramente desde la Generalitat”.

Arcadi España ha lamentado que “la infrafinanciación y la deuda de la Comunitat deberían ser algo coyuntural pero se está convirtiendo en un aspecto estructural”, aunque confía en “no perder la idea de lo que significa la economía porque nos ayuda a situar los debates en los que debemos preocuparnos”

En este sentido, el conseller se ha mostrado esperanzador porque “tenemos claro nuestra meta de futuro y a donde queremos ir. Hemos aprendido del pasado, hemos apostado por la educación, con el refuerzo de la FP profesional, por una educación de calidad, por la innovación y por la transferencia de conocimiento desde las universidades al sector industrial”.

ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA VALENCIANA

El V Congreso de Economía Valenciana ha estado organizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en colaboración con los agentes sociales, y en él han participado personas expertas que han abordado temáticas relacionadas con la transición energética y el cambio climático, los costes de la inflación, el problema de la productividad o los beneficios de la colaboración público-privada.

El congreso también ha contribuido a ampliar el debate sobre el futuro económico de la Comunitat Valenciana, al tiempo que se han analizado los principales desafíos y se han planteado las mejores estrategias posibles de progreso.

Asimismo, durante la celebración de este espacio de debate, el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, ha presentado el informe ‘Situación y retos de la economía valenciana’, en el que ha analizado el periodo entre 2007, punto de inflexión tras una época expansiva, hasta la actualidad, marcada por la crisis financiera (2007-2008), la pandemia de la COVID-19 y el encarecimiento de las materias primas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.