valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Planes hidrológicos
Foto: WWF/2022

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 29
de noviembre de 2022

WWF DENUNCIA QUE LOS PLANES HIDROLÓGICOS DEL MITECO MANTIENEN LA PRESIÓN SOBRE LOS RÍOS PESE A LA SEQUÍA

 

• Hoy se votan en el Consejo Nacional del Agua los nuevos planes hidrológicos para el próximo lustro.
• WWF denuncia que estos planes mantienen la presión del regadío sobre los recursos hídricos, pese a la sequía y ante la previsión de escasez de agua por el cambio climático.
• Asimismo, la organización critica que se han presentado de forma precipitada, sin tiempo suficiente para analizar su alcance y limitando la participación de la sociedad civil.

WWF considera que los planes hidrológicos presentados hoy no suponen un avance ambiental hacia la consecución de los objetivos de la política ambiental del Green Deal y del agua de la Comisión Europea. En opinión de la organización, estos planes no están diseñados para adaptar las demandas a los recursos hídricos realmente disponibles. De igual modo, tampoco incorporan instrumentos que fortalezcan los usos y necesidades hídricas de la naturaleza frente al cambio climático, pese a que estos documentos se integraban dentro de las intenciones del MITECO de lograr una transición hidrológica adaptada a la crisis climática.

Por ello, WWF considera que no se alcanzarán a tiempo los objetivos para alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua antes de 2027, como exige la Directiva Marco del Agua (DMA), por lo que España podría ser sancionada, como ya ha sucedido a causa de la contaminación del agua por nitratos de origen agrícola. Además, los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que albergan no contarán con suficiente agua, por lo que no está garantizada su conservación favorable.

Por ello la organización plantea que se debe aumentar la reserva de agua para los espacios protegidos, empezando por la Red Natura 2000, contribuyendo a la consecución del buen estado de conservación favorable que exige la Directiva Hábitat de la UE y la DMA.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.