valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 25
de noviembre de 2022

Premios Jaume I

XIMO PUIG REIVINDICA UNA “UNIDAD RESPONSABLE” PARA EVITAR LA CRISPACIÓN, GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DE LAS INSTITUCIONES Y ALCANZAR ACUERDOS QUE MITIGUEN EL IMPACTO DE LA GUERRA

 

• Señala que la unidad es el “mínimo vital democrático” de una sociedad avanzada.
• Recuerda, en el Día contra la Violencia de Genero, que la violencia “es el mayor impedimento para una sociedad libre, respetuosa, y con igualdad efectiva”.
• Destaca el “compromiso, responsabilidad y vanguardia” que representan las personas galardonadas con los Premios Jaume I 2022.
• Muestra la apuesta del Consell por la innovación, el talento joven investigador, la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad territorial, la sanidad y el progreso para revertir desigualdades.
• El president de la Generalitat ha participado en el acto de entrega de los Premios Rei Jaume I, presidido por Sus Majestades los Reyes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado una “unidad responsable” para evitar la crispación, garantizar el funcionamiento correcto de las instituciones y alcanzar acuerdos que mitiguen el impacto de la guerra en Ucrania.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I, presidida por Sus Majestades los Reyes, en la que ha recordado al profesor Santiago Grisolía, al que se ha referido como “el alma de los Premios Jaume I”.

Ximo Puig ha señalado que la unidad es el “mínimo vital democrático” para una sociedad y ha instado a estar unidos y evitar el estado de confrontación permanente, especialmente en el Día contra la Violencia de Género, que se conmemora este viernes 25 de noviembre, puesto que, ha asegurado, “la violencia es el mayor impedimento para una sociedad libre, respetuosa, y con igualdad efectiva”.

Por ello, ha insistido en “invocar serenidad para la concordia” y ha puesto en valor la alianza existente en la Comunitat Valenciana entre autogobierno, emprendimiento privado, conocimiento científico y “nuestro ADN abierto al mundo”, para garantizar el futuro de una sociedad avanzada.

Respecto de las personas galardonadas, el president ha destacado su excelencia en investigación, ciencia e innovación, y ha asegurado que todos ellos representan “compromiso, responsabilidad y vanguardia” y su trabajo constituye un ejemplo de “ciencia con conciencia para un nuevo mundo”.

En este sentido, ha destacado la alineación del Consell con la defensa que realizan los Premios Jaume I 2022 de la innovación, la igualdad de oportunidades en el ámbito científico, la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad del territorio, la calidad de la sanidad y el progreso para revertir desigualdades.

NUEVA INDUSTRIA INTENSIVA EN CONOCIMIENTO

En concreto, el jefe del Consell se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por una “nueva industria intensiva en conocimiento”, con un polo de movilidad sostenible y con una clara apuesta por la inteligencia artificial y la industria aeorespacial, coincidiendo con la postura defendida por el premio Jaume I en Investigación Básica, Jesús María Sanz.

Del mismo modo, ha destacado el compromiso del Consell por fomentar la investigación y por retener el talento de los jóvenes investigadores, tal y como defiende la premio Jaume I en Nuevas Tecnologías, Montserrat Calleja, y que, siguiendo los consejos del profesor Grisolía, ya ha hecho posible la incorporación de 415 investigadores a centros valencianos.

IGUALDAD REAL Y SOSTENIBILIDAD

El president ha insistido en la necesidad de alcanzar la igualdad real, “a la que solo se llegará cuando la mujer permee toda la pirámide”, y ha subrayado que hasta que llegue ese momento habrá una “igualdad mutilada” y la ciencia será “incompleta”, coincidiendo con la postura de la premio Jaume I en Emprendimiento, Ángela Pérez.

Asimismo, ha incidido en el compromiso asumido por el Consell para actuar ante la emergencia climática y contra la despoblación, en línea con la defensa de un uso sostenible del territorio realizada por el premio Jaume I en la modalidad de Protección del Medio Ambiente, Emilio Chuvieco.

COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

Ximo Puig también ha defendido, tal y como reivindica el premio Jaume I en Investigación Médica, Antonio de Lacy, “que el paciente tenga la sanidad que merece”, puesto que ha asegurado que la mejor atención sanitaria y el máximo respeto laboral a los profesionales se encuentra en la base de la justicia social:

Por último, se ha referido a la premio Jaume I en Economía, Marta Reynal-Querol, quien aboga por “una clase media fuerte como la clave para mantener estables las democracias”, lo que ha considerado el modelo del Estado Social Europeo, en el que “el ascensor social reduce a la mitad la tendencia a la desigualdad del siglo XXI”, según estudios recientes, y ha concluido que la cohesión social y territorial constituye la herramienta “más eficaz” para evitar el populismo.

PERSONAS GALARDONADAS CON LOS PREMIOS JAUME I 2022

El premio Rey Jaime I otorgado en la categoría de Economía ha sido entregado a Marta Reynal-Querol, doctorada en Economía por la London School of Economics, investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y directora del Institute of Political Economy and Governance (IPEG) de Barcelona, por sus contribuciones a los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y "big data".

Asimismo, destaca su análisis en el campo de la economía política sobre la influencia del capital humano de los líderes políticos en el desarrollo económico y su investigación reciente acerca de la importancia del capital humano de los primeros colonizadores de América Latina y sus instituciones originales en la explicación del desarrollo económico, además de su actual investigación sobre el análisis del desarrollo, los conflictos y la desigualdad usando técnicas de aprendizaje automático.

En la categoría de Emprendimiento, el galardón ha premiado a Ángela Pérez Pérez, fundadora de una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano Health in Code.

En su trayectoria destaca el perfil científico, habilidades de gestión de alto nivel y el talento para el emprendimiento de la investigadora que con 24 años decidió emprender en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, en un claro ejemplo de transferencia de conocimiento al mercado. Su empresa biotecnológica es especialista en medicina preventiva, personalizada y de precisión, desde el diagnóstico de cualquier enfermedad genética que, en el 99% de los casos, son enfermedades raras.

Montserrat Calleja Gómez ha sido distinguida con el premio a las Nuevas Tecnologías por su aplicación de los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico, y en concreto, por su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos, todos estos grandes retos en el campo de la salud humana. Calleja es doctora en Física y profesora de investigación CSIC con 15 patentes registradas y más de 90 artículos indexados, fundadora de las empresas tecnológicas Mecwins SA y Nanodreams SL.

En la modalidad de Investigación Básica el premio ha sido entregado a Jesús María Sanz Serna por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia. Catedrático de excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid, sus contribuciones principales combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial. Sanz-Serna es licenciado y doctor en matemáticas por la Universidad de Valladolid y Máster en Ciencias en Análisis Numérico de la University of Dundee. Ha sido profesor agregado en la Universidad del País Vasco y catedrático en la Universidad de Valladolid.

Asimismo, en Investigación Médica el jurado ha premiado la labor del profesor Antonio de Lacy Fortuny, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y actualmente jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo, los de tipo colorrectal. Son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos de las ventajas de la cirugía laparoscópica. En este ámbito, ha desarrollado un programa de formación en la técnica sin precedentes, y, con su Advances in Surgery Channel, ha creado la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica.

Por último, la distinción sobre Protección del Medio Ambiente ha sido para Emilio Chuvieco Salinero, reconocido experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales. Licenciado y doctorado en Geografía en la Universidad Complutense de Madrid, imparte docencia en la Universidad de Alcalà, donde lidera el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Su trabajo ha extendido la aplicación de la geografía al análisis de la problemática compleja que relaciona el medio ambiente y el desarrollo humano, de gran importancia para el diseño y establecimiento de medidas de prevención de incendios ante el calentamiento global.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.