valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia
24 de noviembre de 2022

Urge abordar la desesperada situación en el Mediterráneo

EL ALTO COMISIONADO DE ACNUR, GRANDI, PIDE QUE LA UE PONGA LA SEGURIDAD Y LA SOLIDARIDAD EN EL CENTRO DE LA RESPUESTA EN EL MEDITERRÁNEO

 

• La reunión extraordinaria que mantendrán mañana los ministros de Interior de la Unión Europea, en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, será una oportunidad para que la UE sitúe la seguridad y la solidaridad en el centro de su actuación en el Mediterráneo y en todas las demás rutas migratorias.

Con casi 2.000 personas muertas o desaparecidas en lo que va de año, es esencial actuar con urgencia. Mientras los Estados se señalan con el dedo y se culpan unos a otros, se pierden vidas. Lo que se necesitan son mayores esfuerzos en la búsqueda y rescate dirigidos por los Estados y mejor coordinados, desembarcos predecibles en lugares seguros y un acceso rápido a los procedimientos de control y asilo para identificar a quienes puedan necesitar protección internacional, y devolver -en condiciones de seguridad y dignidad- a quienes no la necesiten.

En este sentido, doy la bienvenida a la propuesta de Plan de Acción de la UE para el Mediterráneo Central, que servirá de base para la sesión extraordinaria de mañana del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior. La propuesta garantiza la solidaridad entre los Estados y el compromiso de mantener las obligaciones jurídicas y morales que desde hace muchos años se han mantenido en materia de rescate en el mar y desembarco seguro y previsible.

La urgencia de abordar la desesperada situación en el Mediterráneo no sustituye la necesidad de reformas más amplias para un sistema común de asilo, mejor gestionado y más justo, como se propone en el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo. Pero la gente no puede permitirse esperar.

Con tantas vidas en juego, ACNUR valora la importancia vital del rescate en el mar por parte de todos los actores, incluidas las embarcaciones de rescate de las ONG. ACNUR seguirá apoyando a los Estados en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones inmediatas y humanas, de acuerdo con el derecho internacional, para evitar que se sigan perdiendo vidas en el mar.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.