valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de noviembre de 2022

XIMO PUIG PIDE REFORZAR LA UNIDAD SOCIAL Y POLÍTICA EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

 

• El president de la Generalitat afirma en su intervención en Les Corts que la violencia contra las mujeres “comienza cuando la palabra insulta, amenaza y degrada”.
• Destaca la voluntad del Consell de ampliar el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, que cumple cinco años y ha aportado medidas pioneras en España.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido reforzar la unidad de toda la ciudadanía, y especialmente de quienes representan la voluntad popular, “en la lucha contra el terrorismo machista”, un fenómeno, que, pese a los esfuerzos realizados, “continúa siendo, sin duda, el problema principal que tiene esta sociedad”.

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el president ha hecho este llamamiento durante su intervención en la sesión de control de Les Corts, donde ha mostrado la “solidaridad” de todo el Consell con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el comportamiento “incívico” de Vox manifestado este miércoles en el Congreso.

El responsable del Consell ha señalado que la violencia contra las mujeres “comienza cuando la palabra insulta, amenaza y degrada” y ha lamentado que este tipo de actuaciones se produzcan precisamente en la sede de la soberanía popular.

Para el president, “fortalecer la unidad es el primer paso, sin duda”, para avanzar en las políticas públicas para erradicar la violencia de género. En este sentido, Puig ha destacado que la Generalitat ha trabajado en esta dirección “desde el minuto cero”, con herramientas como el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género, que ha cumplido cinco años y que ahora quiere “reforzar y ampliar”.

El president ha subrayado en este sentido que el Consell continuará desarrollando actuaciones pioneras en España en la lucha la violencia machista, y se ha referido a medidas ya logradas como la equiparación de las ayudas a las víctimas de la violencia de género con las víctimas del terrorismo o la puesta en marcha de “la mayor red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito de España, que atiende en un 70 % a mujeres que sufren la violencia machista”.

Se trata, como ha dicho, de una red que se complementa con las oficinas especializadas en denuncias de violencia de València y Castelló de la Plana, a las que se ha añadido ahora la nueva de Alicante.

Además, también se ha referido a la creación de unidades de valoración forense integral, únicas en España, adosadas a cada uno de los 16 juzgados de violencia de género, a la incorporación de equipos psicosociales comarcales o a las acciones de formación específica sobre violencia de género a funcionariado de los juzgados, así como a todo el personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito y a las policías locales.

Ximo Puig también se ha referido, entre otras, a las medidas que incluyen tareas de sensibilización, prevención, educación y detección de las violencias machistas o a la intervención profesional, el acompañamiento y la recuperación psicosocial de las mujeres supervivientes y de sus hijos e hijas.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Sobre la reforma del Código Penal, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado además que “hay una aportación valenciana muy importante y es que se ha incluido, por primera vez, que se castigue como delito el hecho de que los asesinos o cualquier persona oculte la localización del cadáver de la víctima a los familiares”.

Este hecho “pasará a estar tipificado como un delito contra la integridad moral de las familias”, y es “es un acto de dignidad y de decencia” que se produce por la lucha de Marisol, la madre de Marta Calvo, a la que la Generalitat ha apoyado en sus reivindicaciones, ha recordado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.