valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 21
de noviembre de 2022

ARCADI ESPAÑA: “SOLICITO EL RESPALDO A LOS PRESUPUESTOS CON EL OBJETIVO DE SEGUIR MEJORANDO LA VIDA DE LOS VALENCIANOS Y VALENCIANAS”

 

• El conseller de Hacienda destaca que estas cuentas “responden a los efectos de la pandemia y de la guerra, al desafío de la subida de precios, impulsan el empleo y refuerzan nuestro escudo social”.
• El gasto real dirigido a la ciudadanía alcanza los 22.116 millones, el más alto de la historia, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto al ejercicio anterior, y un 70 % más que en 2015.
• El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha pedido este lunes en Les Corts el “respaldo” para los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y el “rechazo” a las enmiendas a la totalidad “con el único objetivo de seguir mejorando la vida de los valencianos y valencianas”.

“Se trata de los octavos presupuestos de este Consell con los que marcamos un nuevo hito porque nos convertimos en el único gobierno de coalición de toda España que consigue presentar ante Les Corts ocho presupuestos consecutivos en tiempo y forma”, ha destacado Arcadi España, quien ha afirmado que estas cuentas “están avaladas por la AIReF, aportan soluciones a problemas reales y nacen del diálogo”.

“Este logro, -ha añadido el titular de Hacienda-, es fruto del fuerte compromiso del Consell con las valencianas y valencianos que garantiza la estabilidad necesaria en un contexto de una fuerte incertidumbre internacional para todas las economías". "Y lo realizamos a través de una seña de identidad propia, la vía valenciana, basada en el diálogo continuo con los agentes sociales y en el consenso dentro de un Consell plural”.

Arcadi España ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Les Corts Valencianes del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2023, así como el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que este lunes se han sometido a su debate a la totalidad.

Arcadi España ha insistido en que estas cuentas “no son solo números, sino las soluciones a las preocupaciones de las valencianas y valencianos; el instrumento de la Alianza frente a la inflación; la liquidez para que nuestras empresas, pymes y autónomos puedan continuar con las persianas abiertas; el apoyo a nuestra industria azulejera y cerámica frente a las consecuencias de las crisis energética y la palanca para reducir al máximo posible los efectos de la subida de precios para que los ciudadanos sigan llenando su cesta de la compra sin verse condicionados por las circunstancias económicas”.

Además, el conseller ha apelado a la cámara a “consolidar la recuperación impulsando y ayudando al tejido productivo, creando empleo, atrayendo inversiones a la Comunitat, ayudando a las familias a afrontar la subida de precios y garantizando la estabilidad que nos exige el contexto que nos ha tocado vivir”.

GASTO REAL MÁS ALTO DE LA HISTORIA

Durante su intervención, el responsable de Hacienda ha explicado que para hacer frente al nuevo contexto socioeconómico “contamos con unos presupuestos ambiciosos, en los que el gasto real dirigido a la ciudadanía alcanza los 22.116 millones de euros, el más alto de la historia, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto al año 2022, y un 70 % más que en 2015, con un total de 9.115 millones más”.

Arcadi España ha incidido en que estas cuentas públicas están diseñadas “para la mayoría, responden a los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania, al desafío de la subida de precios, buscan conseguir nuestra soberanía energética mediante energías limpias y renovables, impulsan el empleo y refuerzan nuestro escudo social”.

Asimismo, -ha continuado el conseller-, “disponemos de servicios públicos para proteger los derechos y cubrir las necesidades de todas las valencianas y valencianos sobre la base de la transformación económica y social que ya iniciamos hace más de siete años. Así, hemos logrado avanzar en los derechos de las valencianas y valencianos mediante el apoyo a las personas dependientes, la dignificación de la educación pública, la apuesta por la vivienda frente a la emergencia habitacional y con una sanidad universal avanzada”.

El conseller ha subrayado que para la puesta en práctica de todas estas políticas se han destinado “más recursos que nunca”, y así las conselleries productivas contarán con 3.859 millones, un 8,5 % más que en 2022, mientras que el gasto social asciende a 18.325 millones, lo que significa 7.000 millones más que 176 en 2016, “por encima de la media de España”.

“Cada 24 horas de 2023 el Consell destinará 50,2 millones a las áreas de Sanidad; Educación; Igualdad y Políticas Inclusivas; Empleo y Vivienda. Además, solo el área de sanidad cuenta con 8.250 millones, el mayor presupuesto de la Generalitat que representa el 29% y en el que aparece plasmado de forma pionera el Plan Valenciano de Salud Mental”, ha apuntado Arcadi España.

No obstante, el conseller ha reiterado que pese a contar en 2023 con 13.928 millones procedentes de las transferencias del modelo de financiación “necesitamos los mismos recursos que la media de autonomías y para ello es necesaria la reforma del sistema de financiación y la consiguiente compensación de la deuda derivada de la infrafinanciación para poder mantener unos servicios públicos de calidad”.

Asimismo, Arcadi España ha expuesto que las cuentas de 2023 contarán con “1.187,88 millones de Fondos Europeos” y unos ingresos derivados de la recaudación tributaria que se verán aumentados “como consecuencia del dinamismo de la economía valenciana durante este año 2022”.

REFUERZO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA E IMPULSO DE LA VIVIENDA PÚBLICA

Asimismo, el conseller ha desgranado algunas de las medidas que engloban estos presupuestos como “el refuerzo de nuestra política turística para dinamizar y desestacionalizar un sector que es fundamental para la economía valenciana; se inicia con 50 millones la homologación de los salarios en el sector de los servicios sociales para poner fin a una injusticia histórica, así como el impulso de la vivienda pública y, durante el transcurso de adjudicación de vivienda, ayudamos económicamente a las familias solicitantes”.

“Adoptamos una posición proactiva para atraer inversiones, mejorar nuestro modelo económico y apoyar al tejido emprendedor y de startup. Con ello, creamos empleo de calidad y conservamos el talento valenciano, al tiempo que inyectamos recursos a los sectores que más lo necesitan”, ha expuesto Arcadi España, quien ha especificado que este proyecto de ley “cuenta con líneas presupuestarias que alcanzan hasta los 110 millones para ayudar al sector cerámico y azulejero ante la subida del precio de la energía”.

Del mismo modo, -ha proseguido el titular de Hacienda-, “reforzamos el sistema judicial con la construcción y mejora de las sedes judiciales, la digitalización de la justicia y el refuerzo en las plantillas. Además, nos vamos a convertir en la primera autonomía que facilitará libros de texto gratuitos a los estudiantes de Bachillerato, y en sanidad, con los mayores recursos de la historia, se van a poder crear 995 plazas, reforzar la Atención Primaria, extender los cribados de cáncer de mama o de cuello de útero y destinar 40 millones para el Plan de Acción de Salud Mental”.

Además, Arcadi España ha recalcado que los presupuesto de 2023 contemplan el “desarrollo de nuevos combustibles para la transición energética, el impulso de la eficiencia energética en la industria, se refuerza la prevención de incendios, la educación ambiental y los retos climáticos, y se impulsan las energías renovables y el transporte público”.

Así, la Autoridad de Transporte Metropolitano de València contará con un 25% más de presupuesto que le permitirá aplicar rebaja de precios y ampliación de líneas y servicios, mientras que el plan de financiación de las universidades públicas contará con 95 millones para para garantizar el buen funcionamiento y calidad, tanto docente como investigadora, de nuestras universidades

REFORMA FISCAL PARA CORREGIR LA INFLACIÓN

Durante su alocución, el conseller ha resaltado que para corregir los efectos de la inflación, estos presupuestos incluyen una reforma fiscal para 2023 “con el objetivo de mejorar la progresividad y la redistribución de los impuestos propios y cedidos a través de una nueva escala del IRPF. Así, ayudaremos a las familias valencianas que más lo necesitan a amortiguar la perdida de la capacidad adquisitiva como consecuencia de la subida de precios”.

En concreto, Arcadi España ha detallado que se canalizará “a través del aumento del mínimo personal y familiar, exento de tributación, un 10%, el máximo que nos permite la norma, así como el aumento del 10 % de todas las deducciones y la ampliación en un 17,30 % de los límites de renta para acceder a ellas. Con esta medida se mantendrá una bajada de impuestos para el 98,7% de contribuyentes”.

Igualmente, el titular de Hacienda ha señalado que a partir del próximo año se exigirá un esfuerzo mayor a las rentas altas y grandes fortunas, el 1,3 % de los contribuyentes valencianos. Además, se aumentará un 0,25% cada escalón de la tarifa del Impuesto de Patrimonio para aquellos que, una vez aplicados las deducciones o bonificaciones, superen los 1,3 millones.

Y, por último, se añade un nuevo tramo en Transmisiones Patrimoniales Onerosas para aquellas personas que adquieran inmuebles por cuantía superior a un millón de euros, de forma que estas personas pagarán por este impuesto un 11 % en lugar del 10 % general.

PRESENTACIÓN DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Arcadi España también ha presentado y solicitado el apoyo de Les Corts al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana, que constituye junto a los presupuestos de 2023 “el eje sobre el que se asentarán las bases de la lucha contra la inflación, de la superación de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, la consolidación y avance de la recuperación económica y la potenciación de nuestro escudo social mediante unos servicios públicos de calidad para todas y todos los valencianos”.

Así, el responsable de Hacienda ha concretado que a través de la Ley de Acompañamiento se han regulado tasas y otros contenidos fiscales para el ejercicio 2023 como la supresión de la tasa de expedición del Carnet Jove, que será gratuito para los jóvenes entre 14 y 30 años, para facilitar el acceso a los jóvenes valencianos de las ventajas y descuentos asociados a él. Asimismo, se lleva a cabo la aceptación de las competencias de gestión del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos en el ámbito de la Comunitat.

En su discurso, Arcadi España también ha expuesto que a través de esta norma se crea la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana, que actuará “como palanca del tejido productivo valenciano, potenciará la creación de riqueza y empleo de alto valor añadido, a la vez que dará respuesta a los nuevos riesgos tecnológicos trabajando por la ciberseguridad y amplificando el esfuerzo que ya se está realizando del desde la DGTIC”.

En movilidad, la Ley de Medidas Fiscales permite que los taxis en municipios con este servicio lo puedan prestar en localidades de su entorno aunque no dispongan de ese servicio, y se incorpora en la clasificación del transporte de viajeros, el transporte a la demanda para prestar un servicio de movilidad en núcleos rurales o deficitarios.

De igual forma, a través de este Proyecto de Ley, se va a modificar la Ley de Función de la Función Pública Valenciana para que “todas las medidas de lucha contra la violencia de género” se tramiten de forma preferente.

Así, las víctimas de violencia de género “tendrán preferencia en el acceso a las actividades formativas organizadas por la Administración, al tiempo que se exigirá un especial sigilo y discreción sobre los datos personales de las víctimas para garantizar la seguridad de las mujeres y la protección de sus derechos fundamentales”.

En las medidas de gestión administrativa destacan también las modificaciones normativas para el impulso y celeridad en programas de ayudas y liquidez para el tejido empresarial valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.