valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de noviembre de 2022

AITANA MAS: “EL CONSELL SE SUMA A LA REIVINDICACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO MÁS JUSTO Y MÁS INVERSIONES PARA LA PROVINCIA DE ALICANTE”

 

• El Pleno se ha reunido en Alicante para dar apoyo a la manifestación organizada por la Plataforma ‘Per un finançament just”.
• El Consell aprueba la declaración como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la iniciativa de la empresa aeroespacial Payload Aerospace en Elche.
• La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que el Gobierno valenciano “se suma a las reivindicaciones de la Plataforma ‘Per un finançament just’” que este viernes está pidiendo en la ciudad de Alicante un nuevo modelo de financiación autonómico más justo y “más inversiones para la provincia de Alicante”.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell que se ha celebrado en Alicante para mostrar nuestro apoyo con la reivindicación de la Plataforma, y ha destacado que en estas reivindicaciones “nos encontrarán a toda la sociedad valenciana unida, porque los valencianos y valencianas no queremos ser más que nadie pero estamos hartos de ser siempre menos que el resto”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es “reclamar en el Gobierno de España concrete de una vez por todas un modelo nuevo de financiación que no discrimine nuestra tierra, con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías” así como reivindicar “más inversiones para una parte importante de nuestro pequeño territorio como es Alicante”.

“Queremos que en los Presupuestos Generales del Estado se destinen las inversiones que nos corresponden por nuestro peso poblacional y nuestra aportación al PIB nacional, teniendo en cuenta, además, el maltrato que esta tierra viene sufriendo año tras año esta provincia”, ha afirmado.

“De hecho, -ha proseguido- Alicante continúa siendo la última provincia en inversiones por habitante de toda España cuando es la quinta provincia que más aporta al PIB del Estado, con una inversión prevista por persona de 85,48 euros cuando la media estatal es de 283,72 euros”.

Así, además de revindicar la reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias, el Consell se suma a la exigencia de que “las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, se ejecuten realmente” y “el establecimiento de mecanismos de compensación para que el modelo nuevo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores”.

PROYECTO TERRITORIAL ESTRATÉGICO EN ELCHE

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado la declaración de la iniciativa de la empresa Payload Aerospace como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la instalación de una nueva planta para la fabricación de vehículos espaciales reutilizables situada en el entorno de Elche.

La vicepresidenta ha destacado que supondrá “una inversión inicial de 34 millones de euros que conseguirá los 125 en 2025 y la creación de 325 puestos de trabajo de los que el 90% tienen un perfil de elevada calificación en tecnología (STEM)”.

Asimismo, ha resaltado que este proyecto “dará una mayor visibilidad y posicionamiento de nuestro territorio en un sector como el aeronáutico, líder y de fuerte crecimiento en la escala internacional”, además de “reforzar nuestra candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española”

“También nos permitirá ser un referente en la retención y captación de talento en sectores de elevada calificación tecnológica, incentivando además la formación de expertos aeronáuticos en las universidades valencianas” entre otras ventajas.

PROTECCIÓN DE ‘PENYA-SEGATS DE LA MARINA’

El Consell ha aprobado hoy también la declaración como del espacio ‘Penya-Segats de la Marina’ como Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Acantilados de la Marina, situados en el litoral del Benitatxell y parte de costa de Jávea y Teulada-Moraira y su integración en la red Natural 2000 por su gran interés medioambiental

En este sentido, Aitana Mas ha resaltado que el Consell “está firmemente comprometido en la defensa y protección de los espacios naturales con un valor ambiental excepcional, y, paso a paso, avanzamos en la ordenación de esta Red en el territorio valenciano, en la línea del que exige la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para el año 2030”.

RESPUESTA DEL CONSELL FRENTE A LAS LLUVIAS E INCENDIOS

Por otra parte, el Consell ha acordado hoy iniciar el proceso para para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias caídas entre el 10 y el 13 de noviembre. De esta forma, los municipios afectados tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación en el DOCV para presentar las estimaciones de daños y gastos extraordinarios.

A ello se suma la ratificación de la declaración de emergencia de las obras llevadas a cabo, por valor de 2,17 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por los incendios ocurridos en los meses de julio y agosto que afectaron a los municipios de Vall d’Ebo (Alicante), Costur y Bejís (Castellón) y Venta del Moro y Calles (Valencia).

Aitana Mas ha destacado la “rápida actuación del Consell para conseguir, cuanto antes mejor, la vuelta a la normalidad de las zonas que se han visto afectadas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.