valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: CCOO-PV/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 17
de noviembre de 2022

ANA GARCÍA: “LA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN EL SISTEMA PÚBLICO VALENCIANO DE SERVICIOS SOCIALES ES UN LOGRO DEL DIÁLOGO SOCIAL”

 

• La secretaria general de CCOO-PV valora este acuerdo histórico, firmado con UGT-PV, patronal y Gobierno valenciano, por el que más de 12.000 trabajadoras y trabajadores de centros concertados y de gestión integral del sector de mayores, infancia, diversidad funcional e inclusión social se beneficiarán de incrementos salariales de hasta un 50 %.

El pacto introduce de forma progresiva hasta 2026, una equiparación salarial de las plantillas de la acción concertada y de los centros de gestión integral, que son de titularidad pública y gestión privada, con el personal público de la Generalitat Valenciana, en correspondencia con sus tablas retributivas. Una homogenización comprometida también en lo que se refiere a garantizar la igualdad de las distintas jornadas anuales que actualmente existen entre el personal del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

“Estamos ante un avance importantísimo que supondrá en determinadas categorías subidas salariales de un 45 %, como en el caso del personal gerocultor, y hasta un 50 % (725 euros) en el de enfermería del sector de mayores”, ha destacado la secretaria general de CCOO-PV. Además, también se va a implantar paulatinamente el pago delegado, procedimiento que otorga seguridad jurídica, ya que los salarios serán pagados directamente por la Administración. Esto va a evitar retrasos en el abono y muchas situaciones de sufrimiento que hemos vivido cuando las familias dependían en exclusiva de este salario.

Se trata, por tanto, de un pacto pionero en toda España en el ámbito de los servicios sociales, “pilar de nuestro estado de bienestar y sector estratégico, sostenido por personas trabajadoras decisivas en la atención a las necesidades más esenciales de la población”, ha manifestado Ana García. Asimismo, considera que puede contribuir a paliar la fuga de profesionales a otros sectores con mejores condiciones laborales que se ha dado especialmente durante la pandemia.

El texto, que ha sido firmado por CCOO-PV, UGT-PV, Gobierno valenciano, CEV y las patronales más representativas de los diferentes sectores, ha sido negociado en el marco del diálogo social. Una dinámica que debe continuar “para avanzar en otras materias como el incremento de las ratios de los diferentes niveles y recursos que componen el sistema”. En este sentido, el sindicato considera que el Decreto por el que se regula la tipología y funcionamiento de los servicios, centros y programas de servicios sociales es una norma esencial que deberá ser aprobada lo antes posible por el Consell, para cumplir con el compromiso establecido en el acuerdo de equiparación también en lo concerniente a las categorías profesionales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.