valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de noviembre de 2022

XIMO PUIG DESTACA EL LIDERAZGO DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN INNOVACIÓN Y CONSIDERA LA I+D+I “UNA PRIORIDAD PÚBLICA”

 

• Señala que la Comisión Europea ha reconocido a la Comunitat Valenciana como la autonomía española que más ha mejorado en innovación desde 2014.
• Asegura que también es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en empleo industrial, con un 14% más en 7 años, y que la llegada de Volkswagen a Sagunto impulsará este indicador.
• Muestra la apuesta del Consell por atraer talento investigador, y subraya que ya se han incorporado 415 científicos a centros valencianos en los últimos años.
• El president de la Generalitat ha participado en la ceremonia de incorporación al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de los premios Jaume I 2021, Nuria Oliver y Antonio Cabrales, en el que también se ha rendido homenaje al profesor Santiago Grisolía.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el liderazgo de la Comunitat Valenciana en materia de innovación, y se ha referido a la apuesta del Consell por la I+D+i como una “prioridad pública”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la ceremonia de incorporación de las personas galardonadas con los Premios Jaume I de 2021 al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Comunitat Valenciana, un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y en el que también se ha rendido homenaje al profesor Santiago Grisolía.

El jefe del Consell ha valorado que la Comisión Europea haya reconocido a la Comunitat Valenciana como la autonomía española que más ha mejorado en innovación desde 2014. Asimismo, ha señalado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que mayor desarrollo ha experimentado en I+D+i desde 2017, así como la segunda en empleo industrial, con un 14% más en 7 años. A este último aspecto se ha referido Ximo Puig asegurando que la I+D+i “está en el corazón de la reindustrialización impulsada por el Consell” y ha indicado que la llegada de Volkswagen a Sagunto también potenciará este indicador.

ATRACCIÓN DE TALENTO INVESTIGADOR

Por otro lado, ha considerado como prioritario disponer de estímulos para atraer talento investigador, y ha señalado que ya se han incorporado 415 científicos a centros valencianos en los últimos años a través de los programas GenT e Investigo.

Asimismo, se ha referido al reconocimiento a las personas científicas a través de los Premios Jaume I, o de los recientemente creados Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía.

Durante su intervención, también ha señalado las candidaturas de Alicante y Elche para convertirse en sede de la Agencia Española de la Supervisión de Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial Española, respectivamente, como dos objetivos del Consell en materia de desarrollo.

En el transcurso del acto, el president ha tenido palabras de recuerdo para el profesor Santiago Grisolía y ha asegurado que el mejor homenaje que se le puede rendir es invertir en I+D+i, y que “la ciencia filtre a toda la sociedad”.

Por último, ha dado la bienvenida a Nuria Oliver y a Antonio Cabrales que pasan a formar parte del Alto Consejo Consultivo en I+D+i en su calidad de Premios Rei Jaume I 2021, y ha calificado de “clave” su contribución a trasladar el conocimiento científico al tejido productivo, ámbito en el que la Comunitat Valenciana “atesora una gran capacidad”, ha manifestado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.