valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador reducido

Fuente: Amigos de la Tierra (Amigas de la Tierra-Valencia)
Valencia
10 de noviembre de 2022

VALENCIA PREPARA UNA GRAN MANIFESTACIÓN EL 12 DE NOVIEMBRE, COINCIDIENDO CON LA CUMBRE DEL CLIMA EN EGIPTO

 

• Formará parte de una gran movilización mundial por el clima con manifestaciones en todo el planeta y la participación de miles de organizaciones ecologistas, sociales, feministas, de cooperación al desarrollo, vecinales, de científicos y millones de personas en todo el mundo.
• Dos años después de la Declaración de Emergencia Climática, no ha habido una respuesta adecuada a la grave crisis climática, energética y social que vivimos. El calentamiento climático ya está causando miles de muertos y enfermos, y está poniendo en enorme riesgo a más de la mitad de la población del planeta.

Los expertos nos han alertado de que España es uno de los países que sufrirá peores impactos, y concretamente el territorio valenciano es una zona especialmente vulnerable donde ya sufrimos olas de calor extremo, incendios forestales incontrolables, sequías persistentes, temporales extremos, retroceso de la costa y las playas, etc.

Sabemos que la reducción de las emisiones contaminantes, la adaptación y la justicia climática son la única respuesta posible, por lo que exigimos al Gobierno español, a la Generalitat Valenciana y a los Ayuntamientos que tomen medidas mucho más ambicionas y urgentes para no seguir incrementando las emisiones de CO2 que ponen en riesgo nuestro futuro y el de todas las especies del planeta. Una acción decidida y comprometida con el financiamiento necesario para facilitar la adaptación de las personas y comunidades más vulnerables a los efectos catastróficos que ya estamos viviendo.

Lo exigimos porque es inadmisible que los menos responsables del problema tanto en el Sur Global como en los países de la Unión Europea incluida España, sean los que paguen más las consecuencias, sufriendo el incremento de los precios de la energía, las materiales primas, los alimentos y los bienes básicos, en una espiral de injusticia energética y social en la que los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios a costa del bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta. Tenemos que acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La mayoría de la ciudadanía queremos cambiar a un modelo eficiente, justo, democrático y renovable, y nuestros dirigentes políticos deben estar a la altura de la situación crítica en que estamos.

* El modelo de crecimiento ilimitado basado en la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los ecosistemas que sustentan la vida, debe terminar.

POR ELLO PROPONEMOS:

1. Sustituir el uso de Energías fósiles por otras provenientes de fuentes renovables, garantizando la seguridad energética de los territorios, las comunidades y las personas. Necesitamos democratizar la energía proporcionando más financiación y facilidades administrativas para el autoconsumo y las comunidades energéticas locales.

2. En materia de Movilidad y transporte: sustituir las subvenciones y financiación de formas de transporte individualistas, contaminantes y anticuadas por otras más activas, sostenibles y amables como son caminar, ir en bici y utilizar transportes públicos electrificados. Necesitamos que se potencie el trasporte público urbano e interurbano; así como recuperar, mejorar y electrificar trenes de cercanías y regionales para transportar personas y mercancías que cohesionan los territorios y crean oportunidades de vida para los jóvenes mediante la conexión y la dotación de equipamiento y servicios básicos en los pueblos y ciudades pequeñas.

3. Trabajo: sustituir progresivamente las actividades vinculadas a energías fósiles y sectores de actividades insostenibles por empleos verdes, trabajos dignos, jornadas laborales reducidas a 32 horas ó 4 días a la semana, al tiempo que repartamos las rentas, los tiempos y las remuneraciones con criterios de equidad entre los sexos, las generaciones y las clases sociales. Con la pandemia COVID19 hemos tomado conciencia de que los trabajos reproductivos son imprescindibles para vida y por tanto las tareas de cuidados tienen de estar en el centro de las políticas y los presupuestos públicos, y ser asumidas y distribuidas entre el Estado, las empresas, las comunidades, las familias y las personas.

4. Proponemos la Renaturalización de nuestros municipios y ciudades, garantizando el derecho de las personas a la salud, a respirar un aire sano que no nos enferme, a tener acceso a un agua que es de todos y debe ser remunicipalizada y gestionada racional y respetuosamente porque cada día es más escasa y debe utilizarse priorizando su uso para las actividades básicas de la vida como son la alimentación y la higiene, en detrimento del derroche y el lucro que del agua hacen unos pocos insolidarios. Creemos que hay que abandonar la práctica de cementar la tierra para que podamos recuperar espacios y hábitats naturales en los que vivir respectando la biodiversidad.

5. Territorio: es imprescindible dejar de financiar grandes infraestructuras que no son necesarias y sólo beneficiarán a unos pocos (ampliación del puerto de Valencia y creación de un acceso norte, reposición efímera de arena en playas afectadas por la subida del mar, desdoblamiento del By-pass, ampliación de autovías, macro plantas fotovoltaicas y la línea de Alta Tensión, trasvases del río Jucar, infraestructuras del tren de Alta Velocidad, ...). El crecimiento infinito sacrifica el territorio y la vida de las personas. No queremos una Valencia-almacén de contenedores de mercancías venidas del otro extremo del planeta. Basta ya que unos pocos especulen con nuestro futuro y destruyan la ciudad y el estilo de vida que hemos construido entre todos a lo largo de los siglos.

6. Mundo rural: revalorizar y cuidar nuestros pueblos y el medio rural, que alimenta a las ciudades, genera biodiversidad y mantiene nuestra identidad cultural.


7. Que el Bienestar de las personas no dependa de su capacidad económica: todas tenemos derecho a la salud, a cuidados públicos y de calidad, a servicios públicos adecuados en cada etapa y circunstancias de la vida, a una alimentación saludable basada en un modelo alimentario de proximidad que no despilfarre los recursos de las próximas generaciones. Se puede lograr impulsando la agroecología y la ganadería extensiva con criterios de soberanía alimentaria.
8. Participación ciudadana vinculante, estableciendo espacios e instrumentos para hacer efectiva una democracia real directa que acerque la política a la ciudadanía y aumente su capacidad de implicación y de decisión en los asuntos colectivos.

* Las organizaciones y personas participantes en esta Marcha por el Clima exigimos a los gobiernos reunidos en la Cumbre por el Clima Egipto COP27 y especialmente al gobierno español que proponga, asuma y lleve a efecto acciones contundentes, efectivas y urgentes sobre los sistemas energéticos, alimentarios, industriales, de transporte, territoriales, urbanos y sociales de nuestros territorios para que eleve decididamente los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de acuerdo a las indicaciones científicas y la justicia social que necesitamos.

FRENTE A LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS, EL CLAMOR DE LA CALLE QUE NO CAMBIE EL CLIMA, QUE CAMBIE EL SISTEMA


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.