valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 8
de noviembre de 2022

HACIENDA DESTINA EL 60% DE SU PRESUPUESTO AL IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA CIBERSEGURIDAD

 

• La Conselleria contará con 66 millones del fondo MRR para transformación e innovación digital, que se suman al presupuesto de 266 millones de la DGTIC.
• Hacienda inyecta más 100 millones a la industria cerámica para hacer frente a la crisis por el encarecimiento de los precios energéticos.
• El fondo Fininval, dependiente del IVF, experimenta el mayor crecimiento del Sector Público Instrumental con un aumento del 130,35 %, para apoyar a las industrias intensivas en el consumo de energía, al tejido emprendedor y startups.
• En el área de Presidencia, dotada con 243 millones, destaca el refuerzo de la política turística con 95 millones y el apoyo al municipalismo, con una dotación de 70 millones para Administración local.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado este martes que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará en 2023 con un presupuesto de 561 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,6 % con respecto al ejercicio anterior, “un crecimiento moderado, pero que contribuye a adaptar las cuentas al nuevo contexto socioeconómico marcado por la inflación y la crisis energética”.

Según ha destacado Arcadi España, los presupuestos de 2023 “son unas cuentas rigurosas, acompañadas del diálogo social, que permiten desplegar políticas en beneficio de toda la ciudadanía, que protegen el empleo, que apoyan y ayudan a las familias a afrontar la subida de los precios y en las que consolidamos recursos e instrumentos para dar el soporte necesario al tejido productivo valenciano”.

Así, el titular de Hacienda ha remarcado que los presupuestos del próximo ejercicio “abordan dos cuestiones primordiales: dar respuesta a lo urgente y construir lo importante, con partidas para afrontar los efectos de la pandemia y la guerra, luchar contra la inflación, proteger empleo y asegurar los derechos sociales y el futuro de los valencianos y valencianas”.

En este sentido, Arcadi España ha desgranado que los principales objetivos de su departamento son “la digitalización de la administración y la ciberseguridad; la eficiencia en la gestión de los recursos europeos, la protección del tejido productivo valenciano frente a los efectos de la crisis energética y la creación de empleo cualificado y sostenible; así como el refuerzo de la Agencia Tributaria Valenciana para la lucha contra el fraude fiscal”.

El conseller ha efectuado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts donde ha expuesto las líneas principales de la inversión que realizará su departamento, así como las de Presidencia de la Generalitat durante el ejercicio 2023.

POTENCIACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN Y LA CIBERSEGURIDAD

Arcadi España ha especificado que la Conselleria de Hacienda contará el próximo ejercicio con un total de 332 millones de euros, el 60 % del presupuesto total de la sección 6 “con el objetivo de reforzar la digitalización de la administración de la Generalitat y, especialmente, para agilizar los sistemas de tramitación de ayudas, así como para reforzar la lucha contra los ciberataques”.

En concreto, el presupuesto de la dirección general de las TIC, que quedará integrada en la futura Agencia Valenciana para la Digitalización, contará en 2023 con 66 millones de los recursos europeos del MRR para transformación e innovación digital así como con 266 millones de recursos propios “para contribuir a actuar como palanca del tejido productivo valenciano”.

Estos recursos propios para respaldar la digitalización suponen 36 millones más que en el ejercicio 2022 y un aumento de 148 millones desde el año 2015. Igualmente, el personal del departamento se ha reforzado desde 2015 con más de 150 nuevos profesionales, hasta los 470 trabajadores y trabajadoras.

Con ello, el conseller de Hacienda ha incidido en el crecimiento que ha experimentado la apuesta por la transformación digital de Educación con un aumento de un 86,1 % de los recursos hasta los 43,6 millones, con proyectos como el Plan Valenciano de Digitalización en centros educativos y la implantación de las aulas digitales “con lo que pretendemos evolucionar la educación valenciana hacia un modelo de aprendizaje digital permanente”.

De la misma forma, la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) contará en las cuentas de 2023 con 8,5 millones para la ejecución de nueva infraestructura tecnológica sobre la que prestar servicios cualificados de identidad digital -certificados digitales- así como garantizar y asegurar la red de comunicaciones como la xarxa Comdes, a través de la que se comunican los servicios de emergencias.

AYUDAS AL SECTOR CERÁMICO E INDUSTRIAS GASOINTENSIVA

Arcadi España también ha remarcado que la Generalitat va a destinar más de 100 millones de euros entre créditos del Institut Valencià de Finances y ayudas directas en los próximos presupuestos de la Generalitat a las industrias gasointensivas de la Comunitat Valenciana como el sector cerámico. “Trabajaremos de la mano del sector para garantizar el empleo y la continuidad de una industria clave para nuestra economía y que está sufriendo como ninguna otra el incremento de los costes del gas”, ha apuntado el responsable de Hacienda.

Asimismo, ha detallado que el área de Modelo Económico crece un 65,1 % hasta alcanzar los 21,5 millones de euros. “Queremos apostar por una actuación proactiva en la transformación del modelo económico, impulsar la inversión empresarial y garantizar que más proyectos y empresas decidan instalarse en la Comunitat”. Arcadi España también ha subrayado el apoyo ofrecido por la Generalitat durante el último año a las empresas valencianas a través de las ayudas directas y del IVF “lo que ha permitido el crecimiento de negocios, hacer realidad proyectos empresariales y resistir en los momentos difíciles”.

En esta línea ha explicado que la Generalitat también potenciará la implementación de grandes empresas y multinacionales en la Comunitat Valenciana como Volkswagen con hasta 40 millones para la construcción de infraestructuras básicas en Espais Econòmics Empresarials o la compra de nuevo suelo empresarial”.

“En concreto, -ha continuado el conseller-, Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de baterías- tiene asignada una partida de 12 millones para financiar actuaciones en infraestructuras prioritarias y un préstamo de 25 millones que se suma a los 15 millones entregados este año “para asegurar que la Comunitat Valenciana se convertirá en el mayor polo de movilidad eléctrica y conectada del sur de Europa”.

Del mismo modo, -ha proseguido Arcadi España- se aumentan los incentivos a la inversión empresarial para impulsar la transformación del modelo económico con cerca de 4,5 millones más que el año pasado, hasta alcanzar los 12 millones en las próximas cuentas.

“Con estos presupuestos se refleja el apoyo al tejido empresarial y de forma simultánea entramos en una tercera revolución industrial que digitalizará nuestras empresas, las hará más productivas, competitivas y sostenibles”, ha afirmado el conseller.

AUMENTO DE LOS RECURSOS PARA PRÉSTAMOS BONIFICADOS

Del mismo modo, el máximo responsable de Hacienda se ha referido al incremento experimentado por el Instrumento Financiero FININVAL, dependiente del IVF, que experimenta “el mayor crecimiento del Sector Público Instrumental con el 130,35 %, y a través del cual se dará apoyo al tejido emprendedor con una nueva línea de 25 millones dirigidos específicamente a startups”.

Igualmente, Arcadi España ha apuntado que la Generalitat “reforzará las líneas bonificadas IVF, que incluyen una ayuda no reembolsable, al aumentar los recursos para la bonificación, aportados por la Conselleria de Hacienda, que pasará de 6,8 a 13 millones, lo que supone un aumento de prácticamente un 100 % “con los que podremos bonificar operaciones tanto en el tipo de interés como en los tramos reembolsables”.

En este sentido, ha resaltado el papel del IVF porque “ya no es el ente inoperativo del año 2015, sino el mayor instrumento financiero del Consell y herramienta clave para garantizar la liquidez y solvencia de las empresas valencianas, concediendo anualmente más de 2.300 operaciones con una dotación de cerca de 220 millones de euros”

INCREMENTO DE LOS RECURSOS PARA LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Respecto a la Dirección General de Fondos Europeos, cabe reseñar que experimenta un aumento del 18,1 % hasta alcanzar los 17,1 millones de euros para garantizar una eficiente gestión, programación y certificación de los fondos FEDER y FSE. Para ello se ha reforzado la plantilla responsable de la gestión de fondos europeos “para ser más ágiles y lograr captar la mayor cuantía posible de recursos procedentes de la UE”, ha indicado.

“La Comunitat recibirá 719 millones del nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, un 22 % más de lo recibido en el anterior plan, por lo que es fundamental mejorar su gestión”, ha apuntado España tras poner en valor la gestión de la Generalitat con el anterior programa. “Conseguimos la plena ejecución dos años antes de que concluya el plazo, con los que pudimos financiar líneas tan importantes como la L10 de Metrovalencia, Formación Profesional o la contratación de personal en Labora”, ha expuesto el conseller.

Del mismo modo, la Comunitat dispondrá, al margen de estos fondos ordinarios, del apoyo de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la digitalización, innovación y eficiencia energética.

PROGRESO EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

En estas cuentas se consolida el gasto de la sección de Financiación Autonómica y Tributos y Juego de la Generalitat con un importe similar al del ejercicio anterior y se refuerza la actuación de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con un incremento presupuestario del 2,5% respecto al año anterior.

De esta cantidad, Arcadi España ha destacado que se destinarán cerca de 1,5 millones más a seguir luchando contra el fraude fiscal “a través de la prevención, control y cooperación, así como mediante la asistencia integral a los contribuyentes para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

De este modo, se ha conseguido el mayor número de autodeclaraciones voluntarias desde que la Agencia tiene registro y se ha incrementado un 22,5 % la recaudación derivada del fraude fiscal respecto al ejercicio anterior.

REHABILITACIÓN SOSTENIBLE Y AHORRO ENERGÉTICO

En su intervención, Arcadi España ha explicado que la Conselleria de Hacienda también dispondrá de 6,1 millones del MRR para la rehabilitación sostenible y el ahorro energético.

En particular, la Dirección General del Sector Público Patrimonio dispondrá de 3,8 millones para el Palacio de Calatayud y 2,3 millones para el Palacio de Tremolar y dentro del programa PIREP (Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) se realizarán actuaciones de mejora de eficiencia del complejo administrativo CA09.

Igualmente, destacan proyectos patrimoniales como la construcción del nuevo edificio administrativo de la Avenida de Campanar anexo a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por un importe de 13 millones; la conclusión del proyecto de rehabilitación del edificio de Borrull en Castelló de la Plana, que tendrá un presupuesto de 10 millones, así como el proyecto del estadio Rico- Pérez Alicante Arena, que contará con un millón de euros.

REFORMA FISCAL

Durante su intervención, Arcadi España ha expuesto la nueva reforma fiscal para 2023 que ha diseñado el Consell “para corregir los efectos de la inflación sobre las familias con rentas bajas y medias, y con el objetivo de mejorar la progresividad y la redistribución de los impuestos propios y cedidos en la escala autonómica”.

Así, el conseller ha indicado que con esta medida “se mantendrá una bajada de impuestos para el 98,7 % de contribuyentes, 2,37 millones de valencianos y valencianas, porque queremos ayudar a las familias valencianas a amortiguar la pérdida de capacidad adquisitiva como consecuencia de la subida de precios, mientras que a partir del próximo año se exigirá un esfuerzo mayor a las rentas altas y grandes fortunas, el 1,3 % de los contribuyentes”.

En concreto, se mantiene la rebaja de los mínimos exentos de tributación del IRPF en el tramo autonómico, se aumenta el 10 % de las deducciones y se amplía en un 17,30 % los límites de renta para acceder a ellas.

Del mismo modo, se subirá un 0,25 % cada escalón de la tarifa del Impuesto de Patrimonio para aquellos contribuyentes que superen los 1,3 millones de euros y que afectará al 0,21 % de los 5 millones de valencianos. Además, se crea un nuevo tramo en Transmisiones Patrimoniales Onerosas para aquellas personas que adquieran inmuebles por un importe superior a un millón de euros (tendrán que pagar un 11 % en lugar del 10 % general).

PROMOCIÓN DEL TURISMO, ACCIÓN MUNICIPAL Y AGENDA ANTIDESPOBLACIÓN

En su intervención en Les Corts, el titular de Hacienda también ha desgranado las cuentas del área de Presidencia de la Generalitat, dotadas con 243 millones de euros, de las que ha destacado “su importante atención a relevantes ámbitos como las políticas de turismo, la acción municipal o la agenda antidespoblación”.

Arcadi España ha destacado que la mayor parte de este presupuesto, cerca del 40 %, “se destina a la promoción y ordenación del turismo”. En concreto, la entidad Turismo Comunidad Valenciana tendrá en 2023 un presupuesto de 95 millones (4,6 millones más que el año anterior).

Asimismo, estas cuentas contemplan planes de dinamización y gobernanza turística especiales para las zonas afectadas por los incendios del pasado verano como Bejís o la Vall d’Ebo, la continuidad del Bono Viaje CV y ayudas para el programa IMSERSO 2023.

Respecto al compromiso del Consell con el municipalismo, “destaca el programa de Administración Local, con cerca de 70 millones, y la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, con alrededor de 9 millones”, ha concretado el conseller.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.