valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El peligro de los plásticos en los océanos
Foto: Sergi García/2022

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 22 de septiembre de 2022

EMPRESAS GLOBALES Y ONG RESPALDAN UNA VISIÓN COMÚN PARA UN TRATADO MUNDIAL AMBICIOSO SOBRE PLÁSTICOS

 

• 84 organizaciones, que incluyen importantes compañías mundiales, instituciones financieras y ONG, han anunciado una visión común para alcanzar un acuerdo mundial efectivo y ambicioso que ponga fin a la contaminación por plásticos.
• La Fundación Ellen MacArthur y WWF han anunciado sus planes para lanzar una Coalición Empresarial que consiga terminar con esta amenaza.
• El objetivo de esta coalición es convocar organizaciones alineadas con esta visión para asegurar una voz fuerte y ambiciosa de las empresas en el próximo proceso de negociación.

Empresas globales de toda la cadena de valor del plástico, instituciones financieras y ONG se han unido hoy para anunciar una visión común de cara a alcanzar un Tratado mundial efectivo y acabar con la contaminación por plásticos. Este planteamiento formará la base para los futuros compromisos políticos con los gobiernos a través de una nueva Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos que será convocada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF.

Sobre la base de estos esfuerzos previos para incrementar la voz empresarial a favor de iniciar las negociaciones, las empresas que respaldan la visión ven este acuerdo como la oportunidad más importante para acelerar el progreso hacia una economía circular en la que el plástico no se convierta en residuo o contribuya a la contaminación, y el valor de los productos y de los materiales se conserve en la economía. El proceso de negociación del tratado, que se espera concluir a finales de 2024, determinará la trayectoria de la crisis de la contaminación por plástico para las generaciones futuras.

“La crisis del plástico se extiende más allá de todas las fronteras, impactando en la salud de nuestros océanos, la vida silvestre y medios de vida de las personas, desde las grandes ciudades a las pequeñas comunidades costeras. El alcance y la escala de este problema mundial deben abordarse con soluciones igualmente ambiciosas”, declaró Erin Simon, Jefa de Residuos Plásticos y Empresas de WWF EE.UU. Y concluyó: “No podemos esperar. La necesidad de una respuesta coordinada para abordar la crisis de contaminación por plásticos nunca fue más urgente. La Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos presionará a favor de un marco global que cambie las tendencias actuales y nos lleve a una nueva era en la que acabar con la contaminación por plásticos sea posible”.

Antes de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), prevista para finales de noviembre de este año, las organizaciones firmantes hacen un llamamiento sobre la necesidad de un texto que establezca objetivos, medidas y obligaciones comunes que los Estados miembros deban aplicar en sus jurisdicciones nacionales. Para las empresas y los inversores, esto significa crear condiciones igualitarias y evitar un mosaico de soluciones aisladas.

Las empresas que lo respaldan están de acuerdo en que se debe avanzar en aspectos clave como la reducción de la producción y el uso de plásticos hacia un enfoque de economía circular, una mayor circulación del plástico necesario y la prevención y remediación de fugas de micro y macroplásticos difíciles de reducir en el medio ambiente. La lista de organizaciones que respaldan la visión común destaca el alto nivel de acuerdo en las empresas a lo largo de la cadena de valor de los plásticos y las organizaciones de apoyo sobre la necesidad de definir un conjunto integral y coordinado de medidas políticas que ayuden a lograr los resultados globales deseados y que se adapten a las condiciones locales.

La Fundación Ellen MacArthur y WWF convocarán organizaciones alineadas con esta visión para desarrollar recomendaciones de políticas ambiciosas, comprometerse con los negociadores del tratado y construir confianza en la comunidad empresarial sobre los beneficios y la necesidad de un tratado mundial sobre plásticos efectivo.

“Muchas empresas y países están dando importantes pasos para abordar la contaminación plástica, pero la acción voluntaria por sí sola no alcanzan la escala que necesitamos para resolver esta crisis urgentemente. Se requiere un Tratado Global ambicioso sobre el plástico. Por eso, hoy anunciamos, junto a WWF, nuestros planes para formar una Coalición Empresarial con este objetivo. Esta coalición reunirá a empresas de toda la cadena de valor de los plásticos para apoyar el desarrollo de un tratado ambicioso y efectivo, que acelere la transición a una economía circular y garantice que el valor de los productos y materiales no se pierda, sino que se conserve. Ya no se puede permitir que el plástico se convierta en desecho o contaminación”, dice Rob Opsomer, Líder Ejecutivo de Iniciativas Sistémicas de la Fundación Ellen MacArthur.

Las organizaciones que respaldan la visión común para un tratado mundial sobre plásticos se comprometen a trabajar con los gobiernos de forma estrecha para aumentar el nivel de ambición en el proceso de negociación. También piden que más empresas de toda la cadena de valor del plástico se impliquen con el desarrollo de una Coalición Empresarial por un Tratado Mundial de Plásticos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.