valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 21 de septiembre de 2022

XIMO PUIG DEFIENDE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN COMO “MOTOR DE EMPLEO, RIQUEZA Y SOSTENIBILIDAD” Y APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA

 

• El president de la Generalitat ha asistido al III Congreso Nacional de la Vivienda que se celebra en València.
• Aboga por la descarbonización de los procesos constructivos, la digitalización, la transferencia de conocimiento y la implementación de nuevos ciclos formativos para revertir la falta de mano de obra en el sector.
• Señala que la designación de la Comunitat Valenciana como Región Europea Innovadora en Edificación es un reconocimiento a un “ecosistema público-privado que avanza en buenas prácticas”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el sector de la construcción como “motor de empleo, riqueza y sostenibilidad” y ha apostado por una vivienda “más asequible” y eficiente energéticamente.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el III Congreso Nacional de Vivienda que se celebra en València, organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), en la que ha destacado el apoyo de la Generalitat al sector para lograr la eficiencia energética y la descarbonización de los procesos constructivos.

A este respecto, el president ha señalado como objetivo del Consell conseguir que edificios y barrios “nos ayuden ante la dependencia energética” y ha abogado por instalar renovables “en cada edificio”, tanto público como privado.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha abogado por la digitalización a través de la tecnología BIM; la transferencia de conocimiento desde la universidad o los institutos tecnológicos, para trabajar nuevos materiales o procesos; la implementación de nuevos itinerarios formativos para revertir la falta de mano de obra; y la compra pública de innovación, desde la Agencia Valenciana de la Innovación.

Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha sido una “tierra líder” en el sector de la construcción, y ha apostado por liderar ahora “la transición hacia un nuevo paradigma”. En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por ser una “aliado facilitador”, y agilizar iniciativas que beneficien a este sector.

INICIATIVAS EN MATERIA DE VIVIENDA

En el transcurso del acto, el president se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras en poner en marcha el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con más de 200 millones, de los que 124 millones se han destinado a rehabilitación en entornos construidos, 54 millones a construcción de viviendas en alquiler social en suelo autonómico, y otros 51 para rehabilitación de edificios públicos.

Además, se ha referido al Plan Vivienda 2022-25, que contempla más de 240 millones, y a la ejecución de nuevas líneas como el Plan Conviure, Recuperem Llars y el Plan Irta.

Por último, ha valorado la designación de la Comunitat Valenciana como Región Europea Innovadora en Edificación, y ha asegurado que se trata del reconocimiento a un “ecosistema público-privado que avanza en buenas prácticas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.