valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


COBRA multinacional
 de servicios industriales
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 20
de septiembre de 2022

CCOO DE INDUSTRIA DENUNCIA LOS MÉTODOS PROPIOS DE OTROS TIEMPOS, REPRESIÓN SINDICAL Y DESVERGÜENZA EMPRESARIAL DE LA EMPRESA COBRA

 

• El sindicato espera que COBRA multinacional, propiedad de VINCI desde hace unos meses, cambie los métodos y respete la actividad sindical.

COBRA multinacional de servicios industriales, propiedad hasta hace unos meses de ACS (empresa de Florentino Pérez), en la actualidad pertenece al grupo francés VINCI, en concreto desde el 31 de diciembre. CCOO de Industria desea trasladar algunas consideraciones sobre las formas “clásicas” de actuar de COBRA en España, que se ven agravadas en la actualidad por el despido de dos delegados de CCOO en Cataluña por participar en la convocatoria de una huelga legal. Uno de ellos es la segunda vez que el grupo lo despide, hace 10 años tuvieron que readmitirle por decisión judicial.

El sindicato en esta empresa es la primera organización en número de representantes de la plantilla, por lo que es “sencillamente impropio de una multinacional que se precie en el siglo XXI”.

Son decenas de incumplimientos denunciados en las diferentes inspecciones de trabajo provinciales en estos años, vulneración constante de los derechos de información y consulta, desprecio absoluto de la interlocución con la Federación de CCOO de Industria (más de cinco veces en un año CCOO de Industria ha intentado reunirse al más alto nivel para intentar revertir esta situación), no reconocimiento de una sección sindical Intercentros estatal con más de 600 afiliadas y afiliados, decenas de representantes repartidos por todo el territorio nacional, y las actitudes son siempre las mismas, bajo el mantra de “denúnciame que alguna vez me ganarás”.

La propia CNMC Comisión Nacional de los Mercados y Competencia sancionó hace menos de un año a Cobra entre otras por repartirse los contratos de obras públicas algunas de ellas, actuando como un cartel.

Desde el sindicato se ha hecho todo lo posible por actuar de cara, por intentar poner razón a las negociaciones, y la respuesta ha sido el silencio y la represión contra los delegados y delegadas de CCOO de Industria en la empresa. “Ahora toca ver si VINCI quiere continuar con esta senda o va a actuar como presume en sus comunicaciones públicas como una empresa que respeta las relaciones laborales en los países en que está presente”, manifiesta CCOO de Industria.

El despido de los dos delegados de CCOO y las amenazas por ejercer su tarea sindical a otras representantes de los y las trabajadoras en diferentes territorios, ha llevado al sindicato a denunciar públicamente estos hechos, que están en la fase de demanda legal correspondiente. La Federación de Industria acudirá a las instituciones y a la Inspección de Trabajo Estatal y hará todo lo necesario por la readmisión inmediata de los compañeros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.